Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Star Trek: Bridge Crew para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Star Trek: Bridge Crew

Alfonso Arribas ·
Star Trek llega a la realidad virtual y cumple el sueño de cualquier trekkie: capitanear una nave de la Flota Estelar.
Versiones PS4, PC.

La desarrolladora Ubisoft se adentra en el universo de Star Trek con un videojuego de realidad virtual lanzado para HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR. La idea principal del título es que cuatro jugadores asuman los roles de Capitán, Piloto, Jefe de Armas y Jefe de Ingeniería, realizando cada uno de ellos tareas específicas de su puesto. Bajo este planteamiento tan original y arriesgado se construye una experiencia multijugador online que, aunque muy orientada a satisfacer a los fans y con una jugabilidad algo monótona, sorprende al ofrecernos un videojuego que por momentos es emocionante, estratégico y divertido.

Star Trek: Bridge Crew, diseñado para la realidad virtual, nos muestra sus características de sus viajes y su tripulación original. Llegará PS4 y PC.
Compartir
HD 60fps

Larga vida y prosperidad

La experiencia multijugador ha sido bien diseñada, consiguiendo que todos los miembros de la tripulación realicen tareas complementarias y sientan la responsabilidad de sus puestos. La mecánica básica consiste en interactuar con los menús de la nave usando las dos manos, pudiendo utilizar para ello el DualShock o dos Move. Pese al buen rendimiento de ambos periféricos, los Move permiten mayor inmersión y realismo y, aunque a veces el tracking de las manos no es muy preciso, siguen siendo la mejor forma de jugar.

Cuando asumamos el puesto de mando tendremos que elegir los objetivos.

Respecto a la tripulación, el cargo de mayor responsabilidad es el de Capitán; aquí no solo tendremos que dar órdenes al resto de miembros, sino también tomar decisiones en el modo campaña. Estas órdenes aparecerán en el panel de objetivos y afectarán significativamente al devenir de la trama, por lo que habrá que valorar muy bien cada decisión y asumir las consecuencias. Desde aquí también definiremos el rumbo de la nave, ordenaremos ataques y controlaremos en tiempo real lo que suceda en cada uno de los puestos. Debido a esto, el rol de capitán es el que requiere de un conocimiento más avanzado de la nave y del resto de cargos, por lo que asumir el mando no será tarea fácil.

Los combates espaciales requerirán de una gran coordinación entre los integrantes de la tripulación.

Más allá del exigente puesto de capitán encontramos otros muy importantes. Uno de ellos es el de Piloto, miembro de la tripulación que se encargará, no solo de manejar la nave por el espacio en nuestros constantes viajes, sino también de analizar los peligros enemigos, orientarnos para el combate, transportar pasajeros y analizar amenazas. Sin duda, la pericia del piloto será fundamental para salir de las situaciones más complicadas.

Otro miembro muy importante es el Jefe de Armas, el cual se encargará del manejo de las distintas armas, la integridad de los escudos, escanear el entorno, analizar las posibles amenazas e incluso teletransportar pasajeros en caso de peligro. Para realizar todas estas acciones se valdrá de un mapa interactivo que, conectado con el capitán, será de gran utilidad para organizar los enfrentamientos espaciales. Por último, también podrá, al igual que el piloto, adentrarse en los sistemas enemigos para minar su resistencia.

Para cerrar la tripulación encontramos al Jefe de Ingeniería, que se responsabilizará de controlar la energía de la nave y su buen funcionamiento. A través de su panel podrá distribuir la potencia de las distintas secciones, activar los motores warp y reparar las averías. Además, este miembro estará capacitado para adentrarse en los sistemas electrónicos enemigos y teletransportar personas a la nave.

Las órdenes a la IA son bastante precisas, aunque su comportamiento a veces es poco realista.

Lógicamente, Star Trek: Bridge Crew ha sido diseñado para ser una experiencia cooperativa con una comunicación directa y ágil entre los miembros de la tripulación mediante el chat de voz, consiguiendo con ello una jugabilidad sólida e inmersiva. Sin embargo, en caso de jugar en solitario o con menos amigos de los necesarios, la experiencia se resentirá y, aunque podremos dar órdenes muy claras a la IA o asumir temporalmente cualquier puesto de la tripulación, el resultado final será mucho menos dinámico.

Si jugamos en solitario podremos tomar el control de cualquier miembro de la tripulación.

La profunda especialización de cada uno de los cargos exige de un aprendizaje inicial muy paulatino que hace imprescindible completar el modo Entrenamiento. Esta opción nos permitirá realizar un detallado tutorial para cada uno de los cuatro puestos y, aunque no termina de ser muy claro en sus explicaciones, consigue su objetivo. Pese a la complejidad inicial, el excelente diseño de la interfaz permite aprender de forma intuitiva y precisa, contando además con un botón de ayuda para detallar la funcionalidad de cada instrumento. Pese a todo, el título llega completamente en inglés, aspecto que lastrará la experiencia de muchos jugadores.

Universo Star Trek

Después de completar el modo entrenamiento será momento de adentrarse en la Campaña; aquí podremos crear partidas privadas para que se unan nuestros amigos, disfrutar con jugadores desconocidos o jugar directamente en solitario con la IA. Independientemente de la opción elegida, tendremos acceso a 6 fases con una duración aproximada de 45/50 minutos cada una, dando como resultado un título de no más de 5 horas de duración.

Durante estas fases tomaremos el mando de la U.S.S. Aegis con el objetivo de explorar un nuevo sector espacial denominado La Trinchera. Este inhóspito lugar ha presenciado acontecimientos muy extraños con el pueblo Vulcano, y nosotros, como miembros de la Federación, seremos los responsables de investigar los sucesos. A lo largo de estas 6 misiones encontraremos un buen equilibrio entre la tranquila exploración y los emocionantes combates, siendo estas fases de tiroteos las que nos obligarán a tener una mejor coordinación.

Completar el tutorial es imprescindible para poder adentrarnos con garantías en el modo campaña.

Sin duda, la campaña es bastante sólida y gustará a los seguidores de la franquicia gracias a una historia interesante y cargada de referencias, sin embargo, encontraremos una jugabilidad plana y con pocas sorpresas, algo que también es aplicable a la trama. Esta sensación de repetición, pese a la escasa duración del título, viene ocasionada por su cuadriculada propuesta de juego que, aunque es mucho más divertida de lo que en un principio podría parecer y ofrece momentos emocionantes jugando con amigos, no presenta ningún tipo de evolución.

Más allá del entrenamiento y la campaña, Star Trek: Bridge Crew ofrece un modo desafíos que genera misiones de forma procedimental, algo que amplía notablemente la duración del título y en el que podremos ponernos a los mandos de la mítica U.S.S. Enterprise. Esta conocidísima nave ha sido recreada con todo lujo de detalles tomando como referencia la original, algo que encantará a los fans. El punto negativo es que la interfaz estará compuesta por decenas de botones de todos los colores y sin ningún tipo de información adicional, algo que se verá agravado por la falta de tutoriales. De esta forma, valiéndonos del botón de explicación y con la presencia obligatoria de cuatro amigos expertos, podremos llevar a cabo todo tipo de misiones.

Pilotar la Enterprise original es un sueño hecho realidad para los fans de la franquicia.

Una experiencia inmersiva

Aunque el planteamiento jugable ya sería motivo más que suficiente para agradar a los treekies, la nueva obra de Ubisoft ha sido diseñada en exclusiva para realidad virtual y esto es algo que mejora enormemente la experiencia. En este sentido, se ha realizado un gran trabajo de modelado y escalado de los espacios, teniendo en todo momento la sensación de estar verdaderamente en la nave. A nivel artístico se respeta el enorme legado de la franquicia con constantes referencias a las obras originales.

Pero, pese a todas estas bondades, también hemos detectado que existen ligeros problemas a la hora de seguir los movimientos del casco y los Move, ocasionando dificultades para interactuar con los botones. Sin embargo, la experiencia es completamente estable y no provoca ningún tipo de mareo, algo que se ve favorecido por la posición estática de los personajes. Por último, el título también es compatible con los mandos de movimiento de HTC Vive y Oculus Rift.

El control con los mandos de movimiento es preciso y otorga mayor libertad.

En lo relativo al apartado gráfico, en PlayStation VR la experiencia es realista, siendo especialmente bueno el modelado de escenarios y personajes. Las texturas por su parte son decentes y los efectos visuales, aunque demasiado básicos, consiguen transmitir un feedback realista de lo que está sucediendo en el exterior e interior de la nave, pudiendo incluso activar una cámara para ver la acción desde el espacio. Sin embargo, el sistema de iluminación es demasiado sencillo, dando como resultado entornos sin matices, algo que se ve agravado por la falta de variedad.

El editor de personajes es bastante completo y nos permite elegir el sexo de nuestro avatar.

En el apartado sonoro el título llega completamente en inglés, tanto voces como textos, algo que repercutirá negativamente en la experiencia de muchos jugadores y que es muy poco habitual en Ubisoft, ya que suele traducir y doblar sus videojuegos. Pese a todo, la información en inglés será muy básica y, aunque la campaña tiene bastantes líneas de diálogo, la sencillez de la trama nos permitirá seguir la acción sin muchos problemas. A nivel sonoro, el título tiene buenos efectos y una banda sonora que, aunque respeta la tradición de la franquicia, está demasiado ausente en nuestros constantes viajes espaciales, creándose una sensación de vacío durante las partidas.

Conclusiones

Star Trek: Bridge Crew es una experiencia diseñada para los fans, jugadores que con este videojuego de realidad virtual verán cumplido un sueño. Asumir el papel de cualquiera de los cuatro miembros de la tripulación, y especialmente del capitán, exigirá un conocimiento detallado de todas las funcionalidades y, aunque en un principio pueda ser algo abrumador y confuso (también debido a que el título llega con textos y voces en inglés), después de unas partidas nos sorprenderemos manejando con soltura la nave.

Para llevar la experiencia a un nivel superior de diversión e inmersión se recomienda jugar con amigos, pudiendo unirnos en partidas online con hasta cuatro jugadores. Obviamente, el videojuego está diseñado para esa coordinación entre usuarios, sin embargo, también podremos jugar en solitario, dando órdenes al resto de la tripulación o asumiendo temporalmente sus puestos, aunque la experiencia pierde realismo y dinamismo.

La campaña, por su parte, ofrece una trama interesante y, aunque algo repetitiva y de escasa duración, tiene un buen equilibrio jugable. Sin duda, Star Trek: Bridge Crew es un título destinado casi exclusivamente a los fans de la franquicia, aunque la experiencia cooperativa es más divertida de lo que esperábamos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

NOTA

6.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertida experiencia multijugador online para hasta cuatro jugadores.
Entretenido planteamiento jugable.
Pilotar la U.S.S. Enterprise original.

Puntos negativos

Completamente en inglés.
Escaso contenido.
Sencillo apartado gráfico.

En resumen

Star Trek: Bridge Crew es un juego destinado casi en exclusiva a los fans de la franquicia y, aunque su planteamiento jugable en cooperativo es divertido, la experiencia se vuelve demasiado monótona.

Rob_Fer · 01/06/2017 08:39
Siento envidia por los que pueden permitirse estos dispositivos VR, estuve probando ps vr y tambien la experiencia es inmersiva y fluida, aunque el software que viene no le acompaña mucho, tengo esperanzas en que Valve que declaro estar desarrollando 3 titulos grandes para VR, Santa Monica y otros estudios de renombre apuesten mas seriamente por esta tecnologia

JugaTron · 31/05/2017 16:19
Y no va ha haber oficial científico??? Que locura!!

semerket · 31/05/2017 00:12
Pues a mi me parece interesante, es más me lo voy a pillar.
Es cierto que la VR no es la panacea en gráficos, pero consigue meterte dentro de los juegos de tal forma que cuando juegas en la tele es una autentica mierda.
Deberíais de probar el Resident en VR, después jugar en la tele da pena, por mucho grafico en alta resolución que tenga.
El que tanto critica ni lo ha probado en condiciones, que ascazo de haters.

Rosabanksiae · 30/05/2017 18:43
mira que star trek me gusta.. y mucho... pero no encuentro un juego decente sobre el tema... u.u"

valkion · 30/05/2017 16:30
[respuesta:12]resentido que va , da la casualidad de que tengo ps4 y switch y si jugué al arms si y creo que le da dos mil patadas a esta patraña de juego, es decadente como vosotros que os gastáis casi 600 pavos para jugar a esto no tengáis ni la dignidad de quejaros y exigir vuestros derechos de consumidor que os den cosas de calidad en fin nada mas que hablar, y si me echare despues de horizon unos street que son juegos bien echos de hecho se consideran juegos no esto que son demos a precio de juegos ciaoo[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-05 10:18:00
El segundo capítulo de Deponia llega a consolas, con más humor y más puzles adaptados al control de pad.
Análisis
2017-12-04 09:49:00
Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Flecha subir