Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sumo Digital
Producción: Sumo Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Snake Pass para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Snake Pass para PS4

Sergio Martín ·
Plataformas 3D coloridas y simpáticas que rememoran los mejores tiempos del género.
Versión PS4. También disponible en Xbox One, Ordenador y Nintendo Switch.

Este año vamos a presenciar el resurgir (o, al menos, su desesperado intento) de uno de los géneros más olvidados desde los tiempos de los 32 y 64 bits: las aventuras de plataformas 3D. La lista de títulos que van a ir desfilando pertenecientes a dicha categoría es bastante extensa, y uno de los primeros en aparecer es precisamente el que nos ocupa, Snake Pass, juego disponible para PS4, PC, Xbox One y Switch.

Es lo nuevo de Sumo Digital.
Compartir

Diseñado por Sumo Digital, uno de esos estudios quizá no demasiado conocidos pero sí muy valorados por los jugadores, esta aventura está protagonizada por una serpiente llamada Noodle, la cual cuenta con la ayuda de un colibrí bautizado como Doodle quienes, juntos, deben superar un puñado de niveles plataformeros. Un desafío no demasiado duradero (más bien todo lo contario) pero que nos ofrece diversión para todos los públicos.

Plataformas diferentes

He tenido que sopesar bastante el hecho de emplear el término "plataformas" para catalogar el talante de esta producción debido a un hecho importante: Noodle, la serpiente protagonista, no salta. ¿Un juego de plataformas en el que el protagonista no tiene la capacidad de efectuar saltos? Eso es un poco extraño, pensaréis muchos de vosotros, y no sin razón…

Aunque Noodle no puede saltar, sin duda estamos ante una producción plataformera 3D como las de antes.

Pero a pesar de este hecho lo cierto es que la base de juego que ostenta esta obra se basa precisamente en todos los ingredientes fundamentales que forman parte de este tipo de títulos tan "apartados" por las compañías desde hace años… o casi décadas.

El reto en cada uno de los 15 niveles (divididos a su vez en cuatro mundos o reinos) que forman parte de esta producción consiste simplemente en trasladar al protagonista de un punto A hasta otro B situado en una zona determinada de cada escenario, los cuales por cierto no gozan de un gran tamaño. Una tarea más complicada de lo que parece debido precisamente a las características propias del protagonista.

La principal cualidad del protagonista es enredarse a todo tipo de superficies y objetos.

Al ser una serpiente, Noodle no puede efectuar ningún tipo de salto. Una circunstancia que complica bastante las cosas dado que el trayecto está compuesto por todo tipo de obstáculos, puzles (sencillos) y, lo más importante, pequeños precipicios que debemos sortear. Para ello tenemos que exprimir al máximo la capacidad del protagonista para enredarse a todo tipo de elementos y objetos que aparecen en los fondos, desde cañas de bambú a piedras, columnas y demás. A esto se suma la posibilidad de poder nadar y zambullirse en el agua, así como la asistencia del propio colibrí, quien además de aportarnos información constantemente nos ayuda siempre que se lo pidamos, usando su pico para levantar parte de nuestro cuerpo, por ejemplo.

La jugabilidad es muy básica. Para conseguir pasar de nivel es necesario recoger unas piedras mágicas de colores que son las que habilitan el portal que nos permite salir de cada nivel, pudiendo de paso recoger otros ítems diversos siguiendo la pauta tradicional de este tipo de títulos, fomentando así la exploración de los escenarios. Dichos fondos también suelen presentar puzles más bien sencillos, siendo necesario activar palancas e interruptores con cierta frecuencia así como empujar rocas hasta un determinado lugar de los escenarios.

Para activar estos portales primero es necesario conseguir las piedras mágicas que están repartidas por los fondos.

Puede que penséis que estamos ante un título más dentro del género, carente de originalidad por completo. Bueno, en cierta forma es así, pero el hecho de que el protagonista sea una serpiente lo cambia todo. Y mucho. Realizar tareas a priori sencillas en cualquier otro título de similares características como alcanzar un objeto situado en un pequeño montículo o pasar de una plataforma a otra separada por un par de metros de distancia se convierte en un reto considerable.

Como Noodle no puede saltar ni posee brazos ni manos para agarrarse a diferentes elementos, todo se complica más de la cuenta. Y precisamente hilando con este hecho encontramos el principal inconveniente que arrastra el título: el manejo. Sin ser un sistema de control malo, lo cierto es que cuesta bastante hacerse con el manejo de la serpiente protagonista.

El control es un tanto extraño y es necesario acostumbrarse a él, lo cual puede llevarnos algún tiempo.

Para hacer que avance es necesario mantener pulsado un botón, como si fuera el acelerador en un juego de coches (aunque esto se puede cambiar en las opciones y usar el stick izquierdo), lo cual se hace raro. Pero lo más cuestionable de todo es que lo único que controlamos directamente es la cabeza de la serpiente, como si fuera el volante de un coche, por lo que muchas veces (sobre todo al comienzo) tenemos la sensación de controlar un vehículo más que otra cosa.

Los escenarios están repletos de objetos que podemos recolectar, algunos localizados bajo el agua, algo lo que no es un problema para nuestro escurridizo protagonista.

Para complicar más las cosas, otro botón más es el que nos permite indicar al protagonista que suba la cabeza, acción fundamental a lo largo de toda la aventura; mientras que para conseguir que se desplace a una velocidad decente es necesario zigzaguear, acción que debemos efectuar manualmente. Todo esto aporta frescura y originalidad al planteamiento del juego y, por qué no decirlo, también añade un nivel de desafío adicional. Pero también es cierto que, al menos en nuestra opinión, nos parece un manejo demasiado enrevesado y complica las cosas de manera artificial.

Es más, si no fuera por este hecho, pensamos que el juego sería más fácil y corto de lo que ya es de por sí, dado que si no queremos conseguir los coleccionables que están repartidos por los fondos, es posible superar el título en pocas horas, tres o cuatro como mucho. Es cierto que conforme avanzamos desbloqueamos nuevos modos de juego (como Contrarreloj), pero a pesar de eso es una aventura efímera.

Colorido y buen hacer

Donde no es posible echar en cara nada al título es en su notable parcela técnica, al menos en la versión que hemos probado destinada a PS4. Los escenarios, que quizá pecan de presentar unas dimensiones demasiado reducidas, sí que ostentan un colorido magnífico y un buen tratamiento en las texturas que los recubren. A pesar de esto lo mejor es la física y las animaciones de Noodle, las cuales muchas veces nos han dejado realmente impactados por lo bien recreadas que están.

Artísticamente es un título muy cuidado, especialmente todo lo relacionado con el protagonista y sus animaciones.

El apartado sonoro tampoco desentona, sobre todo la banda sonora. Todas las melodías recuerdan mucho a las mismas integradas en la saga Donkey Kong Country, sin llegar a alcanzar ni de lejos la calidad atesorada en las composiciones magistrales de David Wise.

Se abre la veda

Esta temporada vamos a poder disfrutar de una gran cantidad de aventuras plataformeras 3D, género al que pertenece esta obra de Sumo Digital. Snake Pass es un título coqueto, divertido y bien interpretado, al que únicamente se le puede poner en duda su extraño sistema de control. Divierte bastante mientras dura, que no es mucho por otra parte, aunque también es cierto que su precio es bastante bajo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código enviado por Sumo Digital.

NOTA

7.9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Propuesta plataformera muy añorada.
Jugabilidad simple pero entretenida.
Visualmente muy atractivo.

Puntos negativos

El manejo es demasiado raro.
Apenas innova en términos jugables.
Su duración es muy limitada.

En resumen

Una aventura como las de antes muy curiosa a la que sólo le falla el control del protagonista.

Robe24 · 30/03/2017 10:28
Si es descarga digital, no entiendo por qué no lo sacan también para Wii U.

G-Pack · 30/03/2017 10:38
[respuesta:2]Por que no es compatible con Unreal Engine 4, motor bajo el que se mueve este juego. Para mi la mejor noticia es la facilidad con la que lo portearon a Switch de una forma bastante aparente en un par de semanas. El juego se ve realmente bien y la banda sonora parece muy buena.[/respuesta]

NonatoAun · 30/03/2017 10:41
"Diseñado por Sumo Digital, uno de esos estudios quizá no demasiado conocidos pero sí muy valorados por los jugadores."
Si no es muy conocido para muchos deberías citar alguna de sus obras. No hace falta estudiar periodismo para darse cuenta...
Saludos.

Talloniano · 30/03/2017 10:56
Caerá cuando esté más barato, le tengo ganas.

Balzak · 30/03/2017 11:10
[respuesta:4]Yo te pongo unos cuantos: los dos Sonic Racing, si no recuerdo mal también son los de Outrun, corealizaron LittleBigPlanet 3, creo que hicieron la versión para 360 de Forza Horizon 2, el Virtua Tennis de PSP, en teoria colaboran en la realización de Crackdown 3, etc... y creo que me dejo alguno.[/respuesta]

Aldruid · 30/03/2017 11:18
Esperaba el análisis de este juego :P

Dos preguntas para el analista (o para quien lo haya jugado):

1. ¿Cuál puede llegar a ser la duración del juego si uno se para a obtener todos los coleccionables?

2. ¿Es divertido hacer eso? Lo digo porque en muchos juegos obtener los coleccionables es una tarea tediosa y se nota que está hecha sin inspiración y para inflar artificialmente la duración.

donleo · 30/03/2017 11:27
No estoy muy de acuerdo con este análisis. ¿Complicar las cosas de manera artificial? Lo dudo. Los controles funcionan de forma muy precisa y real.

Tampoco explican bien como pasar el nivel y dicen que es sencillo si "pasas de coleccionables". A ver...Estos coleccionables NO son como en cualquier plataformas en los que vas de A a B y si te apetece coges algo de camino y pasas de nivel. La función es la de [b][u]retos[/u][/b] para ajustar a que nivel de dificultad quieres jugar. Por ello hay tres tipos de objetos a recolectar y cada tipo de él representa el reto que quieres afrontar.

Ejemplo ¿Quieres pasar el nivel en fácil? Recoge los tres objetos del tipo A (que se ve así es como ha jugado el analista que, dicho sea de paso no parece que tenga interés en este juego) ¿Quieres pasar el nivel en medio? Recoge los objetos del tipo A y B. Y si quieres dificultad extrema recoges los del A, B y C.

Para ser más claros aun y explicar el porqué esto es así. Imaginamos que el nivel es trepar por una fina caña de bambu de 30 metros. Conforme trepas a los 10m encontrarás el item A (si quieres jugar a lo simple, te das media y vuelta y terminas el nivel), si quieres más reto sube a los 20m que está el B y al final, en la cumbre de la caña de bambú está el C.

Jugar a lo simple es como si en cualquier Mario terminaras el nivel en el primer checkpoint.

Una forma original de plantearlo. Podían haber puesto selector de dificultad para obligarte siempre a recoger los X tipos de objetos pero han dejado está libertad por unos retos demasiados hardcore.

Sin ir más lejos. Anoche tarde 20 minutos en hacerme un nivel recolectando solo los tipos A y B. Ese mismo nivel para conseguir el C me llevó 5 HORAS de reloj. y no fueron 5 horas dando vueltas como un mameluco buscando el objeto, no, 5 horas viendo el objeto en la cima y 5 horas buscando las cosquillas para trepar hasta ahí.

Insisto, esos coleccionables no son los caprichos de recolectables de un Assasin Creed, que te encuentras de casualidad mientras haces tu misión para alargar de forma artificial la durabilidad, NO. Son selectores de dificultad, ya que ves claramente donde están. Eso sí. Échale huevos para llegar donde están sin morir.

La forma recomendada de jugar es esta. Recoger todos los tipos ya que, sin ellos, te pierdes las partes más difíciles (y divertidas) de los mapas.

Flipo tambien cuando dice, y pone en negrita "puzzles demasiados sencillos". ¡Tócate las narices! Eso es como decirle vago a un tipo en silla de ruedas por no subir 3 escalones. Que esto no es un Tomb Raider que vas con el mando pulsando palancas a ver si suena la flauta. Que aquí el reto es [u][b]llegar[/b][/u] a la palanca y ser capaz de pulsarla/girarla!

Creo que el analista no ha cogido este juego con muchas ganas, si no lo has jugado te deja con muchas dudas y te informa mal.

El juego lo recomiendo a todo el mundo que esté harto de juegos clónicos. Es original y diferente como pocos. Un juego que ya por eso es de notable, quizás no sea un sobresaliente, pero un notable alto, muy alto, sí lo es.

Te sientes realmente como una serpiente (salvo que seas Vicentín)

[img]https://media.giphy.com/media/B6fI2PZH3K3MQ/giphy.gif[/img]

davidmlaso · 30/03/2017 11:53
Osea, que:

[b]3-4 horas de duración: 15 niveles de 4 partes cada uno: [/b]Esto es 1/3 de la duración base de un juego normal (12h, lo que viene a ser casi medio mes, a 1h/día) y esos cuestan 60€, por tanto, 1/3 son 20€, que es lo que cuesta, a si que yo estoy de acuerdo hasta aqui.

[b]mundos muy pequeños:[/b] Vaya. Bueno, teniendo en cuenta que la jugabilidad es de avanzar lento y tal, proporcionales al personaje. Estoy de acuerdo.

[b]control se hace raro:[/b] parece un coche que diriges apretando el gas con botón R... y es complicado y algo lioso, cuesta hacerse al control: vaya, el control nunca debe ser un impedimento, la dificultad debe estar en el juego, no en el manejo, me refiero: enemigos, puzzles, historia a resolver, plataformas hardcore pero factibles...y no en el control raro...

[b]Musica de Dave Wise:[/b] pero no llega ni por asomo a las grandes composiciones para Donkey Kong Country: vaya, bueno al menos es mejor que no ser Dave Wise, y de hecho recuerdan un poco a esos temazos.

[b]Animaciones de la serpiente muy chulas:[/b] eso mola, aunque siempre le veamos el cogote...

[b]Puzzles muy fáciles:[/b] casi de solo "empujar una piedra hasta el agujero": vaya hombre, supongo que es entonces pensado para niños: le bajaría el precio por ello.

[u]CONCLUSIÓN[/u]:

Le doy un 6,5 de nota personal. Podría haber sido muy grande este juego, con puzzles más complicados, un control distinto y mejor pensado y más fases.

Debería costar [b]9,99€[/b]
Lo pillaré, pero quizá cuando baje de precio.

Saludos.

Spooon · 30/03/2017 12:04
Es cierto que son 15 mundos pero sacarlo adelante con las tres piedras, todas las esferas azules y las cinco monedas no es moco de pavo.
Vaya, yo lo dejé ayer a las puertas del octavo nivel y me pasé el séptimo en unos 10 minutos logrando solo una moneda dorada. Las otras cuatro es que ni las vi.

Y generalmente no son nada fáciles de conseguir. Ya desde el primer nivel, la primera moneda que puedes conseguir, exige que sepas manejar de puta madre a Noodles. De hecho a mi me sorprendió lo a hierro que van.

Y el control de Noodles no es complicado, es una apuesta arriesgada por parte del estudio que podría haber hecho algo más accesible y sin embargo han preferido que la serpiente necesite enroscarse, calcular los tiempos que va aguantar sostenida sin caerse por las físicas y actuar en consecuencia. Ahí ya entra la percepción del jugador. Es de verdad que a veces te puede crispar los nervios porque quieres hacer algo en particular y es difícil que te salga. Pero no es imposible. Las dos veces que más me ha frustrado el juego fueron una porque intenta ir por donde no se podía y la otra porque quería ir por un camino muy difícil cuando había otro más fácil.

deessa-hemera · 30/03/2017 13:30
Un titulo de plataformas muy original, con la dificultad añadida de encarnar una serpiente.  Mas títulos así se esperan en esta generación.

Aldruid · 30/03/2017 13:45
Tiene toda la pinta de ser de esos juegos que hasta que no los pruebas no sabes si te van a gustar. Pide a gritos una demo :$

Eso sí, no me parece correcto que se le penalice precisamente en aquello que lo hace único, el control. Otra cosa es que fuera malo, pero no parece el caso.

edurance · 30/03/2017 14:02
Se ve muy original y artísticamente parece bastante chulo.

Yomis_simoY · 30/03/2017 14:15
Yo ya estaba convencido de hacerme con este juego, pero después de probarlo en casa de un colega tengo más claro si cabe, que caerá en mis manos si o si, yo recomiendo que antes de criticarlo o echarle pestes sin más lo probéis.. obviamente habrá a quien le guste y a quien no, pero criticarlo sin probarlo no es de recibo.. ^^' Un saludo

BaRoNDeLaBiRRa · 30/03/2017 14:21
Lo acabo de probar en mi PC y esta muy bien, lo único que no le veo muy bien optimizado :S

Indrid_Cold · 30/03/2017 14:47
Malo con avaricia.

Serge_G · 30/03/2017 15:06
[quote]El juego lo recomiendo a todo el mundo que esté harto de juegos clónicos. Es original y diferente como pocos. Un juego que ya por eso es de notable, quizás no sea un sobresaliente, pero un notable alto, muy alto, sí lo es.[/quote]
Esto.
Y añadir que el control es muy bueno. Difícil de hacerse con él, que es distinto.
Y por esto evidentemente quien lo pruebe 10 minutos sin muchas ganas lo va a desechar o incluso a decir alguna chorrada xD

Valcristo · 30/03/2017 15:09
Se ve muy interesante este juego. Buena propuesta para estos tiempos.

donleo · 30/03/2017 15:10
[respuesta:9]Ósea que nada.

Todos esos puntos son incorrectos. Ni la duración (40% llevo en 20 horas). Ni los controles, que son SUBLIMES. Ni se maneja como un coche (esto es RI-DI-CU-LO). Ni eso de puzzles fáciles, como he dicho en mi réplica arriba, dile a un tipo en silla de ruedas que suba tres escalones y dile que es "un puzzle fácil".

Cualquiera que haya jugado más de 5 horas y lea el análisis se da cuenta al segundo que el analista no le ha dedicado más de 15 minutos. 30 minutos a lo sumo para "quitarse el muerto" y a otra cosa.

PD: Ya ha aparecido el troll de Ingrid a opinar de algo sin tener ni puñetera idea. Sus posts de calidad de siempre...[/respuesta]

Javieres · 30/03/2017 15:13
[respuesta:9]Ostia deberias trabajar poniendole precio a los juegos, se nota que sabes mucho :rolleyes:[/respuesta]

badseven · 30/03/2017 15:20
Le echare el guante cuando este por 9 euros

Flecha subir