Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Koei Tecmo
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Romance of the Three Kingdoms XIII para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII para PS4

Edgar Sánchez ·
La veterana saga de estrategia vuelve por el 30 aniversario renovando su elaborada y completa maquinaria de gobierno en el período de la China de los Tres Reinos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Puede que hasta para fans de la estrategia este nombre suene a chino, pero en el este de Asia –y Norte America, en menor medida– el caso es distinto. Y es que esta franquicia de Koei es una de las más longevas en dicho género, solo que al viejo continente apenas nos han llegado tres ediciones: Romance of the Three Kingdoms VIII para PS2, Romance of the Three Kingdoms XI en PC y la decimotercera entrega, que sale en tiendas ahora.

Romance of the Three Kingdoms XIII muestra su segundo tráiler.
Compartir

Koei ha sido siempre una compañía muy ligada a la estrategia oriental, en su extenso currículum podemos encontrar ejemplares dedicados a Oda Nobunaga y Genghis Khan, siendo de hecho Nobunaga’s Ambition el más antiguo en funcionamiento, una serie que recibimos por primera vez por estos lares con Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence de PS4 el pasado año. En cambio, lo que más se ha dado a conocer han sido los musou de Omega Force, pero es importante saber que la saga Dynasty Warriors, basada también en los relatos sobre los Tres Reinos, nació como spin-off de la serie que ocupa el análisis.

Manejamos a poderosos líderes históricos como Liu Bei y Cao Cao en los reinos Wei, Shu y Wu de la antigua China. La rebelión de los Turbantes Amarillos es uno de los sucesos conocidos que aparecen en el juego.

Ahora bien, hayan llegado hasta nuestros oídos o no, siguen siendo juegos de guerra en la línea de otros que se producen en occidente –los de Sid Meier se acercan bastante– aunque con algunas peculiaridades. La más llamativa es que han arraigado en consolas, casi todos tienen su versión para jugar con mando y su edición lanzada para ordenadores. Otra, aparte del idioma, es que su temida curva de aprendizaje puede llegar a asustar, pero si conseguimos pasar esa barrera inicial nos dará un completo ejercicio estratégico.

Un reino para gobernarlos a todos

Al iniciar el juego nos encontraremos con los modos de juego típicos, una división bien sencilla. "Hero Mode"es el primero en aparecer y también el que nos recomienda jugar primero dado que sus primeros capítulos hacen de guiado tutorial para introducirnos poco a poco en la extensa lista de comandos y mecánicas de juego que nos aguardan. Pero no debemos preocuparnos, está muy bien integrado y a pesar de que nos puede llevar unas cuantas horas superar esa iniciación, se desarrolla como un modo campaña centrado en los principales héroes, por lo que se hace llevadero poner en práctica lo que nos enseñan. Una vez pasada esa fase tendremos más capítulos disponibles con su parte de historia.

En los primeros compases andaremos perdidos con tantas opciones, pero se asimila todo fácilmente. Tras unos cuantos capítulos nos habremos familiarizado con el mapa, las órdenes, las tablas y las clases de personajes.

"Main" es el otro modo de juego disponible, el verdadero juego principal. En él podremos configurar la partida a nuestro gusto, desde seleccionar la época en la que comenzamos hasta formar una nueva fuerza, elegir nuestros aliados base, utilizar personajes creados por nosotros mismos o seleccionar el que queramos de la lista de 700 disponibles, entre los que podemos representar distintos cargos (Soberano, Virrey, Ministro, Oficial…). El objetivo es unificar China antes de que llegue el año 350 d.C o quedemos sin heredero.

Este modo se desarrolla también siguiendo la historia, solo que aquí tenemos la campaña al completo en lugar de centrada en los principales líderes. Los acontecimientos se nos van contando tanto a través de escenas cinemáticas como mediante conversaciones de texto con las ilustraciones de cada personaje, algo que ayuda a meternos en la historia.

El estilo artístico es una de las grandes bazas de Romance of the Three Kingdoms. Aparte de los fondos hay ilustraciones para todos los personajes y nos dejan apariencias extra para poder editar o crear otros nuevos.

En la parte jugable, por otro lado, alterna la vista de la interfaz y los menús con cámaras móviles que nos dejan viajar por el mapa tanto en su enfoque bidimensional como en la nueva vista tridimensional para los planos cercanos. En los elementos 3D del mapa se nota cierta pobreza gráfica, pero siempre podemos buscar la distancia óptima de dibujado.

El elemento más importante del juego es el tiempo, que influirá en todas las decisiones que tomemos en la partida, por ello lo podremos avanzar y pausar en cualquier momento. La partida integra dos secciones bien unidas pero diferenciadas, que son la parte política y la parte militar. Ambas conforman el núcleo de las distintas labores en la estrategia.


RAUDI · 07/07/2016 12:21
Pues igual cae cuando estea baratito, no esperaba una nota tan decente y a los que nos gusta la estrategia en consola estamos abandonados, habrá que probarlo.

Andrew-Ryan · 07/07/2016 12:26
Joder que pena que este en ingles, si no le daria una oportunidad....

fudoken · 07/07/2016 13:36
es el unico juego de estrategia bélica que hay en PS4?

IkeFC · 07/07/2016 13:44
¿Alguien sabe si en la versión de pc está habilitada la jugabilidad con mando?

Linkel · 07/07/2016 19:36
Este juego es una estafa

Nayout · 08/07/2016 05:02
El otro juego es el Nobunaga Ambition que es casi lo mismo pero ambientado en el Japon

Mrx_Horror · 08/07/2016 08:39
[para IkeFC]En la ficha del juego en Steam aparece el icono de soporte parcial con mando, aunque eso no lo asegura del todo, quizás en la comunidad puedan ayudarte. De todos modos en ciertas partes del juego se agradece más el ratón, como en las batallas, al moverse por el mapa o por el gráfico de vínculos con los personajes. En el resto no hay gran diferencia porque es como moverse por un menú.[/para]
En consolas aparte del Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence que es lo más parecido están el Bladestorm Nightmare, también de Koei, y el Grand Ages Medieval. Luego ya centrados más en la parte de gobierno y construcción hay cosas como Tropico 5.

IkeFC · 08/07/2016 10:18
[respuesta:8]Gracias,ocurre que el pc lo tengo conectado a la tele grande y jugar con mouse es como un suplicio xd[/respuesta]

YoloSaurio · 08/07/2016 19:23
Tiene pinta de ser repetitivo.

Taka-Kun · 09/07/2016 06:07
[respuesta:7]La diferencia histórica es muy diferente, no son lo mismo. El genero si del juego si.[/respuesta]

Fei_Wong · 09/07/2016 18:08
El ultimo que jugue fué el 11 en ps2 y me encantó, este caera fijo.

Amonkira · 10/07/2016 10:38
Es una basura.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:40:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-15 10:32:00
Frenético y divertidísimo ‘run n’ gun’ de Housemarque, los reyes de la acción arcade.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-09 17:31:00
Nuevo recopilatorio de Mega Man que rescata las entregas 7, 8, 9 y 10.
Flecha subir