Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII

7.5
9
8.2
8
8.5
Versiones PS4, PC.

Puede que hasta para fans de la estrategia este nombre suene a chino, pero en el este de Asia –y Norte America, en menor medida– el caso es distinto. Y es que esta franquicia de Koei es una de las más longevas en dicho género, solo que al viejo continente apenas nos han llegado tres ediciones: Romance of the Three Kingdoms VIII para PS2, Romance of the Three Kingdoms XI en PC y la decimotercera entrega, que sale en tiendas ahora.

Romance of the Three Kingdoms XIII muestra su segundo tráiler.

Koei ha sido siempre una compañía muy ligada a la estrategia oriental, en su extenso currículum podemos encontrar ejemplares dedicados a Oda Nobunaga y Genghis Khan, siendo de hecho Nobunaga’s Ambition el más antiguo en funcionamiento, una serie que recibimos por primera vez por estos lares con Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence de PS4 el pasado año. En cambio, lo que más se ha dado a conocer han sido los musou de Omega Force, pero es importante saber que la saga Dynasty Warriors, basada también en los relatos sobre los Tres Reinos, nació como spin-off de la serie que ocupa el análisis.

Manejamos a poderosos líderes históricos como Liu Bei y Cao Cao en los reinos Wei, Shu y Wu de la antigua China. La rebelión de los Turbantes Amarillos es uno de los sucesos conocidos que aparecen en el juego.

Ahora bien, hayan llegado hasta nuestros oídos o no, siguen siendo juegos de guerra en la línea de otros que se producen en occidente –los de Sid Meier se acercan bastante– aunque con algunas peculiaridades. La más llamativa es que han arraigado en consolas, casi todos tienen su versión para jugar con mando y su edición lanzada para ordenadores. Otra, aparte del idioma, es que su temida curva de aprendizaje puede llegar a asustar, pero si conseguimos pasar esa barrera inicial nos dará un completo ejercicio estratégico.

Un reino para gobernarlos a todos

Al iniciar el juego nos encontraremos con los modos de juego típicos, una división bien sencilla. "Hero Mode"es el primero en aparecer y también el que nos recomienda jugar primero dado que sus primeros capítulos hacen de guiado tutorial para introducirnos poco a poco en la extensa lista de comandos y mecánicas de juego que nos aguardan. Pero no debemos preocuparnos, está muy bien integrado y a pesar de que nos puede llevar unas cuantas horas superar esa iniciación, se desarrolla como un modo campaña centrado en los principales héroes, por lo que se hace llevadero poner en práctica lo que nos enseñan. Una vez pasada esa fase tendremos más capítulos disponibles con su parte de historia.

En los primeros compases andaremos perdidos con tantas opciones, pero se asimila todo fácilmente. Tras unos cuantos capítulos nos habremos familiarizado con el mapa, las órdenes, las tablas y las clases de personajes.

"Main" es el otro modo de juego disponible, el verdadero juego principal. En él podremos configurar la partida a nuestro gusto, desde seleccionar la época en la que comenzamos hasta formar una nueva fuerza, elegir nuestros aliados base, utilizar personajes creados por nosotros mismos o seleccionar el que queramos de la lista de 700 disponibles, entre los que podemos representar distintos cargos (Soberano, Virrey, Ministro, Oficial…). El objetivo es unificar China antes de que llegue el año 350 d.C o quedemos sin heredero.

Este modo se desarrolla también siguiendo la historia, solo que aquí tenemos la campaña al completo en lugar de centrada en los principales líderes. Los acontecimientos se nos van contando tanto a través de escenas cinemáticas como mediante conversaciones de texto con las ilustraciones de cada personaje, algo que ayuda a meternos en la historia.

El estilo artístico es una de las grandes bazas de Romance of the Three Kingdoms. Aparte de los fondos hay ilustraciones para todos los personajes y nos dejan apariencias extra para poder editar o crear otros nuevos.

En la parte jugable, por otro lado, alterna la vista de la interfaz y los menús con cámaras móviles que nos dejan viajar por el mapa tanto en su enfoque bidimensional como en la nueva vista tridimensional para los planos cercanos. En los elementos 3D del mapa se nota cierta pobreza gráfica, pero siempre podemos buscar la distancia óptima de dibujado.

El elemento más importante del juego es el tiempo, que influirá en todas las decisiones que tomemos en la partida, por ello lo podremos avanzar y pausar en cualquier momento. La partida integra dos secciones bien unidas pero diferenciadas, que son la parte política y la parte militar. Ambas conforman el núcleo de las distintas labores en la estrategia.

Amonkira · 10/07/2016 10:38
Es una basura.

Fei_Wong · 09/07/2016 18:08