Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Zen Studios
Producción: Zen Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pinball FX2 VR para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Pinball FX2 VR para PS4

Sergio Martín ·
El mejor pinball virtual llega a PlayStation VR con una edición excelente y muy entretenida.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Muchos de nosotros consideramos que el trabajo de Zen Studios denominado Pinball FX2 es el mejor representante de su género con mucho margen. Este juego ha aparecido para la inmensa mayoría de los formatos actuales y pertenecientes a la pasada generación, por lo que millones de usuarios pueden dar fe de su inmensa calidad e incuestionable jugabilidad.

Pinball FX2 VR nos presenta el pinball para realidad virtual en PS4, y se estrena con The Walking Dead. Llegará el 29 de noviembre.
Compartir
HD 60fps

Bien, pues este mismo título nos llega ahora tanto para PS4 y su PlayStation VR (versión que es la que hemos analizado) como a PC y Oculus Rift en una reedición llamada simplemente Pinball FX2 VR. Y aunque pueda parecer algo exagerado para ciertos usuarios, en nuestra opinión es uno de los mejores juegos de todos los disponibles para ambos dispositivos de Realidad Virtual.

Diversión flipper

El título apuesta por la simulación pura, seña de identidad de esta serie desde siempre. Pero claro, en esta ocasión todo queda magnificado por el salto a la VR y que pensamos que le ha sentado extraordinariamente bien al título.

Nada más comenzar nos vemos situados en una especie de salón muy amplio, en el que están colocadas varias máquinas de pinball. Y lo mejor de todo es que podemos organizarlas como queramos, pudiendo usar los botones R1 y L1 del DualShock 4 para cambiar de una mesa a otra.

El diseño de todas las mesas nos ha parecido tan bueno como era de esperar de una producción de Zen Studios, siendo las mismas que ya disfrutamos en la versión normal del juego.

¿Y cuántas hay? Pues nosotros hemos podido jugar a 10 distintas, incluyendo la extraordinaria versión basada en la aventura de Telltale The Walking Dead, pero por lo que tenemos entendido en el paquete original sólo se incluyen tres (Mars, Epic Quest y Secrets of the Deep), siendo éste precisamente uno de los principales inconvenientes que se le pueden poner al título. Eso sí, dado que el precio es bastante bajo, menos de 15 euros, tampoco nos parece algo alarmante.

Todas las mesas son totalmente distintas y, aunque todo depende de los gustos de cada usuario, todas ellas poseen un diseño realmente atractivo y trabajado. Además, gracias a la Realidad Virtual ahora podemos disfrutar de las mesas de una forma mucho más realista e inmersiva, pudiendo incluso recrearnos con la compañía de según qué elementos y personajes.

Por ejemplo, a nosotros nos encanta que en la mesa basada en The Walking Dead Clementine, la protagonista de la citada producción de Telltale aparezca en la parte izquierda de la mesa, mientras que en la derecha un zombi no para de moverse. Otro beneficio de esta versión tiene que ver con la posibilidad de observar con todo lujo de detalles los entresijos y secretos de cada tablero, algo que los más puristas seguro que agradecen. Y, de la misma forma, los efectos especiales (como los que nos depara otra gran mesa llamada Paranormal) se aprecian mejor que nunca. Por otra parte también podemos seleccionar la perspectiva entre varias posibilidades, algo que siempre se agradece.

Nos ha gustado mucho disfrutar de la compañía de Clementine mientras jugamos a la mesa ambientada en The Walking Dead.

Lo que no ha cambiado nada es la jugabilidad. Todo se mantiene inalterable, desde la perfecta física de las bolas a lo fiable de sus controles, siendo una gozada disfrutar de cada sesión de juego.

¿Qué podemos echar en cara a esta versión? Pues, por una parte, la resolución no es todo lo nítida que nos hubiera gustado, hecho que afecta a una cantidad elevada de títulos destinados a PlayStation VR (la edición para PC no la hemos podido probar). Y por otro lado, también nos hubiera apetecido disfrutar de una nueva selección de mesas exclusivas para esta versión, algo que no ha sucedido.

Conclusiones

Zen Studios ha querido compatibilizar su gran simulador de pinball con PlayStation VR y Oculus Rift con una versión realmente buena de Pinball FX2. Echamos en falta más frescura y la incorporación de novedades pero, por lo demás, se trata de uno de los mejores títulos que podemos encontrar para estos dispositivos. Divertido, muy espectacular dentro de su género y tremendamente duradero si os gusta lo que propone… y os hacéis con el Season Pass, que por 24,99 €, añade cinco mesas más (CastleStorm, Wild West Rampage, BioLab, Paranormal y Earth Defense).

Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código proporcionado por Zen Studios.


UHDHDR · 11/12/2016 12:50
Tiene muy buena pinta! Me lo voy a comprar...

Pero lo de siempre con ZEN, si quieres todas las mesas, prepara la cartera.

braveh · 11/12/2016 12:57
Al final caen las VR verás. ..

Ninji · 11/12/2016 13:14
Si es por jugar al pinball, con lo que me ahorro no comprando la basura de la RV, me bajo a un salón recreativo que tengo casi al lado de mi casa (si, todavía queda alguno), y ahí tienen máquinas de pinball para aburrir. Realidad y no virtual. Paso íntegramente.

inconcluyente · 11/12/2016 13:34
[respuesta:4]Completamente de acuerdo![/respuesta]

perroazul · 11/12/2016 13:57
Hacéis referencia en la review a que "la resolución no es todo lo nítida que nos hubiera gustado". ¿Esta apreciación se mantiene también, y no mejora, utilizando las gafas de RV en una ps4 pro? o sólo pasa eso en la ps4 normal de siempre?  A la hora de hacer reviews en vandal de los juegos de ps4 qué consola utilizáis, la ps4 slim o la ps4 pro? y, aunque en este caso no importa, qué tipo de monitor o televisor utilizais generalmente para hacer review de los juegos de ps4?

Davs · 11/12/2016 14:12
¿Qué sentido tiene jugar en VR un pinball (o directamente en consola)?
En serio, para los que les gusten este tipo de juegos, ¿que aportan que no tiene una mesa de pinball normal? (aparte de los efectos especiales)

leadin · 11/12/2016 15:16
[respuesta:7]no conozco mucha gente que tenga una mesa de pinball real en casa y las derecreativas te cuesta dinero cada partida. En el mejor de los casos si te compras una real tienes eso: una. En cambio Pinball FX2 te permite tener montones de mesas para jugar, que aprovechando descuentos puedes conseguir al precio de 2 o 3 partidas de un pinball real. A quién le guste el pinball real pues no tendrá sentido esto, pero para gente que le gusta el pinball pero no tiene espacio para uno real o dinero para ir a las recreativas siempre que quiera una partida el juego es una delicia.[/respuesta]

Sefer.pd · 11/12/2016 15:17
[respuesta:7]No aporta nada. Pero supongo que lo mismo se puede decir de cualquier videojuego de deportes, sean de realidad virtual o no. El punto es tener "un poco" de eso que te gusta en tu casa con las comodidades que eso implica.  Aun más considerando que el pinball en particular y al menos en mi ciudad, prácticamente dejó de existir.[/respuesta]

MoonCresta · 11/12/2016 15:53
Joer Vandal, decir que es el mejor del género con mucho margen...es mucho decir.

Están muy bien, gráficamente mejores que el resto, en variedad igual, pero las físicas son demasiado arcades, que no es que sea nanda malo, pero The Pinball Arcade es bastante mejor, con mucho margen, a la hora de representar el peso de la bola, la fuerza de los flippers... y la recreación realista de mesas históricas con sus defectos incluidos en inclinaciones ajustadas a como eran; no es que sea esto la discusión sim vs, arcade pero  Pinball Arcade es más "cercano" a un piball real que FX, que es muy espectacular pero bastante más irreal.

Cuestión de gustos, sí, pero a quienes les gusten los pinball reales verán una difere3ncia bastante notable.

Por cierto, paso de las gafas pero juegos como este y las gafas...mmm...me tientan mucho; una de las cosas que peor llevan las simulaciones de mesas son precísamente las vistas, que si están fijas no ves claro todo, que si son móviles no acabas de ver todo el recorrido...siempre imaginé que la RV en este tipo de simuladores podría ser la solución. Y parece que lo és.

jowy · 11/12/2016 16:00
Este en su versión en 3d me impresionó muchísimo, eso si en vr no me llama, además de que te dejas una pasta para tenerlo todo.

visionari · 11/12/2016 19:45
Basura la rv! ...? Y sin embargo opinando de ella a cada momento jjjjj! Pobre...

HATERR0RIZZAR · 11/12/2016 20:23
[respuesta:6]Este "foro de videojuegos" solo es un copia y pega de otras paginas. Dudo muchisimo  que esa gente toque algún videojuego.  Lo dicho. Copia y pega y a esperar la paga de sony.[/respuesta]

braveh · 11/12/2016 21:04
[respuesta:7]Como dicen otros compañeros para todos aquellos q disfrutamos de los pinballs es la experiencia más cercana a uno real por las físicas y comportamiento.[/respuesta]

UHDHDR · 12/12/2016 00:35
[respuesta:4]Pruébala y nos cuentas.

Ohhhh que ya la has probado 100 horas a todo el software existente y puedes juzgar de primera mano. Claro claro :)[/respuesta]

Ninji · 12/12/2016 13:23
[respuesta:15]Ya he probado otros títulos de la misma compañía en la Wii U. Además, ¿Qué tendrá que ver? ¿No has oído nunca el dicho, "la realidad supera a la ficción"? Prueba a salir de tu cueva algún día y luego nos comentas tú a nosotros qué tiene mejor física y gráficos, si una mierda de pinball virtual, o una máquina de verdad.[/respuesta]

UHDHDR · 12/12/2016 20:16
[respuesta:16]Acabas de descubrir América amigo.[/respuesta]

Ninji · 12/12/2016 20:35
[respuesta:17]¿Yo? Lo acabas de descubrir tú en todo caso. Yo tengo bien claro lo que prefiero.[/respuesta]

UHDHDR · 12/12/2016 21:32
[respuesta:18]Muy bien  :jaja:  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

UHDHDR · 13/12/2016 08:44
Pues me lo compre ayer y está genial, queda muy bien lo que tienes alrededor de la mesa, asteroides flotando, medusas, explosiones... la de Walking Dead es buenísima.

Lo único que echo de menos es poder mover la posición de la mesa, igual que en Driveclub VR que te ajustas el asiento. La mesa queda como muy cerca y baja y no he sido capaz de ponerla a mi gusto. Lo bueno de la VR es que si te acercas o te alejas físicamente, lo hace en el juego, así que ajustando la silla y echándome un poco para atrás después de centrar la cámara se soluciona.

Muy divertido y recomendable.

Ninji · 13/12/2016 15:48
[respuesta:12]Espera, que te lo deletreo...
B-A-S-U-R-A

Para vosotros, jugadores. Vosotros os ponéis bizcos si quereis con vuestro generador de deficiencias visuales y aligerador de carteras. Que yo, paso.[/respuesta]

Universal_Migrator · 13/12/2016 15:53
Esperemos que Ninji no haga con COD lo que comenta del ZEN, salir a la calle y jugarlo de verdad... XD

Vaya neura tiene con el cacharro. Va a razon de cubo diario de bilis.

Ninji · 13/12/2016 15:59
[respuesta:22]Cuando falta la razón, afloran los insultos.

Exíste el Paintball, y el Airsoft, por cierto.  ;)[/respuesta]

semerket · 13/12/2016 17:07
Imagino que la GRAN MAYORIA que echa pestes de la VR no la han probado....Me recuerda a los primeros lumbreras que también echaban pestes de los móviles y mira.

Para desgracia de muchos y alegría de muchos más el mundo avanza y estamos ante el principio de una revolición, querais o no!!

visionari · 13/12/2016 17:12
Por tus comentarios dejas varias cosas claras
1 que sabes deletrear
2 la semanada de papá no te llega
3 eres un quejoso exasperante

semerket · 13/12/2016 17:19
[respuesta:25]Definitivamente concuerdo contigo,

La gran mayoría de los que reniegan y reniegan no són más que envidiosos que ven las VR en las tienas a través del cristal del escaparate y no pueden comprarlas.[/respuesta]

UHDHDR · 13/12/2016 23:17
Tanto odio no puede ser bueno.

La VR es una pasada. Jugar a RE7 en la TV no tiene sentido después de jugarlo en VR... ni punto de comparación.

Y quien niegue esto, o no lo ha probado, o se marea como una nenaza y reniega por impotencia.

Y este Pinball es un pasote. Igualito que el de la WiiU  :jaja:  :jaja:  :jaja:

UHDHDR · hace 22 horas
[respuesta:21]Generador de deficiencias visuales? Se llaman mareos de nena. Échale la culpa a tus padres, no a Sony :)[/respuesta]

Ninji · hace 22 horas
[respuesta:28]A los tuyos, por tener y maleducar a un engendro como tú.[/respuesta]

visionari · hace 19 horas
[respuesta:29]#23  15:59 13/12/2016[/respuesta]

braveh · hace 18 horas
[respuesta:29]Primero deberías probarlo compañero,  luego opinar...[/respuesta]

Ninji · hace 17 horas
[respuesta:31]Que sí, que sí... Mañana voy corriendo a dejarme 400€ en unas gafas de esas para jugar al Batman VR y al otro ese de los paisajes  :jaja: [/respuesta]

Ninji · hace 17 horas
[respuesta:30]Sigue bien la conversación, que él es el primero que va faltandome el respeto primero a mi, y luego a mis padres.[/respuesta]

UHDHDR · hace 17 horas
[respuesta:33]Y ahora llorando por las esquinas.

Te deseo mucha mucha suerte. En serio. Aquí termina mi aventurilla "fuera de la cueva".[/respuesta]

braveh · hace 15 horas
[respuesta:32]Compañero me parece bien q no compres algo q no te interese pero no des valoraciones d algo q no has probado (al menos en profundidad) y menos te mofes d alguien q ama esto d los videojuegos y quiere probar algo nuevo y lo que, posiblemente,  sea el futuro d los videojuegos.[/respuesta]

visionari · hace 4 horas
[respuesta:35]+1 plus

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-07-21 18:03:00
Una perspectiva diferente del habitual RPG estratégico que se inspira en los juegos de tablero.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Análisis
2017-07-17 10:53:00
Jesse vuelve a la aventura con un buen episodio que se mantiene la línea de la primera temporada.
Análisis
2017-07-15 12:22:00
Un fantástico matamarcianos que mezcla escenarios generados procedimentalmente con muchos disparos.
Análisis
2017-07-13 17:37:00
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
Análisis
2017-07-12 18:00:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Flecha subir