Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €

PaRappa The Rapper Remastered para PlayStation 4

Análisis de PaRappa The Rapper Remastered para PS4

Parappa vuelve a coger el micrófono en una remasterización que peca de poco ambiciosa.
Versión PS4.

Mucho antes de la burbuja de los juegos musicales con réplicas de guitarras, baterías y centenares de contenido descargable con los éxitos del rock y pop, ahí estaba Parappa the Rapper. Convertido casi en una mascota de la PlayStation original, este perro rapero logró un éxito moderado para un género tan poco habitual en esas fechas como el del ritmo musical. Su carisma y la pegadiza banda sonora consiguieron que con el tiempo llegase a recibir dos secuelas, UmJammer Lammy -con otra protagonista- y Parappa The Rapper 2, aunque mucho menos exitosas.

Un clásico de la primera PlayStation llegará el año que viene a PS4 remasterizado.

Dado que PlayStation 4 no es compatible con PS One por razones incomprensibles, Sony ha decido rescatar este clásico bajo una remasterización y junto con otros títulos –en este caso de PSP- que llegarán en los próximos meses, Patapon y LocoRoco.

Parappa The Rapper Remastered cumple estrictamente con lo que se podría esperar de él: una versión para la consola actual. La buena noticia es que se trata de un juego divertido, para jóvenes y adultos, y con el que es imposible no pasar un buen rato. Si además lo has jugado en 32 bits es innegable que todavía ofrece mucha nostalgia. Pero ni siquiera esto nos nubla lo suficiente para ver que se trata de un lanzamiento bastante raquítico en contenido al que se debe exigir más. Directamente existe porque no hay retrocompatibilidad, y como remasterización se queda a medias.

¿Quieres probar el juego? En PSN encontrarás una demo con la primera de las fases.

I gotta believe!

Parappa The Rapper nos cuenta la historia de un perro en un mundo tridimensional donde los personajes son bidimensionales. Resulta que está secretamente enamorado de Sunny Funny, una chica-flor a la que desea impresionar. El grupo de amigos va al cine y sale a comer, cuando se cruzan con el primer problema, un grupo de abusones. Cuando estos gamberros están molestando a Sunny, entra en escena un tipo fuerte, rico y más atractivo que Parappa y detiene el acoso. El protagonista pensará entonces que lo mejor es aprender karate con la intención de impresionar a la chica.

Todo comienza por querer impresionar a Sunny. ¿Podrá Parappa enfrentarse al rival que lucha por el corazón de la chica?

La historia –porque Parappa The Rapper es un título para un jugador hilado con un pequeño argumento- lleva a Parappa por seis aventuras, desde aprender a conducir, cocinar o… hacer cola para entrar en el baño. Está plagado de humor y los personajes obra del artista Rodney Greenblat derrochan carisma, es fácil entender por qué enamoró a una generación de jugadores. Nada de esto se ha perdido con el paso de 20 años.

Otro de sus puntos fuertes son las canciones de rap, que no sólo son excelentes, sino que sus letras –traducidas al castellano- tienen relación con lo que le sucede a Parappa, y la secuencia se modifica según la valoración de ese momento: comete una serie de errores mientras conduces y el coche de autoescuela empezará a dar tumbos. El objetivo es terminar la canción en Cool o Good, mientras que Bad y Awful te obligan a repetir la prueba. Cada canción dura unos pocos minutos y la rejugabilidad está garantizada –esta versión incorpora sus trofeos, que es otro incentivo para exprimir los niveles-.

La mecánica es sencilla, por la parte superior aparece una serie de botones y un indicador que pasa por ellos para marcar el ritmo. Primero actúa otro personaje, por ejemplo un profesor, y después Parappa lo debe seguir. A medida que avanzamos la dificultad se incrementa por el número de iconos que se utilizan, cada vez más en cantidad y más variados. Pulsa en el momento preciso y empezará a parpadear una calificación superior, si vuelves a jugar bien ascenderás; a la inversa, confundir botones o llegar tarde supone un aviso de penalización, y volver a fallar una línea consecutiva nos desciende.

En cada nivel, el otro personaje nos mostrará primero la secuencia que debemos repetir. ¿Podrás seguir el ritmo?

También se permite improvisar en ciertos momentos una vez superas el juego, cambiando las acciones predeterminadas por otras. El profesor abandonará la canción y podremos cantar libremente. Hay un extra por superar toda la historia en el modo Cool, así que el juego no lo abandonarás al ver los títulos de crédito. No obstante se puede completar en una hora y la escasa variedad de canciones, para lo que estamos acostumbrados en el género, hace que sea un juego pensado para piques con amigos por conseguir la mejor puntuación.

Para entender el juego hay que ver su contexto. Muchos otros títulos musicales más modernos pulieron esta jugabilidad con un control más preciso –los iconos no dejan muy claro cuándo es el momento correcto- o la introducción de acciones con las palancas. No es justo comparar a Parappa the Rapper con un Hatsune Miku o Guitaroo Man, títulos más modernos, pero no se nos escapa que ahora era el mejor momento para ampliar el contenido o mejorar la mecánica con, por ejemplo, un modo profesional más complejo.

Parappa the Rapper se ve y escucha mejor que nunca, pero su jugabilidad necesita una actualización.

El remaster

Se trata de una remasterización, pero con el mínimo exigible. Por un lado tenemos la parte gráfica de juego, a alta resolución –compatible con 4K en PS4 Pro- y unas texturas más definidas que le sientan muy bien al estilo de ilustraciones planas sobre escenarios con volumen. El ideal habría consistido en mejorar escenarios y "dobleces" de los personajes, pero aceptamos que no se trata de un remake completo.

No sólo es una subida de resolución, también se han rehecho texturas.

La música parte de una fuente sin compresión. Sin que sea una calidad completamente perfecta y adaptada a los equipos de sonido modernos, suena bien. Dadas las características del juego, este apartado es por lo menos tan importante como la mejora visual.

Remastered parte de la revisión lanzada en 2006 para PSP y eso ofrece algún pequeño extra respecto a PS One, como versiones de las canciones con nuevos instrumentos –la letra y jugabilidad no cambia-, que puede ser un cambio interesante para el aficionado que se conoce de memoria el original –e incluso ciertos temas suenan mejor con los cambios-. Por cierto, la versión portátil requería una pulsación más ajustada de los botones, algo que notaremos aquí en las canciones más exigentes.

Y esto es todo lo que trae esta nueva versión. Sin duda, mejor que jugar a Parappa the Rapper de PS One conectado a una pantalla actual, y con pequeños cambios que no se conseguirían con una simple emulación –los carteles del escenario ahora son perfectamente legibles-, pero tampoco es la panacea. Los vídeos mantienen la calidad original, con una resolución muy baja y, casi peor, una compresión muy alta. Por el precio de este Remastered, habría sido un buen detalle recrear en alta definición estas secuencias.

'Parappa the Rapper' tuvo dos secuelas. Incluir toda la colección habría hecho mucho más interesante esta remasterización.

El tiempo no ha pasado en balde para Parappa The Rapper y lo que menos necesitaba el personaje es una versión que saque a relucir los defectos de un juego del que nadie niega que sigue siendo entretenido y con una banda sonora inolvidable. De hecho mejorar los gráficos era el menor de sus problemas, porque siempre ha lucido genial.

Pero un control que no es del todo preciso y claro, la ausencia de novedades -¿qué tal incluir toda la colección en el mismo pack?-, el precio -14,99 euros en su lanzamiento- o la impresión de combinar alta resolución con vídeos de calidad bajísima, hacen de este Remastered más una pieza de coleccionismo digital para nostálgicos, o jugadores que se lo perdieron en su momento y desean jugarlo en una plataforma actual, que un lanzamiento realmente necesario.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La música.
Divertido y para todas las edades.
Un clásico que podrás jugar en PS4.

Escaso contenido.
No todo está remasterizado.
Un poco caro.

Un divertido juego de ritmo musical, tan carismático como siempre, en una remasterización que pierde la oportunidad de pulir al original.

Aliindajaus · 05/04/2017 09:51
U Remasterin BAD

biku · 05/04/2017 09:59
[respuesta:2]Comentario ganador. Pero ganador, [b]GANADOR[/b]

[/respuesta]

El juego cae aún así. Demasiado grande como para no tenerlo en la ps4.

C2-R88 · 05/04/2017 10:36
Me da igual la nota, este juego caerá si o si, PaRappa The Rapper es parte de mi vida xD

Spxion79 · 05/04/2017 10:42
Con perdón, pero recuerdo que este juego en su momento "hizo algo de ruido", nunca supe por qué... el tiempo me ha dado la razón, como digo, perdonar a quienes les guste, pero menudo mojón de juego.

Boddhai · 05/04/2017 10:55
Demasiado caro para la tocada de huevos que se han marcado los colegas.

Monolith · 05/04/2017 11:04
No tardarán mucho en darlo con el plus.

Cardesin · 05/04/2017 11:06
Lástima del precio, si baja lo pillaré posiblemente.

Milk_with_tabasco · 05/04/2017 11:44
El juego en su dia fue muy grande, llamarlo mojon es no tener cultura videojueguil o no saber ver mas alla del casualeo. Es como llamar mojon al primer Halo porque hoy se juega raro.

Ahora bien, remasterizarlo sin cambiar nada no vale 15 Euros, ni 10. Por 5 quizas.

Lo que no tiene perdon es que PS4 siga sin ser retrocompatible con PSX.

Peter Lorre · 05/04/2017 11:51
A parte de la columpiada de precio, lo interesante si actualizas un juego en lugar de simplemente pasarlo por emulación es el poder meter más contenido, modos y ampliaciones.

Es un poco caca que no se haya aprovechado esta oportunidad, me encantan estos juegos de ritmo viejunos centrados en el juego para un jugador, graciosos y psicodélicos, como Parappa, Lammy o Gitaroo Man. Lo que vino después con mil canciones, música licenciada, vocaloids y cosas raras me hizo apartarme bastante del género.

Yomis_simoY · 05/04/2017 12:15
Para mi junto con Guitaroo man y space Chanel 5 fueron mis tres juegos favoritos de este tipo, unjammer lammy se quedó un pelin por debajo para mi gusto pero tampoco le hice ascos jeje En cuanto a este "remaster".. pues bueno, no voy a repetir lo que ya se ha dicho más arriba, pero si, hubiese estado bien si se lo hubiesen currado un poquito más.. Yo sigo pudiendo jugar con el de psx xD pero si van sacando el resto y los meten todos en una suerte de pack y no se pasan com el precio.. quien sabe ^^' Un saludo

slayer29 · 05/04/2017 12:20
El juego que espero con ansias se haga un remaster sería Bust a Groove, mi infancia wow!!! Un juego parecido que era de baile, en el cual habían músicas tremendas! Strike wins!!!

SSonyAA · 05/04/2017 12:35
[respuesta:9][u]Lo que no tiene perdon es que PS4 siga sin ser retrocompatible con PSX.[/u]

No, no tiene, tienes razón pero, si lla gente sigue comprando refritos de generaciones pasadas Sony para que se va comer la cabeza..[/respuesta]

Gatro · 05/04/2017 12:38
[i][left]Paarapparappaaa, Parapparappaaa!
Paarapparappaaa, Parapparáaaaa...![/left][/i]

Gran juego, sí señooor!

Y buen análisis por parte de Vandal, muy merecido; porque sí, las remasterizaciones se hacen mejor que lo que han hecho, no habiéndose tocado los huevos de esa manera tan ruidosa, y luego aprovechándose de lo grande que un día fue el juego para cobrar semejante cantidad de dinero por el trabajo mal hecho.
He dicho.

Milk_with_tabasco · 05/04/2017 13:43
Es que joder, ya puestos, podrian haber remasterizado los 3 y la coleccion tendria sentido. Pero el primero solo? Por 15 euros? Menudos caraduras!

Kicksaw · 05/04/2017 14:19
ya era un truño en la época, no he entendido este remaster la verdad...

Sr_Ton · 05/04/2017 15:28
Quizás pueda ser interesante para jugarlo con niños pequeños. Lo veo interesante a ese nivel.

Gentletoad · 05/04/2017 16:01
A mi me vino junto a otros 3 juegos con la PSX, me pasé del camaleón. También tenía 5 años.

Edy · 05/04/2017 19:11
El problema es ... que la gracia de este juego (el original de PSX) es que intetaba aprovechar su originalidad, conjuntamente de las prestaciones propias de la consola. No es que aprovechase el 100% de su potencial ni mucho menos, pero su originalidad y calidad grafica venia originada en cierto modo por su plataforma base.

Ver este juego ahora, en una PS4 es sencillamente gracioso, pero pierde toda la esencia de su origen. Es decir, es como sacar un juego ahora tipo Final Fight ... en su momento, a nivel tecnico, grafico y demas era la polla, y pasarlo a un juego actual, requeriria de un remake que no perdiera la esencia del original, con una calidad grafica del carajo. Pero hacerlo igual, solo mejorando la resolucion, MOLA! pero queda en eso ..

Parappa · 05/04/2017 21:16
El mejor juego de la historia

Rulroid · 05/04/2017 21:23