Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hollow Ponds
Producción: Hollow Ponds
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Loot Rascals para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Loot Rascals para PS4

Ramón Varela ·
Hollow Ponds aborda el género ‘roguelike’ con un título divertido y frustrante a partes iguales.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

El nombre de la desarrolladora Hollow Ponds quizás no suene demasiado, pero si mencionamos Hohokum, Super Exploding Zoo y Frobisher Says! probablemente nos recordará a un estudio independiente con un estilo artístico muy peculiar y de jugabilidad atípica. Loot Rascals es más fácilmente clasificable -roguelike en mapas aleatorios- e igualmente destaca por su aspecto visual y humor absurdo. Una cosa es segura: el estudio vuelve a derrochar personalidad.

Hollow Ponds nos muestra un extraño vídeo de su nuevo juego.
Compartir

Después de una extraña introducción que nos presenta a nuestro protagonista en un viaje espacial para localizar a un robot con el que se ha perdido contacto. La misión no es tan sencilla como parece y la nave termina por sufrir un accidente. ¿Podrás cumplir el encargo y escapar de los peligros?

Loot Rascals puede ser un buen título para entrar en el género, ya que es bastante sencillo -que no necesariamente fácil- de jugar. De hecho este es el principal problema que encontramos: muy poca profundidad jugable, que unida a la inherente repetitividad de repetir la partida con cada muerte, puede saber muy poco a los fanáticos del rol y la estrategia.

El objetivo es descubrir el mapa y alcanzar la meta. Cuidado, con cada paso los enemigos avanzan.

Básicamente, lo que nos propone es llevar a nuestro personaje por un tablero hexagonal hacia un objetivo. Por el camino encontramos criaturas y, con las características de un roguelike, con cada loseta que pisamos avanza un turno. Este paso de las "horas" se refleja en el movimiento de los enemigos, que continúan su ruta, y el cambio de día a la noche –y viceversa-.

De noche se invierte la estrategia de los enemigos. Tenlo en cuenta a la hora de empezar un combate.

Dependiendo de si tenemos sol o luna, los enemigos alternan una posición ofensiva y defensiva. Nos interesa entrar en contacto –la misma casilla- con un enemigo a la defensiva, porque recibirá primero nuestro golpe, y si su nivel es asequible podríamos acabar con él al primer golpe –si no lo hacemos, continuará el intercambio de ataques-. Luchar contra un enemigo que ataca primero prácticamente nos asegura perder algún punto de salud, lo cual es muy peligroso.

La táctica consiste en encontrar la mejor ruta para explorar el escenario luchando cuándo y dónde sea necesario. No participamos directamente en la batalla, no hay sistema de combate por turnos ni nada parecido, entra en una fase automática y los contendientes se dañan hasta que uno consigue la victoria.

Mucho más interesante resulta la personalización de nuestros parámetros, que al final son los que deciden nuestra fortaleza, resistencia, vitalidad y habilidades. La edición se plasma colocando cartas sobre dos líneas de cinco casillas. Las cartas representan armas y armaduras –ataque y defensa-, y se consiguen luchando. Obtendremos bastantes, y son aleatorias, pero el inventario es reducido y será necesaria una buena gestión.

Puesto que colocar simplemente las mejores imágenes en estas casillas sería extremadamente simple, algunas de las más útiles disponen de algún tipo de regla o penalización dependiendo del orden y las cartas cercanas. Por ejemplo, una puede potenciar a la carta inferior –es decir, debe estar en la fila superior-, en un número par o reduce un punto del bonus ofrecido en la carta a su izquierda. Nos ha parecido la idea más interesante de Loot Rascals y hace muy divertido un sistema que en otros RPG se limita a escoger la armadura más fuerte, sin más puzle o decisión.

Como se puede ver, Hollow Ponds tiene buenas intenciones, pero da la sensación de que no está lo suficientemente desarrollado en la práctica. Queda por mencionar algunas otras opciones, por ejemplo intercambiar cartas por salud –teletransportándose a la base-, o habilidades para atacar a distancia a enemigos –necesitan recargarse sobre casillas especiales-, pero en esencia lo que tenemos es un juego generado aleatoriamente y que debemos superar en una sesión, sin guardado intermedio –algo que se hace muy incómodo si tu tiempo de ocio se limita a partidas cortas-.

Evita quedar atrapado entre múltiples enemigos, especialmente si empiezan atacando ellos. Al morir, comienzas desde el principio.

Que nuestro progreso por el mapa se pierda en un instante es otra de las características del género, y en este caso no hay ningún tipo de mejora permanente que podamos utilizar para hacer la siguiente partida más sencilla. Muchos otros juegos con permadeath suavizan de esa manera la dificultad: después de decenas de muertes, comienzas con más salud o un equipo mejor, y tarde o temprano lograrás llegar al final. En Loot Rascals la penalización se hace muy dura.

También incluye algunas funciones online, aunque no componente multijugador. Puedes conseguir cartas perdidas de otros usuarios o devolvérselas. Unos retos diarios permiten a todos los participantes probar un mismo mapa y competir sin el factor de la suerte, pero no son mejoras lo suficientemente fuertes para eliminar la sensación de repetitividad del juego, sólo apto para aficionados que no vean la muerte permanente como un gran obstáculo a la diversión.

El peculiar estilo de Hollow Ponds da un aspecto muy personal a sus juegos.

Conclusiones

Loot Rascals definitivamente tiene buenas ideas; la personalización de nuestro astronauta y la constante cosecha de botín –el saqueo al que hace referencia el título- hacen de cada partida una experiencia nueva; a veces más fácil, otras más difícil.

La simpleza de su combate no es algo completamente malo –aunque Pit People de The Behemoth también automatiza mucho pero lo acompaña de más contenido y variedad-, sin embargo el castigo por la muerte echará atrás a muchos jugadores, y con razón. Sin progreso, la única mejora por repetir la obtenemos de nuestra experiencia. A veces tienes la sensación de realizar un gran esfuerzo para una pequeña recompensa.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Stride PR.

NOTA

6.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La personalización con cartas.
Un sistema sencillo pero difícil de dominar.
Con carisma.

Puntos negativos

La muerte permanente sin recompensa.
Cae fácilmente en la repetitividad.
Dependes de la suerte.

En resumen

Un ‘roguelike’ con lo mejor y lo peor del género. Entretenido, con toques de estrategia, pero también mucha penalización y repetitividad.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-04-22 18:08:00
Los responsables de LittleBigPlanet para PS Vita lanzan su primer juego propio, una aventura de ambientación terrorífica que derrocha personalidad y buen hacer.
Análisis
2017-04-22 12:01:00
Un excelente juego de rol espacial cuyas raíces beben en lo más granado del rol japonés.
Análisis
2017-04-21 10:06:00
Otro indie que rememora las plataformas y la acción clásicas en 2D con grandes resultados.
Análisis
2017-04-19 18:00:00
Capcom reúne seis juegos basados en series de Disney en una colección respetuosa con los originales, muy orientada a fanáticos del ‘speedrun’.