Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: SIE Japan Studio
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
LocoRoco Remastered para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de LocoRoco Remastered para PS4

Ramón Varela ·
Una excelente oportunidad para descubrir el clásico de PSP remasterizado en consola doméstica.
Versión PS4.

El apoyo de Sony a PS Vita con producción propia apenas duró los primeros años de la plataforma y la portátil cayó en un círculo vicioso: pocas ventas por falta de catálogo propio y poca justificación para lanzar software por su mercado reducido. Algunas editoras japonesas todavía apoyan a PS Vita con nuevos lanzamientos, pero hay que reconocer que Worldwide Studios se desentendió rápido del sistema.

Un clásico de PSP llega ahora a PS4.
Compartir

La historia era muy diferente con PSP. Hace una década Sony se aseguró poner un pie en el sector de las portátiles con múltiples juegos nuevos, sagas clásicas y superproducciones. No sólo era capaz de lanzar dos God of War, rescatar a Daxter, Ratchet & Clank o Syphon Filter, sino también arriesgar con propuestas muy diferentes a todo lo que habían hecho hasta entonces. Y Locoroco en 2006 se convirtió en uno de los primeros emblemas de la consola.

El primero de la saga llega ahora a PlayStation 4 remasterizado, y es uno de los tres títulos que Sony anunció en PlayStation Experience para ser revisado; Parappa the Rapper (PlayStation) se puso a la venta el pasado mes, ahora lo hace LocoRoco y ya sólo resta por lanzar el juego de estrategia y ritmo musical Patapon, otra de las joyas que recibió PSP –en este caso, de 2008-.

Justo cuando habías logrado sacar su música de tu cabeza llega la remasterización. No podrás dejar de tararear la banda sonora.

Controlas el mundo, no a LocoRoco

Vamos a repasar brevemente en qué consiste LocoRoco. Os recomendamos el análisis del original para más información.

Los LocoRoco están bastante indefensos y necesitarán nuestra ayuda para evitar cualquier peligro.

Esta aventura está protagonizada por unos seres con aspecto circular, los LocoRoco. Ellos y sus amigos los Mui Mui viven en armonía con la naturaleza hasta que una serie de criaturas oscuras invaden su hogar. ¿Podremos ayudar a estos seres a recuperar su tranquilidad?

El cuerpo de los LocoRoco es flexible, de aspecto gelatinoso, y tienen una característica especial: pueden dividir su cuerpo según el número de LocoRoco que poseen. Empezamos con uno pequeño que se va alimentando de unos frutos, algo que aumenta su tamaño y la cantidad de compañeros en los que puede dividirse. Con un pequeño toque al botón círculo un gran LocoRoco se rompe hasta en dos decenas individuales, y al mantener pulsado círculo se van fusionando en uno.

Esta mecánica tiene sentido al ver el objetivo del juego: llevar las criaturas, el máximo posible, al final del escenario. La forma unida es la más cómoda para trasladar a los LocoRoco, sin embargo el trazado nos presentará a menudo túneles estrechos donde será necesario separar al grupo para poder pasar.

Necesitarás dividir a tu personaje en otros más pequeños para pasar por estrechos pasadizos.

Naturalmente hay peligros con formas puntiagudas, corrientes de aire que elevan a los LocoRoco y otros gadgets, pero a decir verdad, no se trata de un juego excesivamente complejo, no al menos en lo que respecta a superar sus cinco mundos con ocho fases cada uno. Se ideó para portátil y cada nivel nos puede llevar unos pocos minutos sin demasiados sobresaltos.

El reto en el juego se encuentra en buscar todos coleccionables. De esos 20 LocoRocos aproximadamente la mitad son fáciles de conseguir, mientras que el resto requieren tomar caminos un poco ocultos o romper paredes. Más de una vez terminarás la fase con siete criaturas y te preguntarás dónde se encontraban el resto.

La conclusión es que el juego no termina al completar el último nivel. Seguramente habrás perdido algunos LocoRoco en tus partidas y necesitarás dar una segunda o tercera vuelta. Parte de su gracia se encuentra en que es un juego que se adapta a la habilidad de los jugadores de todas las edades: los más jóvenes podrán disfrutar de un control sencillo y los más veteranos irán por todos los coleccionables –LocoRoco, Mui Mui, objetos para decorar un hogar o ítems para participar en minijuegos-.

La otra particularidad de la saga está en controlar el escenario. Con los gatillos L1 y R1 inclinamos la pantalla hacia un lateral, y con los dos simultáneamente cargamos el salto. Por la novedad al principio cuesta un poco acostumbrarse pero luego se hace más intuitivo. Por todo esto, el género de las plataformas es el que mejor encaja para LocoRoco pero con muchos matices, puesto que los saltos no son la mecánica principal del juego.

Inclinas el mundo, no es un control directo de los LocoRoco.

LocoRoco fue la mascota de PSP durante muchos años y cosechó un éxito suficiente para recibir secuelas. Sus llamativos gráficos –una explosión de color-, la carismática música –coros infantiles que van aumentando el número de intérpretes según los LocoRoco conseguidos-, la originalidad y por supuesto su calidad hicieron de la saga una de las primeras "compras obligadas" de PSP.

¿Podrás conseguir a todos en cada nivel?

No estuvo exento de algunas críticas, las más obvias son la escasa dificultad o la ausencia de nuevas mecánicas que añadiesen variedad de movimientos a la exploración. Pero como hemos comentado, se hizo pensando para una portátil y partidas breves, no tanto para una sesión continuada de dos horas frente a la televisión, de ahí su desarrollo basado en la rejugabilidad.

La remasterización

Que el juego no utilice sprites -imágenes- sino formas vectoriales es una gran ventaja para la remasterización, ya que el resultado es una imagen clara y limpia en todo momento, a 1080p o resolución 4K en PS4 Pro. No importa que la cámara se acerque mucho a los personajes, siempre se verá bien salvando las escenas de vídeo –nativo de PSP-.

A diferencia de otras revisiones –caso de Parappa-, los gráficos no han envejecido nada y no refleja que su origen sea portátil; nunca ha sido un juego que muestre músculo técnico, todo se apoya en el arte minimalista.

La subida en resolución le sienta muy bien al estilo gráfico. El otro pequeño cambio está en el control con sensores de movimiento.

El equipo ha aprovechado para añadir algunas pequeñas novedades con su salto al DualShock 4, como el uso opcional del sensor de movimientos para inclinar la pantalla –PSP carecía de esta posibilidad- y saltar –mover el pad hacia arriba-. Simplifica todavía más el número de botones a usar, pero en la parte de plataformas no es tan preciso; queda a elección de los jugadores elegir uno u otro con la pulsación del panel táctil. En ocasiones puntuales también sonarán los coros por el altavoz del DualShock 4.

Conclusiones

LocoRoco es un entrañable título tan fresco hoy como hace diez años. Incluso si no eres muy aficionado a la remasterización de juegos, no puedes negar el valor de adaptar por primera vez un título de la saga a un sistema doméstico. PSP guarda auténticas joyas que merecen una segunda oportunidad, y precisamente LocoRoco y Patapon son de las sagas que más justifican el relanzamiento en PlayStation 4 porque no nada similar en el mercado actual.

Como aspecto a mejorar citamos el mismo que con PaRappa The Rapper Remastered: hablamos de un único juego remasterizado. Es una oportunidad perdida para incluir su secuela –para muchos, todavía mejor- y el contenido de Midnight Carnival o incluso el "salvapantallas interactivo" LocoRoco Cocoreccho! de PS3, aunque fuese a costa de elevar un poco el precio. Sería una lástima que LocoRoco 2 quedase sin el mismo tratamiento que LocoRoco Remastered.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un juego original y por primera vez en consola doméstica.
La pegadiza banda sonora.
Visualmente no ha perdido carisma.

Puntos negativos

Poca dificultad, basa su duración en los coleccionables.
No incluye las secuelas.

En resumen

LocoRoco luce y se escucha mejor que nunca con esta remasterización que mantiene todo lo bueno de la serie, aunque aporta muy poco para los poseedores del original.

kovuviw · 10/05/2017 09:39
Es de esos juegos que no envejecen por su "simpleza" tanto gráfica como jugable. Buenos recuerdos -mejores para mi los de patapón- y más pronto que tarde caerá.

Lo solía jugar las noches que no podía dormir porque la musiquilla me relajaba mucho xD

AlejandroMp3 · 10/05/2017 09:53
No entiendo porque ahora a los ports les llaman "remasterizaciones".

Es como si dijeran que MGS V The Phantom Pain para Xbox One es una versiòn remasterizada de su versiòn de Xbox 360.

Okami para Wii es un port de la version de PS2, no es una "remasterizaciòn".

remasterizaciòn es lo que hizo Microsoft con el relanzamiento de Gears of Wars 1 para Xbox One, que siendo el mismo juego, actualizò muchas texturas de la vieja versiòn para adaptarlo a tiempos màs actuales.

En cambio, tomar un juego viejo, y simplemente mejorar la resoluciòn y tal vez algunas sombras, no es remasterizar, es un port.

kovuviw · 10/05/2017 10:01
[respuesta:3]Es remasterizar. Cutre pero es remasterizar.

Port es coger el juego tal cual y meterlo en otra consola.[/respuesta]

Manint · 10/05/2017 10:05
[respuesta:3]Porque no son ports.

[quote] refers to enhancing the quality of the sound or of the image, or both, of previously created recordings, either audiophonic, cinematic, or videographic[/quote]

Si tienen cualquier retoque, son un remaster.[/respuesta]

AlejandroMp3 · 10/05/2017 10:14
@Maint [respuesta:4]Volvemos a lo mismo del ejemplo que expuse de Metal Gear Solid V, la versiòn de Xbox One no es una remasterizaciòn de la versiòn de Xbox 360, es un port, por supuesto que se va a disfrutar mejor en Xbox One por temas de resoluciòn, mayor alcance de dibujado y efectos de iluminaciòn.

Pero a simple vista es el mismo juego, y uno es port del otro.

Remasterizaciòn es Resident Evil Zero para PS4, Gears of Wars 1 para Xbox One.

En el caso de RE se tuvo que redibujar los escenarios prerenderizados, y si la memoria no me falla, se volvieron a grabar las voces o se actualizaron.

En Cambio Resident Evil Zero para Wii, es un simple port de Gamecube que adoptò los controles del Wii, y tiene ese cancer de forzarlo a 16:9, andie lo llamò "Remasterizaciòn".

The Last of US para PS4 no es una remasterizaciòn como te quieren hacer pensar, es un port, solo se adaptò al PS4 (mejora de distancia de dibujado, resoluciòn, pero no hay nuevas texturas, o re-dibujado o re-diseño de algo, es el mismo juego.).

Por que Drago Ball Z Kai es una remasterizaciòn?, porque no simplemente se limitaron renderizarlo de forma forzada a 16:9 a resoluciòn falsa de 1080p... literalmente en Dragon Ball Z Kai se volvieron a grabar voces, se repintaron escenas desde cero, se limpiò la imagen original y tuvieron retoque de color[/respuesta]

lightinside · 10/05/2017 10:14
[quote]no puedes negar el valor de adaptar por primera vez un título de portátil a un sistema doméstico[/quote]

[img]https://media.playstation.com/is/image/SCEA/gravity-rush-remastered-screen-04-us-ps4-17nov15?$MediaCarousel_Original$[/img]
[img]http://assets1.ignimgs.com/vid/thumbnails/user/2014/02/07/Greg_1280_1280w.jpg[/img]

mcsteamy · 10/05/2017 10:17
Gran juego, lo disfruté mucho en PSP  :muac:

De-mon · 10/05/2017 10:18
[respuesta:7]Se entiende que de la saga.     [/respuesta]

[respuesta:6]TLOU Remastered sí cambió bastante ¿eh? No sólo la resolución, la calidad de sombras, doble de fps, también los modelados de escenarios, enemigos (clickers con más detalle) y las texturas en general, con más calidad o variedad.

[img]http://i.imgur.com/PVxONzk.jpg[/img] [/respuesta]

UnlimitedUnderground · 10/05/2017 10:19
[respuesta:3]Sin tocar = port
Con mejoras aunque sean chorras = remastered[/respuesta]

MARK_MERENGUE · 10/05/2017 10:19
La cancion del trailer es pegadiza :jaja:

kovuviw · 10/05/2017 10:20
[respuesta:6]A ver, más bien sería que el de 360 es un port del de One, ¿NO?
Vamos, la base del V es la actual generación así que lo que hacen es ir restando de la versión buena cosas.

Quitando eso decirte que a la que haya un cambio pueden llamarlo así. A día de hoy es muy ambiguo esto de remasterización, remake, port, etc y cualquiera puede llamarlo como quiera y tendrá donde apoyarse.

Reitero, es un remasterd cutre y sí, también puede llamarlo port (todo es un port a fin de cuentas)

Luego, como lo llame cada uno ya es asunto suyo. Como digo puedes dar motivos practicamente para cualquiera cosa -quizá remake es la que está más definido y aún así tampoco-[/respuesta]

AlejandroMp3 · 10/05/2017 10:21
[respuesta:10]Cuantas veces tengo que usar el ejemplo de Metal Gear Solid V en Xbox One y Xbox 360?  :jaja:[/respuesta]

kovuviw · 10/05/2017 10:23
[respuesta:13]Hasta que te des cuenta de que es un ejemplo absurdo desde el momento en que dices que el de XO es un port del de 360.[/respuesta]

AlejandroMp3 · 10/05/2017 10:24
[respuesta:12]Pero recordemos la gen pasada donde habian un monton de juegos multiplataforma que se hicieron primero para PS2, y unos meses despues es que salian en Xbox 360 con sus correspondientes mejoras, pero no dejaba de ser un port a fin de cuenta.

El tema del remake y el reboot tienen una definiciòn màs que asentada y clara.... sobre lo de el port y la remasterizaciòn, en eso si que podria darte la razòn, a fin de cuenta podrian ser lo mismo.

Pero ciertamente pienso que si fuera màs especifico, este juego de aca, es un port, no le han hecho nada nuevo, ni retoques ni nada, solo lo adaptaron a la consola para que tenga mejor resoluciòn[/respuesta]

lightinside · 10/05/2017 10:25
[respuesta:9]Ahora, una vez editado, SÍ se entiende que la frase se refiere a la saga  ;)[/respuesta]

ChudyAuron · 10/05/2017 10:26
Lo pillaría de cabeza si no tuviera claro al 99% que lo van a dar para Plus en unos meses.

Blowjob · 10/05/2017 10:28
Me pregunto cómo se puede tener los santos cojones de decir que él The last of us de ps4 no es un remaster y quedarse tan pancho.

kovuviw · 10/05/2017 10:28
[respuesta:15]Más que ser lo mismo es que ambas cosas son Port pero en una de ellas se toca algo, cualquier cosa, y ya se le puede llamar remaster. Que lo hagan o no ya es cuestión de ganas o de lo que quieran.

Mismamente con Crash podrían haberlo llamado remake porque hasta añade cosas nuevas pero lo llaman remasterd Triple AAA y mil ejemplo más por parte de remaster que no llaman port y de cutreports que llaman remasters y mierdas varías.

Como te digo, ambas cosas son ports pero luego se dividen en ports a secas -que no tocan nada más que adaptar le juego a la maquina ya sea la jugabilidad, botones, esconder bragas-, cutreremaster y remastered.
Luego está el desproposito que es cuando funciona peor que el original.[/respuesta]

mcsteamy · 10/05/2017 10:31
Es que dentro de las remasterizaciones hay muchos niveles. Las tienes que solo tocan la resolución (como este caso) o las que cambian bastantes más elementos, como los Zelda de 3ds (a ver si viene algún espabilado a decir que son remakes  :lol: )

Spooon · 10/05/2017 10:37
Juegazo. En cuanto esté baratillo cae. Ahora a por el 2.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-05-23 17:32:00
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Flecha subir