Análisis de Let it Die para PS4

6.8
8
7.4
7.5
7
Versión PS4.

Muchos jugadores no perdonarán a Grasshopper Manufacture la cancelación –o transformación- de Lily Bergamo en Let it Die. El primero, al menos por su único tráiler, prometía un juego de acción con un estilo japonés mucho más fresco. Pero hay que reconocer que con el tiempo, hemos aprendido a querer a Let it Die.

Ya está disponible este juego de acción free-to-play para PS4.

La huella de Goichi Suda se deja notar en su alocado planteamiento. Detrás de un título con personajes pegándose puñetazos en paños menores se esconde un juego sorprendentemente sólido para lo que estamos acostumbrados a ver en el modelo free to play. Esto muestra que originalmente estuvo planeado para un lanzamiento estándar y quizás GungHo prefirió atraer a un mayor número de jugadores y tentar con el sistema de microtransacciones.

Let it Die ofrece una pequeña historia sobre un desastre natural que divide el planeta en cuatro masas de territorio. Es 2026 y las sucesivas guerras dejan el mundo prácticamente en estado postapocalíptico, y una extraña torre se erige en una nueva isla cerca de Tokio. En la parte superior se supone que hay algún tipo de tesoro o la clave para el futuro, pero nadie ha sobrevivido hasta ese punto para comprobarlo. ¿Serás el elegido?

Sobre videojuegos, siempre seguimos las recomendaciones de Uncle Death.

El argumento –con textos en español- es la habitual ida de olla de Grasshooper. Lo realmente interesante son sus pintorescos personajes, de los que Uncle Death es la estrella absoluta del espectáculo, una Muerte que monta en patinete y hace de guía en nuestros primeros pasos por la torre. Podemos elegir entre personajes masculinos y femeninos con varios aspectos a elegir; no hay un editor exhaustivo y tiene sentido, puesto que nuestro personaje va a morir en múltiples ocasiones.

Si no has prestado mucha atención a los últimos diarios de desarrollo es probable que pienses de Let it Die que es otro slash´em up o beat'em up como nos tiene acostumbrados el estudio. Lo cierto es que tiene bastante inspiración de la saga Souls de From Software; es un RPG de acción, o un juego de acción con elementos de RPG. No llega a la complejidad de un auténtico título rolero y visto con estas exigencias queda un poco cojo, pero a la vez es mucho más profundo que un juego de mamporros sin estrategia.

No destaca ni como RPG ni como juego de acción, pero estos dos aspectos hacen un 'action RPG' bastante curioso.

Cada personaje puede equipar varias armas, de una mano o de ambas. Se dividen en varias clases: impacto, fuego, veneno, cortes… Nuestros enemigos normalmente van protegidos, así que es necesario conocer la mejor efectividad del arsenal –muy variado, por cierto-. Además, dominar un tipo de arma permite conseguir nuevos tipos de movimientos y ataques que se mantienen en nuestra partida independientemente del personaje, lo que da una sensación de evolución constante.

Conseguirás armas, protecciones y otras recompensas por cada victoria, pero el equipo tiene una resistencia determinada.

Estos objetos ofensivos y las armaduras –de tres piezas- tienen una determinada resistencia, o en el caso de armas de fuego, munición escasa. Luchar es básico para sobrevivir y obtener recursos de nuestros enemigos, no todo será útil pero es importante guardar cualquier arma improvisada; siempre son mejores que utilizar nuestros puños.

Este sistema de RPG va acompañado por un control que recuerda a las citadas sagas de From, un poco más rápido, sin la misma sensación de peso o colisión, aunque de idea similar. Las cadenas de ataques son fáciles, sin embargo un sistema de cansancio –representado por nuestro corazón- limita el abuso de acciones. Se consigue así un ritmo de juego similar a los action RPG: ataque, evasión para retomar fuerzas y repetición de la jugada. Dicho así parece fácil, sin embargo con un par de enemigos duros la cosa se complica.

El diseño de mapas y arenas de combate de Let it Die es bastante simple, algo que favorece el enfrentamiento directo. No hay mucha estrategia en cuanto a posicionamiento, no obstante el combate y las opciones de configuración hacen de cada encuentro una lucha a vida o muerte. Incluso dispones de ataques especiales y una especie de Fatality que destroza a nuestra víctima, con causa una recompensa mayor.

Existen animalillos que son susceptibles de ser comidos, pero el elemento curativo principal del juego son las setas –siempre que no seas venenosas-; si encuentras buenos hongos podrás curar tu salud o almacenarlas para cocinar en el mundo central –donde tienes acceso a muchas otras opciones, como construir armas o utilizar calcomanías con efectos pasivos-. Esta es sólo una pequeña parte de las posibilidades de este "juego dentro del juego" que Uncle Death y el resto del equipo nos irá presentando en nuestros primeros pasos por Let it Die.

Como se puede ver, Let it Die recuerda mucho a un juego de mazmorras donde se progresa poco a poco, intentando arriesgar lo mínimo posible. Superas un piso, encuentras el ascensor que te devuelve a la base, aprovechas la experiencia conseguida para aumentar tus parámetros o almacenar el dinero conseguido. En determinados pisos también hay jefes y en general el desarrollo invita a jugar partidas no muy largas, quizás de 30 minutos; siendo realistas, Let it Die no va a desplazar de tu catálogo ese título tan esperado que acabas de comprar, pero quizás quede en tu disco duro durante mucho tiempo, ocupando esos tiempos de ocio en los que no sabes a qué jugar.

Aunque no destaca por su calidad gráfica, la paleta de colores hace este mundo gore y decadente muy llamativo.

Gráficamente es un juego muy simple y los entornos genéricos. Al menos, no sufre grandes problemas de rendimiento que entorpezcan la jugabilidad. En el sonido, Akira Yamaoka reúne a más de un centenar de bandas de metal, J-rock y derivados para crear una banda sonora original. Es realmente buena y encaja a la perfección con la ambientación brutal y macarra de este mundo.

Las microtransacciones

El juego es gratuito a cambio de pequeños pagos. Ninguna sorpresa en este sentido, y recoge ideas de este modelo, como las habituales recompensas por conexión para mantener la adicción de los jugadores durante semanas. La buena noticia: no es un juego muy sangrante en este sentido.

Con una dificultad bien ajustada -Let it Die no es un juego muy duro pero tampoco un paseo-, tarde o temprano encontrarás la muerte. Con la moneda de pago podrás resucitar y mantener el botín conseguido hasta ese momento; de lo contrario empezarás con nuevo personaje y habrás creado un Hater, una copia de tu personaje en el lugar del fallecimiento dispuesto a plantar cara y con un peligro mayor que los enemigos genéricos. Hay que dosificar bien este "seguro de vida" porque tu personaje vuelve tal y como estaba, quizás con armas rotas.

Morirse es guay... Una opinión interesada de la chica que nos ofrece la posibilidad de recuperar nuestras pertenencias con la moneda premium.

El pago está dirigido a quien no tenga mucha paciencia con el juego. De hecho esta moneda Premium se puede ganar jugando, así que perfectamente puedes dedicar decenas de horas sin gastar un céntimo. Tiene otras pequeñas ventajas, tipo acelerar tiempos de mejoras o aumentar inventario, pero dado que no existen enfrentamientos directos jugador contra jugador –sólo invasiones de base y envío de Haters-, nunca te sientes en desventaja frente a los usuarios que apoyen económicamente a Grasshopper.

Let it Die es un juego extraño, la clase de bicho raro que podemos esperar de Grasshopper. Una vez superada la curva de dificultad inicial -una avalancha de información y el tiempo que lleva acostumbrarnos a su control-, tenemos uno de los free to play más complejos y completos de consola. Y mejor todavía: no es para nada un pay to win y nunca pide sacar la tarjeta de crédito para eliminar limitaciones. Es difícil poner muchas pegas cuando hablamos de un buen lanzamiento que no compite en la liga de juegos a 70 euros.

Como en otros lanzamientos bajo este modelo, recomendamos darle una oportunidad. En el peor caso no tienes más que borrarlo; en el mejor, descubrirás un entretenido juego completamente gratuito con exploración de mazmorras, un sistema de combate que combina habilidad con tácticas de armas e invasión de bases de otros jugadores.

Hemos realizado este análisis con la descarga gratuita del juego en PlayStation Store, que no requiere PS Plus.

Landroval · 14/12/2016 13:20
Cada uno sabrá cuales son sus preferencias, pero me parece difícil pedirle más a un F2P. Pagar te da ventajas, pero es más una cuestión de comodidad que otra cosa. Vamos que con la de P2W que existen me parece bastante exagerado catalogar este como tal. Tengo acumuladas unas 15 calaveras "gays" y ni siquiera llevo más de diez horas jugadas. Pero hoy en día parece que hay que exigirle lo mismo a un juego de EA de 30 millones de presupuesto y un equipo de más de 2000 personas que a juegos realizados por equipos de 200 personas de presupuesto "cero".

Merin Aspic · 13/12/2016 15:27
[respuesta:69]Tengo los mismos que tu, asaltando bases y con regalos vas teniendo poco a poco, cuanto mejor sean las bases mas. Lo que pasa es que yo voy mas a matar a los bajos y crearme nuevos.[/respuesta]

Dissident · 13/12/2016 11:12
Para guardar: estando en la Sala de Espera, pulsas Options y es la última opción que dice Salir al menú de inicio, o algo así. Basicamente tienes que dejar de jugar, pero estando en la sala de espera. Si no cuenta como que te han matado al personaje.
Este juego va haciendo autoguardado cada vez que sale el icono azul, como en un Dark Souls. Pero no te deja salir en cualquier momento sin pérdidas.

[para Merin Aspic]¿De donde has sacado el litio para poder tener tantos personajes en el frigo? Porque yo vuelvo de la torre con 1000 y gracias. Ahora mismo me pide 4000 de litio solo para poder aumentar de 4 a 5 mis personajes. Una sablada imposible de acumular.[/para]

sutalu · 12/12/2016 23:27
[respuesta:66]Si ayer le pegué unas buenas horas.

El problema es que yo estoy acostumbrado a juegos sencillos. Donde prácticamente lo único que tengo que saber es: "dispara a todo lo que se mueva". Y claro, para mi, en este título tengo que leer taaaaaaaaaaaaaanto, y retener taaaaaaaaaaaaaaanto, que... PUFFF... me lo tengo que empollar XD Y no sólo empollar, sino también entenderlo (que hay muchas cosas que no explican muy bien, como el método de guardado).

Mismamente, todas esas estrategias que me has contado que has utilizado tú..... me explota la cabeza :jaja:

Iré poco a poco. A ver si me hago.[/respuesta]

Dacankiin · 12/12/2016 19:45
[respuesta:65]En el mapa te sale el piso donde esta tu personaje muerto. Generalmente el mismo donde murió o en su defecto en un piso de la misma planta.

Sobre el dinero, a mí me vienen cobrando ahora sobre 6.000 la resurección y he llegado hasta la planta 10.

[quote]O sea, quieres decir, que si llegas al nivel 11 ¿puedes seleccionar de nuevo a otro protagonista con el que jugar? ¿Y ese otro protagonista, ya no tendrá -por ejemplo- el tope de fuerza a 5, sino que lo tendrá a 10 o 15?[/quote]

Exactamente. Aunque esos nuevos protagonistas también tendrán un tope en comparación a otros que desbloquees después al llegar a pisos más altos.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-09-23 18:30:00