Análisis de Kromaia Omega (PS4)

6
7.5
8
8
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PC

Lo del estudio aragonés Kraken Empire es una historia de tenacidad. Corría el año 2010 cuando esta pareja de ex desarrolladores de Enigma (un estudio madrileño especializado en juegos de estrategia en tiempo real) enseñó al mundo su primera (y hasta ahora única) obra. Esto es, Kromaia, un juego de disparos que nos recordó a Rez por su estética y su gusto hacia lo abstracto, pero también a Descent, por el complejo uso de las tres dimensiones a pesar de ser un arcade de disparos.

Kromaia tardó en ser lanzado al ruedo comercial. Concretamente, a inicios de 2014 lo pudimos jugar en el casi extinto sistema Desura, y a finales del mismo año, tras superar un durísimo proceso de Greenlight, la editora inglesa Rising Star Games tuvo a bien hacer su trabajo con Steam. A pesar de una buena recepción por parte de prensa y usuarios, nunca ha conseguido salir excesivamente del nicho de los juegos de culto, culto que se incrementa al estar nominado o ganar en un montón de premios de juegos independientes. Tal vez no sean tan mediáticos como para aparecer en Indie Game: The Movie, pero en general todo aquel que se ha acercado a Kromaia ha acabado con un buen sabor de boda… y algo de mareo.

Por suerte para ellos Rising Star Game no se ha conformado con lanzar el juego para PC. En una demostración de fuerza y poder han contratado a los barceloneses Blit Works (encargados de realizar adaptaciones de Fez, Jet Set Radio HD, Super Meat Boy, Sonic CD, Spelunky, Olli Olli 2 y muchos otros éxitos) , los cuales no se han conformado con llevar Kromaia tal cual a PlayStation 4, sino que le han añadido bastantes extras.

Pero antes de ponernos con los extras, os explicaremos adecuadamente Kromaia Omega. Como hemos dicho anteriormente, se trata de un juego de disparos. Pero a diferencia de muchos otros títulos donde los disparos son lo importante, Kromaia Omega nos pone en un espacio en tres dimensiones total, con 360 grados de libertad. Esto quiere decir, llanamente, que podemos movernos como queramos gracias a un sistema que funciona a la perfección en PlayStation 4, aunque algunas personas la primera vez que se acercan a él sufren un poco.

Nuestra nave tiene un hud que le acompaña en todo momento, le indica cuál es el siguiente objetivo que tiene que alcanzar, otros enemigos cercanos para no liarnos con la perspectiva de la batalla, y un avisador por si acaso algún tipo de proyectil está a punto de alcanzarnos. Algo que, por suerte o por desgracia, pasará más de lo que suele ser común en este tipo de juegos, pero que gracias a los elementos que estamos describiendo nos permitirán que la supervivencia sea difícil, pero nunca injusta.

1

Porque Kromaia es un juego exigente, pero más que nada de nuestra capacidad de concentración. Los enemigos no son infinitos, pero sí que la cantidad es lo suficientemente elevada como para evitar que podamos ir cumpliendo objetivo tras objetivo sin prestarles un mínimo de atención. Lo cierto es que si nos paramos y derrotamos a los enemigos en el momento justo evitaremos dos problemas del juego. Las concentraciones excesivas, y los excesos de tirones que pueden sucederse cuando el motor gráfico ya decide rendirse, y bajar el ratio de cuadros por segundo ante la avalancha de entidades que pululan por la pantalla.

Y todo esto en cuatro mundos, con sus cuatro naves y sus cuatro enemigos finales gigantescos al final de ello. Unos enemigos que recuerdan un poco a un clásico como Shadow of the Colossus, y que dado su tamaño en pantalla pueden acabar forzando uno de esos momentos en los que la cámara falla al tener que tratar con una entidad muchas veces más grande que nuestro personaje.

2

Hemos dicho que el juego nos permite usar cuatro naves, pero realmente en esta versión Omega se ha incorporado un ítem que nos permite usar la armadura (se llaman así las naves) Omega II, la cual tiene un dron que nos ayuda en las batallas, y además tiene un lanzallamas continuo con el que se puede hacer mucho daño a los enemigos. Eso sí, en el momento en que suframos un golpe desaparecerá con el escudo correspondiente, de manera que lo normal es que no nos aguante demasiado.

Otros añadidos que se han realizado sobre la versión de PC son unos modos nuevos que tienen bastante encanto. El primero es un modo arcade el cual nos invita a demostrar que somos capaces de superar el reto de Kromaia Omega con un sólo "crédito", y el segundo es un modo cooperativo en el que un jugador maneja la dirección de la armadura, y otro apunta con la torreta. Lo cierto es que son dos añadidos interesantes, que junto con la armadura nueva y otras mejoras de jugabilidad y pulido hacen a ésta versión, por ahora, mejor que la de PC.

3

Para permitir un control absoluto de lo que pasa en pantalla, en Kraken han tomado la decisión de permitir que la nave gire sobre los tres ejes, lo cual puede dar situaciones como preguntarnos cómo volver a como estábamos antes, pero a la vez nos hará sentirnos realmente como Luke Skywalker a bordo del X-Wing, lo cual es una sensación realmente agradable que no se prodiga en exceso en este tipo de juegos.

A la hora de hablar del apartado gráfico lo cierto es que por un lado Kromaia Omega atrae mucho, dado lo enigmático de su aspecto, lo abstracto de su desarrollo, y un correcto uso del color y las formas, pero por otro lado tal vez parezca un tanto sencillo para PlayStation 4, donde además podemos encontrar ciertos tirones en el desarrollo de la partida una vez la cantidad de enemigos, sus disparos y sus explosiones la llenan si no tenemos cuidado.

A nivel sonoro no podemos decir que esté a la misma altura. No es que esté mal, pero ciertamente se queda un par de peldaños por debajo, y además dado que puede que nos pasemos bastante de la partida con el botón de disparo apretado, oiremos una monótona metralleta por encima del resto de sonidos, el arma de la primera nave, pues acabamos obviando el resto del apartado sonoro porque no se le ha aplicado la misma fuerza.

4

En resumidas cuentas lo cierto es que Kromaia Omega es un matamarcianos muy recomendable para la consola de Sony. No es muy largo, pero sí desafiante y con varios modos de juegos que aumentan la jugabilidad, y además es espectacular, diferente, y con mucha personalidad.

Hemos analizado ‘Kromaia Omega’ gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Badland Games, su distribuidora en España.

Ramón Nafria
Colaborador