Precio: 19,99 €

Kona para PlayStation 4

Análisis de Kona para PS4

Luis Vázquez ·
Un título muy interesante para los que disfruten con la narrativa y la exploración.
Versión PS4. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Ha pasado más de un año desde que os hablamos de Kôna: Day One, un título canadiense financiado en Kickstarter que, desde entonces ha perdido su subtítulo y su acento circunflejo. También, por supuesto, ha ganado muchas cosas, y ahora es un juego completo que ha sabido materializar las buenas sensaciones que nos dejó en sus impresiones.

Kona ya está disponible en PC, PS4 y Xbox One.
HD 60fps

Algo se esconde en la nieve

Kona es un juego de exploración y supervivencia en primera persona donde la historia toma un papel principal. Aunque la exploración sí que es muy importante, la supervivencia es más un componente de la jugabilidad que un pilar de ésta. La esencia del juego será explorar los escenarios, encontrar pistas para descubrir la historia, y solventar los "obstáculos" que se presentan para progresar sin morirnos de frío.

Hace un día genial en Canadá, pero por desgracia, todo está a punto de cambiar.

El planteamiento es muy sencillo. Tenemos un escenario abierto ante nosotros que, en realidad, son como zonas pequeñas conectadas entre sí, y tendremos que ir a cada una de ellas a conseguir información u ítems que nos ayuden a progresar. La mayoría de estas zonas tienen algún tipo de casa o establecimiento, y guardan un acertijo que no es más que encontrar el objeto u objetos necesarios. No hay mucha dificultad en el juego, ya que todo se limita a mirar a nuestro alrededor, aunque a veces nos encontramos con un puzle que nos hará pensar un poco más.

La interfaz es minimalista y ayuda a darnos esa sensación de libertad.

Empezamos en un coche, conduciendo por el norte de Canadá, donde nuestro contacto nos espera para ponernos al día sobre un caso que tenemos que investigar. Tras los primeros compases, que nos sirven de tutorial, un accidente sirve de punto de partida para el argumento. Despertamos en el mismo sitio, pero todo está cubierto de nieve, y una tormenta infernal pondrá a prueba nuestra capacidad para sobrevivir. Comienza así Kona.

Pronto veremos que el juego no nos va a dar muchas pistas ni ayudas. Una serie de iconos nos indica nuestro estado físico, mental y nuestra temperatura corporal, un pequeño punto blanco se iluminará al acercarnos si podemos interactuar con un objeto en concreto. Aparte, si necesitamos una serie de objetos que combinar para un fin concreto, nos aparecerán los iconos de los objetos a combinar. Pero ya está, aparte de estos indicadores, no tenemos ninguna ayuda visual sobre lo que hacer.

Eso sí, la voz en off que nos acompaña en todo momento, y que relata los acontecimientos nos dará algunas pistas para seguir. Normalmente, el juego se encarga de guiarnos con naturalidad y acierto, y por ejemplo, si encontramos puntos de interés en un mapa, nuestro protagonista los añadirá al suyo como indicador de que tenemos que explorarlo. Aunque tenemos menús tradicionales, Kona consigue crear una interfaz muy natural, que nos da sensación de libertad y supervivencia.

Los niños y sus dibujitos, un clásico.

Para sobrevivir tendremos que encontrar hogueras, estufas de leña o radiadores; cualquier fuente de calor es buena para permanecer con vida. El frío hará mella en las habilidades del protagonista que, por ejemplo, correrá más despacio cuando su temperatura corporal descienda. Por suerte, es bastante fácil conseguir recursos para no morir, y simplemente tenemos que explorar y gestionar bien lo que encontramos.

Siguiendo el misterio

Este frío y esta nieve no son normales, ni siquiera para el norte de Canadá.

Kona no es un juego que recomendemos por la supervivencia, sino por la historia. La narrativa del juego es genial, bien estructurada y bien llevada, con un argumento interesante y bien contado. El narrador omnisciente y la información que encontramos investigando nos dosifican la historia con acierto, y unas especies de flashbacks nos muestran los eventos acontecidos antes de nuestra llegada.

El aura de misterio está perfectamente recreada, y en nuestro caso, saber más sobre los eventos ha sido lo que más nos ha motivado a seguir jugando. Eso sí, preparaos para meteros bien en el universo, leer muchos documentos, juntar todas las partes en vuestra mente y unir conceptos. Por suerte, tenemos un práctico diario donde anotamos todos los eventos relevantes, y donde, además, podemos ver si nos hemos dejado alguna pista clave por el camino.

Explorando Canadá

En PS4 Pro, funciona a entre 45 y 60 imágenes por segundo de media, en función del escenario, con algunas caídas, pero nada grave. El juego luce bien, con paisajes e interiores bien diseñados, perfectos para la historia que quiere contar y los suficientemente complejos para albergar los misterios de Kona. La imagen se ve bastante limpia en una pantalla 4K, aunque no es resolución nativa, y podemos apreciar dientes de sierra. Os recomendamos que ni lo probéis sin el parche del día 1, porque sin él funciona entre 15 y 25 frames, y llega a caer hasta los 10.

La interfaz y cómo se integra en la escena es un detalle que nos encanta.

Al igual que os adelantamos en sus impresiones, el aspecto sonoro sí que destaca más, gracias a un narrador que hace un gran trabajo, música acertadísima y buenos sonidos ambientales. El juego, además, nos llega con textos en castellano, aunque por desgracia las voces siguen en inglés (o francés). En cualquier caso, se disfruta perfectamente con los subtítulos.

Una gran historia

Kona es un buen juego que destaca por su historia y cómo la cuenta. Algunos pueden encontrar tediosa la exploración, sobre todo si nos dejamos algo atrás y tenemos que volver, pero en general funciona bien y le da sentido al componente de supervivencia. Eso sí, es un título para quienes busquen un thriller con elementos sobrenaturales y exploración, no para quienes busquen un juego de supervivencia.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una historia muy interesante, que nos mantiene enganchados.
No nos lleva de la mano en ningún momento, pero nos da las suficiente información para no perdernos.
Una interfaz muy limpia, integrando mensajes en el entorno.

El sistema de combate es muy pobre.
Si nos dejamos algo atrás, deshacer el camino puede ser bastante tedioso.
El concepto “conduce, llega a la casa, explora” puede llegar a hacerse repetitivo.

Kona es un juego que sabe hacer de su historia su mayor virtud, y que sin brillar en otros aspectos, sabe dejar muy buenas sensaciones.

Vorian_Atreides · 17/03/2017 17:15
Interesante, pero habrá que esperar más adelante, porque la sobrecarga de juegos es importante. Me suena a The Vanishing Ethan Carter.  Apuntado.

sissyphus · 17/03/2017 19:05
Buena racha llevamos últimamente con los nombres de los juegos:

Hace unos pocos días,"P.A.M.E.L.A-Chú-P.A.M.E.L.A-Chú-P.A.M.E.L.A-Chú". Y ahora,"Kona". Un nombre que esbozará sonrisas torvas por doquier cuando sea leído por gallegos,especialmente.

¡Cago en la cona que botóu a los que bautizan a los juegos,jajajajaja!!!!.

Ichiwolf · 17/03/2017 21:00
Que análisis más malo, va a tocar buscar en otra web sobre la duración, sobre si es el primero de 4 capítulos o son los 4 capítulos, etc, etc, vamos que lo que me ha aportado leer el análisis ha sido poco más que una sinopsis del juego.

steaf81 · 17/03/2017 21:02
crica

Javi_41 · 17/03/2017 21:53
De vez en cuando se agradece alejarse de la acción y centrarse en explorar y vivir la historia tipo the vanishing of ethan carter o Soma... bueno en soma habia partes de sigilo y huir pero la mayoria del juego era exploracion y narrativa... muy buenos juegos ambos...este caerá pero dentro de unos meses que hay muuuucho juego pendiente por jugar jeje

Vorian_Atreides · 17/03/2017 21:57
[respuesta:6]Soma y Vanishing Ethan Carter son de los mejores juegos de esta generación.  Increíbles ambos.  Si Kona está a ese nivel, compra ya.[/respuesta]

eraztun · 17/03/2017 22:39
Para jugar a otro (y ya van...) walking simulator prefiero darme un paseo.

Javi_41 · 17/03/2017 22:51
[respuesta:8]Si vienes de jugar a varios de este estilo seguro que sí, pero si vienes de juegos de pura acción, tiros, combates, peleas, bosses finales... está bien cambiar y jugar a un "walking simulator" que los llaman... el cuerpo te lo pide. Al menos a mi jeje[/respuesta]

Eskipi · 18/03/2017 01:39
[respuesta:9]como la paja misma  :D[/respuesta]

Nihei · 18/03/2017 15:08
No conocía este videojuego.Y ahora me llama muchísimo la atención .

Gatro · hace 12 horas
Cada vez que lo miro, en serio, me recuerda más a Kholat: frío, nieve, andar, linterna, interfaz simplificada, narrador en voz en off, gran escenario abierto con pequeñas zonas conectadas entre sí, música acertadísima, buenos sonidos ambientales, voces en inglés con subtítulos al español, recolección de documentos con información (ir)relevante, diario donde se  anotan los eventos más relevantes, flashbacks que cuentan lo acontecido en el pasado...

Ciertamente, es Kholat. ¡Kholat!

Aunque por lo visto Kona (joer, hasta los nombres se parecen) tiene recursos de supervivencia contra el frío, cosa que en el otro con llevar un anorak ya...

"Kholat 2: Ahora en Canadá", debería llamarse.

OnlyStep · hace 11 horas
se ve bastante interesante :)

Newdivol · hace 3 horas
[respuesta:12]Ya ves, clavaditos. Yo cuando he visto el anuncio en Steam he tenido que ir a mi biblioteca para asegurarme que no era el mismo juego porque hubiera puesto la mano en el fuego que si  :jaja:[/respuesta]

madore · hace 56 minutos
Le echaré un ojo. Me parece interesante!

Últimos análisis PS4