Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Polyphony Digital
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Gran Turismo Sport para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Gran Turismo Sport para PS4

Alfonso Arribas ·
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.
Versión PS4.

La mítica saga Gran Turismo cumple pronto 20 años y lo celebra con el lanzamiento de Gran Turismo Sport. Este nuevo videojuego de conducción orienta su diseño hacia las competiciones online e intenta que el título se convierta en un referente de los e-Sports en PlayStation 4. Sin embargo, aunque esta vertiente multijugador consigue atraernos con competiciones realmente emocionantes, lo cierto es que el título llega con muy poco contenido, descuidando las opciones para un jugador y lastrado por una jugabilidad que ha evolucionado poco desde las últimas entregas. Tras los lanzamientos de Project Cars 2 y Forza Motorsport 7, es momento de conocer todo lo que puede ofrecer GT Sport.

The "Real" Driving Simulator

La franquicia Gran Turismo siempre ha sido un referente de la simulación automovilística en los sistemas PlayStation. Esto se ha cimentando entorno a una jugabilidad que transmite el realismo de la conducción y un excelente control con mando y volante. Para esta nueva entrega, las sólidas bases de la franquicia siguen presentes, por lo que disfrutaremos de una conducción pulida que sabe recrear las sensaciones de cada coche sobre el asfalto, pudiendo además ajustar multitud de parámetros de configuración. Todo esto va acompañado de un excelente control con mando (incluso sin ayudas) y un brillante manejo con volante, consiguiendo que todo tipo de jugadores disfruten plenamente de la experiencia.

Pilotar en el circuito alemán de Nurburgring seguirá siendo un reto realmente exigente.

Sin embargo, aunque la calidad de GT Sport como título de conducción es indudable, lo cierto es que la experiencia que ofrece a nivel jugable está lejos de los mejores títulos de la actualidad. Durante los últimos tiempos, franquicias como Project Cars o Forza Motorosport han dado un paso hacia delante a nivel técnico y jugable y, dentro de sus diferentes estilos, han llevado este tipo de experiencias a un nivel superior. Uno de los grandes problemas de GT Sport es que no ha conseguido transmitir con fidelidad el comportamiento de todos los elementos de la conducción, simplificando con ello una simulación que era puntera hace unos años pero que ahora está por debajo de las mejores.

El principal problema aparece al desactivar ayudas como ABS, Control de tracción o Gestión de estabilidad, momento en el que la conducción debería volverse un auténtico reto y que por el contrario sigue siendo una experiencia bastante controlada. Esto provoca que un título destinado a ser un "simulador" en consolas no acabe de cumplir con su verdadera función. Por otro lado, esto no afectará a aquellos que busquen una experiencia más sencilla, ya que si optamos por jugar con ayudas, el videojuego ofrecerá una jugabilidad solvente y divertida, algo que lo asemeja al resto de propuestas.

La cámara interior, pese a ser demasiado estática, ofrecerá una experiencia mucho más inmersiva.

Más allá del control, Gran Turismo Sport también presenta una IA rival bastante limitada, ya que no es muy competitiva, no comete errores y sus ritmos de carrera van decreciendo en las últimas vueltas para que sintamos que mejora nuestro rendimiento, algo habitual en los títulos de conducción pero que aquí es especialmente evidente y molesto. Estas limitaciones no nos impiden disfrutar de carreras emocionantes, sin embargo, al tener un comportamiento tan guiado y poco humano, la vertiente offline del título queda deslucida.

Otro aspecto fundamental de la simulación es la presencia de varias condiciones climáticas que, ya sea en tiempo real o prefijadas, nos ofrezcan una experiencia completamente diferente de un mismo circuito. Sin embargo, GT Sport no dispone actualmente de la posibilidad de modificar la climatología, por lo que solo podremos correr con cielos despejados en diferentes horas del día. De esta forma, la ausencia de lluvia y otras condiciones climáticas es algo imperdonable en un videojuego de conducción de estas características, algo que se ve agravado por la poca cantidad de circuitos disponibles.

La conducción en tierra no consigue transmitir sensaciones realistas.

Por último, hay que remarcar el mal trabajo realizado en la simulación de las carreras en tierra. Es cierto que es un apartado poco importante dentro del título, pero la recreación del deslizamiento de los coches sobre esta superficie está lejos de ser la más adecuada. Un agarre poco realista, mala implementación del contravolante y la sensación de ir patinando por encima de la pista, dan como resultado una experiencia poco disfrutable que deja en evidencia la escasa variedad de disciplinas presentes en el título<.

Pese a todos estos inconvenientes es importante decir una vez más que en su conjunto GT Sport es un buen título de conducción y que, incluso con sus deficiencias jugables y falta de contenido, vamos a disfrutar de una experiencia divertida y competitiva, encontrando una buena curva de aprendizaje si desactivamos progresivamente las ayudas disponibles.

El título no incorpora cajas de premios ni micropagos, algo que influye positivamente en la progresión.

Sistema de progresión

Antes de detallar los modos de juego offline y online hay que remarcar que se ha hecho un gran trabajo de diseño en la evolución de nuestro piloto. Polyphony Digital no ha querido entrar en las actuales tendencias de cajas de premios y ha creado un sistema exento de micropagos que funciona de maravilla. Cada vez que competimos obtenemos cuatro tipos de recompensas: CR, créditos según nuestro rendimiento; M, puntos de kilometraje que podremos intercambiar por nuevos diseños, cascos o vinilos; Distancia, kilómetros acumulados para obtener premios; y Exp, experiencia para subir de nivel y desbloquear circuitos.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, la progresión es paulatina y muy reconfortante, obteniendo constantes premios en forma de coches y una cantidad de créditos suficientes para adquirir todo tipo de vehículos y complementos. Sin duda, queda claro que cuando un videojuego es diseñado sin pensar en los micropagos y con la única idea de crear una buena experiencia de juego, el título lo agradece y la experiencia final es mucho más sólida y justa.

El sistema de carreras online es sencillo y ofrece una experiencia de juego realista y competitiva.

Compitiendo online

El enfoque competitivo de Gran Turismo Sport hace que la vertiente online sea el modo estrella de esta nueva entrega. Para potenciar su presencia en los e-Sport, el título ofrece una serie de carreras para hasta 24 jugadores en sesiones que se actualizarán cada 20 minutos, pudiendo encontrar aquí una gran variedad de circuitos y disciplinas. Además, se incorpora la opción de disputar Campeonatos, pudiendo correr varias carreras y otorgándonos premios realmente cuantiosos. Por último, también existe la posibilidad de crear o unirnos a partidas personalizadas, pudiendo definir aquí multitud de parámetros.

Con la finalidad de crear una comunidad competitiva y respetuosa, Gran Turismo Sport incorpora una licencia de competición que valorará nuestro comportamiento y rendimiento en la pista. Lo primero que tendrá en cuenta será el CP (Clasificación de Piloto) , que irá analizando en tiempo real nuestro pilotaje para acomodarnos en una división acorde a nuestro nivel. De esta forma, iremos pasando de categoría (E-D-C-B-A-S) a medida que obtengamos buenos resultados.

La nueva licencia de conducción garantiza una comunidad online bien equilibrada.

El segundo apartado que valorará nuestra licencia será el CD (Clasificación de Deportividad) , un medidor destinado a analizar nuestro nivel de profesionalidad. Si chocamos contra los rivales, realizamos movimientos peligrosos o nos salimos de la pista seremos penalizados y bajará nuestro rango de deportividad. Gracias a este gran sistema de clasificación podremos disfrutar de una experiencia competitiva adaptada a nuestro estilo de pilotaje y agresividad.

El CD y el CP también limitarán nuestra participación en algunas pruebas, lo que garantiza un acercamiento más profesional. Debido a la importancia de las competiciones online, hay que remarcar que el servicio se ha mostrado siempre estable y sin ningún tipo de lag. Por su parte, el matchmaking ofrece muy buenos emparejamientos y es realmente rápido en la búsqueda de partidas.

Las pruebas de habilidad serán tan divertidas como los carnets de las primeras entregas.

Aprendiendo en solitario

La opción para un jugador más importante es Campaña y, aunque su nombre pueda darnos esperanzas de algo mayor, se basa simplemente en una serie de retos. Este modo está dividido en tres categorías: Escuela de Conducción, Reto de Misión y Experiencia en Circuito. En la escuela encontramos un total de 50 pruebas que, al igual que los clásicos carnets, nos obligarán a cumplir una serie de retos con clasificaciones de Oro/Plata/Bronce, obteniendo premios en forma de coches.

Los Retos de Misión son un total de 64 pruebas con la presencia de rivales en la pista y en las que tendremos que superar una determinada velocidad, derribar conos o disputar carreras. Por último, las Experiencias en Circuito nos llevarán a completar distintos tramos de los trazados disponibles para perfeccionar nuestro pilotaje. Sin duda, el modo campaña es interesante como aprendizaje de cara al online y, aunque algunas pruebas son divertidas y nos ofrecen buenas recompensas, su repetitividad y corta duración lo convierten en un modo muy por debajo de lo esperado y al que inexplicablemente no podremos jugar sin conexión a internet.

Para acceder a los circuitos primero tendremos que subir nuestro nivel de piloto.

Para aumentar las opciones en solitario, GT Sport también incluye los siguientes modos: Carrera Única, disputando pruebas contra la IA; Contrarreloj, compitiendo contra el tiempo; Prueba de Derrapes, obteniendo puntos por sectores; y Pantalla Dividida, una última opción genial para jugar con amigos. Algunos de estos modos tienen varios niveles de dificultad y son una buena opción para obtener créditos y experiencia de forma sencilla.

Por último, PlayStation VR también tiene su espacio en Gran Turismo Sport y ofrece un par de modalidades interesantes: la primera de ellas es Conducción VR, un lugar en el que competir únicamente contra otro rival (controlado por la IA) en cualquiera de los circuitos del modo Arcade que tengamos desbloqueados. Aquí encontraremos una experiencia mucho más inmersiva, y aunque gráficamente habrá una evidente pérdida de calidad y las carreras no serán muy emocionantes, disfrutaremos de una experiencia estable y descubriremos mínimamente las bondades de la realidad virtual en los simuladores de conducción. La otra opción es Galería VR, un espacio en el que contemplar los coches que tengamos en el garaje en un entorno tridimensional, aunque simplemente podremos girar a su alrededor.

PlayStation VR nos permite descubrir mínimamente las bondades de pilotar con un casco de realidad virtual.

Muy poco contenido

Uno de los principales lastres de esta nueva entrega es la escasa cantidad de contenido. En lo que respecta a los coches tendremos a nuestra disposición un total de 162 vehículos, una cifra que está muy lejos de los más de 1.100 de Gran Turismo 6 y de los 700 de Forza Motorsport 7. Pese a ello, lo cierto es que se ha hecho un trabajo muy minucioso en el modelado de todos ellos, pudiendo disfrutar también de un excelente acabado interior. Además, volveremos a disfrutar en exclusiva de los espectaculares vehículos de Visión GT.

Para poder contemplar estos coches existe el modo Paisajes, una opción en la que dispondremos de multitud de imágenes de todo el mundo para ubicar cualquiera de nuestros vehículos y hacerles fotografías. Para ello tendremos un completo menú de ajustes fotográficos, pudiendo crear auténticas postales. Estas imágenes, así como todo tipo de repeticiones y diseños que vayamos creando de coches, monos y cascos, podrán ser compartidos en una red social interna donde también existe la posibilidad dejar comentarios, descargar el contenido de otros jugadores y dar likes.

Podremos personalizar nuestros coches, monos y cascos con multitud de diseños.

En el plantel de circuitos también encontramos un apartado muy escaso. En total tenemos 17 trazados con 40 variantes, un número de localizaciones que está lejos de los 117 circuitos de GT 6, de las 32 pistas y 200 variantes de Forza Motorsport 7 y de los 60 trazados y centenares de variaciones de Project Cars 2. Además, solo conduciremos con cielos despejados, por lo que no encontraremos distintas condiciones meteorológicas. En cuanto al paso del tiempo, GT Sport incorpora únicamente diferentes horas predefinidas que podremos elegir antes de competir.

Amor por los coches

Uno de los puntos fuertes de la franquicia siempre ha sido su ferviente amor por los coches y el mundo de la competición. Además de poder deleitarnos realizando fotos en el modo Paisajes, en Central de Marcas vamos a encontrar algunas de las firmas automovilísticas más importantes del mundo, pudiendo disfrutar de una detallada recreación de los vehículos y contenido exclusivo para cada marca.

Central de Marcas ofrece un repaso minucioso a la historia de los principales fabricantes de coches.

En cada concesionario disfrutaremos de una galería conmemorativa que irá repasando los hitos más importantes de la compañía con documentos gráficos de un enorme valor histórico. Además, en una segunda línea de tiempo podremos ver los acontecimientos sociales de esos mismos años, algo que nos ayudará a dar contexto a las presentaciones. Por último, además de encontrar la ubicación de algunos de los museos más importantes de cada marca, también tendremos acceso a vídeos exclusivos de sus coches. La parte negativa es que sin conexión a internet no podremos disfrutar de este apartado.

Esta fantástica presentación va acompañada de una interfaz bien organizada y un diseño elegante y funcional, algo que se ve favorecido por una cuidada selección de canciones con temas jazz, rock e incluso composiciones del folclore español. Sin duda, GT Sport ha cuidado enormemente el envoltorio del videojuego y consigue que cada apartado mantenga la esencia de lo que siempre ha sido Gran Turismo.

'GT Sport' consigue un notable salto visual si jugamos en una televisión 4K con HDR.

Acercándose a la realidad

Polyphony Digital ha realizado un gran trabajo con Gran Turismo Sport y presenta excelentes modelados en coches y trazados, un gran sistema de iluminación y texturas a gran resolución. Además, el videojuego se mueve unos estables 60 fotogramas por segundo. En PS4 la resolución se mantiene a 1080p, mientras que en la versión Pro asciende hasta 4K gracias a la técnica del checkerboard (1800p nativos), ofreciendo una calidad visual excelente. Además, la resolución 4K se vuelve nativa en todos los menús, lo que da mayor peso a este apartado.

Antes de empezar a jugar (pudiendo luego cambiarlo desde el menú de configuración) existe la posibilidad de elegir entre priorizar la calidad visual (con resolución 4K y mejores efectos de postprocesado) o el rendimiento (optimizando la fluidez jugable). Además, podremos activar el HDR, encontrando aquí un apartado sobresaliente, ya que GT Sport incorpora un avanzado sistema de colores de alto rango dinámico, consiguiendo con ello colores mucho más reales y efectos de iluminación más detallados. Por último, nos gustaría destacar la enorme calidad visual de las repeticiones.

El nivel de realismo de las repeticiones es sobresaliente.

Por otro lado, el título presenta algunas carencias en apartados como la rotura exterior de los coches, el dinamismo de las cámaras, la iluminación interior de los vehículos y la ausencia de cambios climáticos. Sin embargo, la experiencia final es solvente y consigue un acabado superior para aquellos que tengan una televisión 4K con HDR. En lo que respecta al sonido, además de la ya mencionada banda sonora, se ha hecho un gran trabajo en la sonorización de los vehículos y, aunque no son excesivamente contundentes, ofrecen un notable acabado final.

Conclusión

Gran Turismo Sport es un título destinado a aquellos que busquen una experiencia competitiva online y quieran disfrutar de una buena jugabilidad tanto con mando como con volante, aunque en los niveles más altos de realismo el título no consigue alcanzar las cotas de simulación esperadas. A esto debemos unirle una ausencia preocupante de coches y circuitos (sin olvidarnos de la falta de cambios meteorológicos), además de contar con modos para un jugador poco variados, muy escasos y con graves restricciones de acceso si estamos offline.

Existe la posibilidad de llevar nuestro coche a cualquier parte del mundo para fotografiarlo.

Por lo tanto, pese al cuidado apartado visual y artístico del videojuego, y a un sistema de progresión muy bien diseñado, Gran Turismo Sport es un título de conducción que se queda por debajo de lo esperado como simulador en consolas y que dependerá completamente del apoyo que reciba su vertiente online para seguir siendo interesante.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga que nos ha facilitado Sony.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad perfectamente adaptada al mando y el volante.
Variedad de competiciones online y excelente licencia online.
Sistema de progresión muy bien diseñado e interesantes extras para los amantes del motor.

Puntos negativos

Simulación poco realista para los que busquen grandes retos.
Muy pocos coches y circuitos (y sin incluir climatologías).
Restricciones exageradas en el contenido si estamos offline.

En resumen

Un buen juego de conducción cuya propuesta se orienta casi exclusivamente a las competiciones online, que queda lastrado por la escasa cantidad de coches, circuitos y modos offline para un jugador.

yojosehd · 28/10/2017 06:38
A este título le son un 3/10 sólo por el in te ti yo de robó a todo los gamers

yojosehd · 28/10/2017 06:37
Como le dan un 8 A esta basura de juego. Aver q invecilnse lo va a comprar. Espero q no tengan fallas en el sistema de Internet jajajaja

tros · 24/10/2017 16:08
timo de juego y verguenza de politicas sacacuartos.
buen fajo de billetes debe tener el redactor por este analisis.

parcas · 24/10/2017 13:29
"Gran Turismo Sport es un título destinado a aquellos que busquen una experiencia competitiva online y quieran disfrutar de una buena jugabilidad tanto con mando como con volante, aunque en los niveles más altos de realismo el título no consigue alcanzar las cotas de simulación esperadas. A esto debemos unirle una ausencia preocupante de coches y circuitos (sin olvidarnos de la falta de cambios meteorológicos), además de contar con modos para un jugador poco variados, muy escasos y con graves restricciones de acceso si estamos offline."

¿Y con esta Mierda de conclusión le dais un 8?

Cada día entiendo menos el criterio de análisis.

Alan7ro · 24/10/2017 12:47
BANG BANG BANG BANG!!!! Atracoooo!!!! 60€ por un juego incompleto, sin modo offline y con contenido capado si no pagas el PLUS, RIP Gran Turismo.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-11-21 15:44:00
Una especie de sucesor espiritual de Buzz que aprovecha PlayLink para ofrecer desafíos más variados.
Análisis
2017-11-20 14:32:00
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Análisis
2017-11-20 10:05:00
Volvemos al mundo de Bethesda con una inmersiva y sorprendentemente bien adaptada versión para la realidad virtual.
Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Flecha subir