Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Spaces of Play
Producción: Spaces of Play
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Future Unfolding para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Future Unfolding para PS4

Ramón Varela ·
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Future Unfolding es uno de esos juegos experimentales que gustará más o menos, pero que al menos trata de romper las reglas a las que estamos acostumbrados. Es normal que durante los primeros minutos –e incluso horas- el usuario quede desconcertado ante un juego que no plantea, al menos directamente, un reto u objetivo: tan sólo explorar un bosque. Algo así como una especie de simulador de paseo, pero en esta ocasión alejado de la habitual vista en primera persona y la narrativa que suele acompañar al género.

Future Unfolding nos enseña su jugabilidad de exploración de entornos y rompecabezas para PlayStation 4.
Compartir
HD 60fps

A medio camino entre el juego zen, la exploración libre y el puzle, Future Unfolding nos propone avanzar por un mapa generado procedimentalmente con los obstáculos de la naturaleza, principalmente montañas, diferentes alturas de terreno y árboles. Muy similar a la visión de un Zelda 2D, pero eliminando toda la parte de combate y sidequest. Tampoco hay coleccionables ni una indicación clara de nuestro destino, tú eliges la dirección y avanzas hasta donde los límites te permiten. No es el típico juego que lleva de la mano, bombardea con pistas y muestra indicaciones de la misión cada dos pasos.

Explora el mapa e interactúa con los animales, muchos te serán de gran ayuda.

Este mundo natural está poblado de animales salvajes. Nos cruzaremos con algunos tranquilos –las aves- e inofensivos, caso de los conejos, mientras que otros son un poco más agresivos, pero rara vez se convierten en un peligro real; corre y dejarán de molestar rápidamente. La muerte no penaliza mucho, lo que hace estos encuentros anecdóticos y no demasiado problemáticos, meramente para demostrar al jugador que su presencia en el bosque no siempre es bienvenida.

Al utilizar una cámara superior la inmersión no es total, pero hay escenas muy bellas.

Pero volviendo a los animales, podremos interactuar con algunas especies para abrir camino, resolver pequeños puzles -montar un ciervo y pasar sobre obstáculos- o incluso aprovechar los ¿rayos? ¿esputo venenosos? de una serpiente que "borra" vegetación y muros de rocas, facilitando el paso por lugares antes inaccesibles. Ciertos árboles actúan de puntos de teletransporte desde los cuales accedemos a nuevas zonas o se regresa a pasadas. Hay indicios que suelen llevar a algo extraño, pero otras veces son más difíciles detectar a simple vista.

Se trata de experimentar, conectar árboles de diferente color y descubrir qué hacer con el entorno. Si no das el perfil de jugador paciente y prefieres un desarrollo más mascado, definitivamente este no es tu juego. Future Unfolding confía en tu intuición; si coloca unas misteriosas pirámides espera que el jugador investigue para qué sirven. ¿Te explica algún tutorial para qué sirven? No, nunca. Y no lo sabrás hasta dar con varias.

Aunque no hay un trasfondo claro sobre qué hacemos en este paisaje o quién es el personaje protagonista, de vez en cuando activaremos algunas frases de texto. Parecen una intromisión forzada dentro de una aventura minimalista y carente de interfaz salvo por la pantalla del mapa, la única ayuda que impide perder totalmente el sentido de la orientación. La música ambiental no destaca demasiado y no abundan los efectos de sonido, pero la decisión es deliberada, pretende dar un aire extraño a la naturaleza. Algunos comentarios del juego lo describen por una experiencia onírica, y en parte tienen razón.

El aspecto a acuarela, con bosques otoñales y mucha interactividad con los detalles, es algo que no se aprecia en fotografías. Artísticamente no defrauda. Al correr –dejando una estela que simula el trazo de un pincel de azul intenso sobre el suelo- los árboles se agitan y las rocas se desplazan. El diseño es un poco impredecible por el elemento aleatorio, así que la sensación de jugar en una tierra desconocida está siempre presente. En lo técnico no muestra nada especial, pero sí es un juego agradable a la vista.

El problema gráfico de Future Unfolding lo encontramos en la repetición de decoración y puzles. Sin un artista con más sentido del ritmo –al cabo de unas horas se hace repetitivo, e incluso creemos que reducir su duración habría ayudado a no mostrar sus defectos-, atravesar un enorme bosque buscando la salida sin rumbo fijo no es una idea que gustará a todo tipo de usuarios. La mayoría de ocasiones no queda más remedio que llegar a cada esquina del escenario, aunque eso suponga ver muchos callejones sin salida. Exploración pura, para lo bueno y lo malo.

Visualmente está cuidado y las plantas reaccionan a nuestro paso.

Y también hay que tener en cuenta que uno de los puntos fuertes de muchos walking simulators se encuentra en disfrutar de la ambientación, que muchas veces suple la parte jugable. Aquí, por la vista cenital, eso nunca se explota demasiado. No se trata de una arboleda comparable a Firewatch, no hay un fuerte misterio tipo Virginia ni una historia que te motive a continuar, caso de Everybody's Gone to the Rapture. Una vez nos acostumbramos a sus puntos fuertes, pierde algo de encanto.

Conclusiones

La auténtica gracia de Future Unfolding es la ausencia de explicaciones en un mundo que combina el realismo y la fantasía. Grupos de árboles que despejan las rutas, plantas que se convierten en roca y viceversa, interacción con criaturas y más mecánicas cuyas reglas no quedan explicadas en ningún momento hasta que son descubiertas. Un arma de doble filo que a veces funciona y otras no.

En definitiva, un estilo más cercano a la experiencia que al videojuego, muy difícil de recomendar al gran público. Su mayor logro: lleva el concepto de la exploración hasta sus últimas consecuencias.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Spaces of Play.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Original y diferente.
Recompensa descubrir cada puzle y solución.
Gráficos y sonido lo convierten en un juego relajante.

Puntos negativos

El juego no pone muchos incentivos para continuar.
Se puede hacer monótono.
A veces la ausencia de ayudas también juega en su contra.

En resumen

Una arriesgada apuesta por ofrecer exploración y pequeños puzles no apto para todos los paladares.

Rosabanksiae · 24/05/2017 13:59
Mensaje reportado por seguir empeñado en perseguirme

dungeon keeper · 24/05/2017 12:43
[respuesta:15]Mira la réplica número 2, te la han borrado por "trolleo" entiendes? Trolleo. Casi todas tus réplicas son borradas de forma sistemática por el mismo motivo. Ahora va a ser un insulto definirte por lo que eres.[/respuesta]

Rosabanksiae · 24/05/2017 12:41
[respuesta:13]Eso debe decidirlo el moderador. Respeto tu opinión, aunque no la comparta.[/respuesta]

Rosabanksiae · 24/05/2017 12:40
[respuesta:14]Moderador, sigue empeñado en sus ataques..[/respuesta]

dungeon keeper · 24/05/2017 12:06
Encima va de martir el condenado XD. Inaudito.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-10-20 09:45:00
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.
Análisis
2017-10-19 09:31:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.
Análisis
2017-10-17 14:00:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Análisis
2017-10-16 18:51:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.
Análisis
2017-10-16 13:00:00
Los chicos de South Park vuelven a hacer de las suyas con una divertidísima aventura de rol, que si bien no consigue superar al primero, sí que sabe conservar todas sus virtudes.
Flecha subir