Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: David OReilly
Producción: Double Fine
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Everything para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Everything para PS4

Luis Vázquez ·
David OReilly firma un juego filosófico en el que demuestra la madurez del arte electrónico.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Probablemente, casi todos los que leamos esto pensamos que los videojuegos son arte. Perfecto. El problema es que, cuando algo no encaja en nuestro concepto de arte, lo tachamos de basura y engaño, pero el arte no está para encajar en ninguna de las ideas preconcebidas al respecto. Uno de los principales rasgos para considerar el videojuego un arte es que ya no se atiene a ciertos patrones, sino que se convierte en un medio donde el artista puede expresar sus pensamientos libremente.

Un nuevo y extraño juego en el que puede convertirte en todo lo que ves en pantalla.
Compartir

David OReilly es un artista que ya ha desarrollado otros videojuegos experimentales, y que ahora vuelve con Everything, un ensayo filosófico interactivo. Esta vez, además, viene acompañado de un equipo notable: Ben Lukas Boysen (Gravity) como compositor, Eduardo Ortiz Frau (The Stanley Parable) encargado de los efectos de sonido, y Damien Di Fede (SuperHyperCube) a cargo de la programación.

Un ensayo filosófico

Everything es un juego de exploración en tres dimensiones con un trasfondo claramente filosófico. La idea es explorar prácticamente todos los elementos que construyen nuestra realidad (y otras) y ver el mundo a través de ellos. Cada elemento –ya sea una casa, un cerdo, una partícula o basura espacial– puede tener sus pensamientos, e interactuando con ellos podemos saber qué les pasa por la cabeza y poner en perspectiva su existencia.

En Everything eres precisamente eso: todo. Desde un pavo real...

Nosotros controlamos a una especie de entidad superior, etérea, que puede pasar de uno a otro y tomar control de ellos. Podemos cantar y bailar con nuestros compañeros de especie, y agruparlos para movernos unidos. Hacer esto nos permitirá vincularnos con ellos y añadirlos a nuestra colección y, lo que es más importante, ver el mundo desde su perspectiva.

...hasta polen.

Hay que descubrir todo lo que nos rodea. El juego quiere hacernos pensar, y para ello tenemos que ver el universo desde los ojos del Sol como desde los ojos de una molécula. Podemos ir pasando nuestra "alma" a nuestros elementos cercanos: con el L2 pasamos a los que son más pequeños que nosotros; con R2 pasamos a los que son más grandes. La interacción es limitada, pero nos sirve para ver cómo el canto de una nuez alegra a las margaritas pero molesta a los tréboles, por poner un ejemplo.

Everything es un juego en el que los usuarios pueden adoptar la forma que quieran.
Compartir

Pero ¿para qué hacemos esto? Como decimos, Everything es un ensayo filosófico. Es una adaptación a un medio diferente de los discursos del filósofo Alan Watts, en los que habla sobre la vida, la naturaleza y la existencia, sobre cómo interpretamos el mundo. Marcados con un icono especial, encontraremos fragmentos de sus charlas repartidas por el entorno, y a diferencia de los pensamientos (que son sólo texto), se reproducirán con su respectivo audio original.

Obviamente, las ideas están para interpretarlas, y más en este campo, pero lo que este título quiere conseguir es desdibujar los límites de las "cosas", discutir los límites de la vida y la existencia y poner en perspectiva nuestros pensamientos con nuestro ser, verlos tanto en contexto como descontextualizados.

Y si quieres, puedes coger un grupo de casas y pasear con ellas.

Pero ¿a esto se juega?

Sabemos que Everything está más cerca de la experiencia que del juego como tal, pero sí que tiene una serie de mecánicas que lo alejan de otros títulos experimentales. La más básica es pasar de un elemento a otro, moviendo la cámara para encontrar el que nos interese, descubriendo nuevas entidades, pero también desbloquearemos según progresamos diferentes habilidades que nos permiten modificar la experiencia.

En Everything podemos andar, nadar o volar, dependiendo de la criatura.

Para encontrar esas nuevas habilidades, al igual que para encontrar los pensamientos, las grabaciones y los nuevos seres, tendremos que explorar. Cómo lo hacemos es cosa nuestra. No hay pautas; no hay prisa. En nuestra primera partida sí que hay una meta que descubriréis cuando llegue el momento, y tras alcanzarla se fomentará más la libertad.

Nuestra interacción con el juego, además, es opcional, y si no tocamos el mando podemos dejar que se juegue solo. Podemos ajustar con cuánta frecuencia queremos que haga una acción determinada, adaptarlo a nuestros gustos y sentarnos a disfrutar. En cualquier caso, aclarar que hay un principio y un "final" que podemos alcanzar en unas dos horas, aunque lo entrecomillamos porque esto es sólo el principio, y luego podemos seguir jugando y descubriendo cosas. No hay una opción correcta o incorrecta, una manera acertada de jugar y una equivocada.

Arte desconcertante

Everything es un juego que, en un primer momento, resulta chocante. Cuando empieces controlando a un cerdo un tanto cubista que se desplaza rotando 90 grados sobre sí mismo, las sensaciones serán un tanto enfrentadas. Hay algunos elementos totalmente cartoon, otros más realistas y otros más… inclasificables.

Curiosamente, cuanto más pequeños son los elementos que controlamos, más detallado es Everything, e incluso añade un resultón y convincente efecto de desenfoque que crea imágenes bastante interesantes. No es un juego que vaya a deslumbrarnos, pero teniendo en cuenta su naturaleza y lo imprevisible que es, lo cierto es que visualmente cumple su función.

Explorando el universo podemos encontrar planetas extraños.

En lo sonoro tenemos un apartado notable por su calidad, a pesar de que pasa bastante desapercibido a la hora de jugar. Eso sí, sin su presencia las sensaciones serían diferentes, porque sabe dar siempre el toque necesario. Además, las narraciones de Alan Watts nos van guiando a través de los pilares del ensayo, aportando sensación de progreso. Eso sí, sólo en inglés.

La filosofía en un nuevo envoltorio

Si queremos que los videojuegos sean reconocidos como arte, tenemos que dejar los prejuicios a un lado y alegrarnos de juegos como Everything. En lugar de divagar sobre temas filosóficos en un libro o con una pintura, David OReilly ha decidido hacerlo con un videojuego, e igual que no ridiculizaríamos un libro por los temas que trata o por cómo decide abordarlos, no deberíamos hacerlo con un juego. Tenemos que verlo como la madurez de nuestro arte.

Sobre todo, lo más importante es que Everything nos ha parecido inmersivo e interesante, completo y original, nos ha hecho pensar y ver algunas cosas desde nuevas perspectivas. Aunque no hay desafío sí que hay mecánicas de juego, y el concepto es original y absorbente. Sobra decir que no es recomendable para los que busquen experiencias tradicionales, pero si te pica la curiosidad, te interesa la filosofía y tienes la mente abierta, no te lo pierdas.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Double Fine

NOTA

8.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una experiencia prácticamente sin igual.
Una manera original de acercarse a la filosofía.
Las mecánicas de exploración son muy interesantes.

Puntos negativos

A veces el sistema de progresión es un tanto aleatorio y puede resultar frustrante.
Sus toques surrealistas pueden resultar cómicos y restarle importancia a los temas tan profundos que trata.
Si quieres hacer el 100%, puede hacerse muy tedioso.

En resumen

Una manera acertadísima e innovadora de abordar la filosofía, ideal para los que quieran experimentar con el concepto de videojuego como arte.

FLOKI · 22/03/2017 10:01
Va a tener modo sombi?
Esta bien que salgan juegos con nuevas mecanicas y por qué ahora mismo es difícil innovar en los juegos, este juego pinta bien para rv.

kovuviw · 22/03/2017 10:05
Antes de mi vaolración quiero dar dos detalles que os habéis pasado por alto y uno de ellos creo que es realmente importante aunque a la vez confuso:

1-En la pstore está en el apartado VR pero, curiosamente, no hay nada sobre esto en la descripción del título en ésta.
2-El juego puede "jugar" por si solo e ir evolucionando según pequeñas diactrices que tu des y, cuando quieras, lo puedes retomar y ver en que fumada se ha convertido todo ello.

Por otra parte me parece un analísis muy cuidado y acertado. Os habéis manejado bien y habéis explicado bién, concuerdo en todo.-aunque un tanto superficialmente y sin mojaros en la parte "jugable"-

Es un juego que yo ni pensaría en comprarlo porque necesito más chicha narrativa o diversión sin complicaciones pero mi hermana ya me ha dejado claro que he de agenciarmelo xD

Redrick_Schuhart · 22/03/2017 10:24
En un mundo ideal, las advertencias sobre la potencial artisticidad de un videojuego deberían sobrar en un análisis, pero bueno, me alegra que el redactor haya logrado conectar de alguna forma.

Me gustaría señalar, eso sí, que o bien no está familiarizado con la obra de OReilly o bien no le ha terminado de pillar el punto.

[quote]Cuando empieces controlando a un cerdo un tanto cubista que se desplaza rotando 90 grados sobre sí mismo, las sensaciones serán un tanto enfrentadas.[/quote]
[quote]Sus toques surrealistas pueden resultar cómicos y restarle importancia a los temas tan profundos que trata.[/quote]

Sus toques surrealistas son parte de lo que conforman sus obras, y lo que hace que funcionen tan bien. En sus animaciones salta con una facilidad pasmosa del humor y lo banal a lo profundo, produciéndose entonces choques interesantes. El humor es una parte trascendental de la experiencia humana, y diría que OReilly lo entiende así, utilizándolo como vehículo para construir algo que va mucho más allá, y que a menudo, [url:https://www.youtube.com/watch?v=OxPyN6IK1tM&t]a quien no esté acostumbrado a este contenido le pilla por sorpresa o le desconcierta[/url].
Cuando te enfrentas a sus cortos de animación por primera vez, puede ser complicado ver en qué punto se encuentran exactamente entre el humor, el posthumor, la filosofía, etc.
De hecho, alguna queja mencionada en el artículo es en realidad humor proveniente del corto "The Horse Raised By Spheres", el cual incrusto abajo sin contexto, ya que originalmente era parte de un contenido web en el que ibas haciendo diferentes cosas y saltando entre animaciones. Evidentemente, está en inglés, y sí, hay que entenderlo para pillarle mejor la gracia al sketch.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8B1rXxwX-2E]

Por cierto, que para quien le guste Hora de Aventuras, le recomiendo ver, o revisionar [url:https://vimeo.com/130373177]este episodio realizado por él[/url] , en el que lleva la serie al terreno del glitch-art.

PS: [quote]los discursos del filósofo Alan Watts [...] se reproducirán con su respectivo audio original.[/quote]
Cabe destacar que han sido remasterizados para la ocasión :)

mitos1 · 22/03/2017 10:26
Independientemente de la calidad del juego, se debe valorar que es un intento bastante acertado, a mi parecer, de crear arte. Ojalá surgieran un mayor número de estos títulos.

-ICO- · 22/03/2017 10:36
VAya, me ha sorprendido la crítica, después de los videos que vi de este juego, risibles y parecía que sin demasiado chicha jugable, esperaba que fuera mucho más negativa y con mucha menos puntuación.

Milk_with_tabasco · 22/03/2017 10:38
Me encanta todo lo que hace este tio. Cae de cabeza.

Jaeger · 22/03/2017 11:19
"Si queremos que los videojuegos sean reconocidos como arte"

Esto me ha matado. Que alguien me explique que necesidad tenemos de que sean reconocidos como tal. La prioridad de un juego es divertir, si por el camino logra transmitir algo, bienvenido sea. Eso o les cambiamos el nombre, pero mientras lleven la palabra "juego", estais jodidos.

Poco va a madurar el mundo del videojuego mientras acomplejados por su propia afición sigan soltando perlas como estás. Seguro que sois de los que pensáis que el rock progresivo es mejor que el punk porque tiene vocación "artística"

ElManco · 22/03/2017 11:57
[respuesta:8]Si alguna vez bajan el IVA a los productos de interés cultural y los videojuegos son considerados como tal por ley, será más barato comprar videojuegos  :zrop:[/respuesta]

Gatro · 22/03/2017 12:04
Ya me imagino los trofeos:
- Conviértete en hierba.
- Conviértete en piedra.
- Conviértete en gorrión.
- Conviértete en perro.
- Conviértete en...
(...)
- Mira los créditos.
- Reconfigura el juego en el menú de opciones.
- Invita a un amigo a que observe tu partida.
- Realiza una captura de pantalla de tu paisaje preferido.
- Dale a "Me Gusta".
(...)


En fin, estos "silly games", si están muy bien hechos, me gustan y a veces hasta me los compro y todo (por aquello de que "son arte" y tal...). Y además en gran parte relajan si los juegas con auriculares después de un día ajetreado.

Juan_Carpintero · 22/03/2017 12:09
Jaeger, los videojuegos pueden serlo todo. Una cosa no quita la otra. No entiendo que a algunos les moleste que haya videojuegos que quieran ir más allá de los clichés de siempre y contar algo. De hecho, esto hace el sector más divertido. Igual que la música, qué aburrido si todo fuese como el simplón feismo punk y no existiese el más elaborado, rico y juguetón rock progresivo.

Akatsuya · 22/03/2017 12:11
A mi eso de llamar arte de forma redundante a aquellos juegos que tienen interacción y jugabilidad más bien poca, son surrealistas y que (ohdiosmio) trata temas filosóficos... como que no me va. Me resulta pedante.

Desafío al analista o analistas que vuelvan a criticar un juego de este tipo, que lo intenten hacer sin usar la palabra arte.

Gatro · 22/03/2017 12:14
[respuesta:8][quote]Seguro que sois de los que pensáis que el rock progresivo es mejor que el punk porque tiene vocación "artística"[/quote]

¡No fastidies, Jaeger! ¡Pues por supuesto que sí!  :lol:[/respuesta]

Milk_with_tabasco · 22/03/2017 12:23
[respuesta:8]Mejor no pues cada uno para cada cosa. Es como decir que el cine de autor es mejor que el palomitero. Cada genero brilla en el momento que tiene que brillar, no hay mas.

Lo que no se puede hacer es porque a uno le guste el punk, el cine palomitero y los juegos de toda la vida, de repente el progresivo, el cine de autor y los juegos como Everything le parezcan pretenciosos por querer ir mas alla de la musica, el cine y el videojuego. Eso no es mas que una actitud cateta de quien no solo no entiende, solo que encima se acompleja por ello.[/respuesta]

Jaeger · 22/03/2017 13:40
[respuesta:14]El rock progresivo casi se carga el rock por sus infulas artísticas. No confundamos avanzar o tratar temas más allá de salva a la princesa con pedantería y pretenciosidad.

Acomplejado es el que necesita constantemente estos reconocimientos, como un adolescente enfadado porque no le tratan como un adulto, algo propio de paletos y catetos.[/respuesta]

Y ya me dirás cuanto va avanzar el videojuego cuando estas supuestas muestras de "arte electrónico"(la madre que lo parió) tienen poco o nada de videojuego o por lo menos muy limitado. Al contrario que una peli de autor, que nadie cuestiona su condición de película. Y si experimenta, el rol del espectador sigue siendo el mismo : pasivo.

perroazul · 22/03/2017 14:18
Es una lástima que no se traduzca ni se doble a nuestro idioma esta experiencia interactiva ya que sólo está en inglés y resulta imprescindible saber qué dicen o que cuentan para experimentar correctamente dicha experiencia.

CattusNiger · 22/03/2017 14:25
¿Soy un raro si me gusta el punk (aupa Lendakaris, Jaeger) y esta propuesta me parece interesante?

No creo que haya que criticar ni a uno ni a otro, ni al rock progresivo, porque no sean lo que más nos llame. Simplemente de cada uno, y en el arte en general, buscas una cosa; tú verás si te gusta y la quieres o no.

Salvo en el reggaeton, eso me niego a considerarlo arte 😆

Gatro · 22/03/2017 14:28
[respuesta:17][quote]Salvo en el reggaeton, eso me niego a considerarlo arte 😆[/quote]

Yo también me niego a considerar eso arte.  ;)[/respuesta]

Milk_with_tabasco · 22/03/2017 14:58
[respuesta:15][quote]Acomplejado es el que necesita constantemente estos reconocimientos, como un adolescente enfadado porque no le tratan como un adulto, algo propio de paletos y catetos.[/quote]

...y de muchos punks, que buscan reconocimiento cual rebeldes de postal, enfurruñados y dando patadas a todo porque no les tratan en serio, algo propio de blablabla. Pero vamos, muy de acuerdo en eso. No tanto en que un estilo se cargue nada por su mera existencia. Pretencioso es considerar algo que no te gusta como pedante. No confundamos.

[quote]Y ya me dirás cuanto va avanzar el videojuego cuando estas supuestas muestras de "arte electrónico"(la madre que lo parió) tienen poco o nada de videojuego o por lo menos muy limitado. [/quote]

Limitado es no querer verlo. El videojuego no tiene porque avanzar en una direccion, puede hacerlo en varias. Este tipo de productos son necesarios y por tanto, tratar de considerar pedantes a quienes los disfrutan no deja de ser el enesimo complejo "como no me gusta (o no lo entiendo) los que lo disfrutan mienten y van de pendantes". Vamos, lo mismo que hace tanto acomplejado con el progresivo. Que en lugar de simplemente decir que no va con el y quedar como un señor, se enzarza en una cruzada para demostrar que lo que a el le gusta (sea punk, sea pop), es superior. Lo mismo para el vice-versa por supuesto. [/respuesta]

Magdaleno · 22/03/2017 15:04
¿Por que no ponéis en la portada que también es para PC? ¿O es que pensáis hacer otro análisis para PC?
Con Nier lo mismo. Como periodistas deberíais ponerlo todo claro y no intentar favorecer siempre a una marca aunque para ello omitais información.

EmeraldGolvellius · 22/03/2017 15:18
InteDezante.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-05-23 17:32:00
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Flecha subir