Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Disc Jam para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Disc Jam para PS4

Ramón Varela ·
Entretenido pero con poco contenido, así es el sucesor espiritual de Windjammers.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

No deja de ser curioso que Disc Jam llegue precisamente con el retorno de Windjammers confirmado –un clásico de Neo Geo que es la clara inspiración para High Horse Entertainment-. Ambos comparten esta especie de deporte, el lanzamiento de discos en una combinación de hockey de aire, tenis, vóley-playa y un juego visto en las películas de Tron.

Mañana se lanza este juego deportivo.
Compartir
HD 60fps

Aunque se ha querido ver en él una especie de efecto Rocket League, es muy probable que el éxito de Disc Jam quede lejos del fenómeno logrado por Psyonix –una de las grandes sorpresas de los últimos años-. Hay que decir que en la parte jugable sí da la talla, y basta probar unas cuantas partidas para darse cuenta de lo adictivo que es, pero también de sus importantes limitaciones en cuanto a contenido.

El objetivo es bastante sencillo: hacer que el disco caiga en el campo contrario o que llegue hasta el fondo de la pantalla. El equipo que primero alcanza o supera una puntuación de 50 gana una ronda, y la victoria final la consigue el equipo que consigue dos de tres rondas. Unas reglas generales más sencillas que el tenis y unos partidos de duración breve, que no pasan de cinco minutos.

No se puede negar que sea muy divertido. Una pena que todavía no ofrezca mucho contenido.

El sistema de puntuación es el aspecto más curioso de Disc Jam. Colar un disco al rival no siempre se recompensa por la misma cifra, ya que cada devolución de disco va aumentando este número, lo que significa que dos –o cuatro- jugadores con un nivel similar que no fallan en su defensa va acumulando puntos y la tensión por no cometer un error que decante completamente la ronda, y en cierta manera hace que nunca se pueda bajar la guardia: un disco con mucho valor da la vuelta a cualquier partida que dabas por ganada –o perdida-.

El tutorial es el único modo para un jugador. El modo libre no es más que tirar el disco contra una pared.

Disc Jam incluye un tutorial que repasa las diferentes técnicas de lanzamiento, la auténtica salsa de su jugabilidad. Si únicamente esperas a devolver el disco buscando los huecos serás muy predecible y no llegarás lejos en la competición online. Hay de todo un poco: tiros dirigidos que realizan parábolas, rebotes imposibles contra el muro que delimita la cancha, dejadas o bloqueos frente a la red -criminales contra jugadores en una posición muy retrasada-.

A cambio, el sistema premia diversas acciones, entre ellas calcular bien la caída del disco para dar un ataque "cargado" muy demoledor. El tutorial presenta una serie de ejercicios o minijuegos que muestran cómo colocar el disco o realizar un extraño vuelo en forma de S capaz de romper caderas y sorprender a los oponentes. Dominar estas técnicas es clave para jugar mejor y hacer de Disc Jam algo más que un Pong tridimensional.

Un deporte divertido con la habitual definición "sencillo de aprender y difícil de dominar" que a dobles se convierte en uno de los multijugadores más entretenidos de lo que va de año. Entonces, ¿qué falla para no ser un clásico instantáneo? En primer lugar, hay que destacar que es un proyecto realizado por un equipo de dos personas, y no hay que quitar mérito a lo conseguido. Pero también da la sensación de lanzarse en una fase de Acceso anticipado, con la base ya definida, pero nada –o muy poco- que hacer fuera de esto.

Por ejemplo, se puede entender que prescinda totalmente de modos para un jugador si exceptuamos el tutorial, pero también está muy limitado en cuanto a opciones para multijugador. Si decides saltar a la competición online nuestra única elección es un duelo uno contra uno o por parejas. ¿Puedes crear salas privadas? Sí, pero salvo configurar la distribución de equipos o espectadores ni siquiera hay ajustes que se echan mucho de menos, como subir la cantidad de puntos por ronda o el número de rondas, añadir un tiempo límite o variantes de otro tipo. Las reglas son inamovibles.

También extraña la ausencia de una progresión más relevante, ya que no hay sistema de niveles o partidas de ránking para una clasificación mundial –ni siquiera estadísticas de tus logros-. Sí hay una ligera edición de personajes –cuatro, bastante genéricos aunque de características un poco diferentes- que se reduce a cambios de color en la ropa, animaciones de victoria, emblema o disco personalizado.

El desbloqueo de algunos extras es completamente aleatorio. Al menos son sólo ajustes estéticos que no afectan a la jugabilidad.

Lo extraño –y un poco molesto- del asunto es que el desbloqueo de estos elementos se realiza de manera completamente aleatoria. Al jugar se consigue una cantidad de puntos, no experiencia sino una especie de moneda que gastar en una de máquina de bolas con premio. Nunca sabes qué tipo de recompensa recibirás, y tampoco para qué personaje. Puedes gastar un montón de puntos y desbloquear contenido de jugadores que no te gustan por aspecto o control. A todas luces absurdo.

Igualmente parece un desliz que se estrene con una única pista. Dejando a un margen que es tan anodina como el propio estilo de personajes y el menú –alarmante falta de personalidad-, después de cinco, diez o cincuenta partidos desearás que el estudio hubiera incluido escenarios más originales y frescos que la sala con marcadores electrónicos. High Horse Entertainment promete solucionar algunas de estas carencias próximamente –mención concreta a las partidas de ránking-, así que puede que en un año hablemos de un juego completamente renovado y mucho más potente.

Con sólo una pista y un tema musical se hace evidente que todavía quedan meses por delante para tener el juego completo.

Conclusiones

Está disponible sin coste adicional para suscritos a PlayStation Plus durante marzo de 2017 y en Steam su precio es de 15 euros. Sin buscas un juego de estas características –exclusivamente multijugador, arcade y para partidas rápidas- sin duda os recomendamos darle una oportunidad.

Sin embargo, es una lástima que Disc Jam se ponga a la venta antes de tiempo porque apunta muy buenas maneras. Se puede convertir en uno de los títulos estrella para jugar con amigos, online o en local –soporta pantalla partida- y en un imprescindible con un apoyo continuado de contenido gratuito que amplíe modos, escenarios o un progreso que premie nuestro esfuerzo. Pero por el momento hablamos de lo que hay: un producto que apenas está dando sus primeros pasos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con una suscripción a PlayStation Plus.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad
Muy divertido en 2 vs 2
Pantalla partida para multijugador local

Puntos negativos

Sin modos para un jugador
Escasísimo contenido (escenarios, modos)
Nula sensación de progreso

En resumen

Disc Jam hace lo más complicado: una jugabilidad adictiva, pero falla en completar el producto para mantener a una comunidad a medio y largo plazo.

Durmanhee · 12/03/2017 12:26
¿Un 7 por un juego sin modos 1 jugador y con tan poco contenido de salida?, excesivo me parece.

MoonCresta · 12/03/2017 12:31
Ayer llegué al tutorial, lo pasé y se acsbó, sin modo normal para jugar contra la máquina, solo online o pantalla partida...lo apagué y sige a lo mio con NieR.

Lo que me llama un poco de este juego es que a falta de Tenis, que no hay ni un juego en toda la gen, pensé que este podía atraerme un poco, pero la verdad es que no, además la definición de la cancha y otros elementos no los veo claros...Leyendo el análisis me parece a mi que ahí se queda el juego, el la biblioteca.

MoonCresta · 12/03/2017 12:32
[respuesta:2]Añadir lo mismo, no soy de notas pero un 7 por una buena idea....hombre que sea gratis con el Plus pase, pero tanto si cuesta 5 o 14 euros o lo que sea, lo que yo vi es de 4 o 4,5 , y leyendo el resto que no vi ni...pues un 2 o un 3. Un 7 es dar esperanzas a algo queno és de 7 ni de coña[/respuesta]

HugothesterYT · 12/03/2017 12:36
Esto se merece un 2 o un 4, no un 7.

Daikaioh · 12/03/2017 12:41
Es una basura. Terminé el tutorial "sufriendo" y después lo borré. El Windjammers de NeoGeo le pega mil patadas.
Me ha recordado a Basement Brawl que era un burda copia de Bomberman y aún con eso hicieron mierda pura.

Javi_41 · 12/03/2017 12:43
Un 7 en realidad es un 5. La gente lo sabe y cuando ve un 7 sale corriedo.
Asi se cargaron la saga Silent Hill, poniendole al homecoming y downpour unos un 7, IGN un 4,5 a downpour y otros un 6. Mientras a otras sagas de bazofia y porqueria les ponian continuamente 8 y 9.

phfceramic · 12/03/2017 13:16
El juego está así de "vacío" porque necesitaron adelantar el lanzamiento del juego para poder salir con los juegos de PS Plus: de hecho, antes de lanzarlo ya dijeron que las partidas ranked saldrían en el primer parche gordo.

A mí me está encantando y los desarrolladores están continuamente avisando de cosas en su Twitter:

[url]https://twitter.com/HighHorseGames[/url]

El sistema de notas actual está obsoleto. Y más con este tipo de juegos, que se hacen para tener un largo recorrido

Rubice · 12/03/2017 13:26
Pues a mi me parece muy divertido. Faltan bots, pistas, modos, pero para jugar con un amigo es genial. Muy merecido ese 7. A veces lo que importa en un juego es la experiencia que ofrece, no los números.

Ox75 · 12/03/2017 13:51
Señores solo 1,8 puntos menos que HORIZON ZERO DAWN con todas las carencias que tiene el juego. Creo que el dato es muy reseñable como poco, ¿Es serio esto?

LadnaV · 12/03/2017 13:52
Un tanto precipitado este análisis no?...como el propio juego vamos.

De momento, no es más que un Early Acces.

PD: Divertisimo eso si, pero no es más que una beta online.

salu2

RealChrono · 12/03/2017 13:54
El juego es divertido pero parece mas una beta que un juego completo.

Gráficamente justito y feo, pocos modos de juego, pocos personajes, el online va según cuando, tarda una eternidad en encontrar partida y no hay ni estadísticas a dia de hoy.

LadnaV · 12/03/2017 13:56
Es que es un juego de 5 ahora mismo. Cumple para echar unos partidillos online.,..y ya.

Pero vamos, la idea es que lo vayan ampliando. De hecho es lo que tienen pensado hacer (lo hacen entre 2 tios solo). Con nuevos modos, pistas etc etc.

Ahora mismo está en pañales.

Yo me hubiera esperado un tiempo para hacer el analisis, pero bueno.

EDIT: De todas maneras, en el analisis se comentan todas estas cosas. Lo único que no se entiende es la nota, el 7. Excesivo para lo que es en este momento Disc Jam..

salu2

pellisaurio · 12/03/2017 14:01
Pues a mi me esta viciando cosa mala. Los piques son muy epicos.

Elshar · 12/03/2017 14:06
El juego es un diez en cuanto a jugabilidiad, si lo cuidan sacando contenido regularmente puede convertirse en el nuevo pelotazo al nivel de Rocket League.

perroazul · 12/03/2017 14:21
Es un buen juego. El 7 me parece correcto ya que su base jugable es muy sólida, y el juego en sí ya es muy entretenido y enganchante, es de suponer que con el tiempo se irá añadiendo más contenido. Hay que tener en cuenta que la nota de los juegos no varía con el paso del tiempo, por mucho que se mejore un juego con actualizaciones, y pensando en el futuro y viendo que ya ofrece en el presente pues ponerle un 5 o un 4 no sería hacerle justicia a una propuesta que ya ahora mismo es muy buena aunque falten más cosas a añadir para hacerla un juego más completo.

Rubice · 12/03/2017 14:22
A ver, gente. Las notas no deberían ser absolutas, es decir, que un 7 en este juego no es el mismo 7 que en otro juego. Debéis partir del mismo juego y no de otro. Comparar las notas de Horizon con este tiene delito...

milinagi · 12/03/2017 15:00
Es que sacar los titulos pensando en el "largo recorrido" lo puede hacer una Capcom con SF5, una Blizzard con Overwatch,... porque sabes que el apoyo va a existir si o si, ahora con un juego indie como este pues quizas estos tios se pelean mañana y no vuelven a sacar ni una sola actualizacion mas

Aparte de que estamos en un mercado donde la gente hoy juega a x titulo, mañana a tal otro y pasado ya vere a cual, es complicadisimo asegurarse una base que se mantenga semanalmente (ahi estan las noticias de juegos de Ubi que al poco tiempo ya pierden muchisimos jugadores) y si dentro de 3 meses ya tiene mucho contenido pero no esta ni Perry jugandolo pues...

ElVerdaderoTidus · 12/03/2017 15:05
Estuve jugando al 2 vs 2 y que risas! Jajaja fue brutal el pique.

Kuro22 · 12/03/2017 16:01
Un siete a esta cosa lo descarge super aburrido sin modo ofline uno de los peores juegos del año

XDTag · 12/03/2017 16:39
algunos decian que iba a ser el nuevo rocket league JAJAJA juego bastante aburrido luego de unos pocos minutos, repetitivo y que tiene muy pocos modos de juego, en fin como lo que da el plus normalmente

Flecha subir