Online: hasta 8 jugadores

Deformers para PlayStation 4

Análisis de Deformers

Luis Vázquez ·
Los creadores de The Order: 1886 vuelven con un título que tiene una gran base, pero poco más.
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Ready at Dawn se hizo un nombre durante la pasada década gracias a sus títulos para PSP, como Daxter o los dos God of War. Todos tuvieron una gran acogida, y cabía esperar que diesen el salto pronto al desarrollo de triple A. Y así pasó con The Order: 1886, un juego espectacular en lo visual pero con notables carencias y un tremendo potencial para una secuela.

Deformers es un juego de lucha protagonizada por masas de colores.

Pero parece que hubo algún tipo de desavenencia con Sony, y Ready at Dawn comenzó a trabajar en nuevos proyectos, lejos de la compañía japonesa. Uno de ellos es Lone Echo para Oculus Rift; el otro, este extraño y original proyecto, llamado Deformers, que debuta ahora en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Salta, pega, dispara, esquiva...

Deformers es un juego difícil de explicar. Se trata de un juego de acción en el que controlamos a criaturas redondas y blanditas, y que cuenta con dos modos principales: en uno tenemos que acabar con nuestros rivales ya sea disparándoles, golpeándolos o lanzándolos fuera del escenario; en el segundo, jugar un partido de fútbol usando estas mismas acciones. Puede parecer un poco confuso, pero la verdad es que el concepto se entiende rápido.

En el modo Deathmatch, las reglas son sencillas: acabar con todo lo que se mueva.

No porque el juego haga por explicarlo, eso sí. Ni un simple tutorial, ni unas simples instrucciones. Te lanzan al terreno de juego sin que ni siquiera sepas que hacen los botones, y bueno, ya aprenderás. Sí, hay vídeos oficiales en YouTube donde explican todo y la mecánicas no son complicadas, pero en un título competitivo online, creemos que a nadie le gusta lanzarse a pelear contra otros sin saber nada, principalmente porque te sientes en desventaja absoluta.

Este modo deportivo es muy divertido, aunque también puede ser muy caótico.

Como hemos dicho, las mecánicas se aprenden rápido, pero la primera impresión no es la mejor, y podría haberse mejorado con tan sólo haber integrado esos vídeos en el juego. Pero bueno, una vez sabemos lo que estamos haciendo, Deformers es divertido. Es un juego rápido y variado, que te permite jugarlo de varias maneras en función de lo que se te dé mejor, y que cuenta con cierta estrategia.

Antes de comenzar cada partida elegimos cuál va a ser nuestro personaje (en una decisión meramente física), y cuáles van a ser sus estadísticas. Tenemos varios estilos de juego entre los que elegir, que potencian la velocidad, la agilidad, los disparos... en función de lo que se adapte más a nuestro estilo. Podemos cambiar tanto de apariencia como de estadísticas tras cada ronda, lo que nos permite experimentar y adaptarnos a las exigencias de cada partida.

Además, no podían faltar los potenciadores que nos permitirán lanzar bombas, confundir a nuestros oponentes o realizar ataques especiales, y que siempre le añaden dinamismo y sorpresa a las partidas. Éstos aparecen en zonas claves del escenario, lo que nos obligará a estar atentos para evitar que caigan en manos rivales.

Los bichejos son de lo más simpáticos, y podremos desbloquear más jugando o con micropagos.

Contenido y precio, dos opuestos

Queremos dejar claro que Ready at Dawn ha prometido ampliar los contenidos del juego, pero ahora mismo es propio de un juego en acceso anticipado. El juego se lanza con el típico modo "Deathmatch" y su variante por equipos (con tres entornos diferentes, divididos en ocho mapas), y un modo fútbol a lo Rocket League (éste con un solo mapa), ambos únicamente multijugador online, a un precio de 29,99 euros.

Por muy divertido que sea, dos modos (y medio) se nos hacen muy escasos.

Aparte, es cierto que tenemos muchos personajes y elementos estéticos que desbloquear –cosa que podemos hacer jugando o con micropagos–, pero no creemos que justifique el precio. Y es una pena, porque ya decimos que se trata de un juego divertido, pero la falta de contenido es alarmante. Honestamente, pensamos que habría sido más sensato lanzarlo en early access a un precio más reducido para ir construyendo una comunidad, y cuando estuviese más completo, lanzarlo con su precio actual.

Un curioso envoltorio

Deformers es un juego visualmente muy vistoso. En PlayStation 4 Pro se ve bastante resultón, en gran parte por el gran trabajo de iluminación realizado sobre la superficie de los personajes. Podemos casi notar su textura y sentir el material del que están hechos, además de que tienen un diseño genial, y las "animaciones" (rebotes, choques) están muy elaboradas.

Todo se mueve genial, con efectos de blur y de distorsión, y además, a 60 imágenes por segundo, sin problemas de ningún tipo. Es cierto que los escenarios no están demasiado inspirados y que, como decíamos antes, sólo hay tres entornos con diferentes distribuciones, pero desde un punto de vista técnico, más allá de su sencillez, no le podemos poner muchas pegas.

La traducción es un tanto extraña, y puede ir desde muy buena a inexistente.

La música y los efectos pasan más desapercibidos, pero cumplen su función de acompañar. La traducción al castellano, por su parte, es, cuando menos, extraña. Algunas cosas están bien traducidas, otras no tienen ni pies ni cabeza, y bastantes líneas de juego aparecen en inglés. Es un juego muy sencillo y podríamos jugarlo en sánscrito, pero no deja de ser chocante.

Todavía queda mucho por delante

Si quieren ofrecer un producto que valga la pena, a Deformers le queda todavía mucho por delante. Lo nuevo de Ready at Dawn nos ilusionaría si fuese un título en acceso anticipado por no más de 15 euros, pero lo que tenemos ahora y a casi 30 euros, la verdad es que nos decepciona. Si los creadores de The Order: 1886 solucionan el problema de contenido, estamos seguros de que valdrá lo que pidan porque la base es muy divertida, pero salvo que necesitéis este juego urgentemente y tengáis confianza ciega en el estudio, os recomendamos esperar.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Ready at Dawn.

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Muy divertido y original.
Dentro de su simpleza, tiene su profundidad.

Preocupantemente escaso de contenido.
Bastante caro para lo que ofrece.
Falta absoluta de tutoriales e información.

Ahora mismo es más un juego en acceso anticipado que otra cosa, pero estad pendientes de él porque la base tiene potencial y puede llegar a ser muy recomendable.

JaVieR_LoS95 · 28/04/2017 22:29
[respuesta:31]Yo no he dicho nada de tus gustos, tu has ido a comparar dos juegos poniéndolos a la par.

Vamos nada subjetivo tu afirmación, es como si alguien hablando de coches dice que Renault clio y Renault kangur son coches de gama baja-media, así sin más, sin tener en consecuencia las características individuales de cada coche y solo tomando en cuenta los datos generales que comparten.

Son dos juegos limitados, pero ponerlos a la par, cuando no carecen por igual...[/respuesta]

Kurosawa · 28/04/2017 19:13
Gracias por la respuesta. Pues te dire una cosa, si estuvieses en un tertulia in situ te aseguro que el moderador, te daria un toque por una expresion como esa, eso seguro,de respetuosa tiene poca sobre otra opinion¿ Te imaginas algo asi en un debate televisivo/radio ? No, pues eso.Lo que pasa que este foro ya se sabe, es la ley de la selva , el liston esta muy muy alto en lo que a faltar, insultar...etc.
Respecto a lo que te has extendido,como los he jugado, pues que quieres que te diga? Ya se como se juega cada uno , lo que tienen o no... Mantengo mi opinion, son juegos que siendo diferentes, lo repito tienen la similitud de que son juegos que enseñan mucho musculo tecnico para enseñar los graficos,poner en un stand... Su virtud principal, en el resto cojean los dos.
Por cierto llevo jugando desde el pong, años 80, tengo todas las consolas habidas y por haber, cuando digo todas es todas ( Incluidas 3DO, Jaguar, CDi...), PC, hasta las de ahora incluida Switch, creo que una opinion mas o menos argumentada puedo dar,estemos o no deacuerdo.Los fanatismo para los que no aman los videojuegos.
Saludos y buen rollo ;-)

rdradio · 28/04/2017 18:00
[respuesta:29]No sé si la expresión "me parto el ojete" puede resultar ofensiva, pero de verdad, me hace gracia que comparen ambos. Estoy de acuerdo contigo en que ambos salieron con un objetivo, abrir la generación mostrando el poderío gráfico de ambas plataformas. También estoy de acuerdo en que ambos títulos no van a pasar a la historia. En lo que no estoy de acuerdo y "me parto el ojete" es en el tema de la jugabilidad. De las 10 horas que dura The Order, más de la mitad te las pasas caminando o viendo cinemáticas y cuando hay algún enfrentamiento se nota que la jugabilidad es muy pobre, tanto por como se mueve el personaje o por su sistema de coberturas que muchas veces te deja vendido para que te cosan a tiros. Encima los enfrentamientos importantes se resuelven a base de QTE's, que has de reconocer que el juego abusa muchísimo de eso. La jugabilidad de Ryse no es nada del otro mundo, no inventan nada nuevo pero es una jugabilidad pulida y entretenida para que cuando acabes la campaña te apetezca echarle más horas al juego en su modo online estilo horda en el que puedes jugar con una persona más. Por historia ambos tampoco son gran cosa, pero la historia simple de venganza de Ryse entretiene mucho más que la historia sobrenatural victoriana de The Order, que empieza a ponerse interesante cuando llevas el 70% del juego pasado...

Esta es mi opinión que es igual de respetable que la tuya, siempre y cuando hables desde el conocimiento propio y no de la opinión de otros o de la valoración que tengan los juegos en la prensa especializada. Yo no hablo desde una perspectiva de guerra de marcas, eso me da igual, soy usuario de PC, Nintendo, Microsoft y Sony... He jugado a los dos y esa es mi opinión.[/respuesta]

Kurosawa · 28/04/2017 16:55
[respuesta:30]Esperate que acaba de salir otro de las grandes "AMOS DE LA VERDAD ABSOLUTA" de los que habeis pululando por este foro, grandes contertulios respetuosos,si si.Lo de ponerme todo en negrita? Tranquilo eh, que se lo que escribi,aunque a ti no te guste mi opinion, es la mia , ok? Te suena pluralidad/disparidad de opiniones( Me saltare la normalidad del buen debate, ya cansais un poco que creeis lo sabeis todo), a mi ni tu ni ninguno de los uqe llevais cuatro dias jugando me poneis en el sitio.Yo por mi parte,prefiero los videojuegos sin fanatismos, Un rato en la PS4,otro en la One, en la PSVR, en el Switch, otro al PC...etc,etc. Por cierto no se que es "escuetes el bulto"( Ironia, se lo que querias decir eh aunque no sepas escribirlo ) tuvo su gracia.
Lo dicho The Orther y Ryse, siendo diferentes dos juegos que valian para enseñar musculo en sus respectivas pero con jugabilidad bastante pobre.
Ale cada uno por su camino ;-)[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 28/04/2017 14:55
[respuesta:28][b] Como usuario de PS4,One,Pc;Switch...etc,Compre The Order y era uno de los bombazos para la consola de Sony, al final quedo en un juego que no cumplio,porque era muy muy limitado en jugabilidad, por poner un simil ( Aunque sean diferentes ) The order era lo que el Ryse en la One , tecnicamente para enseñar a los amigos o poner en un Stand de turno en un comercio y poco donde rascar, asi de simple.Ideas buenas, mal ejecutadas
Cuando vi este juego nuevo pense: "A ver que hacen lo mismo enmendan el descalabro de The order " pues parece que no es asi, a la tercera va la vencida? Ya veremos en su proximo proyecto.Saludos. [/b]

Los has comparado con dos narices, no escuetas el bulto.

Yo solo te he dicho que Ryse es más juego que The Order, no está a la par de ese descalabro, ni en mecánicas de juego, ni en contenido, ni en duración.[/respuesta]

Últimos análisis PS4