Análisis de Colección LEGO Harry Potter (PS4)

7.5
7
7.5
8
8
Análisis de versión PS4.

El mago más famoso de los últimos tiempos, Harry Potter, regresa a PS4 con una colección que incluyen sus dos aventuras clásicas de la pasada generación de máquinas. Hablamos de los episodios 1-4 y 5-7, los cuales han quedado empaquetados en esta recopilación que nos ofrece muchas horas de mágica diversión.

TT Games nos ofrece una vez más la oportunidad de controlar ya no sólo a nuestro mago favorito, sino a decenas de otros protagonistas, disfrutando de una jugabilidad que todos los que han probado alguna vez aventura alguna de este estudio conocen bien.

Magia en compañía

Como ya sabéis, en una y otra aventura (1-4 y 5-7) debemos adentrarnos en los resúmenes al más puro estilo TT Games de las andanzas originales de Potter. De esta forma a través de varios capítulos debemos ir conociendo toda la trayectoria de este joven mago y sus amigos en Hogwarts, disfrutando mientras tanto de una jugabilidad apta para todos los usuarios.

Por lo tanto, debemos investigar Hogwarts así como una amplia cantidad de escenarios distintos. Este gran castillo es el que sirve de Hub o epicentro de las aventuras de nuestro mago, al que se suma el famoso callejón Diagon, decorados que poseen unas dimensiones respetables pero que no pueden competir con las registradas en los títulos actuales de esta franquicia.

Los combates son bastante frecuentes, pero la exploración es la tarea más habitual a realizar en esta aventura.

Una vez habilitamos y nos sumergimos en cada uno de los niveles, encontramos una variedad realmente admirable… como es menester en esta serie. Para empezar, los combates son bastante frecuentes y a pesar de su simplicidad, añaden ese dinamismo que toda aventura necesita. Además también es vital enfrentarnos a diferentes jefes finales (los que estáis pensando, sí), que animan todavía más las cosas y suponen los mayores retos que debemos afrontar en esta aventura por partida doble.

Sin embargo la exploración es el ingrediente primordial de esta producción. Dichos fondos esconden innumerables secretos ocultos y demás que, si deseamos encontrarlos todos, nos tocará superar varias veces cada nivel con personajes distintos, ya que como sabéis gozan de habilidades únicas, las cuales son en muchos casos la llave que nos permite descubrir un secreto determinado.

Precisamente la colaboración entre unos personajes y otros sigue siendo fundamental, siendo necesario alternar el control de Potter, Hermione, Ron y demás tipos para solventar la gran cantidad de puzles (muy sencillos la mayoría de ellos) que nos aguardan en cada nivel. Y no son pocas las fases que tenemos que superar, dado que si sumamos las que presentan una y otra, la cantidad supera ampliamente los 40, a razón de seis por año… a los que se añaden varios niveles ocultos.

También es necesario mencionar el hecho de poder emplear los poderes especiales y la magia, fundamental en la obra de JK Rowling, que añaden otra capa de profundidad adicional a las aventuras. A medida que avanzamos, vamos obteniendo nuevo conjuros que nos permiten interactuar con los fondos y objetos de diversas formas. Y no menos importante es el sentido del humor que desprende cada segundo de juego que disfrutamos, elemento que nunca falla en las producciones de TT Games.

El sentido del humor es fundamental en las obras de TT Games, y en este caso no se ha producido excepción alguna.

Todo esto que os acabamos de comentar ya estaba bien presente en las obras originales, así que, ¿qué es lo que nos ofrece esta colección? Pues, de entrada, todo el contenido DLC aparecido para los originales ha sido incluido, algo que por otra parte siempre se da por hecho en este tipo de recopilaciones. Pero lo más importante es la nueva apariencia gráfica, que se deja notar… sin llegar a niveles muy destacables.

La resolución que se alcanza es 1080p, lo cual se traduce en una definición claramente superior a la exhibida en las obras originales. El tratamiento de los personajes y decorados también ha sido mejorado, notándose claramente una carga poligonal más elevada, texturas de mayor calidad y una solidez más llamativa en la construcción de los escenarios.

A pesar de esto, se deja notar bastante la diferencia existente en esta materia entre las obras más actuales de esta franquicia LEGO y esta recopilación. Simplemente, comparar títulos como LEGO Marvel Vengadores o LEGO Dimensions con esta remasterización en cuestiones meramente tecnológicas es un ejercicio masoquista, quedando claramente en evidencia la evolución que ha experimentado el motor gráfico que siempre se ha empleado para dar vida a las producciones de esta franquicia a lo largo de los años. Quizá esperábamos un trabajo más encomiable en este sentido para dar forma a esta colección, pero lo que hay tampoco es malo.

Técnicamente no está mal, pero a pesar de los arreglos realizados en estas aventuras siguen sin poder competir contra las nuevas producciones de la franquicia.

A pesar de esto la vertiente sonora es, con diferencia, la que más deja entrever su edad. Y es que desde hace ya muchos años estamos acostumbrados a escuchar a los diversos personajes hablar sin parar (y en español) tanto durante las secuencias de vídeo como en pleno juego.

Bien, pues los magos de Hogwarts son mudos, lo cual resta bastante gracia al asunto y le hace perder parte del encanto que sí que presentan los personajes de LEGO en las entregas actuales. Eso sí, los efectos sonoros son magníficos y la banda sonora mejor aún… pero el tema de las conversaciones se echa bastante de menos y resta calidad a dicho apartado en general.

El sonido nos ha dejado algo fríos, y no porque sea malo, sino porque ya no recordábamos que antes los personajes LEGO no hablaban.

Como era de esperar, Colección LEGO Harry Potter nos ofrece muchas horas de diversión gracias a las aventuras de Potter y sus amigos (y adversarios). Se deja notar su edad en varias facetas concretas, como el citado apartado sonoro, pero la jugabilidad sigue casi tan vigente como lo era en su día, aunque todo se percibe más lineal y encorsetado. Pero en cualquier caso, se trata de un título apetecible por su considerable extensión y agradable jugabilidad.

Este análisis ha sido elaborado utilizando un código enviado por Warner Bros.

Sergio Martín

Últimos análisis de PS4