Análisis de Assassin's Creed Chronicles: Russia

7
6
6.5
6.5
7
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Tras Assassin’s Creed Chronicles: China y Assassin's Creed Chronicles: India ahora le toca el turno a Assassin's Creed Chronicles: Russia, el último capítulo de esta peculiar trilogía de los británicos Climax Studios. Tres aventuras de plataformas y sigilo en 2D que han ido evolucionando y variando las dosis de sus ingredientes con el paso de las entregas, cada vez más centradas en la infiltración y con una mayor dificultad.

El estilo artístico de esta aventura es uno de sus mayores puntos fuertes.

Si en China había un sencillo y un tanto tosco sistema de combate que teníamos que utilizar en diversas ocasiones, y en India la aventura se centró todavía más en la infiltración y se volvió más complicada, en Russia se continúa esta progresión en la dificultad y en su apuesta por el sigilo, dejando casi totalmente de lado el combate, y estamos posiblemente ante el juego más atrevido y variado de los tres, pero también el más fallido como ahora explicaremos.

La historia se vuelve a narrar a través de una serie de ilustraciones sin apenas animación.

Para empezar la ambientación, el contexto histórico y el estilo artístico nos han parecido los más interesantes de la trilogía, y en varios momentos de la aventura hemos pensado que sería genial una entrega principal de la saga ambientada en esta época. Assassin's Creed Chronicles: Russia se desarrolla a principios del siglo XX, en plena Revolución rusa, viviendo muy de cerca cómo los bolcheviques derrocaron al régimen zarista, conociendo incluso a algunos de los personajes más conocidos de aquellos acontecimientos, y visitando localizaciones tan atractivas como San Petersburgo o Moscú.

Entre desafiantes escenas de sigilo, frenéticas persecuciones y hasta secciones en las que tenemos que jugar como un francotirador, se apuesta por un desarrollo más variado que en los anteriores juegos, e incluso llegamos a controlar a dos personajes diferentes, con sus propias habilidades. Al ambientarse en 1917 ciertos elementos más contemporáneos toman un gran protagonismo, como las armas de fuego, diversos mecanismos eléctricos o medios de transporte como los trenes y tranvías, y todo esto se utiliza en la jugabilidad para ofrecer todo tipo de desafíos, siempre centrados en intentar pasar desapercibidos y que no nos descubran.

Como en los anteriores Assassin's Creed Chronicles tenemos que evitar en todo momento que nos vean o escuchen los enemigos, mostrándose su cono de visión en pantalla, y podemos escondernos en diversos elementos de los escenarios, caminar agachados para no hacer ruido, esconder los cadáveres y usar la vista de águila para ver las rutas de los enemigos o si llevan objetos clave. Como veis los elementos clásicos de las entregas principales de la saga que se han adaptado con más o menos acierto a un desarrollo en dos dimensiones.

El fusil de precisión es el arma principal de nuestro protagonista, aunque en muchas situaciones no podremos utilizarlo, al no poder alertar a otros enemigos.

Los mayores problemas del juego no vienen por el lado de los controles ni de las ideas, que cumplen sin grandes alardes, sino por el diseño de niveles y situaciones que dejan bastante que desear. Es curioso que de los tres Assassin's Creed Chronicles, el que más atractivos reúne haya terminado siendo el más torpe y aburrido, que sin ser un mal juego ha conseguido desesperarnos en más de una ocasión con un desarrollado muy encorsetado, que deja poco lugar al jugador para la creatividad o la improvisación.

Redlow · 13/03/2016 14:04
Ubisoft todo el tiempo con más Assassin's Creed cuando deberían centrarse en crear algo nuevo, y no quemar tanto sagas como Farcry que terminan siendo lo mismo cada año... ojalá se venga un nuevo Prince of Persia para la nueva generación y dejen de pisar el acelerador con sagas que ya cansan.

Peter_Punk · 09/02/2016 11:03
¿Ahora sacan un Asssasin cada mes o qué pasa?

javier-kakashi-olivero · 08/02/2016 22:50