Análisis de Zack Zero PSN para PlayStation 3

-
-
8.5
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

A estas alturas ya no nos sorprende que la industria española del videojuego esté a la altura de otros países en cuanto a talento se refiere, aunque todavía se encuentra muy lejos del peso y apoyo que tiene en Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Castlevania: Lords of Shadow sigue siendo el producto nacional más ambicioso de los últimos tiempos, pero cada vez más estudios lanzan sus juegos y se van haciendo un nombre, como Novarama, especialistas en realidad aumentada de PSP y próximamente de PS Vita. Con la llegada de la distribución digital a consolas, este tipo de proyectos que no necesitan una inversión prohibitiva es cada vez es más común en los sistemas domésticos, como el famoso Nyxquest para Wii de Over the Top Games.

Tráiler del nuevo juego de acción 3D de los españoles de Crocodile Entertainment.

En el caso de Zack Zero, sus autores no son precisamente unos novatos, aunque la desarrolladora Crocodile Entertainment no es que sea muy conocida –este es su primer juego-. Detrás de este cocodrilo se encuentran Carlos Abril y Alberto Moreno ‘Grihan’, nombres conocidos para los seguidores de PC Fútbol y FX Interactive, de ahí que no podamos hablar de un juego novel, algo que se nota desde un primer momento en el título que nos ocupa, que en muchos aspectos tiene poco que envidiar a lanzamientos auspiciados por editoras grandes, lo que no significa que el desarrollo haya ido como la seda, como nos explican sus creadores en un resumen de su creación que merece la pena leer para conocer los entresijos de la industria española y la dificultad de aventurarse en este trabajo.

Zack Zero es en esencia una fusión de varios tipos de juego, como la acción 2D, los plataformas y los puzles. Quizás no suena demasiado revolucionario, aunque en los tiempos que corren más de uno agradecerá una "rareza" como esta porque lo cierto es que olvidándonos de sus fantásticos gráficos, la base jugable es sólida y entretenida, centrada en un héroe y su traje especial: Zack Zero debe capturar a su querida Marlene, que ha sido raptada por Zulrog a cambio de cierto material que Zack tiene en su poder. La historia está explicada en secuencias tipo cómic animado dobladas al castellano, no es que el argumento sea el mayor atractivo de este tipo de juegos, pero no ha sido descuidado.

Los primeros pasos en la aventura son un tutorial en el que vamos poniendo en práctica la principal característica de Zack, su traje con poderes elementales, que viene a ser algo así como los poderes de Los 4 Fantásticos todo en uno. Con la cruceta de direcciones elegimos la forma normal, la de fuego, hielo y roca, cada una con sus puntos fuertes y débiles. El diseño de escenarios lógicamente se ha creado para dar situaciones en las que debemos ir saltando de un estado a otro, ya sea para resolver puzles como para la acción, y el control es sencillo, al poco rato de entrar en materia estaremos cambiando poder sin necesidad de mirar la interfaz.

Por poner algunos ejemplos de los estados, como "el hombre de fuego" será fácil planear entre plataformas durante unos instantes o tener más rapidez. Con el poder del hielo, se ralentiza el tiempo, muy necesario para superar trampas que aplastan o huir de enemigos rápidos. Con la roca seremos fuertes como La Cosa, para romper suelos resquebrajados, accionar palancas o mover obstáculos pesados. Además de estas habilidades, tienen ataques especiales útiles para acabar con los enemigos, como congelarlos, cegarlos o crear un terremoto. Es fundamental imaginar cuando toca cada movimiento, ya que con el poder de roca nuestra velocidad baja muy drásticamente y dejaremos de correr pero a cambio un puñetazo en este estado es suficiente para repartir bofetones que ya quisiera Chuck Norris. Si sabemos jugar nuestras cartas, realizaremos espectaculares combos alternando los elementos que se traducirán en puntuaciones más altas.

2014-12-15 16:14:00
La serie de deportes extremos de motor vuelve a las veteranas consolas de Sony y Microsoft tras el cierre de THQ. Desgraciadamente, la espera no ha merecido la pena.
2014-12-10 10:59:00