Análisis de Wonderbook: El Libro de los Hechizos para PlayStation 3

Sara Borondo · 14/11/2012
9 Jugabilidad:
8.5
Nota final: 8.5
8 Diversión:
8.5
Igual de satisfactorio son el resto de los gestos para los que la utilizas. Para marcar un hechizo realizas el gesto correspondiente manteniendo pulsado el botón Move. Una pequeña vibración indica que has activado el encantamiento.

En todo el juego puedes mover la varita al ritmo que quieras, aunque lo cierto es que te detecta mucho mejor cualquier movimiento si lo realizas de forma pausada. En la pantalla te aparece el símbolo que has realizado, para que compruebes que es el que querías. En caso de que no recuerdes cómo debes mover la varita, puedes pulsar el botón triángulo de Move y aparecen en pantalla los símbolos de los hechizos de la lección, o incluso la pista del hechizo que necesitas en ese caso concreto.

Después de lanzar el hechizo puedes actuar de varias maneras. Con Wingardium Leviosa apuntas un círculo al objeto que quieres hacer levitar y pulsas el gatillo para levantarlo, con Protego debes sacudir la varita (más que agitarla) en la dirección en que quieras que aparezca el escudo, con Lumos sólo debes llevar Move allí donde quieras que se haga la luz.

Marionetas para contarte historietas

En ocasiones hay información extra: un teatrillo de marionetas que te cuenta con mucha gracia el origen del hechizo, información oculta escrita por un alumno, apuntes de la propia Miranda sobre otros encantamientos… los aficionados a la serie de Rowling disfrutarán sin duda profundizando en estas historias normalmente con un componente humorístico. Puedes interactuar en algunas partes del teatrillo activando unas lengüetas, aunque de manera más testimonial que nada.

Tras superar cada capítulo accedes a la historia de un mago que fracasó, y el libro te anima a preguntarte en qué fallaron, pero para saberlo deberás llegar al final del juego. Estas historias están contadas rimando y tienen gracia.

Si quieres seguir pasando un rato con el libro varita en ristre cuando hayas superado todos los capítulos, puedes pasarte por el apartado de coleccionables. Según vas jugando desbloqueas objetos que después puedes ver usando la varita para activarlos sobre el libro.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Las clases prácticas son muy amenas, y algunas intensas o graciosas. Los exámenes finales sufren más altibajos, y suelen hacerse bastante cortos, tal vez porque cuando has calentado la mano y te apetece lanzar más y más hechizos es cuando se acaba. Hubiera sido estupendo tener la oportunidad de intervenir más en diversas misiones dentro del mundo de Potter.

Dragones, esfinges, duendes… parte de la fauna y flora que rodea Hogwarts desfilará por el salón de tu casa. A veces tendrás que enfrentarte a ellas mientras pululan sobre el libro o a tu alrededor, y es encantador ver los pajarillos que has convocado volar sobre tu cabeza. En otras ocasiones abre una ventana en un escenario mágico y te sitúa allí. Es muy emocionante tener que repeler el ataque de diversos magos parapetados o visitar el interior de una tumba egipcia.

Todo esto teniendo en cuenta que el juego está destinado a un público joven, aunque con un poco de imaginación Wonderbook te permite participar con entusiasmo de la experiencia. El juego cubre tu mano con la varita mágica, aunque en ocasiones el embrujo se rompe al titilar la imagen alrededor de tu puño.

El aspecto que tiene el libro en pantalla es fascinante. Acabas por olvidarte de que tienes un puñado de hojas azules con símbolos raros y vas pasando las páginas como si de verdad estuvieran llenas de hechizos. Te apetece girar el libro, cogerlo, inclinarlo cuando está mojado para que escurra el agua… sin duda la magia funciona. Igual de inconsciente es el gesto de pasar página o retroceder si se te ha olvidado algún detalle. El libro responde rápidamente y sin problemas.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Si los periféricos que triunfan son aquellos cómodos, sencillos de entender y que ofrezcan una experiencia diferente de juego, Wonderbook tiene el éxito asegurado. Se utiliza de manera natural y te sumerge rápidamente en la historia que te están contando. El Libro de los Hechizos demuestra con gran acierto lo que puede conseguir un buen desarrollo y marca el camino a seguir, aunque también existe el peligro de que los futuros juegos no potencien más el papel activo del jugador con algo de ingenio.