Análisis de Under Night In-Birth EXE:Late para PS3

7
7
7.9
8
8
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

Salvando un par de superproducciones, PlayStation 3 da síntomas de ir cerrando el grifo en cuanto a lanzamientos para este 2015 –lógico por otra parte-. Eso no significa que los usuarios de la consola estén huérfanos de novedades, pues todavía quedan algunos títulos interesantes, principalmente de Japón.

La lucha regresa de mano de NIS America a PS3.

Uno de estos juegos para la "antigua generación" es Under Night In-Birth Exe:Late, adaptación doméstica del arcade con el mismo nombre que actualizaba a Under Night In-Birth. Desarrollado por Ecole Software y French Bread, es uno de esos juegos de lucha 2D donde la historia se cuenta mediante diálogos intermedios. Sus autores lo definen como una "novela visual ligera de acción 2D", pero lo cierto es que tampoco es para tanto y se puede disfrutar sin prestar nada de atención a una trama que saltará durante los combates clave. Textos en inglés, voces en japonés, naturalmente.

En este caso el argumento gira sobre una amenaza demoníaca en Japón llamada Hollow Night. No toda la población puede percibir a las criaturas Void, pero algunos sí, y los que sobreviven a sus ataques son los In-Birth. Hay varias organizaciones involucradas en este acontecimiento, Yatō, Licht Kreis y Amnesia. La historia en este género lo consideramos casi un mero extra, especialmente cuando hablamos de un juego no demasiado conocido en Occidente y que tampoco tiene un elenco de personajes carismáticos por este aspecto, de modo que únicamente nos puede valer para alinear a los héroes y villanos.

La plantilla cubre todas las necesidades en cuanto a estilos de juego.

Under Night incluye las modalidades típicas de un versus que se describen por sí mismas: arcade –una sucesión de luchas contra la inteligencia artificial-, combate en local y online, contrarreloj –para batir tiempos-, puntuación –tablón de récords-, entrenamiento –probar tranquilamente las técnicas-, supervivencia –aguantar combates-, modo repetición y una galería de vídeos e imágenes con muchos ítems para desbloquear. También existe un editor de aspectos que permite personalizar la ficha de usuario con diversos títulos y la paleta de colores de cada luchador entre una generosa cantidad de alternativas, algunos gratuitos de inicio y otros para comprar con los puntos del juego –que se consiguen, por ejemplo, ganando el modo arcade-.

Lo primero que hay que decir es que se juega bien, es cómodo. Tiene una velocidad ajustada, no es lento y tampoco es excesivamente rápido. La mayoría del combate transcurre en tierra, no hay excesivos combos aéreos y desde luego no hay decenas de malabares para elevar al rival más y más alto. Si lo comparásemos con otras sagas, más que a los juegos de Arc System Works se asemeja a un Street Fighter. Puede que en otros aspectos Under Night deje patente su bajo presupuesto, pero la jugabilidad es bastante sólida y nos ha encantado.

El sistema de combate ofensivo es su gran punto fuerte.

Los combos se ejecutan fácilmente y dependiendo del personaje –hay 16- la forma de jugar cambia drásticamente. El considerado protagonista, Hyde, es un muchacho que utiliza una espada para golpear rápidamente y no se tarda nada en aprender sus movimientos. Hilda en cambio es un personaje bastante más difícil de aprovechar, su habilidad de materializar cuchillas a media y larga distancia hace que domine bien el espacio, pero queda vendida en el cara a cara. En definitiva, hay una plantilla variada en movimientos y personalidades que cubre todos los gustos, aunque no tanto en diseño, pues muchos caen en el saco de "jóvenes extraídos de un anime cualquiera" –escolares, lolitas góticas…- o recuerdan vagamente a sucedáneos de otros juegos clásicos. La recreativa se ha actualizado en numerosas ocasiones, por tanto las partidas están suficientemente equilibradas.

SaGaSensei · 21/02/2015 14:02
[respuesta:18]El problema no es el anime si no el shoujo/kawaii/chibi/Loli abusivo que están empleando sin parar y sin apenas alternativa como si no existieran otros estilos de Manga/Anime distintos aparte de "magical girls". Que hagan uno con la estética de Berserk, hostia. Aún recuerdo como flipaba con el Hokuto no Ken de ASW en PS2 por ejemplo, y no hace falta que sean marcas populares, pues si parten de algo original pero adulto hasta lo prefiero y todo.

Estoy hasta la pelotas de aguantar infantiladas o estéticas para mujeres en material nipón del cual siempre he sido fan (ahora por supuesto no por razones obvias) y por ello no es más que una absurda moda que espero muera muy pronto.

Todos tenemos derecho, pero a los que no nos gusta también, para que varíen en estéticas anime distintas en juegos Arcade.[/respuesta]

FlownAway · 21/02/2015 13:39
[respuesta:17]No, si yo pienso como tu, no me gusta el anime japonés, ni los clichés y si es cierto que la moda cansa, pero para mi la plantilla de este juego es bastante oscura y quitando 3 lolis me parece bastante curiosa. Lo que si me parece aberrante es lo del Arcana Hearts 3, por ejemplo. Huyo de eso.[/respuesta]

SaGaSensei · 21/02/2015 12:04
[respuesta:16]Jamás he rajado el poco presupuesto, es más, siempre lo apoyo y lo sé de buena mano, pero no por ello me va a tener que gustar semejante estética de crías trillada por miles. No saben diseñar otra cosa y a la vista está. La mierda fresa es una moda comercial enfermiza que satura más que otra cosa.[/respuesta]

FlownAway · 21/02/2015 11:15
[respuesta:15]A ver, nadie te quita la razón en lo que dices sobre GG, es un delito que siga sin fecha aquí y encima parece que ni saldrá al paso que va. Casi en Marzo y el juego salió en Diciembre. Y más una saga que ya está asentada. No tiene sentido.

Pero tampoco puedes soltar pestes de este juego. Está desarrollado por otra compañía, muy pequeña además, y han hecho un buen trabajo. La plantilla te llamará más o menos (hay lolitas típicas si, pero también bestias bastante originales) pero el juego bueno, es. No hay que olvidar que se trata de un juego con más bien poco presupuesto, bastante menos del que tuvieron ASW para hacer BlazBlue (ya de GG ni hablamos) y que French Bread ha sudado bastante para llevar el juego a consolas, porque el juego salió en Arcades en 2012.[/respuesta]

SaGaSensei · 21/02/2015 10:50
[respuesta:14]No he entendido nada. Escribes fatal. No importa, me comen la polla las licencias. El Guilty es calidad y un estandar importante de la empresa como para dejarlo fuera de su comercialización aquí. Sólo un idiota no explotaría la saga y más con una entrega completamente nueva como es este Xrd. El problema es de los que creen erróneamente que aquí no hay mercado fighter cuando la gente está deseando ese juego al igual que desean Streets y Mortals entre otros. Lo único cierto de todo junto es que el titular es una mierda comparado con el Xrd, y si ese sale, el Xrd debería salir hasta en físico y bien traducido al castellano, como debe ser. Así de claro. Si no ven eso es que están todos ciegos.[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00