Vandal
PEGI +7
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Unfinished Swan PSN para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Unfinished Swan PSN para PS3

Juan Rubio ·
El breve relato mágico que nos trasladará a un mundo nunca antes visto.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3. También disponible en PSVITA y PlayStation 4.

Los videojuegos fueron creados con el propósito de entretener, pero durante sus décadas de evolución, se han visto con la fuerza suficiente para reinventarse a sí mismos y embarcarse en la búsqueda de la experiencia. El jugador ya no tiene que pasar simplemente un buen rato frente al televisor; ahora puede reír, llorar, tener miedo o simplemente, experimentar. The Unfinished Swan busca exactamente esto, que el jugador sienta algo que nunca haya experimentado antes, sorprenderlo, que descubra, y que sin darse cuenta, llegue a convertirse en alguien diferente a él.

Imagen 20121014112833_7

Como casi todos los juegos que buscan innovar, han de tener muchísimo cuidado con los detalles que hacen que un juego pase de una experiencia innovadora a una experiencia inolvidable. Han sido muchos los que han querido ofrecer algo distinto a lo que cualquier jugador se puede encontrar en el mercado, pero se han acabado convirtiendo en una mera anécdota, algo que apenas unos días después de su lanzamiento el público general ha borrado de su ludoteca, si es que llegó a formar parte de ella. The Unfinished Swan sorprende, innova y respeta al jugador, pero ¿se convertirá en un título innovador o se convertirá en un título inolvidable? Averigüémoslo.

Único desde el primer momento

The Unfinished Swan empieza con un relato en forma de cuento infantil. Un relato sobre cuadros inacabados en el que uno en particular da título y línea argumental a la historia. El juego comienza, se desarrolla, y acaba respetando al jugador. Sabe que el jugador frente a la pantalla no es tonto. Sabe que no necesita que le expliquen cómo se controla un juego con apenas tres botones, y prefiere dejarlo en la nada para que explore y descubra, que ‘experimente’. El jugador se planta frente a una pantalla absolutamente en blanco, y está únicamente en su mano dar forma al entorno para poder progresar.

Imagen 20121014112833_6

Sin duda, los primeros minutos del juego son una experiencia única, que nos muestra que The Unfinished Swan no quiere parecerse a nada que hayamos jugado antes. Descubrir el camino principal y los secretos se basa en nuestra agilidad mental, en nuestra percepción del entorno y en nuestra habilidad. Contamos con un camino guiado que tenemos que descubrir, por lo que la sensación de entorno abierto se hace ligeramente palpable durante los primeros minutos, aunque realmente esto no sea así. El comienzo de The Unfinished Swan nos parece que roza lo magistral, aunque por desgracia no todo el juego se mantiene al mismo nivel.

Una base para distintas experiencias

Como hemos dicho, el comienzo del título es excepcional. Descubrir el mundo frente a un lienzo en blanco (o negro) es una experiencia increíble... que dura poco. Como acabaréis viendo, Giant Sparrow, el estudio encargado del desarrollo de The Unfinished Swan, partió de este concepto, pero descubrió que varias horas de juego dando forma a un mundo "invisible" podría acabar convirtiéndose en una situación algo tediosa. A nosotros desde luego no llega a aburrirnos, quizá porque esta secuencia sólo dura unos minutos, pero sí que nos ha dejado con ganas de más. Y es que, poco a poco, el mundo va tomando forma, con sombras, luces y algunos colores que nos permiten desplazarnos con relativa normalidad.

Imagen 20121014112833_3

No queremos entrar en detalles, porque pensamos que es mejor que el jugador vaya descubriendo poco a poco lo que The Unfinished Swan tiene reservado para él. Sí os adelantamos que, una vez que el escenario se "materializa", el planteamiento cambia. Dependeremos siempre de nuestro pincel mágico, pero lo tendremos que utilizar con fines distintos a pintar sobre el escenario. Serán varias y variadas las maneras en las que nuestro pincel nos permitirá progresar en el juego, pero lo mejor será que nosotros mismos descubriremos sus nuevas funciones, sin tutoriales o carteles que infravaloren nuestra habilidad con un escueto "haz X para ir a Y".


ElHuerfano · 15/10/2012 12:51
Bueno 10 horas no está mal. Journey dura dos y no me arrepiento de habérmelo comprado. Sin embargo, también es cierto que Journey me lo he pasado tropecientas mil veces y no me canso de jugarlo. Y por lo que decís, Unfinished Swan no es muy rejugable.

Super Saiyoner · 15/10/2012 12:58
[respuesta:2]Yo aun sigo esperando que baje de precio para comprar Journey... me parece carisimo su precio actual.
[/respuesta]

De momento la review mas floja de todas las que han salido (en cuanto a nota). El juego es sobresaliente, me atrae bastante.

NinjaHanzo · 15/10/2012 13:14
Journey es el ticket de entrada a un concierto de musica melodica y clasica que te brinda una de las mejores experiencias audiovisuales de los ultimos años, con unos paisajes y ambientacion sobresaliente.

Este The Unfinished Swan parece apostar por algo parecido, pero siendo un ticket de entrada a un museo de arte contemporaneo.

Lo comprare, la experiencia que tuve con Journey me anima a tomar riesgos en este tipo de propuestas.

Luceid69 · 15/10/2012 13:27
Otro buen juego exclusivo de ps3 y van....

Merin Aspic · 15/10/2012 13:39
me ha dejado intrigado con ese de que luego el concepto de juego cambia...prefiero verlo por mi mismo que significa eso, me esperaba mas nota pero confirma que hay un gran juego aqui, si el 100% se puede hacer en 10 horas me parece muy bien

Redsax · 15/10/2012 13:51
Si me compré Journey de salida, que como han dicho dura 2 horas, y no me arrepiento; es obvio de que éste también lo compraré el primer día que lo pongan.

Son juegos diferentes, juegos que rozan el arte, y siempre estaré dispuesto a apoyar y disfrutar ese tipo de proyectos.

[respuesta:4]Me ha encantado tu ejemplo xd
[/respuesta]

ElHuerfano · 15/10/2012 14:06
Esta conclusión me ha dejado un poco descolocado. Pertenece al análisis de Merilol. Le han puesto un 9 y en la conclusión han puesto esto: "[b]Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos."[/b]

¿Lugar destacado en la estantería? ¿Te leerás hasta el manual?  :confundido: ¿Realmente el juego va a salir en versión física?

Merin Aspic · 15/10/2012 14:15
[respuesta:8]no, no va a salir en fisico, será un forma de hablar
[/respuesta]

Blood_BHB · 15/10/2012 15:04
Muchos juegos digitales incluyen manual de instrucciones en el XMB. No sé en el caso de este juego.

HALodyssey · 15/10/2012 15:08
[respuesta:8]Eso es lo que significa de manera estándar un 9 en Meri
[/respuesta]

Ragnar- · 15/10/2012 15:33
Se ve muy original,estando la escena mainstream dominada por el shooter generico,los desarrollos indies o de bajo presupuesto son la unica salida que le queda a la creatividad.
Y esto es un ejemplo de que la industria no esta ni agotada,ni esta todo inventado,como dicen algunos gurus de mucho renombre.

The Doctor · 15/10/2012 16:06
Pues para mi un sold como una casa :muac:

Aparte de que la estetica y el tema me atrae este tipo de proyectos hay que apoyarlos segun mi punto de vista.

DRG1990 · 15/10/2012 17:19
Hombre, un "indie" que dura :lol:... Lástima que no esté para PC (de momento)...

-ICO- · 15/10/2012 17:36
[respuesta:14]Ni creo que salga, como todos los esclusivos de PSN, no es lo mismo que con los de 360 que salen casi todos luego para PC[/respuesta]

Igual que con Journey no tuve dudas de pillármelo de entrada y no me he arrepentido para nada, más bien al contrario, con este no me pasa lo mismo, esperaré a leer lo que dice la gente que se lo pilla y a que esté más barato, no me transmite las mismas vibraciones.

Yitan.Trance · 15/10/2012 18:04
Creo que sois muy faciles de manipular por la prensa "especializada" y lo mainstream. Cada vez la gente tiene menos opiniones diversas.
Journey me pareció un juego bonito, pero una maldita chorrada y aburrido a más no poder. Nos quejamos de que las historias y los juegos en si son simples, pero cuando la critica alaba un juego por vete a saber que, lo compramos como tontos.

Elixirxs · 15/10/2012 21:20
[respuesta:16]La cumbre de la ironía leer esa interesante opinión de un forero con un avatar de Mario  :rolleyes:

Pero en esencia concuerdo con tu aporte.
[/respuesta]

Si siento que algunos juegos reciben alabanzas desmedidas por un aspecto innovador.
No dudo de la calidad de US porque no lo jugué, pero si dudo de todas las sobre acojedoras criticas por Journey que; sí, es excelente, pero era una aventura meramente visual con una buena banda sonora.

Le faltaron muchas cosas, pero aún así, es  una muy buena experiencia, ahora: Promedio de 9 en 10?
No exageremos....

twister · 15/10/2012 22:23
Posiblemente caiga porque viene a ser lo que más me interesa de aquí a navidad.
Una pena que según el análisis, parece que vaya de más a menos, algo que no pasa por ejemplo con los juegos de thatgamecompany.
Flower y Journey empiezan con el impacto inicial de ser algo diferente como pasa con éste, pero consiguen que no se quede en eso y mientras avanzas sigues sorprendiéndote.

Veremos.

zekivigo · 16/10/2012 01:12
me alegro que este juego este recibiendo criticas tan favorables.

NinjaHanzo · 16/10/2012 03:09
[respuesta:16]Eh! Para el carro.

Mucha gente (Entre los que me incluyo) compramos el Journey no por lo que dijese la prensa especializada, sino por las experiencias satisfactorias que nos habian dado sus creadores con sus anteriores obras.

Respecto a lo de que es una chorrada o aburrido, es tu opinion y es respetable, supongo que a mucha gente le parecera aburrida o una chorrada un concierto de musica clasica, o asistir en directo a obras como El Barbero de Sevilla, Aida de Giuseppe Verdi, o a Carmen de Vizet.

Pero tachar a los que disfrutamos con esas cosas de "Mainstream" es una ridiculez de aficionado de hipster del todo a 100.
[/respuesta]

hazheandome · 16/10/2012 10:24
Gran comentario Hanzo, aunque a este tipo no abria que contestarle ya que si el juego no es un gran super mario bros con su gran historia mejor contada incluso que un metal gear y su gran y excesiva dificultad no sera de su gusto.
Respecto al juego para mi tiene muy buena pinta, journey me envolvio en su aura, cosa que hacia tiempo que no me pasaba con un videojuego, este caera el primer dia, estoy seguro de que me enamorara.

-ICO- · 16/10/2012 13:23
[quote]pero era una aventura meramente visual con una buena banda sonora.[/quote]

Y los juegos de Mario son meramente un tio bigotudo dando saltos en mundos con un diseño artístico horroroso y con unas horribles músicas de de fondo. ¿ves como es fácil hacerlo con cualquier juego?

Yo igual le doy una oportunidad cuando me acabe el dishonored, igual me lo compro para jugarlo con mis hijos  :$ por eso me gustaría preguntarle al que lo haya jugado ya o al redactor del análisis si anda por aquí si realmente es un juego que también puedan jugar (y disfrutar) los niños o si a pesar de su aspecto es más bien una especie de cuento para adultos.

Elixirxs · 16/10/2012 15:05
[respuesta:22]Tal vez no se entendio, pero ese era exactamente mi punto.

Vi al usuario despotricar a Journey poniendo argumentos que son directamente asociados con la mayoría de los juegos de Mario.

Concuerdo con que los juegos de Mario gozan de una inmunidad que no se merece, ni de lejos.
[/respuesta]

Jack_Grensleaves · 16/10/2012 18:26
[respuesta:14]Y nunca lo estará, este juego al igual que Journey está financiado por SONY ergo "Only In Playstation 3" No es como los patrocinados por "microsoft game studios" que a los pocos meses están en steam... :demonio:
[/respuesta]

KILLY · 16/10/2012 19:49
Este cae fijo fijo fijo fijo.

DRG1990 · 17/10/2012 03:19
[respuesta:15]
[/respuesta]

[respuesta:24]
[/respuesta]

M*erda... :D..

Estos de sony no tienen mucha idea de "bisnes".. Si son la productora venderían más haciéndolo compatible con las demás plataformas, pero ellos pretenden que su monopolio sea el único (lógicamente no lo van a conseguir...).

PD: Ojalá que no tengáis razón :lol:..

lightinside · 17/10/2012 13:13
Disponible ya. Tenéis que darle a "buscar". A ver qué tal está

ZeroP · 18/10/2012 11:13
Ayer lo vi en la Store por casualidad y resulta que es el juego que ha resultado de aquel vídeo interesante sobre proyectos para PSN que ví hace tiempo y le perdí la pista  :P

Seguramente caiga ya que este tipo de juegos son mi debilidad, y más después de haber disfrutado una barbaridad de juegos como Journey o Flower  :muac:

EDIT:
Iba a comprarlo pero resulta que sólamente lo pueden comprar los que sea Plus ...
[img]http://gifsoup.com/webroot/animatedgifs/967890_o.gif[/img]
Después se quejarán de que no venden  :rolleyes:

DRG1990 · 20/10/2012 17:29
[respuesta:28]Y encima avaricia... Es que son la hostia estos de Sony...
[/respuesta]

PSVito · 20/10/2012 19:47
Buenas. El juego me está encantando y sorprendiendo, sobre todo cómo evoluciona el concepto inicial que ya conocía por el primer vídeo (y no digo más  :D ). Comentan que luego baja, pero de momento ya me ha dejado más de un momento  :eek: . El diseño es magnífico.

Saludos

PD: también entiendo que a muchos no les gustará, pero hoy necesitaba algo "tranquilo" y me ha encantado lo que he jugado.

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.