Análisis de Spelunky PSN para PS3

-
-
8.5
-
-
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador, PSVITA y PlayStation 4.

El verano pasado los usuarios de Xbox Live pudieron disfrutar de Spelunky, un plataformas 2D que ya había sido lanzando en PC en el año 2008 y de manera gratuita, pero que volvía en forma de remake muy mejorado, tanto en lo gráfico como en lo jugable, lo suficiente como para parecer un juego casi completamente nuevo. Un roguelike de plataformas, de dificultad endiablada y solo apto para los más pacientes, impredecible, adictivo y muy simpático, una especie de Dark Souls pero en 2D, y con un aspecto mucho más desenfadado.

Ya está disponible para las consolas de Sony, PS3 y PS Vita.

Un año después de llegar a Xbox 360, Spelunky explora nuevas plataformas. A principios de agosto se lanzó en Steam, con una característica única, los desafíos diarios, y la semana pasada llegó a PlayStation Network por partida doble, para PlayStation 3 y PS Vita, con Cross-Buy –compras una única versión, y lo tienes para las dos consolas- y Cross-Play –pueden jugar juntos usuarios de ambas plataformas-. Un juego que sigue siendo igual de bueno que hace un año, y que el tiempo ha puesto en el lugar que se merece, y que como decimos en el titular, es especialmente atractivo en su versión para PS Vita, una consola a la que le está costando despegar, pero que se está volviendo en objetivo de los mejores títulos independientes.

Para los que no sepáis de qué va Spelunky, deciros que es un plataformas en 2D con toques de acción, aparentemente simple, en el que los niveles se generan aleatoriamente y nuestro objetivo es llegar a la parte más baja de cada fase, donde suele estar la salida. Un botón para saltar, otro para correr y poder alcanzar sitios más alejados o elevados, un látigo para golpear a los enemigos, todo tipo de fauna desde serpientes, arañas, ranas venenosas a rivales cada vez más complejos y desafiantes, y la posibilidad de poner bombas para abrir agujeros en las paredes, y lanzar una cuerda, con la que podemos alcanzar lugares elevados, o descender grandes abismos sin hacernos daño, ambos consumibles finitos y cuyo uso debemos dosificar.

Al comenzar cada partida, lo hacemos con cuatro bombas, cuatro cuerdas y cuatro corazones, los toques que nos quitan cada vez que nos golpean o nos golpeamos, por ejemplo al caer desde una altura elevada. Las fases son cortas, en muchas ocasiones es fácil superarlas en dos o tres minutos, e incluso menos, pero otro cantar es sobrevivir a ellas. Hay multitud de amenazas, desde enemigos, trampas de todo tipo o incluso las propias caídas, y pronto descubriremos que cada corazón lo deberemos proteger como oro en paño, ya que no es sencillo conseguir más.

Imagen 2012710121312_5

Para conseguir un corazón extra, deberemos encontrar a la damisela que se encuentra escondida en cada nivel y llevarla en hombros hasta la meta, lo que no es fácil. A veces por conseguir este corazón extra, perderemos uno o dos por el camino, por lo que siempre tendremos que valorar el riesgo, y pensar si nos merece la pena. Lo mismo pasa con la gran cantidad de tesoros que encontramos, que nos proporcionan dinero que podemos gastar en las tiendas. Comprar bombas y cuerdas, todo tipo de armas, accesorios como la capa que nos permiten descender planeando, la brújula que nos indica la salida del nivel, y multitud de sorpresas, incluso objetos que nos costará descubrir para qué sirven.

puhh · 07/09/2013 18:40
Menudo vicio que me estoy metiendo a este juego!!! es brutal!!! lo recomiendo a todo el mundo es muy muy muy adictivo!!! saludos!!!

Tideo · 07/09/2013 18:42