Análisis de Ratchet & Clank: QForce para PS3

7.5
7.5
7
7
7
Versión PS3. También disponible en PSVITA.

Es difícil saber la estrategia que sigue Insomniac con Ratchet & Clank. Es evidente que la saga ha pasado a un segundo plano en el catálogo de PlayStation 3, en parte por las numerosas entregas a ritmo prácticamente anual –2010 es la excepción- y por la descendiente ambición puesta en cada una. La saga debutó en la actual generación con una estupenda entrega en 2007, pero desde entonces, y para evitar quemarse, los desarrolladores han intentado reinventar los lanzamientos de varias maneras: entregas cortas para PlayStation Network, más enfocadas al multijugador, remasterizaciones… y ahora llega Q-Force, otro giro de timón, esta vez hacia la estrategia en tiempo real.

Una nueva amenaza se cierne sobre la galaxia y Ratchet & Clank tendrán que volver a la acción.

Para el capítulo que tenemos en nuestras manos Insomniac se ha inclinado a favor de añadir jugabilidad de "defensa de torres" a la mecánica habitual de los Ratchet –acción y plataformas, más de lo primero que de lo segundo-. ¿Qué es el género del "Tower defense"? Consiste en disponer de un terreno torres de defensa –no hace falta que sea literal, pueden ser plantas como en Plants vs. Zombies- que protegerán uno o varios puntos críticos. En algún momento llegará una amenaza en forma de avalancha de enemigos que pondrá a prueba las defensas que hemos dejado listas, mientras reparamos o ampliamos el muro de contención hasta que la oleada termina. De este género hemos visto grandes juegos como PixelJunk Monsters, y si has disfrutado de Final Fantasy VII seguramente recuerdes el minijuego en el Fuerte Condor, que no era ni más ni menos que una pequeña fase de defensa de torres.

La aventura de Ratchet en esta ocasión comienza con un aburrido Capitán Qwark, aburrido porque la galaxia ya no presenta grandes peligros. Pero la tranquilidad no dura mucho y pronto aparece Zurgo, aparentemente un villano con resentimientos a Qwark que amenaza una serie de planetas, motivo más que suficiente para que la Q-Force se ponga manos a la obra con el objetivo de restaurar las líneas defensivas de dichos planetas, para lo cual habrá que enfrentarse a muchos enemigos. La novedad es que en esta ocasión no bastará con nuestra querida llave inglesa y la famosa colección de armas de la saga, y es aquí donde tiene cabida la defensa de torres, adaptada en estilo al universo de la saga.

Una vez elegido nuestro destino, llegamos a un gran mapa y una base que debemos proteger a toda costa. En dispositivos colocados en el suelo podremos construir –previo pago- torretas automáticas, minas y otra serie de defensas. Necesitaremos los típicos guitones, y para recolectarlos habrá que romper cajas y derrotar enemigos a la vieja usanza, explorando las áreas próximas. En esta fase de la partida no se diferencia demasiado de cualquier otro Ratchet, con la salvedad de no estar ante un juego lineal, es más un mapa cerrado algo laberíntico, y que también deberemos asaltar nodos y bases enemigas, áreas bien protegidos por los rivales. ¿Es divertido? Sí, aunque lógicamente todo sabe a una versión reducida de un Ratchet clásico con pocas plataformas y muchos enemigos.

Imagen 2012718174211_4

La cuestión es que los enemigos no se quedan de brazos cruzados, y si tú atacas sus bases, ellos intentarán acabar con los generadores de energía de tu base. El juego te advierte cuándo una nueva oleada se aproxima para que regreses a la base, sea a pie o con puntos de teletransportación, y dispones de un indicador en la parte derecha de la pantalla de su avance y el camino que están tomando –tu base tiene dos entradas/salidas-. Como era de esperar, las oleadas de enemigos van creciendo a medida que avanzas en la partida y superan a Ratchet.

K.Kippei · 14/01/2013 10:20
Y mas al precio que sale, 15€ y te regalan el de PSVita, juegos peores salen a 60€. Yo tengo el juego desde reyes y esta muy guapo, pero tienes que saber lo que es antes de comprarlo, es una buena excusa para quitarse el mono de Ratchet hasta la PS4.

Lance Vance · 13/01/2013 22:25
Qué yo sepa Insomniac solo ha hecho dos Rachets gordos esta generación: Armados hasta los dientes y Atrapados en el tiempo. En busca del tesoro es un juego descargable, por muy bueno que sea.

Y este par de spin-off ni de coña entran en la saga principal, son subproductos y hay que verlos como tal, no como una degradación de la saga.