Análisis de PixelJunk Shooter PSN para PlayStation 3

-
-
9.1
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

Q-Games ha conseguido colar poco a poco varios títulos entre los más deseados de PlayStation Network. Si bien el primero de la serie PixelJunk, Racers, tuvo un resultado irregular, los sucesivos juegos, cada uno tocando un género tan diferente como la defensa de torres con Monsters, o el casi inclasificable Eden, han sido un derroche de originalidad y diversión. Con Shooter, la desarrolladora ha vuelto a dar en el clavo, subiendo aún más el listón de sus creaciones.

Lo primero, es importante aclarar que PixelJunk Shooter tiene un título engañoso, no estamos ante un juego de acción con naves, como lo podría ser SuperStardust HD; de hecho, los disparos a enemigos no son ni siquiera una parte importante del juego. Si se espera un juego frenético, esquivando misiles y consiguiendo elevadas puntuaciones, Shooter quizás sea una decepción; si por el contrario, se busca uno de los mejores juegos disponibles en formato digital, desbordante de personalidad y buen gusto, el cuarto título de PixelJunk es imprescindible.

Un nuevo tráiler del juego de disparos de Pixel Junk.

La mecánica, como se puede apreciar a simple vista, consiste en desplazar una nave mediante el stick izquierdo por unas cavernas algo laberínticas, a la vez que giramos y apuntamos con el stick derecho. Los botones laterales derechos se utilizan para disparar, mientras que los izquierdos lanzan un garfio que recoge ítems dispersos. No es necesario ningún conocimiento más para superar el juego, aparte de un pequeño movimiento giratorio que se hace rotando la palanca de giro, y un disparo de misiles inteligentes, que se activa manteniendo pulsado el botón de disparo. ¿Sencillo? Si, aunque la originalidad de Shooter no se encuentra en los controles, si no en el entorno.

Los escenarios del juego están situados en un planeta remoto, que está siendo escavado en busca de materiales. Nuestra misión es rescatar a los trabajadores, que han encontrado numerosos peligros. Por tanto, aquí tenemos uno de los objetivos del juego: rescatar al mayor número posible de mineros dispersos por los mapas. Generalmente son fáciles de encontrar: saltan a la vista, y muchos de ellos incluso nos piden ayuda -representado por un bocadillo-. Cada subnivel de las misiones tiene una puerta cerrada que sólo se abre cuando conseguimos rescatar a los trabajadores, o mueren. Dicho de otra forma, no es necesario rescatar con vida a todos, aunque hacerlo nos permite completar el objetivo de forma perfecta; si accidentalmente eliminamos a uno de los humanos, no será contabilizado en el total de rescatados, pudiendo pasar al siguiente nivel incluso sin ningún trabajador.

Otro de los objetivos del viaje es recoger unas gemas, que estas sí están a veces ocultas. Son necesarias pues para desbloquear la última misión de cada capítulo requiere cierto número de gemas, así que pasar a gran velocidad por el mapeado sin detenerse en los lugares sospechosos no es buena idea, y quizás tengamos que repetir la misión por nuestra imprudencia.

Las cavernas están repletas de diferentes estados de la materia. Además de algunas zonas sensibles a nuestros disparos -se rompen fácilmente-, en el primer capítulo de los tres del juego, encontramos agua y lava. Como es de imaginar, tocar la lava pone en serios aprietos a nuestra nave, algo que podemos ver con un indicador de la temperatura del vehículo. Incluso acercarnos al calor, recibir disparos o utilizar continuadamente nuestros misiles dirigidos eleva el calor, que descenderá evitando alguno de estos actos durante un tiempo, o de forma instantánea, sumergiéndonos en el agua. Resulta curioso que por ejemplo, si somos dañados de manera mortal -el termómetro alcanza su máximo- la nave realiza una caída ardiente que con el impacto de una superficie dura nos pone la puntilla y hace repetir la fase; en cambio, si por casualidad, caemos en agua, seremos salvados in extremis, recuperando el control como si no hubiera ocurrido más que un leve arañazo.