Análisis de Papo & Yo PSN para PS3

-
-
6.9
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

Papo & Yo es un juego con una historia muy personal en la que su creador, Vander Caballero y su estudio Minority, ha representado parte de su infancia, incluyendo temores, la alegría juvenil y la desconexión con la realidad. Es no obstante fácil de entrar en el mundo sin haber vivido esas experiencias que se nos cuentan y entender a los personajes y el trasfondo, más profundo de lo que parece a simple vista. Pero estamos seguros de que los jugadores querrán algo más que una colección traumas con la relación de amor-odio entre un padre y un hijo, así que ¿por qué no descubrir qué ofrece Papo & Yo?

Una nueva aventura que llegará la semana que viene en exclusiva a PlayStation Network.

El protagonista de este fantasioso cuento es Quico, un chico que escapa de la dura y aburrida realidad con la imaginación, como hace cualquier joven de su misma edad. Su padre es alcohólico, con los problemas que eso conlleva, y Quico vive en las favelas de Brasil, que no es precisamente el lugar más paradisiaco y seguro del mundo. Eso no impide que con su mente el protagonista pueda divertirse y jugar en los lugares más insospechados. Y con él, nosotros. Este es el punto de partida, que seguramente toque la fibra a muchos jugadores por sentirse identificados en algún aspecto –no necesariamente con la adicción al alcohol, podría ser la ausencia de una figura paternal-, bastante original para tratarse de un videojuego de aspecto casi infantil, e incluso se podría alegar que se trata de una temática más madura que muchos juegos de acción y guerra sangrientos. En realidad, el argumento es bastante difuso y se explica leyendo entre líneas, pues hay pocos diálogos y casi nunca se llaman las cosas por su nombre, pero el significado está muy presente en todo momento. Si Monstruo ataca a una niña, entendemos perfectamente que se trata de la visión de Vander Caballero contemplando cómo el padre golpea a su hija.

El mundo de Papo & Yo son las coloridas calles de las favelas, reconocibles paredes de tonos suaves que ayudan a olvidar a sus habitantes la precaria situación del lugar. El juego no busca dar lástima y de hecho el escenario es bonito, precioso, mezclando realidad y fantasía constantemente, objetos cotidianos y ocasionales balones de fútbol –el deporte Rey del lugar- con graffitis "mágicos", bloques flotantes, arquitectura imposible o tierra que se hace jirones a nuestra voluntad. El apartado artístico del juego es uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas. Lo que más destaca es la distorsión del mundo, pues cada casa del escenario se suele comportar como un bloque, y mediante minijuegos controlaremos su posición o abriremos caminos donde antes no los había, dando lugar a poderosas imágenes surrealistas que terminan por convertirse en lo mejor del juego.

Imagen 201163111322_4

El control de Quico es sencillo: saltos, utilizar a nuestro acompañante robótico, accionar palancas y levantar objetos. Poco más. Funciona bien en la mayor parte del juego porque las plataformas tienen un papel muy pequeño, sólo aparecen en cierta forma en la última parte, y es ahí cuando vemos algunas carencias en este apartado, en parte por el diseño del escenario y la precisión que se pide, superior a la que ofrece Quico. También hemos visto algún "muro invisible" un poco molesto, aunque tampoco nada grave.

MrSmi7h · 10/09/2012 10:19
¿Y Nintendo tiene que ver con la conversación el qué...?

-ICO- · 10/09/2012 09:17
[respuesta:21]Ya le hubiera gustado a Nintendo haber parido algo la mitad de majico que Journey esta gen. [/respuesta]

MrSmi7h · 09/09/2012 11:37
[respuesta:26]Me ha convencido bastante tu explicación, lo que describes son el tipo de fallos que realmente estropean un poco la experiencia en un juego así, un quiero y no puedo de juego-juego que al final solo es un obstáculo un tanto artificial para disfrutar del desarrollo del título.

[quote]El tema de los saltos si, lo puedes comparar con el control clásico de un RE o el combate de SH. Pero yo le veo un problema. Esos juegos se hicieron en su momento y yo cuando jugaba a RE, sinceramente, no lo vi tan mal. Ahora seguramente me sangrarían los pulgares (me pasó hace unos meses al volver a Code Veronica)[/quote]

Esto tiene matices, primero que hablando de Silent hill no me refería exclusivamente a su control y no ha quedado desfasado, me refería a que como juego en términos muy generales es un fail, sin embargo eso no impediría que si saliera un SH como el 2 ahora le pusiera un 10, ya que el tontorrón combate, la aletoriedad de la estructura, y los obtusos puzzles no acaban de lograr interferir en el ambiente del juego, que pese a todo sigue siendo una progresión suave y constante por un convincente mundo de matices y sensaciones, que es lo que queda por encima de lo demás.

Algo así podría pasar en Papo y Yo y esa es la esperanza que tengo, aunque hay una diferencia entre tu análisis de PYY y SH2, y es que este último está tirado, ayudando al desarrollo de la historia y haciendo que puedas concentrar tus sentidos en la atmósfera y no en mecánicas extrañas, lo que dices de PYY parece algo más problemático, y eso es malo, claro, que el primer SH también era imperfecto y problemático, con más dificultad, obtusos puzzles, y un control terrible, todo innecesario para un survival, y en cambio en modo alguno es un juego de 6.

Respecto a lo de RE, aunque sea cambiar de tema, te falta costumbre, simplemente. RE es una saga de consola con una de las comunidades más exageradamente hard que hay, gente que explota el juego hasta las últimas consecuencias, con runs capadas de equipo en el nivel más duro, a velocidades imposibles o evitando ser alcanzados si quiera una vez, o incluso...todo al mismo tiempo, literalmente...hay por ahí un speed run solo con cuchillo y sin recibir ni un golpe de RE3, en nivel difícil...nadie puede explotar un videojuego hasta esos extremos si el juego no funciona perfectamente, y menos una comunidad completa, si acaso aquí lo que encontramos es un control poco accesible al principio pero tremendamente milimétrico y funcional después.[/respuesta]

rykotxet · 08/09/2012 09:51
El nombre del juego en español tiene tela. "Papo", en una de sus acepciones, se usa para referirse a los genitales femeninos :lol:

rafil56 · 08/09/2012 09:50
Journey esta donde esta porque es un juego lo suficientemente maduro como para dejar los pseudoobjetivos para un lado y venderte únicamente una experiencia llevadera y sin complicaciones.

El problema de este Papo y Yo es que no solo intentan  meter puzzles forzados, es que para colmo muchos están pésimamente diseñados.

Y por cierto: Artisticamente será todo lo bueno que queráis pero que usen Unreal Engine 3 le resta bastantes puntos por esas texturas y paletas de colores que se han visto hasta la saciedad. Hay juegos con los que es cierto que el problema se soluciona pero es que estoy hasta los mismísimos de que siempre usen el mismo puñetero motor, que parece que todos los juegos se ven iguales.

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00