Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Minority
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Papo & Yo PSN para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Papo & Yo PSN para PlayStation 3

Ramón Varela · 6/9/2012
Una historia dura convertida en un imaginativo juego que no esconde sus luces y sombras.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
6.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

Papo & Yo es un juego con una historia muy personal en la que su creador, Vander Caballero y su estudio Minority, ha representado parte de su infancia, incluyendo temores, la alegría juvenil y la desconexión con la realidad. Es no obstante fácil de entrar en el mundo sin haber vivido esas experiencias que se nos cuentan y entender a los personajes y el trasfondo, más profundo de lo que parece a simple vista. Pero estamos seguros de que los jugadores querrán algo más que una colección traumas con la relación de amor-odio entre un padre y un hijo, así que ¿por qué no descubrir qué ofrece Papo & Yo?

Una nueva aventura que llegará la semana que viene en exclusiva a PlayStation Network.
Compartir
HD

El protagonista de este fantasioso cuento es Quico, un chico que escapa de la dura y aburrida realidad con la imaginación, como hace cualquier joven de su misma edad. Su padre es alcohólico, con los problemas que eso conlleva, y Quico vive en las favelas de Brasil, que no es precisamente el lugar más paradisiaco y seguro del mundo. Eso no impide que con su mente el protagonista pueda divertirse y jugar en los lugares más insospechados. Y con él, nosotros. Este es el punto de partida, que seguramente toque la fibra a muchos jugadores por sentirse identificados en algún aspecto –no necesariamente con la adicción al alcohol, podría ser la ausencia de una figura paternal-, bastante original para tratarse de un videojuego de aspecto casi infantil, e incluso se podría alegar que se trata de una temática más madura que muchos juegos de acción y guerra sangrientos. En realidad, el argumento es bastante difuso y se explica leyendo entre líneas, pues hay pocos diálogos y casi nunca se llaman las cosas por su nombre, pero el significado está muy presente en todo momento. Si Monstruo ataca a una niña, entendemos perfectamente que se trata de la visión de Vander Caballero contemplando cómo el padre golpea a su hija.

El mundo de Papo & Yo son las coloridas calles de las favelas, reconocibles paredes de tonos suaves que ayudan a olvidar a sus habitantes la precaria situación del lugar. El juego no busca dar lástima y de hecho el escenario es bonito, precioso, mezclando realidad y fantasía constantemente, objetos cotidianos y ocasionales balones de fútbol –el deporte Rey del lugar- con graffitis "mágicos", bloques flotantes, arquitectura imposible o tierra que se hace jirones a nuestra voluntad. El apartado artístico del juego es uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas. Lo que más destaca es la distorsión del mundo, pues cada casa del escenario se suele comportar como un bloque, y mediante minijuegos controlaremos su posición o abriremos caminos donde antes no los había, dando lugar a poderosas imágenes surrealistas que terminan por convertirse en lo mejor del juego.

Imagen 201163111322_4

El control de Quico es sencillo: saltos, utilizar a nuestro acompañante robótico, accionar palancas y levantar objetos. Poco más. Funciona bien en la mayor parte del juego porque las plataformas tienen un papel muy pequeño, sólo aparecen en cierta forma en la última parte, y es ahí cuando vemos algunas carencias en este apartado, en parte por el diseño del escenario y la precisión que se pide, superior a la que ofrece Quico. También hemos visto algún "muro invisible" un poco molesto, aunque tampoco nada grave.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-06-24 15:33:00
Vanillaware remasteriza y mejora Odin Sphere, convertido ahora en uno de sus mejores juegos en la edición Leifthrasir.
Análisis
2016-06-10 19:16:00
Uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad regresa más pulido que nunca con una revisión sin demasiadas novedades, pero con todo el buen hacer de siempre.
Análisis
2016-06-10 10:55:00
Casi como un pequeño spin-off, Telltale nos ofrece un episodio divertido, aunque breve y sin demasiadas decisiones relevantes.
Análisis
2016-05-30 18:02:00
PlatinumGames firma su peor videojuego hasta la fecha con una aburrida y tediosa aventura que se queda muy lejos de hacerle justicia a los míticos Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo.