Análisis de Papo & Yo PSN para PS3

-
-
6.9
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

Papo & Yo es un juego con una historia muy personal en la que su creador, Vander Caballero y su estudio Minority, ha representado parte de su infancia, incluyendo temores, la alegría juvenil y la desconexión con la realidad. Es no obstante fácil de entrar en el mundo sin haber vivido esas experiencias que se nos cuentan y entender a los personajes y el trasfondo, más profundo de lo que parece a simple vista. Pero estamos seguros de que los jugadores querrán algo más que una colección traumas con la relación de amor-odio entre un padre y un hijo, así que ¿por qué no descubrir qué ofrece Papo & Yo?

Una nueva aventura que llegará la semana que viene en exclusiva a PlayStation Network.

El protagonista de este fantasioso cuento es Quico, un chico que escapa de la dura y aburrida realidad con la imaginación, como hace cualquier joven de su misma edad. Su padre es alcohólico, con los problemas que eso conlleva, y Quico vive en las favelas de Brasil, que no es precisamente el lugar más paradisiaco y seguro del mundo. Eso no impide que con su mente el protagonista pueda divertirse y jugar en los lugares más insospechados. Y con él, nosotros. Este es el punto de partida, que seguramente toque la fibra a muchos jugadores por sentirse identificados en algún aspecto –no necesariamente con la adicción al alcohol, podría ser la ausencia de una figura paternal-, bastante original para tratarse de un videojuego de aspecto casi infantil, e incluso se podría alegar que se trata de una temática más madura que muchos juegos de acción y guerra sangrientos. En realidad, el argumento es bastante difuso y se explica leyendo entre líneas, pues hay pocos diálogos y casi nunca se llaman las cosas por su nombre, pero el significado está muy presente en todo momento. Si Monstruo ataca a una niña, entendemos perfectamente que se trata de la visión de Vander Caballero contemplando cómo el padre golpea a su hija.

El mundo de Papo & Yo son las coloridas calles de las favelas, reconocibles paredes de tonos suaves que ayudan a olvidar a sus habitantes la precaria situación del lugar. El juego no busca dar lástima y de hecho el escenario es bonito, precioso, mezclando realidad y fantasía constantemente, objetos cotidianos y ocasionales balones de fútbol –el deporte Rey del lugar- con graffitis "mágicos", bloques flotantes, arquitectura imposible o tierra que se hace jirones a nuestra voluntad. El apartado artístico del juego es uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas. Lo que más destaca es la distorsión del mundo, pues cada casa del escenario se suele comportar como un bloque, y mediante minijuegos controlaremos su posición o abriremos caminos donde antes no los había, dando lugar a poderosas imágenes surrealistas que terminan por convertirse en lo mejor del juego.

Imagen 201163111322_4

El control de Quico es sencillo: saltos, utilizar a nuestro acompañante robótico, accionar palancas y levantar objetos. Poco más. Funciona bien en la mayor parte del juego porque las plataformas tienen un papel muy pequeño, sólo aparecen en cierta forma en la última parte, y es ahí cuando vemos algunas carencias en este apartado, en parte por el diseño del escenario y la precisión que se pide, superior a la que ofrece Quico. También hemos visto algún "muro invisible" un poco molesto, aunque tampoco nada grave.

Gilgamesh12 · 06/09/2012 20:49
siganme si tambien les dio fastidio esta noticia   :lol:

Sorro · 06/09/2012 21:55
Le han dado una nota excitante xD
Yo me lo pillo si o si, me ha encantado lo que he visto hasta ahora.

Eisberg · 06/09/2012 21:59
Me gustó la demo, pero también le vi algunos problemas, y el precio me parece demasiado elevado. Seguramente cuando esté de oferta algún día.

MrSmi7h · 06/09/2012 22:11
Me bajé la demo solo para reírme un rato por lo mal que pintaba y me sorprendió en todos y cada uno de los aspectos, la verdad es que teniendo en cuenta la duración del juego y que todo el mundo coincide en que el climax es explosivo no creo que la prensa entienda este juego como obra en conjunto ni que lo valoren correctamente.

Me acordé de ti bowsy, que eres el que siempre juega a estas cosas.

XtremeXpider · 06/09/2012 22:21
Pues le han dado una nota mayor que los de IGN.

Bad Girl 22 · 06/09/2012 22:29
[quote]IGN[/quote]
:lol:

Y en Edge le dieron un 4. Vaya truño de juego.
[secreto]La demo me gustó bastante, pese a las cutres animaciones y al prota traspasando rocas, pero opino que estos juegos los ponen siempre a precios muy altos. Cuando esté más barato, puede que le dé una oportunidad.[/secreto]

Force_AJ · 06/09/2012 22:30
No comprendo, probe la demo y me parecio bastante profundo, de esos juegos que te asombran por su tematica y estilo.
Lastima el precio, ya que si fuese mas bajo se le exigiria menos,tal vez si estuviese a la mitad se hablaria muy bien de el.

MrSmi7h · 06/09/2012 22:31
Ya, por eso digo que la prensa (en general) no lo valorará correctamente, me di una vuelta por metacritics.

Por lo que vi era un juego lleno de ingenio y sorpresas, conceptos realmente llamativos, y la cámara funcionaba, al igual que el control, o sea, no nos encontramos ante un caso de "experimento artístico con jugabilidad de mierda".

Puede que sea un poco fácil y tal vez más tarde reciclen ideas (se ve que la calidad en lo que son conceptos visuales se mantiene y en la demo ni siquiera tocas el monstruo) pero vamos, eso sería problema para un Zelda, en un juego tan corto que solo pretende maravillar y contar algo, y teniendo en cuenta que hasta los peores detractores coinciden en que el desenlace es una bomba atómica, no creo que la valoración deba bajar de 8.

[para Bad Girl 22]En EDGE les encanta machacar este tipo de juegos, no solo para sacar su discurso fundamentalista de que los juegos artísticos serían mejor arte si primero se preocuparan de ser mejores juegos, sino para dejar claro que no son gafapastas default y que condenan todo lo que consideran que no "funciona", sea algo intelectualizado o no, es una corriente muy extendida, en programas de cine gafapasta va siendo obligatorio poner bien al menos una película palomitera por programa y poner mal al menos un par de películas con "pretensiones".

Así evitas que te encasillen, aunque muchas veces es un criterio un poquitillo forzado.[/para]

Se_busca_ · 06/09/2012 23:50
He posteado sin querer

Starwing · 06/09/2012 23:55
Pues francamente, después de probar la demo, me quedé con ganas de más, de saber más sobre la historia. No creo que la persona que vaya a jugar el juego se espere un desafío, o por lo menos no deberìa creo yo, sino esperar que le cuenten algo a través de un juego (aparentemente de mecánica sencilla).

Si me gustó mucho el tema de los graffitis, eran como un soplo de aire fresco dentro de la monotonia de las chavolas, algunos dibujos me gustaron bastante.

XtremeXpider · 06/09/2012 23:59
[respuesta:7]Pues si por eso lo dije, por ser IGN, que muchos se agarraron de la review de IGN para valorar al juego.
[/respuesta]

Bad Girl 22 · 07/09/2012 00:06
[respuesta:12]¿En serio? Es que IGN me parece de lo peorcito; hasta diría que son unos impresentables, por no llamarlos algo peor.
[/respuesta]

-ICO- · 07/09/2012 00:06
Muy buen análisis, todos los que he leído coinciden más o menos en lo mismo, seguramente me lo pillaré pero cuando esté más barato.

Astaldo · 07/09/2012 00:16
A mi me encanto el juego, lo recomiendo

XtremeXpider · 07/09/2012 00:23
[respuesta:13]Yo no me fio de ellos, ni para bien (jeugos con 9s y 10s) ni para mal (3 ,4), a lo mucho leo el texto a ver si concuerda con otras reviews.

Pero si hubo gente que se guió por el 4 de IGN.
[/respuesta]

Nyancat · 07/09/2012 01:58
nada más que por la historia y propuesta merece echarle un vistazo,.

multiplicate · 07/09/2012 10:43
Me he leído el análisis por los comentarios que estáis dejado y no puedo estar más contento de haberlo hecho, este tipo de juegos me encantan. Esta misma noche me descargo la demo y, en cuanto lo pongan baratito, me haré con él.

De-mon · 07/09/2012 10:59
[respuesta:9]No estoy de acuerdo XD Primero en lo de que la prensa no lo sabe valorar. Se puede estar de acuerdo o no, y vale, habrá analistas a los que no les entre y otros a los que sí. Pero me fio de los análisis por lo menos tanto como de la opinión de X persona anónima o del blog Y abierto hace dos días.

Sobre lo de "experimento artístico con jugabilidad de mierda", no, no es eso. Artísticamente es muy bueno y original, pero tampoco está "lleno de ingenio y sorpresas" al menos en cuanto a jugabilidad. Si este juego tuviese algún tipo de investigación en el escenario, aunque fuese tipo ICO (que tampoco lo considero de puzles) se merecería el 8 sin problemas y hasta más. Sólo hay dos momentos que podría llamar de puzles, el resto se limita a buscar engranajes y ver qué sucede. Y seguir adelante. Creo que tenía potencial para haber sido algo muy, muy grande, y es lo que más me molesta del juego, que ha patinado en la jugabilidad. Además cuando llegues a la parte final y las plataformas verás cómo no merece ese 8 ni por casualidad. O pones plataformas o no las pones, pero si las incluyes, que no estén mal implementadas, lo mismo que el tema de los pseudopuzles, se quedan un simple remedo.

Yo lo recomiendo a quien sea consciente de que lo que va a ver no es un juegazo de puzles. Es una historia, son escenarios bonitos, surrealismo y música buena.Si saliese a 5, 10 euros como mucho, todavía se entendería. Sinceramente, yo no puedo dar un 8 a algo que no puedo recomendar fácilmente. A lo mejor en tu caso si, te encanta, pero tiene problemas en la base que no se pueden pasar por alto pagando 15 euros.
[/respuesta]

Y repito: si lo compráis sabiendo que queréis saber la historia os encantará. Pero pensad que es un cuento interactivo, no un juego de ingenio que os haga pensar o disfrutar "por los dedos".

PD: también me gustaría leer opiniones de gente que lo haya jugado, no en base a lo que parece ser, porque puede engañar un poco. A lo mejor es que yo también quedé decepcionado porque esperaba un juego de darle al coco y eso influyó. Con estos juegos la valoración se da más por "sensaciones" que por el análisis frío y matemático de horas, número de enemigos o niveles que tenga.

Bad Girl 22 · 07/09/2012 13:46
[quote]Artísticamente es muy bueno y original, pero tampoco está "lleno de ingenio y sorpresas" [b]al menos en cuanto a jugabilidad[/b].[/quote]
[quote]Yo lo recomiendo a quien sea consciente de que lo que va a ver no es un juegazo de puzles. [b]Es una historia, son escenarios bonitos, surrealismo y música buena[/b].[/quote]
[quote]si lo compráis sabiendo que queréis saber la historia os encantará. Pero pensad que [b]es un cuento interactivo, no un juego de ingenio que os haga pensar o disfrutar "por los dedos"[/b].[/quote]
JOURNEY :lol:

nirvanawar · 07/09/2012 16:09
excelente la publicidad, no hace falta leer nada ya en la publicidad lo dice todo.

LordZwan · 07/09/2012 16:27
No probe la demo aun, pero despues de leer esto quiero jugarlo completo. Siempre he querido jugar algo donde el mundo es la imaginacion del protragonista, me gusta pensar como se veria un abismo aterrador en la realidad. Tambien quiero ver el doble sentido que le dan a los eventos, como destacan en este analisis: "Si Monstruo ataca a una niña, entendemos perfectamente que se trata de la visión de Vander Caballero contemplando cómo el padre golpea a su hija." Espero que no me defraude cuando lo comience a jugar.

De-mon · 07/09/2012 16:30
[respuesta:21]Hay un mundo entre lo que consigue Journey y lo que quiere hacer Papo & Yo (sin lograrlo, además).
[/respuesta]

De todas formas me gustaría comparar impresiones del juego, no a partir de imágenes y lo que pensáis que es Papo & Yo. Todavía va a ser la octava maravilla, cuando más que a Journey yo lo compararía con Datura. Cuentan una historia y ambientación sobresaliente con jugabilidad en algún momento hasta molesta.

MrSmi7h · 07/09/2012 16:56
[respuesta:20]Bueno, es que el juego no me parece de eso, es muy corto y en ese tiempo quiere condensar ideas visualmente asombrosas y llenas de ingenio, al menos para mi, y un tema muy adulto, tratado metafóricamente, eso es contenido de sobras para un proyecto así, cualquier otro añadido (una complejidad innecesaria en los puzzles) estorbaría al desarrollo.

Yo lo veo como Journey, como ya ha bromeado Bad girl, que seguramente no este tan cuidado ya me lo imagino, normal que así sea, pero aunque tenga una zona horrenda y frustrante, como la de los saltos que tú dices, no creo que sea para tanto, al fin y al cabo si tenemos que valorar por ejemplo SH2 como juego para mi no baja del 11, y tiene cosas de combate, estructura de niveles, y gestión de munición de subproyecto de tercera categoría, que pese a todo para mi no empañan el resultado global y el verdadero espíritu del juego, y eso durante 11 horas de juego...

Respecto a que solo hay dos puzles creo que sencillamente la comunidad se ha vuelto demasiado exigente en este aspecto, exigiendo una dificultad y complejidad que no va con la agilidad de desarrollo que quieren ciertos títulos, yo lo que he jugado en la demo me parece del nivel de lo que me pueda encontrar en un Resident medio o en un ICO, tal vez algo más fácil que este último, pero parece que últimamente todo se considera excesivamente simple y chupado.
[/respuesta]

De-mon · 07/09/2012 17:41
[respuesta:25]Es un tema adulto, si, y eso es lo mejor.

A lo que yo me refiero es que ese "cualquier otro añadido" está puesto, y está mal. Journey "desnuda" el juego, como suelen hacer en TeamICO y aunque puede parecer simple y siempre habrá quién diga "no hay enemigos entre colosos, que aburrimiento", a mi me parece que esa no es una crítica consistente. Sus creadores han decidido que importa más la sensación que la jugabilidad. A algunos les gustará y a otros no. A mi me gusta y al que no, pues hay centenares de juegos de acción.

En Papo & Yo han decidido que para contar la historia tengas que superar "salas" (son escenarios abiertos y tal, pero no dejan de ser salas). Ok. Ponen dibujos por ahí, tampoco muy escondidos, que activan puertas y demás. Pero tienen un problema: en cada sala el interruptor hace lo que sus creadores han querido. No tienes una base de puzle. Entras en una zona, ves un dibujo de engranaje y voilá!, se mueven unas casas volando a otra posición. Camino despejado. ¿Ya está? Más o menos. Hay un par de situaciones en las que parece que se han esforzado un poco en hacer que pruebes (y digo probar, no pensar) combinaciones, pero sinceramente, se podría haber planteado de otra forma. O se hace bien o sobra, y en este caso en muchos momentos sobran. Puedo entender que se ha querido que algunos sean muy light. Eso no sería un problema, sólo una decisión suya. Pero la mayoría son pseudopuzles y al cabo de unos cuantos te preguntas cuál es el objetivo, no sabes muy bien por qué debes tocar tal engranaje, sólo que hay que hacerlo porque es lo único que debes hacer para avanzar y lo tienes frente a ti.

El tema de los saltos si, lo puedes comparar con el control clásico de un RE o el combate de SH. Pero yo le veo un problema. Esos juegos se hicieron en su momento y yo cuando jugaba a RE, sinceramente, no lo vi tan mal. Ahora seguramente me sangrarían los pulgares (me pasó hace unos meses al volver a Code Veronica). Papo & Yo tenía muchos juegos en los que inspirarse, juegos de plataformas a lo Prince of Persia o hasta copiar los saltos "guiados" de Uncharted (en este caso no sería un juego de plataformas, pero dejaría de convertirse en un defecto). El niño tiende a patinar en sitios estrechos, es complicado calcular dónde caes y los saltos de precisión se hacen innecesariamente difíciles. Otra solución: que no hubiesen hecho secciones de plataformas precisas y asunto resuelto. Pero si unes eso a algún muro invisible muy extraño cerca del final (básicamente, en una plataforma sólo puedes situarte en los bordes de la misma porque el centro está "ocupado" por algo que no ves) y un diseño del escenario a veces un tanto extraño (planear para saltar al borde de un desfiladero girando en esquinas...) pues... algo está roto. Y a mi me ha molestado precisamente por eso, ¿por qué no centrarse en lo que querían hacer, que era contar la historia? Si el juego fuese cómodo probablemente yo no echaría en falta puzles ni plataformas, eso es algo que han querido meter para contentar al gran público, supongo.

El juego está mal diseñado (diseño en cómo lo interpretan en los videojuegos, de jugabilidad, no de arte). ¿Alguien se acuerda de los pistones en ICO? Eso estaba mal diseñado. Por suerte es un fallo aislado y Ueda lo ha comentado en alguna ocasión, es consciente. Todos los juegos, por buenos que sean, tienen algo que no ha sido revisado o es una buena idea mal llevada a cabo. En Papo & Yo hay muchísimos ejemplos. El de que el monstruo corra a tu misma velocidad como pongo en el análisis es de parvulario. Te arrincona en el escenario y estás perdido, te tiene a su merced hasta que por casualidad el manotazo te saca de la esquina (y es pura suerte). ¿Os imagináis que en un juego de lucha el enemigo pudiese cebarse contigo en el extremo de una pantalla golpeando todo lo que quisiese porque la animación de levantarse tarda mucho? Para eso están los betatesters.

No es un juego malo, es un juego equivocado. Quiere hacer lo que no puede. Si podéis pasar por alto los fallos y centraros exclusivamente en la historia se disfruta. Pero el juego tiene lo que tiene. No me lo comparéis con Journey por favor, no es opinión sólo mía, yo creo que todo aquel que haya jugado a los dos sabe que Thatgamecompany sabía lo que hacía desde el principio sin vergüenza a que les criticasen por no meter enemigos o muertes. Papo & Yo en algunos aspectos es un quiero y no puedo, lo cual da mucha rabia pero espero que el estudio aprenda de sus errores si hacen otro juego similar. Journey salió tras otros juegos buenos pero no brillantes, las cosas no salen por generación espontánea o simplemente por buenas intenciones.[/respuesta]

rafil56 · 08/09/2012 09:50
Journey esta donde esta porque es un juego lo suficientemente maduro como para dejar los pseudoobjetivos para un lado y venderte únicamente una experiencia llevadera y sin complicaciones.

El problema de este Papo y Yo es que no solo intentan  meter puzzles forzados, es que para colmo muchos están pésimamente diseñados.

Y por cierto: Artisticamente será todo lo bueno que queráis pero que usen Unreal Engine 3 le resta bastantes puntos por esas texturas y paletas de colores que se han visto hasta la saciedad. Hay juegos con los que es cierto que el problema se soluciona pero es que estoy hasta los mismísimos de que siempre usen el mismo puñetero motor, que parece que todos los juegos se ven iguales.

rykotxet · 08/09/2012 09:51
El nombre del juego en español tiene tela. "Papo", en una de sus acepciones, se usa para referirse a los genitales femeninos :lol:

MrSmi7h · 09/09/2012 11:37
[respuesta:26]Me ha convencido bastante tu explicación, lo que describes son el tipo de fallos que realmente estropean un poco la experiencia en un juego así, un quiero y no puedo de juego-juego que al final solo es un obstáculo un tanto artificial para disfrutar del desarrollo del título.

[quote]El tema de los saltos si, lo puedes comparar con el control clásico de un RE o el combate de SH. Pero yo le veo un problema. Esos juegos se hicieron en su momento y yo cuando jugaba a RE, sinceramente, no lo vi tan mal. Ahora seguramente me sangrarían los pulgares (me pasó hace unos meses al volver a Code Veronica)[/quote]

Esto tiene matices, primero que hablando de Silent hill no me refería exclusivamente a su control y no ha quedado desfasado, me refería a que como juego en términos muy generales es un fail, sin embargo eso no impediría que si saliera un SH como el 2 ahora le pusiera un 10, ya que el tontorrón combate, la aletoriedad de la estructura, y los obtusos puzzles no acaban de lograr interferir en el ambiente del juego, que pese a todo sigue siendo una progresión suave y constante por un convincente mundo de matices y sensaciones, que es lo que queda por encima de lo demás.

Algo así podría pasar en Papo y Yo y esa es la esperanza que tengo, aunque hay una diferencia entre tu análisis de PYY y SH2, y es que este último está tirado, ayudando al desarrollo de la historia y haciendo que puedas concentrar tus sentidos en la atmósfera y no en mecánicas extrañas, lo que dices de PYY parece algo más problemático, y eso es malo, claro, que el primer SH también era imperfecto y problemático, con más dificultad, obtusos puzzles, y un control terrible, todo innecesario para un survival, y en cambio en modo alguno es un juego de 6.

Respecto a lo de RE, aunque sea cambiar de tema, te falta costumbre, simplemente. RE es una saga de consola con una de las comunidades más exageradamente hard que hay, gente que explota el juego hasta las últimas consecuencias, con runs capadas de equipo en el nivel más duro, a velocidades imposibles o evitando ser alcanzados si quiera una vez, o incluso...todo al mismo tiempo, literalmente...hay por ahí un speed run solo con cuchillo y sin recibir ni un golpe de RE3, en nivel difícil...nadie puede explotar un videojuego hasta esos extremos si el juego no funciona perfectamente, y menos una comunidad completa, si acaso aquí lo que encontramos es un control poco accesible al principio pero tremendamente milimétrico y funcional después.[/respuesta]

-ICO- · 10/09/2012 09:17
[respuesta:21]Ya le hubiera gustado a Nintendo haber parido algo la mitad de majico que Journey esta gen. [/respuesta]

MrSmi7h · 10/09/2012 10:19