Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

9
8.5
8.4
8
8
Versiones PS3, Xbox 360.

Cuando Masashi Kishimoto creó Naruto en 1999, poco podía imaginarse el éxito y repercusión que tendría su obra poco después, algo que se ha seguido prolongando hasta el día de hoy. El merchandising y las adaptaciones a otros medios no se hicieron esperar, entre las que podemos destacar un anime con cientos de episodios (aunque con más relleno de lo recomendable) y múltiples videojuegos. No son pocas las plataformas y géneros que ha visitado este alocado ninja, quien goza de títulos de plataformas, SRPGs, RPGs, etcétera. Aunque sin duda alguna es en los juegos de lucha donde más prolífico ha sido.

Dentro de ellos siempre ha habido dos sagas bien diferenciadas y que han brillado con luz propia. Por un lado tenemos los Clash of Ninja (Gekitou Ninja Taisen en su versión japonesa) para GameCube y Wii, títulos de lucha 3D clásicos con un buen número de combos y mecánicas, muy rápidos, divertidos y con el gran aliciente de tener un multijugador para cuatro jugadores simultáneos. Por otra parte nos encontramos con la saga Ultimate Ninja, la cual comenzó su andadura en PS2 con combates en 2D antes de dar el salto a las 3D con la llegada de la actual generación de consolas y añadir la palabra Storm a su subtítulo. Esta última siempre se ha caracterizado por su particular sistema de combate, muy alejado de los convencionalismos del género y enfocado en recrear una experiencia lo más fiel posible a la serie.

Ahora, CyberConnect2 nos trae un año más nueva ración de Naruto, continuando por fin la historia donde la dejó Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 tras ese paréntesis ligeramente decepcionante que supuso Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations (el pobre ninja tiene relleno hasta en videojuegos). ¿Será este el juego definitivo que los fans merecen? No tenéis más que seguir leyendo para descubrirlo.

Imagen naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-3-201321582517_15

Fiel a sus bases

Cualquiera que haya jugado a alguna de las entregas previas, y más concretamente a Generations, se sentirá como pez en el agua, ya que los controles y mecánicas apenas han variado. Con círculo (hablamos de la versión de PS3, que es sobre la cual hemos hecho este análisis) pegamos cuerpo a cuerpo y hacemos diversos combos según la dirección que pulsemos, manteniendo pulsado triángulo cargamos chakra, con una leve pulsación de triángulo y después círculo hacemos la técnica especial de nuestro personaje y con dos veces triángulos y luego círculo realizaremos su técnica definitiva.

Con cuadrado realizaremos ataques a distancia, los cuales algunos personajes pueden combear. Estos a su vez pueden cargarse con chakra para hacerlos más poderosos pulsando triángulo primero. Con X saltaremos y si lo pulsamos dos veces y lo mantenemos podremos correr. Si antes de darle a la X pulsamos triángulo realizaremos una carrera de chakra que nos permitirá acercarnos rápidamente a nuestro enemigo o alejarnos de él si pulsamos la dirección contraria.

Imagen naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-3-201321582517_29

Con R1 y L1 llamaremos a nuestros ayudantes, mientras que con R2 nos podremos defender y con L2 usar la técnica del cambiazo para evitar daños cuando nos pillen con la guardia bajada (esto está limitado por una barra, la cual tarda un rato en recargarse, al igual que en Generations). El movimiento por el escenario es completamente libre y con la cruceta usaremos los objetos que tengamos equipados. También se mantiene el tilt, un movimiento único de cada personaje que se puede usar inclinando rápidamente el stick izquierdo y pulsando círculo, al igual que los cancels, con los cuales podremos interrumpir nuestros combos haciendo una carrera de chakra, algo que nos costará cierta cantidad de energía y que resulta especialmente útil cuando nuestro rival hace un cambiazo. Los agarres por su parte los haremos con R2 y círculo.

Leozack · 26/06/2013 06:16
Esta semana pasada jugué al Naruto Shippuden 3. Días después de su salida estaba tan ansioso por comprarlo, sin ser fanático de Naruto, quería completar la trilogía. El primero me gustó mucho, estaba excelente desde Konohamaru escondido en las cajas hasta la secuencia de botones en los "jutsus especiales" que recordaban a la PS2.
Luego compré el segundo, que por ser de Shippuden seguro me iba a gustar pues innovaba en casi todo, y eso creí y ya me encontraba con un juego menor en muchos aspectos al anterior.
Al Generations lo ignoré por completo por parecerme una mezcla de estos dos y estaba ahorrando ya para el juego definitivo.
Lo que veía en capturas y en videos me sorprendía cada vez más.
Y ahora que lo probé gracias a un amigo puedo contar qué me pareció:
El comienzo está espectacular, no tiene ningún fallo en toda la introducción. Me divertí mucho en ese momento, al igual que en los anteriores, era todo nuevo. Igual me gustaron los dignos gráficos al que Naruto ya nos tiene acostumbrados a los que simplemente no se le puede decir que no. La inclusión de todos los Jinchurikis suma muchísimo. Quién no querría verlos pelear a os demás 6 al menos una vez en sus dos formas? Los videos superan a la serie (ya lo pensaba desde el primero) y resulta muy buenos los distintos enfoques que no se ven ni en el manga.
El sonido no lo discuto para nada pero me parece que ya sería hora de incluir algún tema original cantado ya sea de la serie o bien dejar que se carguen temas desde la consola. El último juego de Naruto en el que escuché un tema original fue el Narutimate Hero 2, era el opening Go! Fighting Dreamers.
Eso es todo lo que me llamó la atención. Después llegó lo que irremediablemente se iba  a notar demasiado (de hecho yo lo notaba en el primero también), y es la monotonía en las peleas. Es un combo, cargar y lanzar una técnica especial, acercarse, activar por inseguridad tus compañeros que te ayuden y comenzar otra vez. Resulta que aquella gran variedad de acciones se había borrado por completo. Por dar un ejemplo hay menos combos, y cuando jugaba nunca podía trazar una estrategia, y al final se resume en que tengo que tener a un personaje más fuerte en ataques o con más defensa para ganar. Además ahora quitan menos vida que antes y por lo tanto, más tedioso y lento se hace un combate y de los jutsus especiales te los atajás o te los atajás, no hay otra forma.
Eso de los personajes que los ves en el modo historia y que no los obtenés ni aunque lo pases 10 veces en la mayor dificultad casi ni me acordaba que en algún momento ocurrió en otros juegos. Es lamentable, la verdad que hayan como 4 Sasukes o 2 Hachibis porque deberían haber sido para otros personajes, personajes que debieron debutar en este juego.
No sé como lo hicieron pero realmente me engañaron con el trailer, en verdad que lo hicieron. Nunca me di cuenta que el Ichibi no había aparecido peleando mientras que los demás sí. Así fue. El Shukaku no estaba en ninguno de los Gaaras del juego.
Otra cosa que no me gustan es lo de los escenarios absolutamente vacíos. Sin bien en algunos casos es algo que o se puede cambiar como el lugar de la batalla entre Sasuke e Itachi, en otros deberían haber lagunas modificaciones (de pronto recordé aquel majestuoso juego de Naruto en el que ocurría todo lo contrario).
Y eso fue toda mi impresión del cuarto juego de Naruto de PS3. Ojalá que algun día vuelvan esos excelentes juegos que ya vienen hechos por alguien (y más) que parece ser una persona que comprende a un fanático. no lo digo por mí, claro está.
Sucede que en estos tiempos la mayoría acepta las cosas tal y como están. Y ya que hablé del pasado de nuevo, el juego al que me refería, o saga bien podría ser, era Narutimate Hero (o Ultimate Ninja).

Luffink · 02/05/2013 10:46
[respuesta:42]No, no tiene pase online[/respuesta]

marihuanox · 02/05/2013 04:33