Análisis de LittleBigPlanet Karting para PS3

7.5
8
8
8.5
7.5
Versión PS3.

Sackboy se ha convertido en la mascota de PlayStation tras muchos años de puesto vacante, y de todos es sabido que las mascotas y los karts se llevan muy bien. La primera PSOne ya tuvo un Crash Team Racing, y éste a su vez una especie de secuela multiplataforma en la generación de PlayStation 2. Recientemente, el divertido ModNation Racers llevó en 2010 el concepto de "juega, crea y comparte" a los juegos de karts, y es precisamente United Front Games, creadora de este título, la encargada de adaptar LittleBigPlanet a las carreras desenfadadas, logrando un juego notable que, sin suponer para este género lo mismo que los Sackboys consiguieron en las plataformas, logra ofrecer unas buenas carreras de karts con cierta personalidad propia y un gran modo de creación de circuitos y contenido propio.

ModNation Racers era un título verdaderamente singular. Del mismo modo que LittleBigPlanet ofreció a los jugadores la posibilidad de crear fácilmente niveles de plataformas y compartirlos, éste intentaba y lograba hacer lo mismo con los juegos de karts. El resultado fue más que notable pero parece que el juego no logró calar todo lo que su calidad merecía. Es como si LittleBigPlanet Karting fuese su secuela o sucesor espiritual, usando una marca ya consagrada y totalmente identificable con la idea que vuelve a ofrecer el juego: disfrutar de carreras de karts pero, de nuevo, contando con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos y compartirlos fácilmente.

Un juego de karts clásico con algunos toques propios

Como juego de karts, LBP Karting es competente. Contamos de serie con un buen número de circuitos y modalidades de juego que garantizan horas de diversión, especialmente en el multijugador. El control de los karts se ha mejorado con respecto a ModNation Racers, dando algo así como una mayor sensación de agarre y una buena respuesta. El padrenuestro del género desde Mario Kart sigue vigente: tenemos que ser más rápidos que nuestros rivales y aprovecharnos de los diferentes ítems que vamos encontrando por el circuito para atacarles, defendernos y ganar momentos de velocidad.

Un aspecto interesante del uso de los ítems del juego es que podemos defendernos con ellos si los lanzamos hacia atrás en el momento adecuado, algo que cambia ligeramente la forma de jugar, pero probablemente muchos jugadores acepten las reglas no escritas de los juegos de karts, se "traguen" el ataque, y usen la "munición" para atacar a los rivales en vez de intentar defenderse (aunque es muy satisfactorio cuando lo conseguimos). Aparte de esto, el secreto para ganar, aparte de aprovechar los circuitos y conocerlos poco a poco, está en saber derrapar y lograr ese impulso extra de velocidad. Contamos con un botón para derrapar con el que también podemos saltar si es que vamos en línea recta.

LBP Karting tiene el mérito de encajar bien con la saga LittleBigPlanet, algo que no muchas veces se consigue en este tipo de spin-offs. El título cuenta con una estética muy fiel a la de los juegos de Media Molecule, aparte del mismo narrador en la versión original (el británico Stephen Fry) e incluso un modo historia en el que nos van narrando el porqué de nuestras carreras, alternando eventos estándar con otros de batalla. En este sentido se ha hecho un buen trabajo para darle una especie de consistencia al mundo del juego, ofreciéndonos un mapa en el que se van abriendo eventos, distribuidos en diferentes mundos, como si fuese un juego de plataformas.

Imagen 2012815121846_12

Gracias a esto el modo para un solo jugador tiene algo más de miga, e incentiva a seguir jugando. Es cierto que muchos saltarán las secuencias cinemáticas, pero que el modo historia esté hilado, que se hayan esforzado por darle un significado, de algún modo ayuda a engancharnos. Aunque los niveles de carreras y de batalla ocupan la mayor parte de la historia, también hay pequeños guiños plataformeros e incluso batallas contra jefes finales. Es quizás uno de los intentos mejor conseguidos de dotar de una historia a un juego de karts o carreras en general, pero no estamos seguros de que fuese estrictamente necesario. Aun así, como ya hemos dicho, es algo que anima a continuar.

BrightEyes · 28/11/2012 20:17
[respuesta:7]Si este juego llevase Mario Kart en el título no sería un plagio descarado (hasta en los derrapes, saltos y usar los objetos hacia atrás como defensa).[/respuesta]

djkane · 15/11/2012 19:51
[respuesta:35]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

como digo la percepción de cada uno será diferente, a mi me parece un completo coñazo hacer circuitos y tener chorradas de editores que no voy a usar y que no voy a dar uso, prefiero centrarme en el multi local y online, y otros si que les gustará mas ese planteamiento que el de mk. Que cada uno es de su padre y de su madre oiga  :jaja:

burritoGT · 13/11/2012 19:53
[respuesta:34]Por lo de la percepción en las edades, he de darte la razón... descargué el Mario Kart de GBA por el programa embajador de 3DS y no era lo que recordaba precisamente... Aún así en su época, me enganchó a muerte (que tampoco hace tanto, unos 10-12 años)
De la dificultad... no creo, porque cada vez soy más comodón (y malo y vago) a la hora de dedicarle esfuerzos a un juego difícil.
De todas formas, tanto el LBP Karting como Mario Kart 7 me parecen a un mismo nivel... añadiendo el plus al primero de poder editarte los circuitos.
Un saludo.
[/respuesta]

djkane · 13/11/2012 17:56
[respuesta:33]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

hombre si eras un crio y te costaba pasarte los juegos es normal que le echases horas, pero un adulto se pasa el mario kart en máxima dificultad en poco tiempo,luego con otros modos y sobretodo online es lo que engancha a la gente durante años. EL de snes fue la novedad y era muy bueno, pero el de gba, visto con el tiempo, tiene un control infumable.

burritoGT · 12/11/2012 23:18
[respuesta:32]Sin enrollarme mucho; MK7 me parece un buen juego, pero para mi, no ha supuesto lo que, por ejemplo me supuso Mario Kart de Super Nes o de GB Advance en su día: no poder soltar la consola. Y eso sin on-line...
Un saludo.
[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00