Análisis de Legend of Kay Anniversary para PS3

6.5
7
6.5
6.5
6
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, PlayStation 4, Ordenador y Wii U.

Somos muchos los que echamos de menos los plataformas en tres dimensiones de la época de las consolas de 32bits (PlayStation, Saturn y Nintendo 64), y después de los 128 bits (PlayStation 2, Xbox y GameCube). Y sino que se lo digan a Yooka-Laylee, un sucesor espiritual de los Banjo-Kazooie de Nintendo 64, que hace poco recaudó en Kickstarter más de dos millones de libras. Hay una demanda de que vuelvan este tipo de juegos, que desaparecieron en la pasada generación, y las compañías parece que no lo están viendo.

Llega el 7 de agosto a las tiendas españolas para PS4 y Wii U.

Aunque hemos metido en el mismo saco a los plataformas tridimensionales de los 32 y 128 bits, lo cierto es que en estas segundas consolas la pureza y el arte del salto evolucionó en aventuras con toques de acción que ya no se podían considerar plataformas puros, y ahí tenemos grandes ejemplos como las series Ratchet and Clank o Jak and Daxter. Legend of Kay es uno de estos juegos, una aventura de acción y plataformas que se lanzó en 2005 para PlayStation 2, y que pasó algo desapercibida, aunque unos cuantos jugadores guardan un grato recuerdo de él.

Ahora diez años después nos llega remasterizado como Legend of Kay Anniversary, para PC, PS4, PS3, Xbox 360 y Wii U, un regreso que se justifica por la falta actual de aventuras de plataformas y acción para todos los públicos, porque el original es un gran desconocido para la mayor parte del público, y bueno, porque en plena lluvia de remasterizaciones, una más o una menos tanto da. Legend of Kay no fue un juego sobresaliente en su día, y el paso de los años no le ha hecho un gran favor, aunque se agradece el esfuerzo para remasterizarlo, por encima de la media, hecho con bastante cariño.

Los modelos de los personajes se han realizado con más detalle, algo que no es habitual en este tipo de remasterizaciones.

Legend of Kay se desarrolla en un mundo de estética oriental, en el que diferentes animales con comportamiento humano conviven en harmonía, hasta que la cosa se tuerce, y los Gorilas y las Ratas entran en guerra con las diferentes tribus. En la de los Gatos habita nuestro protagonista, Kay, un felino con habilidades ninja, que combate con la espada, y que tendrá que salir de su zona de confort para ayudar a los suyos en esta guerra. Para ello tendremos que superar 25 niveles, en un juego de una duración bastante generosa para lo que ofrece, unas 12-14 horas.

El principio del juego en la aldea del protagonista da la sensación de que estaremos ante una aventura de acción y plataformas con incluso algunos toques roleros, al poder hablar con los personajes y realizar diferentes misiones secundarias. Pero una vez hemos superado este tramo, un poco pesado con tantos tutoriales, diálogos y cinemáticas que no se pueden saltar, el desarrollo de los niveles se vuelve más lineal, y apenas nos podemos desviar del camino principal. La carga narrativa desciende, y el juego gana en ritmo y entretenimiento, cogiendo velocidad.

Las fases montados encima de un jabalí aportan un toque de variedad.

Se van mezclando saltos, combates con espada y algún que otro pequeño puzle, y si queremos un reto lo podemos elegir al principio de la partida, definiendo el nivel de dificultad. El combate es un poco más elaborado que la media del género, y podemos ejecutar algún combo, protegernos, rodear a los enemigos por la espalda, usar magias, e incluso utilizar objetos para curarnos o potenciar nuestras habilidades. Explorando y venciendo enemigos obtenemos monedas, y estas se pueden utilizar para comprar ítems en unas tiendas. Además hay combates con jefes finales, y unas fases de acción montados sobre otros animales, que ahora denominaríamos al estilo runner, y que si bien no son brillantes, aportan su toque de variedad.

OSCARina Of Time · 23/08/2015 00:18
[respuesta:32]Dices q rasca?
Pero no sera como el Epic Mickey 2 de Wii U q iba a 15-20 fps no?