Análisis de Kung Fu Rider para PlayStation 3

7.5
5
4
4
3
Versión PS3.

PlayStation Move ha llegado al mercado para convertirse en uno de los referentes más claros a la hora de captar nuevos jugadores que siempre han declarado que los mandos convencionales son demasiado complicados para ellos. Los videojuegos se han convertido poco a poco en un pasatiempo para toda la familia, y con los nuevos mandos de control la diversión está asegurada. Sin embargo, el lanzamiento de PlayStation Move, como todos los lanzamientos en esta industria, viene acompañado de una serie de títulos que, quizá, no convenzan a los más clasicistas, puesto que la primera hornada de títulos de una videoconsola -o periférico, como es el caso-, no suelen cumplir las expectativas creadas por los seguidores más fieles. Después de analizar un correcto pero muy mejorable Start The Party!, llega el momento de presentar un nuevo título innovador sobre el papel, con una puesta en escena que sorprenderá a propios y extraños pero que cuenta con un control no apto para cardíacos. ¿Estás preparado para surcar las calles de Hong Kong en una silla de oficina? Pues prepárate, porque llega Kung Fu Rider.

Una aventura de kung fu.

Desde el primer momento en el que la desarrolladora, SCE Studios Japan, mostró en sociedad esta peculiar obra, muchos fueron los que comenzaron a compararla con uno de los títulos más queridos -e incomprendidos- de PlayStation One: Incredible Crisis, donde el frenesí, la locura y el sinsentido se apoderan del jugador desde la primera partida. Y cierto es que en algunos aspectos esta nueva obra recuerda en parte al título mencionado; en cuanto a ambientación y detalles sí que es cierto que Incredible Crisis y Kung Fu Rider comparten más de lo que deberían, pero nada más lejos de la realidad, porque esta nueva obra para PlayStation 3 suspende en lo que precisamente debería destacar: su control.

La historia de Kung Fu Rider no está muy clara, puesto que no hay ningún tipo de escena que nos cuente la trama de los dos protagonistas. Lo único que se deja entrever durante la pantalla de inicio y las fases es que Toby y su ayudante, Karin, están huyendo de la mafia de la ciudad por algo que han hecho o descubierto. El desarrollo de la aventura es bastante simple: comenzaremos una fase sentados en un vehículo y deberemos descender por las calles en busca de la caravana que nos salve el cuello. Simple y, en principio, divertido. Luego es cuando realmente nos damos cuenta de que los desarrolladores no le han sacado el jugo al nuevo periférico de Sony.

Eso sí, antes de comenzar a jugar, la obra nos invitará a aprender a jugar mediante una serie de tutoriales más que imprescindibles para conocer las normas básicas del descenso en silla de ruedas. Únicamente emplearemos el mando principal de Move, por lo que con una única mano controlaremos todo lo que ocurra en pantalla, y aquí es, precisamente, donde la obra comienza a mostrar sus carencias. Kung Fu Rider se empeña en hacer divertido algo que quizá con otro punto de vista habría funcionado a la perfección. Es decir, la obra está pensada para jugarse con Move, y en este aspecto es cierto que la desarrolladora no ha sabido dotar a la obra de un control a la altura de las circunstancias.

Tendremos un gran abanico de movimientos a realizar mientras estamos descendiendo las calles: acelerar, esprintar, frenar, saltar, dar patadas, agacharse con un giro a lo Matrix, etcétera. El problema es que el periférico no responde bien a los comandos, y no por culpa del hardware, sino de la obra. Por ejemplo, uno de los problemas que más quebraderos de cabeza da Kung Fu Rider es acelerar y saltar: el primero, constante durante gran parte de la partida, se hace moviendo el mando arriba y abajo; mientras que el segundo se hace únicamente moviendo el mando hacia arriba. El resultado es evidente, y muchas veces el personaje saltará cuando lo que queremos hacer es en realidad ganar en velocidad.

Los problemas del control no acaban ahí, ya que en varias ocasiones hemos tenido problemas a la hora de realizar las curvas más cerradas de las calles, estampándonos contra la pared y quedándonos clavados en más de una ocasión, teniendo que repetir la fase desde el principio. Así mismo, si Move hace gala de ofrecer un control intuitivo, los comandos para atacar son, desde luego, muy poco intuitivos salvo la patada giratoria. Desde luego, el estudio debería haber planteado el control desde otro punto de vista, puesto que de la manera en la que nos ha llegado al mercado no funciona.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00