Análisis de Killer is Dead para PlayStation 3

7.5
8
7.8
8
7
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

Toma No More Heroes, mézclalo con un estilo gráfico arriesgado como en Killer7 y dirige la trama a un tono principalmente oscuro –humor en pocas dosis-, y ya tienes Killer is Dead. Para lo bueno y lo malo, polarizador de opiniones, 100% Grasshopper. Por eso los juegos del estudio nos gustan tanto, aunque no todos sean obras maestras –no lo son- y jugablemente aún necesiten un buen horneado, lo mejor que se puede decir en estos días de superproducciones fáciles y clones del éxito de turno es que este juego no dejará indiferente.

El juego presenta su tráiler con subtítulos en castellano.

Killer is Dead es a ratos un juego brillante, divertido y extraño como una mala pesadilla producto de las drogas. Pero también tiene fallos graves imposibles de ocultar que acaban afectando a la valoración general. Una pena porque esta vez el equipo de Suda51 –que no dirige este juego, pero sí firma el guión- tenía a tiro de piedra hacer uno de sus mejores proyectos, basado en una mecánica sencilla y adictiva que, si bien está lejos de la profundidad de un Ninja Gaiden, demuestra que tiene más atención en este apartado que pasados trabajos del estudio. El problema es que un juego con argumento de serie B –en cierta secuencia se compara una misión con este tipo de cine-, con personajes estrafalarios y un motor gráfico que hace aguas con sólo mirarlo, no es un homenaje al bajo presupuesto: es un producto de esta categoría.

Mondo Zappa es el antihéroe de esta historia, un James Bond oscuro que trabaja para una agencia privada que se dedica a resolver asuntos turbios que es preferible ocultar a la opinión pública. A él y sus compañeros, encabezados por el jefe ciborg Bryan Roses, llegan clientes de todo el mundo con el fin de contratar sus servicios como eliminador de Wires, unas extrañas criaturas inicialmente algo amorfas pero que luego van adoptando otras formas, tamaños y protecciones, incluyendo unas apariencias con cascos a lo Daft Punk bastante chulos. Estas misiones principales son las que avanzan en la historia en lo que viene a ser un desarrollo parecido al de No More Heroes, pero en lugar de funcionar mediante un mundo abierto totalmente inerte como en el juego de Travis Touchdown aquí se realiza mediante menú, más práctico y rápido.

La historia empieza a desbarrar pronto, desde el cliente que pide que elimines a su asesino (sic), la proposición de cazar a un misterioso músico que se apodera del oído de una intérprete o la aparición de un enorme gigante que se ha apropiado de la tierra. La resolución de cada caso suele ser tan absurda como su inicio, o más, dejándote con una pregunta constante durante la partida: ¿qué demonios acabo de ver? Sueños extraños de Mondo, situaciones inverosímiles y misiones desconcertante como la que tiene lugar en una mansión situada en medio de la nada en la cara oculta de la Luna. Y eso es bueno. Ya hay suficientes juegos de acción que se toman demasiado en serio.

Su planteamiento se puede permitir todas esas locuras y además hacerlo con elegancia. Mondo destila clase, a diferencia de Travis, Juliet Starling o Garcia Hotspur, un aire que le sienta bien a un juego con los gráficos estilizados y limpios como es Killer is Dead. Sus acompañantes también se muestran serios –dentro de la absurdez general- y profesionales. Todos excepto Mika, una chica joven que pone la nota estridente –puedes optar por elegir voces japonesas si en inglés no te convence- y que quizás sea lo más flojo de una historia violenta, deliberadamente desconcertante y con mucho misterio en la subtrama sobre Mondo. Gracias a su traducción, no habrá problemas en seguir todo estos desvaríos. Hay que reconocer que entre tanto tono de cine negro a la japonesa de vez en cuando hay destellos de humor, aunque más por lo disparatado que por un mero gag, como varios diálogos en los que los personajes salen de su papel y hablan sobre cómo debería avanzar la trama en un juego de acción como este. Son pequeñas muestras para hacer ver que no todo se toma en serio en este mundo.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00