Análisis de Jane's Advanced Strike Fighters para PS3

3.5
5
3.5
3
3.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Los más veteranos en esto de los simuladores de vuelo y combate recordarán la saga Jane's como una de las mejores representantes del género. Exigentes, profundos y realistas son algunos de los adjetivos que definían los juegos de esta serie. Por desgracia, esta quedó en el olvido hace ya más de una década, algo comprensible dado el público tan específico al que van dirigidos esta clase de títulos. Por ello, es de agradecer a Evolved Games que se haya atrevido a rescatarla para ofrecernos una nueva entrega, aunque el resultado final dista mucho de lo que cabría esperar.

Llegará en febrero de 2012.

Simulación hecha arcade

Lo primero que tenemos que avisar es que todo aquel que espere el más mínimo rastro de simulación en Jane's Advanced Strike Fighters haría mejor en mirar hacia otro lado, ya que aquí no la va a encontrar. En Evolved Games han decidido renunciar a las bases jugables instauradas en los títulos anteriores para convertirlo en un juego arcade. Aunque esto pueda decepcionar a los fans más acérrimos, en un principio no tendría por qué ser algo malo, ya que juegos como el reciente Ace Combat Assault Horizon demuestran lo divertidos que pueden resultar los títulos de aviación y acción arcade si se hacen bien las cosas.

Sin embargo, no tardaremos demasiado en darnos cuenta que este no es el caso. Tal y como cabría esperar considerando el tipo de juego ante el que nos encontramos, los controles son muy sencillos. Los aviones se sienten muy ligeros y no tendremos ningún tipo de problemas en adaptarnos a sus físicas, por lo que no habrá que preocuparse de cosas como la estabilidad a la hora de hacer giros o de realizar complicados despegues, ya que estos son sumamente fáciles de hacer.

Existen un total de 30 aviones que podremos conseguir, cada uno de ellos con sus propias estadísticas y armas propias, la cuales no podremos personalizar ni cambiar, por lo que en este sentido ya está todo predeterminado. A pesar de ello, una vez en el aire no notaremos diferencia de uno a otro y nos parecerá estar manejando siempre lo mismo pero con otro aspecto.

Imagen 2012118113440_10

En combate, la cosa sigue sin mejorar demasiado. Este se basa prácticamente en hacer dos cosas: fijar y disparar. Una vez tenemos un enemigo en nuestro campo visual, podemos fijarlo pulsando un botón y dispararle con cualquiera de las tres armas que tenemos disponibles. El problema es que estas tienen munición infinita, por lo que una vez realicemos unos pocos disparos veremos como estas se recargan solas por arte de magia, y a seguir con el ataque. Esto no solo le quita realismo al juego, sino que estropea su jugabilidad hasta límites insospechados. Considerando que podemos tener misiles teledirigidos, nos bastará con fijar un blanco y lanzarlos todos sin miedo mientras esquivamos los tímidos ataques con los que intentarán acabar con nosotros. No deja ser curioso el hecho de que realicemos impactos con nuestros misiles sobre pequeños aviones u otras estructuras que deberían explotar con solo uno de ellos y que lo único que veamos es cómo les baja un poco la barra de vida.

El desarrollo de sus modos de juego tampoco ayudan demasiado. Por un lado tenemos el modo campaña. Esta nos narra una historia ambientada en el país ficticio de Azbaristán. En el pasado hubo una guerra civil que duró toda una década a la que le han seguido otros diez años de tensa paz. En este periodo, la República Popular del Norte de Azbaristán consiguió unas enormes ganancias territoriales, a excepción de una provincia rica en petróleo que pudo mantener Azbaristán del Sur. Tras varios ataques a esta zona, las fuerzas del Sur deciden pedir ayuda a la Alianza Democrática de Occidente para hacer frente al Norte, por lo que tendremos que encarnar a uno de los pilotos enviados para dar apoyo.

Imagen 2012118113440_9

Como podéis ver la premisa inicial no es nada original y resulta bastante tópica, al igual que todo su desarrollo argumental, bastante anodino y carente de interés. Además, su narrativa no es nada atractiva y nos iremos enterando de lo que ocurre principalmente por los informes de misiones, lo que nos obligará a leernos unos bloques de textos bastante extensos para enterarnos bien de todo.

Darkantos · 05/04/2012 18:39
Hombre uno con un 3.5 se cree que es vomitivo e injugable, lo cual dudo, a veces se pasa de la raya vandal, al igual que ese 3 de Amy, tampoco es para tanto.....

alex1907wiki · 05/04/2012 22:41
hombre no será un buen juego, ni lo he jugado ni creo que lo juegue pero darle un 3,5 me parece exagerado. si es capaz de divertir y cumple lo mas mínimo habria que darle un 5. de todas formas y aun dicho lo dicho yo no me fio demasiado de ningun analisis( mas que nada porque ninguno de nosotros sabemos los maletines llenos de pasta que dan para que le pongas una buena nota al juego y se venda como rosquillas). un juego hay que probarlo para saber si te gusta, lo demás son meras indicaciones.

Arashi-Yondaime · 05/04/2012 22:54
El problema no es la nota en si, sino el concepto de notas que tiene Vandal. Para el concepto actual de un juego regular, un 3 es muy poca nota, debería de tener un 5/6... ya que nos tienen acostumbrados a que los juegos realmente malos tengan notas como un 5 como muy bajo... ahora vemos juegos con un 3 y nos extraña... y ahora no viene a cuento cambiar el concepto de juego malo/regular/bueno pues habría que cambiar la nota de muchos juegos que ya están analizados...

Saludos.

Pelops · 06/04/2012 11:03
@Darkantos, esto se resume en lo siguiente:

Vandal a la compañía: Cuanto nos vais a pagar?

Compañía a Vandal: Nada

Vandal: 3.5 mas 50 troladas que no me he molestado en leer XD.

Dragonacio · 06/04/2012 11:38
Todavía recuerdo ese 8.5 de Avatar de Cameron, cuando es un juego claramente de 5.

gatorrollo · 06/04/2012 15:49
¿Soy el único que ha visto Jet Set Radio Future? XD

The_PoWeR · 07/04/2012 07:54
Yo tengo el juego desde hace unas semanas que salio a la venta y a mitad de precio de lanzamiento lo han puesto no esta mal. Respecto al analisis decir que no tienen mucha idea y no hay que hacerle caso. Acaso un Ace Combat o un HAWX no son arcades? pq de simuladores tienen poco. Desde la primera partida te haces con el avión en cualquiera de ellos.
Mm, darle de graficos un 3,5... este analisis esta en otras webs y la nota esta entre 6 y 7,5.

Sigo bastantes sagas de simuladores y la verdad me he quedado bastante flipado con este analisis, esta gente no se desde luego que hace, pero analizar bien desde luego que no.
El juego no es un Ace o un HAWX pero cumple bien y no esta mal, los graficos es el punto fuerte diria yo del juego xD, que aunque no sean muy buenos son un poco repetitivos.
Esta es la opinion de un jugador de simuladores.
Otros analisis puntuan un poco bajo por decir que no aporta nada nuevo que hayan hecho otras sagas en fin. Salu2

-BorjaMari- · 08/04/2012 00:53
Pues yo lo tengo desde hace mas de 1 mes y tengo que decir que los graficos me parecio un juego de la ps2.Lamentable.Por no hablar de que no tiene vista desde la cabina y no puedes cambiar en vuelo y tienes que darle al menu segun mi memoria.

2016-11-24 18:24:00
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.