Análisis de Geometry Wars 3: Dimensions para PS3

8
8
8.5
8.5
8.5
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4, iPhone, Android y PSVITA.

Bizarre Creations ha muerto, viva Lucid Games. Los creadores de Project Gotham Racing lamentablemente ya no existen como tal y su equipo ha quedado disperso en diferentes estudios, principalmente británicos. Pero su legado es muy importante y sobre este reciente estudio, que cuenta con parte del personal original, ha recaído continuar con Geometry Wars, la exitosa saga descargable de Xbox Live –que posteriormente llegó a PC y consolas Nintendo-.

Sierra Games ultima el lanzamiento de este título.

Geometry Wars 3: Dimensions es la evolución lógica del concepto de sus antecesores, quizás porque las ideas ya no daban más margen de mejora y se necesitaba una pequeña revolución que justificase la secuela. En este caso se ha optado por varios cambios jugables, pero siempre manteniendo la adictiva jugabilidad a prueba de bombas. ¿Estamos ante un nueva y gloriosa era de shoot’ em ups? Geometry Wars, Super Stardust, Nano Assault y Resogun, entre otros muchos proyectos aún más pequeños –e independientes- están resucitando uno de los géneros más antiguos.

Varias son las novedades que nos trae Dimensions, y la que forma parte del título es la que primero salta a la vista: tres dimensiones. El tipo de enemigos y su comportamiento es en esencia que conoces de otros Geometry Wars, pero está esa pequeña gran diferencia que supone recorrer una esfera, cubos, discos, cilindros o cápsulas, por citar algunos ejemplos, además de planos más clásicos –con o sin obstáculos- algo arqueados. Al recorrer estos modelos 3D ya no basta con controlar lo que ves en pantalla, que es mucho, sino que también debes tener en cuenta lo que sucede en la cara oculta, el tipo de enemigos que aparecen ahí y si merece la pena desplazarse a esa zona.

No todos los modos de juego son tridimensionales, también hay fases sobre un plano.

La experiencia es otra, no tan rupturista con la filosofía original como puede parecer a simple vista –de hecho la mayor parte del tiempo no afecta tanto el tipo de forma tridimensional-, pero le da una complejidad es mayor y en ciertas situaciones te puedes sentir sorprendido al cambiar de arista en las caras de las figuras. No nos atrevemos a decir si lo hace claramente mejor o peor porque dependerá de cada aficionado, ha cambiado y nos encanta tal y como es, sin entrar en comparaciones directas.

La mecánica es la conocida: destruye todo lo que se mueve en pantalla, sobrevive todo lo que puedas y recoge las gemas que dejan caer, un multiplicador de puntos que son la clave para subir el número final. Es una manera de mantener en constante actividad al usuario, que no va a quedarse cómodo en una posición, deseará moverse por toda la pantalla recogiendo estos diamantes verdes. Fácil de decir, difícil de hacer a medida que avanzamos, a veces incluso peca de ser demasiado exigente, algo que por otra parte gustará a los más jugones de la saga, pero que podría asustar a los novatos.

La nueva campaña nos introduce en 50 retos de todo tipo, con el avance limitado por el número de estrellas –la calificación obtenida en cada fase-. Es decir, cada pocos niveles hay uno que bloquea el paso y pide una cantidad determinada de estrellas para continuar, así que pronto compruebas que no basta con sacar el objetivo mínimo, hay que esforzarse un poco más. ¿El gran mérito del juego? Es variado y esta sucesión de misiones no resulta nada repetitiva, sea por el tipo de reglas, forma del terreno o la aparición de jefes con sus típicas transformaciones, escudos de inmunidad y estrategias que cambian a medida que su vida se va mermando.

Las nuevas formas dan más espectacularidad, pero también ocultan los peligros en la parte que no ves.

Varias son las explicaciones de cómo se ha conseguido esta diversidad para que, algo que nació como minijuego, difícilmente canse por muchas horas que le metas. Por una parte, nuestra forma geométrica –la nave- se puede personalizar con armas que luego se mejoran en varios grados. La bomba que barre la pantalla es básica, pero luego tenemos otras como las minas que sembradas por la cuadrícula explotan al contacto de enemigos, o los diferentes drones de acompañamiento que son una segunda nave que dispara cuando nosotros lo hacemos. Hay suficiente variedad para que cada jugador personalice sus habilidades añadiendo misiles guiados, recogida automática de gemas o fabricando un agujero negro.

Samain · 05/12/2014 20:31
[respuesta:10]Yo tampoco entiendo como alguien sigue jugando en consolas de sobremesa existiendo PC, el mundo es asi de misterioso.[/respuesta]

wasnizz · 05/12/2014 18:28
No entiendo como siguen saliendo juegos de estos para las consolas de hoy en día, que salieran para las portátiles lo vería lógico, ya que para pasar el rato fuera esperando el bus, metro, tren, avión... no esta mal, pero para estar en casa jugando a esto no lo veo para nada...

LadnaV · 05/12/2014 18:09
[respuesta:8][quote]Los Gotham están bien, pero, no sé, el MSR tenía una calidad, una clase, un atrevimiento, un cuidado en sus detalles, una bso [/quote]

Todo eso es muy subjetivo, la clase, los detalles, el mimo todo eso...lo tienen los PGR, de igual manera que lo tenía el MSR de Dreamcast...es lo mismo con distinto collar. Es cierto que MSR tenía detalles muy buenos, que si la radio, que si las carreras se corrían a la hora que establecias en el reloj interno de tu consola (esto era muy de Dreamcast)...pero son basicamente la misma saga...que fueron puliendo hasta perfeccionarla con PGR4.

Pero como digo...lo mismo me da...ya no hay ni MSR ni PGR  :(

salu2[/respuesta]

Aldruid · 05/12/2014 12:35
[respuesta:7][quote]me encantaria ver el sucesor espiritual de la saga PGR.[/quote]

A mí me encantaría que dieran un paso atrás, a el genial Metropolis Street Racer. Los Gotham están bien, pero, no sé, el MSR tenía una calidad, una clase, un atrevimiento, un cuidado en sus detalles, una bso (con menos temas, pero de una calidad tremenda), etc., que no he visto al mismo nivel en los PGR, aunque también es verdad que no soy un experto.[/respuesta]

LadnaV · 03/12/2014 19:12
Que alguien les financie un juego de coches por dios...ya sea Sony, Nintendo o quien sea...ya que MS no ha querido...me encantaria ver el sucesor espiritual de la saga PGR.

2017-10-24 10:31:00