Análisis de FIFA Street para PS3

9
8
8.5
8.5
8.5
Versión PS3. También disponible en PlayStation 2, GameCube, Xbox y Xbox 360.

Con la saga FIFA arrasando, rey indiscutible de ventas y aclamado unánimemente por la crítica, Electronic Arts ha decidido y con acierto resucitar su saga de fútbol callejero, que dejó un sabor agridulce en su tercera entrega de 2008. Olvidaros de aquellos juegos, tanto de los aparecidos en GameCube, PlayStation 2 y Xbox, como del título para la actual generación de consolas. Como tanto está de moda en el mundo del cine, y bastante en el mundo del videojuego, estamos ante un reboot o reinicio de la serie, que poco tiene que ver con las anteriores tres entregas.

Vemos a los dos grandes rivales enfrentarse en un partido callejero.

Desarrollado por EA Vancouver –los mismos responsables de los últimos FIFA-, aquí se afronta el fútbol callejero desde una óptica realista, sin tiros ni saltos imposibles, todos movimientos y acciones que entran dentro de los límites de la realidad, aunque solo unos elegidos del mundo del fútbol pueden llevarlos a cabo. Desde los regates, amagues y recortes más sencillos, hasta filigranas imposibles, solo aptas para un mago del balón, que podremos realizar en todo tipo de partidos, cuatro contra cuatro, con equipos de cinco, hasta seis, y en todo tipo de canchas, exteriores, interiores y con porterías de distintos tamaños.

El gran acierto de este juego es su control, intuitivo, preciso y aparentemente sencillo, que aunque cuenta con varias capaz de profundidad, cualquiera será capaz de divertirse desde el minuto uno, y además realizar algún que otro truco sin necesidad de mirar un extenso listado o aprenderse de memoria complicadas combinaciones de botones. Contamos con acciones habituales como pase, tiro, pase aéreo, pase al hueco, sprint, y en defensa solo un tipo de entrada, metiendo el pie, nada de lanzarnos al suelo. Esto al principio resulta raro si vienes de FIFA, y lo echas de menos, pero una vez llevas jugadas unas cuantas horas entiendes la decisión, ya que al jugar en campos tan pequeños, sería muy fácil quitar el balón y los partidos se podrían convertir en auténticas batallas campales de futbolistas rodando por los suelos.

Imagen 2012211155941_4

Con el gatillo izquierdo del mando activamos el llamado control urbano del balón, que consiste en pararse, pisar la pelota y moverla a nuestro alrededor, alejada del defensa y protegiéndola, dando una pausa al partido para después pasarla o salir haciendo un regate. Por ejemplo si estamos con el gatillo izquierdo pulsado delante de un defensa, si lo soltamos y pulsamos rápidamente el botón de sprint y la dirección hacia el rival, le haremos un caño, si se deja claro –el mismo gatillo izquierdo cuando estamos defendiendo sirve pare cerrar las piernas-, una acción muy importante a lo largo del juego.

Con RB/R1 damos toques al balón, primero con los pies, luego si queremos con las rodillas hasta poder ponernos el balón en la nuca, y podremos hacer vistosos pases o regates desde esta posición. LB/L1 es el conocido como modificador de talento, y cualquier pase o tiro, si lo hacemos presionando este botón, se convertirá en un acción de calidad, por ejemplo dando pases o realizando tiros de tacón o de espuela, y junto con el pase aéreo realizando todo tipo de vistosos envíos de rabona. Y junto al control urbano del balón, el otro botón a tener muy en cuenta es el stick derecho analógico, con el que realizaremos los regates.

Imagen 2012211155941_6

Pisar el balón –presionando el stick derecho-, arrastre de balón –manteniendo el stick hacia arriba o hacia abajo-, fintas con el cuerpo –toques del stick hacia adelante-, bicicleta, espuela, sombrero de espuela, elástica, ruleta y otras acciones que son un simple movimiento con el stick derecho, muy sencillas. Luego hay otros muchos trucos especiales, en combinaciones de RB/R1 o LB/L1 con el stick derecho algo más difíciles no de realizar, sino de memorizar, pero que o bien mirando las instrucciones, o experimentando, iremos realizando sin problemas. En relación a esto, es un acierto que no hayan basado toda la diversión y la jugabilidad en los regates y filigranas, y el simple hecho de jugar en equipo y combinar con tus compañeros para intentar meter gol, ya es divertido de por sí, sin necesidad de jugar de manera individualista y solo a base de regates.

2016-08-26 10:21:00
Attack on Titan recibe una fiel y entretenida aventura de acción que sabe captar a la perfección la esencia de la obra de Hajime Isayama.
2016-08-03 10:10:00