Análisis de FIFA Street para PS3

9
8
8.5
8.5
8.5
Versión PS3. También disponible en PlayStation 2, GameCube, Xbox y Xbox 360.

Con la saga FIFA arrasando, rey indiscutible de ventas y aclamado unánimemente por la crítica, Electronic Arts ha decidido y con acierto resucitar su saga de fútbol callejero, que dejó un sabor agridulce en su tercera entrega de 2008. Olvidaros de aquellos juegos, tanto de los aparecidos en GameCube, PlayStation 2 y Xbox, como del título para la actual generación de consolas. Como tanto está de moda en el mundo del cine, y bastante en el mundo del videojuego, estamos ante un reboot o reinicio de la serie, que poco tiene que ver con las anteriores tres entregas.

Vemos a los dos grandes rivales enfrentarse en un partido callejero.

Desarrollado por EA Vancouver –los mismos responsables de los últimos FIFA-, aquí se afronta el fútbol callejero desde una óptica realista, sin tiros ni saltos imposibles, todos movimientos y acciones que entran dentro de los límites de la realidad, aunque solo unos elegidos del mundo del fútbol pueden llevarlos a cabo. Desde los regates, amagues y recortes más sencillos, hasta filigranas imposibles, solo aptas para un mago del balón, que podremos realizar en todo tipo de partidos, cuatro contra cuatro, con equipos de cinco, hasta seis, y en todo tipo de canchas, exteriores, interiores y con porterías de distintos tamaños.

El gran acierto de este juego es su control, intuitivo, preciso y aparentemente sencillo, que aunque cuenta con varias capaz de profundidad, cualquiera será capaz de divertirse desde el minuto uno, y además realizar algún que otro truco sin necesidad de mirar un extenso listado o aprenderse de memoria complicadas combinaciones de botones. Contamos con acciones habituales como pase, tiro, pase aéreo, pase al hueco, sprint, y en defensa solo un tipo de entrada, metiendo el pie, nada de lanzarnos al suelo. Esto al principio resulta raro si vienes de FIFA, y lo echas de menos, pero una vez llevas jugadas unas cuantas horas entiendes la decisión, ya que al jugar en campos tan pequeños, sería muy fácil quitar el balón y los partidos se podrían convertir en auténticas batallas campales de futbolistas rodando por los suelos.

Imagen 2012211155941_4

Con el gatillo izquierdo del mando activamos el llamado control urbano del balón, que consiste en pararse, pisar la pelota y moverla a nuestro alrededor, alejada del defensa y protegiéndola, dando una pausa al partido para después pasarla o salir haciendo un regate. Por ejemplo si estamos con el gatillo izquierdo pulsado delante de un defensa, si lo soltamos y pulsamos rápidamente el botón de sprint y la dirección hacia el rival, le haremos un caño, si se deja claro –el mismo gatillo izquierdo cuando estamos defendiendo sirve pare cerrar las piernas-, una acción muy importante a lo largo del juego.

Con RB/R1 damos toques al balón, primero con los pies, luego si queremos con las rodillas hasta poder ponernos el balón en la nuca, y podremos hacer vistosos pases o regates desde esta posición. LB/L1 es el conocido como modificador de talento, y cualquier pase o tiro, si lo hacemos presionando este botón, se convertirá en un acción de calidad, por ejemplo dando pases o realizando tiros de tacón o de espuela, y junto con el pase aéreo realizando todo tipo de vistosos envíos de rabona. Y junto al control urbano del balón, el otro botón a tener muy en cuenta es el stick derecho analógico, con el que realizaremos los regates.

Imagen 2012211155941_6

Pisar el balón –presionando el stick derecho-, arrastre de balón –manteniendo el stick hacia arriba o hacia abajo-, fintas con el cuerpo –toques del stick hacia adelante-, bicicleta, espuela, sombrero de espuela, elástica, ruleta y otras acciones que son un simple movimiento con el stick derecho, muy sencillas. Luego hay otros muchos trucos especiales, en combinaciones de RB/R1 o LB/L1 con el stick derecho algo más difíciles no de realizar, sino de memorizar, pero que o bien mirando las instrucciones, o experimentando, iremos realizando sin problemas. En relación a esto, es un acierto que no hayan basado toda la diversión y la jugabilidad en los regates y filigranas, y el simple hecho de jugar en equipo y combinar con tus compañeros para intentar meter gol, ya es divertido de por sí, sin necesidad de jugar de manera individualista y solo a base de regates.

alberbauer · 06/04/2012 16:46
A mí me parece un [b]buen punto de partida[/b]. Es casi imposible hacer un gran juego de deportes partiendo de 0. Fifa 12 es un juegazo gracias a años y años de perfeccionamiento. En fifa street han conseguido un juego que no está mal y que con modos de juego diferentes y con el tour mundial te puedes tirar unas cuantas horas jugando.

Yo soy jugador (aficionado) de futbol sala y llevaba años esperando un juego de futbol sala y por fin ha salido algo parecido.

Eso sí, para el próximo fifa street espero que solucionen muchos problemas: el editor es muy malo, las habilidades de los jugadores no pueden ser sólo regates, tiro, defensa y cuatro más, la IA tanto de compañeros como del rival tiene que mejorar mucho, en defensa debería haber dos tipos de entradas y no solo una, debería haber más juego de espaldas (pivotar), se tendrían que poder pedir ayudas en defensa, se tendría que poder configurar el tipo de juego de cada equipo, se tendría que poder crear más de un único equipo, en el on-line se debería poder jugar con todos los equipos y se tendría que poder meter goles desde más sitios (es muy difícil meter gol si no estás cerca de la portería).

Pero bueno, como decía al principio, pese a todos los fallos me parece un buen punto de partida

furcia_chachi · 29/03/2012 01:11
que equipos salen?