Análisis de Fairy Fencer F (PS3, PC)

5
7
6
6
6
Análisis de versiones PS3 y PC.

Si preguntamos a un jugador de rol japonés cuál sería su equipo de ensueño a cargo de un nuevo proyecto quizás mencionase a Yoshitaka Amano, ilustrador de la mayoría de personajes de Final Fantasy, a Nobuo Uematsu –compositor también de casi todos los Final Fantasy-, una historia épica y clásica del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, acompañado de un sistema de combate por turnos con algún giro que lo hiciese ágil y actual. Y naturalmente, una producción a la altura. Fairy Fencer F cumple con todos estos requisitos excepto el que respecta a un presupuesto potente, y es algo que se nota.

Fairy Fencer F se presentó con un equipo detrás muy sólido y descripciones de una historia más oscura o si lo prefieres, más "seria" que la otra saga de la desarrolladora, Hyperdimension Neptunia –de humor delirante y ninguna pretensión argumental más que introducir cameos de videojuegos-. Este nuevo proyecto sí tiene una estética un poco más clásica, pero eso no significa que estemos ante un RPG dramático; el humor y las líneas de diálogo dejan a las claras desde un principio que el tono épico no es el objetivo principal de sus creadores más allá de su historia inicial, en la que se nos cuenta una lucha entre una diosa que representa el bien y un dios demonio que es el poder maligno. Los dioses luchan creando armas que terminan por clavar e inmovilizar a ambos. Desde entonces, las fuerzas están aletargadas.

Harler, una de las protagonistas del juego.

Mucho tiempo después de este acontecimiento, los guerreros llamados Fencer utilizan estas armas llamadas Furies gracias al poder de unas hadas que se encuentran en ellas. Esa principal peculiaridad es lo que las diferencia de unas espadas normales y corrientes, y permiten utilizar magia y otras técnicas especiales. Aunque los Fencer podrían trabajar colaborando entre ellos, no siempre es así y algunos se dedican a acumular poder, buscando más armas y derrotando a otros Fencer si fuese necesario.

El protagonista es Fang, un joven con un diseño que nos ha recordado a los de Tetsuya Nomura para Kingdom Hearts, que un día por casualidad se encuentra con una espada clavada en una roca que nadie puede extraer. Al más puro estilo Excalibur, nuestro héroe consigue sacar el arma sin mucho esfuerzo y así conoce a Eryn, el hada que dará poder a Fang para derrotar todos los peligros que están por venir buscando más Furies, sobre todo cuando está inmerso en el conflicto entre los dioses. La seriedad que impone el prólogo queda rápidamente diluido cuando vemos que los personajes, héroe incluido, tienen el mismo tipo de tópicos de otros títulos de Compile Heart, y lo que podría haber sido un RPG con un guión de gran leyenda queda en el habitual cúmulo de chicas con tendencia a la histeria, personalidades planas y humor picante made in Japan.

Hay una serie de cambios en cuanto al equipamiento de los personajes, pero a grandes rasgos podríamos decir que se trata de un hermano bastardo de Hyperdimension Neptunia V con una historia menos delirante. La navegación por ciudades también se hace mediante menús, hay un mapa en el que podemos seleccionar el destino –las mazmorras- con exploración 3D y los combates nos recuerdan mucho a las últimas entregas de las chicas consoleras. ¡Incluso los gráficos! La primera zona boscosa es muy similar a zonas vistas en Neptunia, con los característicos puentes, enemigos de diseño poco agresivo pululando por la zona hasta que nos detectan y casi la misma animación de salto.

También algunos de sus defectos técnicos están heredados de Neptunia: ciertas texturas de suelo probablemente son de las más borrosas que se recuerdan casi desde los tiempos de Nintendo 64 –quizás sea una decisión de estilo, pero nos extraña- y su baja fluidez permanente, incomprensible con los gráficos que muestra. Después de ver que Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 de PS Vita lo había solucionado hasta una velocidad más aceptable, teníamos esperanzas en ver un motor algo más pulido en PlayStation 3. Error, va igual que otros Neptunia domésticos, es decir, rondando las 20 imágenes por segundo de manera permanente.

Superado el trago técnico, un poco paliado por la dirección artística que nos ha encantado tanto para las ilustraciones de fondos o de personajes –ligeramente animados- entre los que tenemos a muchas féminas de estilo lolita gótica, encontramos la misma fórmula de Neptunia. Tras contactar con un monstruo en la exploración pasamos a una pantalla diferente para luchar por turnos. Tenemos libertad de movimientos dentro de un área circular, de esta manera podemos acercarnos al enemigo y hacer que el rango de acción sea efectivo. Otra opción es defenderse, utilizar ataques mágicos y usar ítems, recomendable esto último para eliminar estados alterados, ejecutar combos si configuramos técnicas a los botones, usar los comandos especiales que ofrecen ventajas a cambio de algún tipo de inconveniente o los ataques de avalancha.

1

Una de las ventajas de las armas especiales del juego es la fusión entre guerrero y espíritu, un estado relacionado con el indicador de tensión. Cuanta más tensión ganamos derrotando enemigos, atacando –y recibiéndolo-, mayor daño causaremos; si alcanza un punto se puede activar el Fairize, que es la transformación medio futurista que una vez más nos recuerda al Hard Drive Divinity de Neptunia, y que aumenta las estadísticas del personaje y permite realizar movimientos exclusivos mientras dura este estado.

El sistema de personalización y crecimiento de los personajes es más complejo que el simple hecho de ganar experiencia y subir niveles. Al avanzar por el juego encontraremos nuevas hadas con nuevos parámetros, algunas provenientes de los cuerpos de la diosa y el dios maligno –y extraerlas podría liberar estas fuerzas-, además de abrir la posibilidad de usar un efecto de resonancia o hasta alterar las mazmorras clavando una espada en el mapa. ¿Todo esto suena lioso? El juego te lo explicará paso a paso en caso de ser un novato en los RPG de Compile Heart e Idea Factory.

Si eres jugador de Neptunia reconocerás casi todos los mecanismos de memoria, Fairy Fencer F es, casi sin disimulo, una apuesta de sus creadores por seguir haciendo lo que saben pero adaptado en temática a otro público y así atraer a nuevos usuarios interesados por una nueva licencia. El sistema de combate ya lo conoces salvo unos cuantos ajustes aquí y allá, el resto comparte las mismas características, tanto las positivas como aquellas que muestran una mayor desgana: el tipo de repetitivas misiones opcionales, una duración –si hacemos sólo la historia, que tiene varios finales- de menos de 20 horas y una exploración no demasiado interesante: los mapas son bastante lineales, con un puñado de recompensas por fijarse en el recorrido, y la dificultad es muy asequible.

2

El juego nos llega con textos en inglés y doblaje original –japonés- e inglés. La música, que era uno de los reclamos a priori más interesante, no destaca tanto como cabría esperar. La banda de Nobuo Uematsu, Earthbound Papas, aporta guitarreos y canciones, y luego tenemos músicas tranquilas para diálogos, mazmorras o ciudades, una mezcla que no parece encajar muy bien. Le falta una chispa de autor más reconocible, justo lo que pensábamos que el compositor de Final Fantasy aportaría, si bien es cierto que salvo casos puntuales –algunos temas de Final Fantasy XIV- su trabajo en los últimos años no ha hecho honor a la leyenda.

En el cómputo global, podemos decir que el sello de Compile Heart se ha impuesto sobre el reclamo de las grandes figuras. A su favor podemos decir que su encanto no depende tanto del humor y el factor friki de Neptunia, y puede ser un buen momento para entrar por primera vez en los juegos de este estudio. Tiene sus claras limitaciones, una vez más el presupuesto se deja notar. Ya está anunciada una secuela para PlayStation 4, y aunque no es previsible un salto visual, al menos deseamos que se corrijan los defectos.

En el fondo es un juego de rol ligero, tanto en la trama como en la complejidad para avanzar, y se disfruta si las pretensiones no son muy altas. Es una propuesta muy interesante para los seguidores de la serie Neptunia que deseen algo nuevo… pero conocido.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45