Análisis de Echochrome 2 para PlayStation 3

-
-
9
-
-
Versión PS3.

Las ideas frescas y novedosas, no abundan. Y más si hablamos dentro del género de los puzles. Echochrome para PSP, demostró tener ambas. Echochrome era un juego muy minimalista en su presentación, pero que escondía tras su sencilla y simple forma visual, un intrincado mundo de posibilidades jugables, con complicados y complejos rompecabezas. La perfección a varios niveles de Echochrome sorprendió a propios y extraños por su planteamiento, y no fueron pocos los que esperaron fielmente la salida de una secuela que aumentara las dosis de adictividad generada por su predecesor.

Ahora, y con plena compatibilidad con el nuevo mando de control por movimiento de Sony, el PlayStation Move, Echochrome vuelve a sacudir nuestras mentes con uno de los mejores juegos de puzles de todos los tiempos.

Usa el mando PS Move para jugar con esta continuación.

Según el punto de vista

Echochrome II es obra (una vez más) de una de las mentes más brillantes del panorama de los videojuegos: Jun Fujiki. Jun Fujiki, ya materializó la primera entrega de la recién nacida franquicia, y demostró que tenía mucho que decir en los videojuegos de rompecabezas. Echochrome II nos pondrá a prueba bajo las directrices del conocido como "Object Locative Environment Coordinate System", un sistema ideado por el creador japonés que nos emplaza a usar la perspectiva de una forma correcta para superar los niveles. Según el punto de vista, las formas cambian delante de nuestros ojos. Si en el juego lanzado para la consola portátil de Sony ya vimos gran parte de lo que era capaz de ofrecernos dicho paradigma jugable, rotando y cambiando el entorno según el objetivo que nos marcaban, en la nueva entrega para PlayStation 3, nos adentraremos en el mundo de las sombras. Sí, de las sombras. Y es que ahora, gracias a una linterna especial (papel que interpretará a la perfección el nuevo sistema de control por movimiento de Sony, el PlayStation Move) podremos hallar el camino más correcto hacia la salida.

Echochrome II es un juego que quizás, sea difícil de asimilar. Es un juego que necesita de una pequeña aclimatación a su sistema de juego, así como a su entorno, y por ello, se ha incluido uno de los tutoriales más esquematizados y bien explicados de cuantos hemos visto. Después de una necesaria calibración del mando y de la PlayStation Eye (obligados para jugar al título), Echochrome II nos presentará su particular guía y esquema jugable: deberemos mover el PlayStation Move a modo de linterna delante de la cámara de Sony para así proyectar las sombras de las estructuras. ¿El objetivo? Muy sencillo. Llevar a nuestro personaje a la salida oculta en cada nivel, creando caminos de sombras para ello.

Lo que puede parecer sencillo en su más básica concepción, se va complicando según avanzamos niveles. Aparte de crear simples caminos uniendo las sombras generadas por los bloques o construcciones y estructuras (o unir bloques rectangulares con esferas para crear puertas de salida), podremos encontrar pequeños atajos al combinar dichas sombras. Habrá momentos, en los que generaremos atajos y elementos especiales, que nos ayudarán a sortear los peligros y contratiempos que encontremos en las fases superiores. Uniendo las sombras y los diferentes elementos de cada nivel, podremos dar a luz (y nunca mejor dicho) pequeños trampolines o huecos que conectan unas sombras con otras.

El juego va proponiéndonos retos cada vez más difíciles, sin tener mucho que ver unos con otros, pero manteniendo la idea más básica: llevar a nuestro personaje a la salida. Echochrome II nos ofrece más de 100 niveles, que van avanzando en "mala baba" conforme los vamos superando. Y es que Echochrome II tiene una curva de dificultad poco menos que excelente, con un cuidado casi exquisito en dichos menesteres. Si bien al principio veremos como pasamos de un nivel a otro con relativa facilidad, nos encontraremos llegados a un punto determinado del juego, donde la paciencia es poco menos que esencial para continuar sin perder la cordura (o los nervios). Aun así, y como hemos comentado, el jugador se sentirá recompensado por el esfuerzo y el planteamiento a la hora de resolver cada problema, motivándolo seguir un rato más superando los niveles consecutivos. Todo un logro que muy pocos de juegos de puzles consiguen.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00