Análisis de Duke Nukem 3D: Megaton Edition PSN

5
7
7.5
8
8
Versiones PS3, PSVITA, PC.

Duke Nukem ha ocupado durante los últimos años muchos titulares por las razones que sus fanes habrían preferido no escuchar. Tras una espera interminable, Duke Nukem Forever no se acercó a cumplir las expectativas que muchos tenían puestas en él, y se convirtió en una manera muy mejorable de celebrar el vigésimo aniversario de la saga. Tres años y medio después, recibimos en PlayStation 3 y PlayStation Vita el capítulo principal anterior de la saga, Duke Nukem 3D, que se lanzó por primera vez en 1996.

Lo que recibimos hoy en día es un relanzamiento sin mejoras gráficas pero con cuatro de las grandes expansiones que el juego recibió en su momento, todo ello bajo el nombre de Duke Nukem 3D: Megaton Edition. Como decimos, se trata de la misma experiencia de antaño, por lo que si no estáis listos para un baño de sensaciones de los 90, mejor que dejéis de leer y os centréis en una de las múltiples opciones más actuales que encontramos hoy en día.

Duke Nukem

Duke Nukem, un ejemplo del más prototípico de los machos.

Tras las dos primeras entregas –que eran juegos de plataformas y acción bidimensionales, Duke Nukem 3D se pasó a los disparos en primera persona, género que popularizó junto a Doom y Wolfenstein 3D. Sus señas de identidad son probablemente su irreverente sentido del humor, su protagonista que parodia hasta el extremo el estereotipo del militar macho norteamericano y el erotismo gratuito e incluso adelantado para la época. Dicho sea de paso, el machismo y el erotismo se refleja en una imagen de la mujer nada políticamente correcta, si bien es cierto que Duke Nukem 3D no es un juego para tomarse en serio.

Con las presentaciones hechas, Duke Nukem 3D: Megaton Edition es un juego de disparos en primera persona que mantiene una jugabilidad propia de los años 90. Es decir, nada de botón para apuntar o hacer zoom o sistema de cobertura, con un ritmo rápido, en el que tenemos que estar moviéndonos constantemente, explorando los escenarios en busca de objetos para progresar y zonas secretas con mejoras que no nos vendrán nada, nada mal.

Un juego... ¿desfasado?

No vamos a negar que el primer contacto con Duke Nukem 3D: Megaton Edition es un tanto extraño. Los gráficos, desfasados –aunque entraremos más tarde en detalles con respecto a esto–, no son la mejor de las bienvenidas, y en función de los títulos que hayamos estado jugando anteriormente, los controles pueden costar un poco. Al menos en nuestro caso, fue cuestión de unos cuantos minutos que Duke Nukem nos absorba, haciéndonos recordar la diversión sin compromiso que predominaba en los videojuegos hace ya unos años.

Si perdonáis su apariencia, la diversión está asegurada.

Para nosotros, su jugabilidad sigue funcionando, siendo divertido y ágil. Aparte, nos ha sorprendido gratamente el diseño de escenarios, que a pesar de las limitaciones de la época conseguía ser lo suficientemente profundo para ocultar un interruptor o un camino secreto prácticamente en cada zona. Además, se incluyen cuatro niveles de dificultad que pueden llegar a ser bastante exigente, lo que junto a la búsqueda de secretos, anima a la rejugabilidad para expandir su razonable duración, la cual depende en gran parte de nuestra habilidad.

.Daedalus. · 26/01/2015 21:45
[respuesta:26]Sí que se puede ajustar la velocidad, en opciones hay una barra de "look speed".

Si la pones al 1, se apunta bastante mejor.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 26/01/2015 00:05
Por fin un juego retro que es retro de verdad y no una bazofia con el apellido "retro" dirigido más a hipsters que a gamers.

Miku_Hatsune_Es · 22/01/2015 16:37
[respuesta:28]Que tiempos aquellos xD, era una epoca dorada no solo para PC, tambien para videoconsolas, a fin de cuentas fue la era de SNES y de Mega-Drive :D[/respuesta]

yasomosviejos · 22/01/2015 05:39
[respuesta:26]En su dia le di mucha caña, y realmente para tener esos tiempos, es memorizar los botiquines necesarios, ir a saco ( ya si tienes la RPG mejor) y es encontrar la llave e ir corriendo, cumplir esos tiempos es mas dificil que las campañas en veterano de hoy en día.

Volviendo al analisis, un 5 en gráficos no se que consideran, vale que no se hayan currado una mejora en animaciones, pero baja la nota mucho, simplemente han relanzado este juego, no es una remasterizacion, adaptado a las plataformas que salen, sin mencionar que en plus lo han regalado. Caso aparte quizás (a mi parecer) este juego deberia tener un platino.

Cuando vuelvo a jugar estos juegos, no solo este, sino cosas como Heretic, Quake, me lleva una nostalgia, quizas a dia de hoy el shotter sea un genero vomitivo para muchos, pero estos juegos demuestran lo divertido que pueden ser, sin considerar un multijugador lleno de crios e insultos.

Puede que a muchos no compartan esta opinion, pero Steam ha hecho bastante por el gaming pecero, pero estos juegos (y muchos otros de los 90) realmente marcaron a mi parecer la verdadera época dorada del pc, donde era cierto que los juegos de consolas no llegaban, pero tenias joyas únicas y desarrollo de triple AAA, hoy en día en contadas excepciones y un indie destacable, no veo algo especial el pc, salvo el ahorro de bolsillo en ciertos juegos[/respuesta]

skads7 · 20/01/2015 12:30
"Detrás de un apartado gráfico que no entra por los ojos, Duke se sigue manteniendo fuerte en lo jugable."

Muchas veces pienso que aquí en Vandal no tenéis ni puta idea para analizar un juego. Que es un juego del 96! Hay que analizar las cosas que respectan a la versión de consola y vita como ha hecho el usuario anterior en lo que tiene toda la razon del mundo.

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00