Vandal
PEGI +3
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Producción: NIS
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Disgaea Dimension 2: A Brighter Darkness para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Disgaea Dimension 2: A Brighter Darkness para PS3

Ramón Varela ·
Laharl ya es el Señor del Netherworld. El problema es que nadie más lo sabe, y tendrá que remediarlo en una nueva aventura tan divertida como siempre.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
TOTAL
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.

Tras varios Disgaea cada jugador tiene sus favoritos. Unos han avanzado más en el terreno jugable, otros han retocado los gráficos, y aunque todos tienen como similitud una historia y personajes inolvidables el primero de la saga es aún uno de los más recordados, sentando las bases que el resto sigue a grandes rasgos y presentando personajes de los que aún no nos hemos olvidado –protagonistas también de numerosos cameos en otros Disgaea o juegos como Prinny-: Laharl, Etna y Flonne. Probablemente por y eso, y por tirar del aspecto nostálgico en el aniversario de la compañía, tras Disgaea 4: A Promise Unforgotten NIS se puso manos con una secuela del original, Disgaea D2: A Brighter Darkness, que se aprovecha de los avances técnicos realizados en el cuarto juego a la vez que continúa las aventuras de los héroes más carismáticos de la Disgaea.

La secuencia de introducción del nuevo Disgaea para PS3.
Compartir
HD

D2 retoma la historia tras Disgaea: Hour of Darkness, con Laharl ahora convertido en Señor del Netherworld, sucediendo a su padre Krichevskoy. Pero el hábito no hace al monje, y los demonios no han aceptado aún su autoridad, quedando mucho trabajo por hacer para ganarse el respeto. Por si fuera poco, un grupo de demonios está planeando su derrocamiento para colocar a otro líder en el trono, uno que dé la talla como hacía Krichevskoy. Todavía se acumularán más problemas con el cambio climático, y no, en el Netherworld no hay más polución ni más calor, están creciendo unas flores celestiales que no debían aparecer en este lugar que los demonios opositores de Laharl consideran una agresión de los ángeles. ¿Pueden ir las cosas peor para nuestros protagonistas? Pues sí, veremos nuevos giros en la trama, peculiares secundarios, una chica angelical que dice tener lazos familiares con el protagonista en un enrevesado guión tan absurdo como NIS nos tiene acostumbrados.

Si no has jugado al Disgaea original eso no será ningún impedimento para disfrutar con D2. Al inicio se hace un breve resumen de lo acontecido, no hay excesivas referencias al pasado y cuando se hacen, se explican bien, la única parte que habrás perdido es cómo se conoció el grupo principal y su relación, que es algo que irás descubriendo aquí poco a poco. La historia de D2 es graciosa y está repleta de bromas de todo tipo y calidad, pero también hay que decir que no parte de una premisa tan delirante como algunos de los últimos Disgaea y se nota que es una secuela gratuita en cuanto al argumento, pierde fuerza en este sentido. Al menos los diálogos, la química entre Laharl y Etna, y ciertas situaciones surrealistas –un cambio de sexo incluido- son sólo posibles en esta saga y hacen mucho más llevadera la parte de la acción.

El desarrollo en D2 es el habitual para Disgaea y la mayoría de juegos de rol estratégico, un jugador de la serie se encontrará como en su casa y podrá saltar a la acción pasando de manera rápida por los tutoriales. Disponemos de la recreación del castillo de Krichevskoy, ahora de Laharl, para explorar a modo de área principal, con su tienda de armas, de objetos, el hospital para recuperar vitalidad y puntos mágicos, el Item World, un gimnasio para mejorar un atributo de las unidades de manera extra al subir de nivel, la asamblea oscura y una tienda de trucos para alterar las normas del juego.

Esta última, lejos de ser una mera curiosidad, esconde mucho potencial para adaptar D2 a nuestros gustos, y permite entre otras opciones –como subir la dificultad de los enemigos-, aumentar la experiencia ganada en las partidas a cambio de reducir la cantidad de dinero o maná obtenido. Esto se hace dentro de unos límites, y es posible ajustar cada indicador a nuestro gusto –teniendo en cuenta que por mejorar uno, hay que restar de otro-. Gracias a esto se reducirá la necesidad de repetir mapas sólo para subir nivel siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificar un tipo de recompensa que no valoremos tanto. La idea es muy buena.


Yuri-Meza · 25/09/2013 19:17
Análisis inesperado.

Más tarde me lo leo.

otaku10 · 25/09/2013 19:20
PARA  MI !! XD

Nintendoplaystationxbox · 25/09/2013 19:20
Me la metieron doblada cuando me compré el Disgaea 3 para PS Vita, lo compré por que oí lo bueno que  era pero no caí en la cuenta que  estaba en inglés, cuando lo puse en mi vita y ví que estaba en inglés me tiré de los pelos por tirar 50€...
Tengo conocimientos de inglés pero es una verdadera tortura esas palabras que no puedes traducir o expresiones... o tener que traducir mentalmente todo lo que lees alargándose la  lectura y haciendose tediosa.
Así que bueno eso me pasó por tonto, por comprar sin antes mirarlo todo bien... pero es que joder daba por hecho que esta saga la traducían al castellano.....
Por mi parte una  cagada monumental y sobra decir  que perdieron un cliente.

Lah4rl · 25/09/2013 19:37
Y yo sin dinero, en el peor momento sale este juego :(

Nayout · 25/09/2013 19:41
El problema de de traerlo en español es que vendela poco. Disgaea esta por debajo de lo que es la saga de Tales Of. Si el Xilia vendio normal tirando para bueno este solo se estancara el normal o bajo.

Hable con gente que lo tiene en japones y esta al mismo nivel del 4. Un 9 hubiera estado mejorr caballeros. Alargare mi post al llegar a casa :B

Zenky12 · 25/09/2013 20:05
La espera se esta haciendo insoportable y ahora resulta que NISA me manda un correo con que habra retrasos con los paquetes y no será hasta el 16 de octubre que quizas me lo manden >_<

Luffy · 25/09/2013 20:54
Megamonday meat

Xilos · 25/09/2013 21:06
Fnac dame el aviso y salgo volando

palom · 25/09/2013 21:09
[respuesta:4]Los juegos de NIS no suelen salir en español por el mero hecho de que no venden lo suficiente, tienen una buena fanbase pero no alcanza las ganancias para justificar una traducción.

BTW, mejor no traducir mentalmente un juego que esta en inglés, se disfruta mas leyendo y pensando en inglés mientras lo juegas.[/respuesta]

40gigabites · 25/09/2013 23:46
Si esta solo en ingles toca esperar a que baje de precio para su compra...

Sheogorath · 26/09/2013 00:45
[respuesta:8]No me estraña que sea Megamonday [i]"Meat"[/i], viendo el nivel de ingles del que hace gala la gente.

"Meat" se usa para carne en el contexto de alimento, en el contexto que tu lo haces se usa "Flesh"[/respuesta]

Solo jugue a Disgaea 1 en PSP -Y me encanto-, pero no he podido disfrutar la serie por no tener PS3.

Ahora me la he comprado y quizas les de una oportunidad, porque se aprecia que se sigan apoyando este tipo de generos [i]minoritarios[/i].

Leyendo el analisis no me cabe duda de que estamos ante un juegazo.

Elshar · 26/09/2013 00:55
A estas alturas me parece una falta de respeto no traerlo traducido. Y mira que me encantan todos los Disgaea pero se podrían arriesgar alguna vez traduciendo alguno aunque solo sea para contentar a los fans de siempre.

Juego que no traduzcan, juego que se importa.

palom · 26/09/2013 01:20
[respuesta:13]Pues creo que con ese avatar que usas deberías estar acostumbrado a estas cosas en lugar de que te parezca tan mal o_O.

Ami lo que me parece una falta de respeto es que no lleguen a Latinoamérica, me conformaría con que lleguen en inglés xD. (no, Mexico y Brasil no son buenos ejemplos).[/respuesta]

Elshar · 26/09/2013 01:26
[respuesta:14]Touché. :$[/respuesta]

Rsdols1 · 26/09/2013 02:07
Mis conocimientos de ingles no son suficientes, si estuviera traducido al menos lo probaría, y quien sabe si lo acabaría comprando, como no es así...pasando

sibaix · 26/09/2013 09:52
En ingles pasando, me gustaría saber cuantos dejan de vender por no traducirlo, igual se llevan una sorpresa.

Jade Curtiss · 26/09/2013 10:01
Yo lo que probe de la saga me parecio que de tactic rpg va justito,me refiero en que era una estrategia donde pensabas poco y donde el prota arrasaba con todo el solo.Creo que los FE en esto le da mil vueltas,porque a casa casilla era peligro con cualquier personaje,pero con Disgaea poco...

RaycoStohelit · 26/09/2013 10:11
Me hace gracia leer algunos comentarios que aseguran que es una falta de respeto o que no lo tocaran si no esta en castellano, pues bien, el motivo por el cual nunca va a venir doblado es que no vende ni la mitad de la mitad de lo que debería vender para que se molesten en hacerlo, de hecho hay casos de sagas que en su momento vinieron dobladas, como Etrian Odyssey de NDS, que al pegarse el castañazo en ventas propiciaron que su segunda y tercera parte nunca llegaran a España, amen de que su cuarta parte nos llegara en Ingles simple y llanamente por lo dicho anteriormente.

Entiendo que os moleste, pero si la mayoría no quiere tocar el juego con un palo es lo que hay, Disgaea es posiblemente mi saga favorita, y aunque mi ingles es medio (mas tirando a alto que bajo, eso si) he podido disfrutar muchísimo de cada una de sus entregas, es lo que toca, lo siento, pero la culpa no es de las compañías, no van a perder dinero para los cuatro gatos que le compraremos el juego.

Zahn10R · 26/09/2013 11:39
Una pena que no los traduzcan, porque como muchos otros pasaré de jugarlo. En otro tipo de juego aunque esté en inglés puedes entenderlo con un mínimo de conocimientos, pero en juegos con tantos diálogos... la verdad que no lo entiendo.

Zahn10R · 26/09/2013 11:42
Por cierto, el Disgaea 1 me lo habían recomendado, y tiene pinta de ser un gran juego.

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.