Análisis de Disgaea 3 para PlayStation 3

Víctor Moyano · 18/2/2009
5 Jugabilidad:
8.5
Nota final: 8
7.5 Diversión:
9
Está claro que uno de los géneros más afectados por la nueva generación -con permiso de las aventuras gráficas- es el de los juegos de rol, con especial mención al subgénero táctico, que apenas cuenta con títulos en la actual generación más allá del notable Valkyria Chronicle. Sin embargo, Nippon Ichi, creadora de títulos tan emblemáticos como La Pucelle: Tactics o Atelier Iris y una de las grandes representantes del género, nos sorprende de nuevo con la tercera parte de una de las series más queridas dentro de los juegos de rol táctico: Disgaea, con una entrega en exclusiva para Playstation 3 y todos los ingredientes para convertirse en uno de los imprescindibles del año. ¿Lo conseguirá?

El mundo al revés

Olvida toda lógica aprendida en el planeta Tierra. El mundo de Disgaea se rige por sus propias normas. Tanto es así que en la academia de estudio Netherworld -lugar donde comenzará la aventura- se premia a los estudiantes más vagos, y poco trabajadores, castigando así a todas aquellas personas que tienen un poco de decencia y que hacen los deberes, asisten a clase, toman apuntes, etc. Mao, el protagonista de esta entrega, es uno de los estudiantes más brillantes de su promoción, con un coeficiente de maldad de 1.8 billones sin tan siquiera pisar la escuela, por lo que es considerado un estudiante de culto. Además, Mao está siempre encerrado en su cuarto jugando a videojuegos, leyendo cómics japoneses e incluso mirando películas de animación. Sin embargo, el mundo de Mao se verá puesto patas arriba al descubrir tras varios años de investigación -hay que recordar que los demonios de Netherworld viven miles de años-, que ser un héroe es uno de los requisitos fundamentales para poder derrotar a su padre, quien, por causas desconocidas, ha borrado las partidas guardadas de la videoconsola de nuestro protagonista, perdiendo meses y meses de duro esfuerzo. De esta manera, Mao emprende un periplo para convertirse en héroe, arrastrando todo lo que ve por su camino, ya sea humano o no.

Así mismo contamos con unos personajes que difieren de lo anteriormente visto en el mundo de los videojuegos, con un protagonista de lo más desquiciado, cegado por convertirse en un héroe para matar a su progenitor, que a su vez es el decano de la institución demoníaca; un héroe de dudosa calidad, Almaz Von Almadine Adamant, quien tendrá la mala suerte de toparse con el protagonista; y una delincuente -a ojos de la academia- que intentará detener en todo momento la aventura de Mao, pues derrocar al decano es tarea de los delincuentes y no de los estudiantes de matrícula. Como no podía ser menos, a medida que vayamos avanzando en la trama principal, nuevos personajes irán presentándose -cada cual más caracterizado que el anterior-, llegando a completar un abanico de personajes de lo más variopinto.

Sin duda, uno de los puntos fuerte de Disgaea 3: Absence of Justice -y de la serie en general- es su delirante historia, que se aleja de la típica aventura de salvar el mundo para ofrecernos un punto de vista totalmente diferente. Basta con jugar el primer capítulo del juego para darse cuenta del potencial que tiene el guión, soltando más de una carcajada gracias a sus ingeniosos diálogos -lamentablemente en inglés-, que harán reír hasta al más inerte.

Preparándonos para la batalla

Antes de comenzar a explicar el -complejo- sistema de batalla de Disgaea 3, tendremos que prepararnos para la aventura en la sala principal del juego: la academia del mal, donde encontraremos todo lo necesario para no caer muertos en el campo de batalla.

1 2 3 4 ÚltimaSiguiente
Links relacionados de Disgaea 3
Disgaea 3 en Gamewise