Análisis de Dark Void para PlayStation 3

Daniel Escandell · 19/1/2010
6 Jugabilidad:
5
Nota final: 6
8.5 Diversión:
5
Acción por tierra y por aire con un equipo de vuelo individual que nos recuerda a cierta ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, a un agente secreto muy famoso con licencia para matar dándose una vuelta por los aires, y a un bodrio del cine con algo de encanto. Dark Void lleva la acción más allá, sí, pero este título que en ocasiones ha sido descrito por sus creadores como un juego de acción vertical también tiene su propia personalidad, y algo que ofrecernos.

Nos encontramos, así, con un juego de acción en tercera persona como los muchos que están asaltando la presente generación de videojuegos, que busca darnos algo diferente, aunque la historia no va a ayudar mucho a meternos en situación.

La narración es competente, pero aunque la premisa puede ser interesante, con ese estilo de inspiración steampunk cada vez más extendido, y la combinación de personajes reales, como el famoso inventor Nikola Tesla, con elementos de ciencia-ficción y serie B resulta en una mezcla atractiva, su ejecución falla a la hora de captar la atención del jugador, sobre todo porque el protagonista es un tipo tan insulso como la mayoría de héroes de acción (del cine, de los videojuegos, o del barrio): muchos disparos, una frase ingeniosa, y poco más.

El juego nos sitúa en 1938, y Will Grey es un piloto que no tiene más remedio que pasar por el Triángulo de las Bermudas. El paseo turístico implica darse de bruces con una oleada OVNI que culmina con él atrapado en una dimensión extraña, El Vacío, un mundo entre mundos en el que encontrará a unos pocos humanos y descubrirá que está a punto de decidirse, en realidad, el destino de la Tierra.

No podemos perder la perspectiva: esto es un juego de acción, y nadie espera un profundo guión sobre el sentido de la vida, pero la premisa inicial era lo suficientemente singular como para desear que no se desinflara luego a pasos agigantados. Con todo, el interés real para seguir adelante estará en cómo se ha planteado la acción, no en cómo se desarrollan los elementos narrativos.

Creado por Airtight Games para Capcom, está claro que el estudio sabía que la chicha del juego iba a estar en aprovechar al máximo el rasgo distintivo de Dark Void y éste no es sino el jetpack con el que el protagonista, Will, se impulsa por los aires para llevar la acción también al campo aéreo. Y se nota que han puesto mucho esfuerzo en que esto funcione como es de esperar.

Sin embargo, el primer contacto con el sistema de vuelo resulta duro, tosco, y no consigue convencer. El juego, aunque viene firmado por el estudio responsable de Crimson Skies, no resulta tan accesible como éste, y nos obliga a pasar por una curva de aprendizaje muy específica para su opción en el sistema de control que hará que muchos jugadores desesperen. El tutorial, obligatorio, está bien integrado, pero no basta para tener un mínimo de soltura, y el jugador deberá tener paciencia con el título.

Dark Void

Esto no es, desde luego, positivo; incluso un título exigente en dificultad y precisión debe ganarse esa dedicación necesaria y demostrar que ese tiempo invertido en él resulta satisfactorio a la hora de gratificar al jugador. No en vano, esto es ocio, y nadie juega para pasarlo mal. El problema de Dark Void es que el acto de fe necesario por nuestra parte no llega a verse completamente compensado según avanza el videojuego.

1 2 3 ÚltimaSiguiente
Links relacionados de Dark Void
Dark Void en Gamewise