Análisis de Dante's Inferno para PlayStation 3

Pablo Grandío · 3/2/2010
7.5 Jugabilidad:
8
Nota final: 8
9 Diversión:
8
Dante's Inferno llega bajo una especie de sombra de sospecha. Avalado por Visceral Games, los creadores del excelente Dead Space, la entrada de Electronic Arts en los juegos "hack and slash" o de acción salvaje ha provocado que se levanten muchas cejas por su asombroso parecido, en temática, estética y jugabilidad, con el dominador del género en los últimos años, God of War, al que precisamente solo le quedan unas semanas por llegar. Ni tanto, ni tan poco. Aunque Dante's Inferno se parece a ese y otros referentes del género, tiene también una parte de personalidad propia, y no es la decepción que muchos vaticinan; sin embargo, tampoco desbancara a nadie de su trono.

Una adaptación muy libre

Basado en la Divina Comedia de Dante, de la que hace una libérrima interpretación que ofendería a los seguidores del poema original si no llevasen siglos muertos, el juego nos pone en la piel del propio escritor florentino en un descenso a los infiernos para salvar a su amada Beatrice. No es el paseo turístico del poema, sino una incursión ofensiva, en toda regla, en los círculos del averno persiguiendo al demonio que se lleva a nuestra amada. Además, está ambientado unos cien años antes de la composición del poema y de la vida de Dante. Los creadores del juego se han inspirado en la novela para estructurar los niveles y tener en cada ocasión una buena temática en la que ambientarlos (en cada círculo están condenados por un tipo de pecado), y además, como en el poema original, aparecen personajes históricos purgando o lamentándose de sus pecados, con los que podemos interactuar. Y hasta está Virgilio haciendo de consejero. Aparte de eso, más que basarse en el poema o adaptarlo a un videojuego, se sirve de sus pasajes y mitología para crear un escenario de juego donde el poeta, históricamente una mezcla entre noble, guerrero e intelectual inmerso en las intrigas políticas de Italia, se convierte en un guerrero de oscuro pasado capaz de desafiar al mismísimo Satán para rescatar de sus garras a su amada.

La idea está clara, por lo tanto. Descenderemos a los infiernos desde la bucólica Toscana, internándonos más y más en sus círculos, cada uno de ellos poblado por un tipo de pecador. En el limbo, el primero de ello, se encuentran las almas sin bautizar, pero más adelante, o profundamente, cada círculo se corresponde con un tipo de pecado que sirve de inspiración general para la ambientación, los personajes históricos que allí nos encontremos y, en ocasiones, el jefe final.

Dante's Inferno

Parecidos más que razonables

A nivel jugable, Dante's Inferno es un juego de acción salvaje muy parecido a God of War, para qué engañarnos. El arma principal de nuestro protagonista es una guadaña, que arrebata a la propia Muerte, dotada de dos ataques, uno en horizontal y otro, más fuerte, en vertical, que como es de esperar podemos alternar realizando diversos combos, un repertorio que irá ampliándose a medida que mejoremos nuestras habilidades. Al mismo tiempo, Dante cuenta con un as en la manga, un ataque a distancia que se realiza con el botón B o Círculo, con el que será fácil abatir a los enemigos aéreos o aplacar a los terrestes a distancia. Es especialmente útil cuando estamos cerca de estar acorralados, dado que algunos enemigos darán unos cuantos pasos atrás ante el impacto de nuestras etéreas cruces divinas, no muy efectivas a nivel de daño pero sí capaces de aturdir durante unos instantes a los monstruos que nos rodean.

1 2 3 ÚltimaSiguiente
Links relacionados de Dante's Inferno
Dante's Inferno en Gamewise