Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD PSN para PS3

-
-
8
-
-
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

MercurySteam se despide el próximo 28 de febrero de Castlevania, una saga clásica que ha resucitado a los Belmont con nueva sangre y de paso ha puesto al estudio madrileño en el mapa internacional de las grandes desarrolladoras. Lords of Shadow 2 pone fin a una trilogía de acción y aventura que a pesar de ser bien recibida por gran parte de los jugadores –antiguos y nuevos- también se ha granjeado no pocas polémicas por la dirección tomada y su mayor enfoque en los combates. El encargo de Konami era el de devolver el interés por un Drácula que en la última década había perdido gran parte de su mordida, no lo olvidemos, y MercurySteam ha conseguido con creces este objetivo.

La aventura original de Nintendo 3DS da el salto a la alta definición.

Entre el primer y el tercer capítulo de Lords of Shadow se coló a principios de año uno intermedio, Mirror of Fate para Nintendo 3DS. La plataforma escogida fue un giro tomado de manera dramática por muchos de los poseedores de las consolas domésticas que deseaban continuar la historia de Gabriel de un tirón, sin cambio de sistema, así que el anuncio de la remasterización y para distribución digital en Xbox 360 y PlayStation 3 fue, cuanto menos, bien recibido y en parte esperado. Y lo que tenemos es la tradicional adaptación de clásicos HD que tan populares son hoy día, de generaciones pasadas y cada vez más de portátiles –mismamente Assassin’s Creed Liberation pronto se dará un paseo por diversos sistemas-.

Como es habitual, encontramos pocas novedades respecto al original salvando las gráficas. Sin duda el lanzamiento en la distribución digital en las consolas de Sony y Microsoft es el mayor valor de Mirror of Fate HD, que nos cuenta cómo encajan Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard dentro del universo Lords of Shadow tras el épico final del primer juego. Quizás que no sea totalmente imprescindible para disfrutar de Lords of Shadow 2 –que es más que probable que cuente con algún tipo de resumen de esta historia-, pero desde luego que esclarece eventos transcurridos durante las décadas que separan ambas aventuras. Tres protagonistas con el mismo objetivo: derrotar al nuevo Señor del Mal y dejarnos aún con más ganas de ver la conclusión a esta trilogía.

Mirror of Fate se juega en 2D aunque esto no nos debe llamar a engaño, su desarrollo no es un calco del clásico de la saga, ese en el que la exploración en un laberíntico mapa, los aspectos roleros, las plataformas son los protagonistas. Aquí el apartado de la acción es muy importante, y aunque se mantiene la exploración y búsquedas secundarias, en el fondo sigue la filosofía del juego tridimensional lanzado en 2010. El sistema de combate es clave y con más estrategia de lo que aparenta a simple vista; una vez aparecen los combates más duros o numerosos, el uso de la defensa y el movimiento para esquivar tendrán un papel muy importante para salir airoso de los enfrentamientos. La nueva perspectiva lógicamente limita el rango de desplazamiento del personaje que manejamos en comparación a Lords of Shadow, pero la profundidad del sistema es en esencia el mismo. El objetivo de este análisis no es el de hablar minuciosamente del juego, que ya fue descrito en su ocasión con el lanzamiento de la portátil, y os invitamos a leer nuestra opinión sobre la versión portátil.

Mirror of Fate es un buen título pensado en origen para Nintendo 3DS que en su salto a la alta definición mantiene, como juego, sus puntos fuertes y débiles, a los que hay que sumar otros derivados de una conversión casi directa. Unos ya los podíamos esperar y son compartidos con las muchas otras remasterizaciones de juegos clásicos, de 128 bits por ejemplo, y es que las limitaciones técnicas en la máquina original destacan con más nitidez: esquinas visibles en modelados, cantidad de detalle en el escenario, texturas, iluminación o animaciones –más robóticas que en Lords of Shadow-. En honor a la verdad, MercurySteam no se ha limitado a llevar el original tal cual a PlayStation 3 y Xbox 360 –que habría cantado demasiado- gracias a que parte del trabajo se realizó con alta calidad –como el tamaño de las texturas- y luego se redujo en la portátil, de forma que ahora tenemos una versión teóricamente más fiel al concepto original. Aun así, como ya sucediese en Resident Evil Revelations HD, se trata de un maquillaje que no esconde en todo momento que proviene de 3DS, pese a que estamos ante una de sus grandes superproducciones.

megoliat · 06/11/2013 11:09
Juegazo! En 3ds me gustó bastante, algún día caerá para repetir en hd y en la tele.

spiderignacio · 06/11/2013 11:17
Estoy de acuerdo con el análisis. Hubiera sido brutal jugarlo a 60FPS y en 3D.

Yo ya lo tengo : )

Xeno · 06/11/2013 12:03
Esto si es un analisis realista acorde con el juego, no como aquel primer avance que se hizo, que parecia un mal chiste...

SaGaSensei · 06/11/2013 12:30
PseudoCastletroid super flojo, me lo peté en 3 sesiones hace ya días, el análisis llega tarde. La exploración del juego es escasa, tiene puntos de no retorno (cortacaminos) y se hace hasta lineal debido a sus escenarios poco o nada revisitables, sus campañas separas o su reseteo de putos capítulos de mierda, NO tiene libertad total y para colmo sus insultantes tiempos de carga son para llorar.

Su desarrollo es lento y aburrido, sus toscos saltos, el progreso del personaje es escueto, el mapa minúsculo y nada interconectado con coherencia, apenas hay items, no hay secretos, ni zonas ocultas ni bosses escondidos y el planteamiento es soporífero pues depender demasiado de engancharte a salientes y argollas ralentiza toda exploración en un género que necesita agilidad absoluta y no andar parando a cada rato. Además la distribución por pequeños sectores con sus interminables cargas son una lata absurda que se podían haber evitado.

Mirror of Fate está a años luz de los grandes Metroidvanias partiendo del gran Symphony of the Night y hasta los de portátiles. Y es más, Shadow Complex de X360 se lo come con patatas también, puestos a hablar de material actual.

A su favor, casi nada, el diseño de los Belmont que mola y posiblemente las tramas entrelazadas que son un acierto, pero en lo que se refiere a jugabilidad y estructura, dista bastante de ser un Castletroid digno de recordar.

Mi nota: 5/10 (aprobado por los pelos por que Mercury Steam lo ha intentando, pero casi que lo cateo si me lo pienso demasiado.)

Darth_Flario · 06/11/2013 12:35
:zrop:  Ahora soy consciente de que a los usuarios de 3DS primeramente se nos tangó con imágenes de la versión HD que ya hicieron para vender después...

Somos unos corderazos.

Bien, siendo alguien que tiene el juego en 3DS, puedo decir que no me interesa su compra en HD. Mirror of fate es un buen juego, un buen castlevania, pero peca en una cosa: es el típico juego que al terminarlo y sacar el 100% no vuelves a tocar en la vida. No tiene ese gustillo por ser rejugado que tienen los castlevanias clásicos, ya que pese a que quiere imitar a éstos, carece de la dificultad y el reto que suponían los Castlevanias más viejos.

Compradlo si no teneis o habeis jugado al de 3DS.

Kurtelle · 06/11/2013 13:34
Está ocurriendo lo mismo que pasó con los análisis de la versión de 3DS. MercurySteam no quiere (quiso) hacer el clon número 1185642 de Symphony of the Night. Este Castlevania se puede representar más a lo que era un Castlevania en sus orígenes.

DeathHand · 06/11/2013 13:52
"su desarrollo no es un calco del clásico de la saga, ese en el que la exploración en un laberíntico mapa, los aspectos roleros, las plataformas son los protagonistas."

¿Qué demonios es esto? Mirror of Fate me pareció un juegazo y me introdujo a una saga de la que siempre había pasado, descubriendo dos joyas en bruto (Super Castlevania IV y Rondo of Blood) y también como no me gustaban los de Iga. Y precisamente habiendo jugado tan seguidos a tales juegos, puedo asegurar que Mirror of Fate me parece jugablemente más fiel a los clásicos que los Castle de Iga, en los cuales los elementos roleros me sobran por completo (y mira que los JRPG son mi género preferido, pero no me pega nada la combinación Metroid,  Castlevania  y JRPG), entre otras cosas.

Total, que esas líneas del análisis sobran totalmente.

WZeroDs · 06/11/2013 13:52
El juego fue bueno pero como dicen los amigos de arriba demasiado corto, lo tope al 100% y me duro bien poquito :P

Cardesin · 06/11/2013 14:06
Cómo juego portátil lo disfruté mucho, técnicamente muy logrado (el mejor 3d de la consola), con una historia interesante, un sistema de combate más profundo que otros Castlevania, tres historias con sorpresas y un pique conseguir el 100%. Cuando lo tenga más olvidado rejugare a esta versión HD.

Suda51 · 06/11/2013 14:06
Hemos llegado a un punto en que los únicos análisis e impresiones fiables de Vandal son los que hace De-mon, da la impresión de que es el único que al realizar, bien una impresiones o bien un análisis piensa más en el usuario que en quedar bien con la compañía que hace el juego.

El que quiera comprobarlo que se lea las impresiones de este mismo juego.

Respecto al juego, las conclusiones de este análisis definen perfectamente lo que te vas a encontrar. Y coincido en que pese a no ser perfecto es una compra muy recomendable para los que les guste Lords of Shadow y tengan pensado comprar LoS 2.

Felicidades por el análisis De-mon, no cambies.

SaGaSensei · 06/11/2013 14:07
[respuesta:7]Lo siento pero eso es falso, la estructura de niveles es de Metroidvania total y si dijeron misa mintieron, tampoco tiene nada ke ver con los orígenes de Castlevania con un sistema de combate que sigue siendo a lo God of War. El problema es que quisieron hacer un mezcla rara, de LOS con Castletroid, ke es lo ke se ve en el juego ni más ni menos, pero les quedó corto de posibilidades y poco ágil, en exploración y saltos respectivamente. Las cosas como son. Es un error muy común relacionar la falta de cosas, cuando pretendes un Metroidvania, con la sencillez de planteamiento jugable de los orígenes de la saga.[/respuesta]

Ackerman · 06/11/2013 14:32
Debería de salir en la PSN para la Vita también

Ormuzd · 06/11/2013 14:35
Para mi los de MercurySteam han destrozado una saga que me encantaba. Han creado el e-nesimo God of War con el universo de Castlevania.

Hasta los de PS2 me gustaron mas que lo que han hecho este estudio español.

daxterkun · 06/11/2013 14:51
si que llega tarde el analisis, yo me lo pasé hace dias XD es un poco soso el juego y odio tantos tiempo de carga... aunque la sorpresa final me ha encantado y emocionado. esperando con ganas el gran LORDS OF SHADOW 2!! y no es destrozar una saga, una saga es una y esta es otra, nadie ha dicho que tengan que continuar la saga antigua, es una nueva y hacen lo que les sale del pito, a quien no le guste que no lo juegue, mas cerrados de mente no se puede hacer, siempre hay gente lloriquenado con que le han cambiado la franquicia, pues mira, a rejugar los antiguos si tanto os gusta, no van a estar un siglo haciendo el mismo juego, a menos que sean marios y zeldas que sino nintendo se arruina.

InvictusSol · 06/11/2013 14:52
[respuesta:12][quote]y si dijeron misa mintieron[/quote]

Falso, ellos dijeron que tendría más exploración  pero nunca dijeron que harían un Metroidvania al 100% de echo declararon sobre este punto

Vamos, que han dejado bien clarito que no iba a ser MoF. Si pensaste que sería el vigesimoctavo clon del SoTN culpa tuya por no informarte bien[/respuesta]

SaGaSensei · 06/11/2013 15:00
[respuesta:16]Joder, eso ya se ve a la legua y no hacía falta decirlo, me he petao el juego, pero eso no quita ke se pretenda aunke no se consiga, por que su estructura habla por si sola.[/respuesta]

InvictusSol · 06/11/2013 15:09
[respuesta:17]Pues entonces no se que esperabas del juego si ya sabías que no iba ser como SoTN[/respuesta]

canacana · 06/11/2013 15:10
manana lo pruebo.....ya dare mi opinion

Aserizo · 06/11/2013 15:14
Para mí no es un juego de 8 de ni coña. El juego me ha gustado, pero el control es super ortopédico en ocasiones, los tiempos de carga son monstruosos, la resolución no es la óptima y los fps son lamentables.

Una cosa imperdonable es que no sé ve claramente cuándo te golpean o no en muchas ocasiones (sobre todo en los bosses) debido a todos los problemas técnicos que arrastra.

No lo suspendería pero es un juego de 6,5.

SaGaSensei · 06/11/2013 15:50
[respuesta:18]Yo hasta ke no cato y peto no se nada, y había que catarlo por como pintaba, osea se, un puto Metroidvania como es. Ke luego no estuviera a la altura es otro tema. Y lo digo no por ke sea mal juego, simplemente por que es un Metroidvania que resulta escueto, pero por su estilo está más ke claro que lo es y lo pretende, a mi que no me cuenten historias.[/respuesta]

2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00
2016-12-16 10:21:00