Análisis de Beyond: Dos almas para PS3

10
9.5
8.5
8.5
7
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4.

Con Heavy Rain era posible llevarse una decepción. No era precisamente la primera aventura cinematográfica de Quantic Dream, pero Farenheit y Omikron no alcanzaron la popularidad que obtuvo la historia de Ethan Mars, así que más de un comprador se interesó por el juego pensando que estaba ante una aventura gráfica al estilo de LucasArts pasada por un estilo gráfico realista. Aún con esa apuesta arriesgada a David Cage –director y guionista- la jugada le salió muy bien, tanto en lo económico como en las críticas, colándose habitualmente en las listas de mejores experiencias de la generación, no sin ganarse unos cuantos detractores por el camino que probablemente han hecho a su creador reforzarse en sus intenciones aún más.

La nueva aventura de Quantic Dream por fin aterriza en las tiendas.

Con Beyond: Dos almas la queja no es posible. O al menos, ya no se podría culpar a Quantic Dream de intentar engañar con su propuesta, porque a grandes rasgos sigue el mismo esquema que Heavy Rain. O te encanta o lo odias. 2013 es un año muy fuerte en lanzamientos en prácticamente todos los géneros, y existen alternativas para todos los gustos. El estudio francés ha encontrado su nicho y están orgullosos de ello. En el caso de Beyond, el público objetivo es todo aquel que disfrutó del último proyecto del equipo, con novedades en varios sentidos, entre ellas la temática.

Es por eso que, si no te gustó nada del planteamiento de Heavy Rain o piensas que David Cage se equivocó al elegir trabajo, puedes ahorrarte la lectura de las siguientes páginas porque difícilmente cambiará tu opinión con Beyond. Si por el contrario Heavy Rain es un juego que sigues recomendando a amigos, consideras algunos de los capítulos como inolvidables y que dentro del abultado catálogo de secuelas, sucedáneos y multijugadores competitivos este es el respiro que necesitas para volver a la rutina, Beyond: Dos almas es para ti. Probablemente. Es aún más personal que Heavy Rain, dividirá a los jugadores entre aquellos que definitivamente se rindan ante Quantic Dream o los que lo consideren demasiado rebuscado, pretencioso y chocante. A David Cage le va la provocación y está encantado con ella.

En Beyond: Dos almas nuestra protagonista es Jodie Holmes (Ellen Page) a lo largo de toda su vida. Su maldición: está unida a un ente que interactúa con el entorno, es capaz de poseer a personas y realiza toda esa serie de efectos que el resto de mortales consideran fenómenos paranormales. Este es un hecho que se descubre desde el inicio y deja a las claras que estamos ante una historia esotérica más en la línea de The Nomad Soul y Farenheit que de Heavy Rain, aunque de este último juego ha aprendido a desarrollar a los personajes y dar credibilidad a este mundo –tarea nada sencilla con todos los elementos irreales que desbordan del guión-.

El enfoque está puesto principalmente en Jodie y todo lo que le sucederá por ser agraciada con este don, que en la línea de novelas de Stephen King -Ojos de Fuego, Carrie- será causante de no pocas desgracias personales y rechazos. Se nos presenta una historia entre lo íntimo y la fantasía, sin renuncia a episodios centrados en la acción y espectacularidad que estos poderes otorgan. El experto en lo paranormal Nathan Dawkins -Willem Dafoe- es la otra gran cara promocional del juego, aunque su presencia en pantalla es bastante reducida y para nada se come a la protagonista absoluta de esta historia. Y esto es todo lo que podemos contar del argumento sin desvelar sorpresas.

SaGaSensei · 22/02/2015 05:52
[respuesta:251]Tienes que ver los trabajos de Quantic Dream como lo que son y lo que dan, que son videoaventuras, y no hacer nunca caso de "los expertos" pues quien más lo diga más negado es aún. Prueba siempre por ti mismo.

Quantic son únicos en su estilo y no mienten intentando vender una cosa para luego dar otra, como pasa en muchos juegos que te piensas que son de acción y más jugabilidad, te engañan y sólo te obligan a seguir un pasillo, a shootear oleadas y a ver videos donde no haces nada. Por ejemplo como la mierda del The Order o el para mi muy aburrido The Last of Us.  En cambio Quantic Dream no es nada de eso y son únicos en lo que hacen y en su estilo y es la empresa perfecta para variar de los demás tipos de juegos para centrarte de verdad en la narrativa sin tener que shootear y hacer lo de siempre, pues con cada juego de Quantic Dream tendrás mecánicas y momentos originales que no verás en ningún otro videojuego existente. Son únicos a su manera y por eso son tan grandes. Si te ha gustado Beyond, te recomiendo Heavy Rain en PS3 y Farenheit también que en breve lo van a remakear para que los que no lo jugaron puedan disfrutarlo y por que el siguiente trabajo del equipo sea lo más seguro Farenheit 2 o relacionado con él.

Saludos.[/respuesta]

alexbarea · 22/02/2015 04:13
A mi lo que digan los "Expertos" Me da igual, yo he hasta llorado con el final que elegí, me ha encantado el personaje y mira, por fin mi pareja me deja jugar tranquilo porque se lo ha tomado como una película y es que no todos los juegos tienen que ser de disparar y de estar corriendo todo el rato, me ha encantado, sobraba a lo mejor algún capitulo, pero Ole, Ole y Ole, se han currado un juegazo increible, lo que pasa es que claro, si vienen de la escuela de GTA o Assasins Creed o sagas con jugabilidad extrema es normal que no les parezca divertido estar 8-10 horas en QTE`s pero hay que variar de vez en cuando, porque tiene que haber de todo para que todo el mundo tenga algun juego que elegir. Es más, hasta mi abuela lo ha jugado por lo facil que es su manejo asi que olé, mas juegos para todo tipo de jugadores y repito, me la sudan las notas expertas ni extranjeras ni nacionales ni locales... Aqui lo que importa es que uno disfrute el juego y ya

SaGaSensei · 29/11/2013 06:38
Acabo de terminarlo y es una aventura de la hostia donde su única pega es ser demasiado lineal, que se resienta el framerate en bastantes partes (con razón por que tiene los mejores gráficos de personajes vistos en PS3), algunos QTEs poco intuíbles y que yo le añadiría más interacciones y decisiones importantes, pero por lo demás; guionazo, graficazos y puesta en escena de órdago. Tiene escenas y momentos alucinantes e inolvidables. El rey de las videoaventuras.

doriak · 06/11/2013 18:28
[respuesta:239]tio,eres el tipico troll que por el motivo que sea esta rabioso y en contra de sony ,y te dedicas a rajar sobre la compañia y cualquier juego exclusivo que salga en esta con el fin de desprestigiarla,no merece la pena ni replicarte,ni tener en cuenta tu opinion,es perder el tiempo.[/respuesta]

Warlock666 · 01/11/2013 18:36
[respuesta:231]me voy porque no mereces mi tiempo crack, y no te respondo porque paso de leerte, y yo al menos cuando hablo de algo me gusta saber de lo que hablo, no como tu. Aburres, hablar contigo es perder el tiempo, sale mas a cuenta ponerse a mirar como crece el cesped.  Dejad de perder el tiempo con este elemento...que vive en su mundo de fantasia.[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00