Vandal
PEGI +16
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gust
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea para PS3

Ramón Varela ·
La serie vuelve a apostar por dos protagonistas y cambia algunas de las señas de identidad de la saga.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión PS3.

Medio en broma y medio en serio, en ocasiones se lee a jugadores que dicen haber perdido la cuenta de los Atelier que están disponibles en PlayStation 3. Es fácil que para un neófito de esta saga parezcan muchos –demasiados- y muy parecidos entre sí, pero de vez en cuando Gust sorprende con novedades que, si no rompen mucho con los temas o la jugabilidad, por lo menos traen cambios interesantes. Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky -2014 en Occidente- nos presentó por primera vez la opción de elegir entre dos personajes, una la habitual chica aprendiz de alquimista y otro un joven investigador que aportaba un nuevo matiz.

Una demostración de las posibilidades de juego.
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HD

Después de probar esa pareja protagonista y lo bien que le sentó –fue uno de nuestros favoritos-, estaba cantado que la desarrolladora seguiría esa dirección. Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea recupera el plantel principalmente femenino pero mantiene que sea un par quienes se reparte el peso de la historia, ambientada una vez más en el universo de Dusk –la trilogía compuesta por Ayesha, Escha & Logy y este Shallie-. Dusk es un mundo menos alegre que la trilogía Arland, el agua es escasa, los mares se evaporan y los monstruos están campando a sus anchas. Es un entorno decadente que agoniza.

Shallistera es una alquimista viajera que busca un remedio para ayudar a su aldea, que sufre los estragos del mal de Dusk. Shallotte es una chica que vive de hacer trabajos menores en su pequeña ciudad, aunque aspira a mucho más en su vida y siempre se muestra dispuesta a demostrarlo. Las dos son conocidas por Shallie, de ahí el título del juego. Pero inicialmente no se conocen y no será hasta completar el prólogo cuando tengamos la opción de elegir a una de ellas, lo que tiene un impacto real en parte de la historia, algo que sin duda ofrece rejugabilidad; cualquier fan del juego querrá conocer el 100% de la trama con una segunda vuelta. Gust ha escuchado a los jugadores de Escha & Logy y esta vez las diferencias entre una y otra se notan bastante.

Las dos son alquimistas, pero Shallotte tiene un perfil diferente al de otras protagonistas.

Uno de los puntos positivos de Escha & Logy se encontraba en el cambio de aires de Logy, que ponía un toque más de madurez y dramatismo dentro de todo lo que permite un Atelier. Vale, no es que esta serie se caracterice precisamente por la emoción, pero era otro tono. Con Shallie teníamos una duda, ¿para qué poner a dos chicas monas que se parecen tanto? Claro, es que no son tan similares, al menos en cuanto a personalidad. Shallotte –nuestra favorita- es alegre, habladora y atrevida, mientras que Shalistera cae en el rol de la alquimista tímida de muchas otras heroínas de la saga, más reflexiva y responsable. Por supuesto, las dos son habilidosas en la creación de productos con el caldero mágico, aunque Shallotte aparente ser menos disciplinada.

Pese a las peculiaridades en cuanto a carisma, sea cual sea la protagonista elegida tendrá que seguir el mismo esquema de desarrollo: exploración, recolección, batallas, fabricar objetos y completar misiones. Para los novatos en la serie, resumir brevemente que la alquimia es una parte importante de la jugabilidad –y la historia-, a diferencia de otros JRPG donde quizás sea un extra del cual hasta puedes pasar completamente. Sin embargo hay un giro inesperado en la mecánica de este Atelier: la ausencia de un ajustado calendario con fechas de entrega y del paso del tiempo.

Las tareas se distribuyen entre las que avanzan la historia y otras de tiempo libre. Estas últimas, que representan los deseos personales, están distribuidas en categorías, no todas son serias en plan aprender más alquimia, cubren otros aspectos sociales y de ocio. Asociado a completar los objetivos tenemos un indicador de motivación, que modifica a la cantidad de recursos que se recolectan, invitando a que el jugador no se limite a hacer el mínimo exigible.

Lo curioso de estos pensamientos es que funcionan de manera dinámica y evolucionan según las decisiones y estilo de juego: al luchar mucho, aparecen más actividades relacionados con las batallas. Puedes dedicarles tiempo a ellos cuando tengas interés en desviarte del camino principal, pero si aparece uno que no deseas, lo más probable es que Shallie cambie de idea al realizar otra acción.

También contamos con un tablón de peticiones con las habituales cacerías de una criatura concreta o la recolección de un recurso escaso. Cumplir estos trabajos proporciona más confianza con el encargado de estas ofertas –luego mejores propuestas-, pero cancelar demandas deteriora esta relación. El tipo de monstruos y recursos se verá alterado según se superan peticiones, y habrá ruegos especiales de los personajes secundarios que activan eventos.


AlejandroMp3 · 16/03/2015 18:07
Quisiera que sacaran el Meruru en algùn pack para PS4.

tonifadul · 13/03/2015 20:31
soy un fan de este juego, y con calendario o sin el la mecánica es excelente, uno se adapta, los tengo todos, es de los pocos jrpgs puros que queda, ahora todo es acción rpg, eso para mi no existe.

Nayout · 12/03/2015 05:13
[respuesta:8]Si hay marjen de mejora en los modelados de este juego comprado a Escha y Logy y se puede comprobar cuando aparece los personajes del anterior juego, es mas hasta los de las texturas fueron mejorado un poco por el tema de la camara libre.[/respuesta]

tapionvslink · 12/03/2015 04:46
se que los graficos no son todo, pero por dios que esto ya es flojear al extremo, es estar reciclando y reciclando lo mismo y lo mismo sin margen de mejora

tonifadul · 11/03/2015 22:50
todos son increíbles, los tengo todos en ps3 , todos les e sacado platino, mi favorito fue memuru, este ultimo se ve increíble, y lo mejor de todo es que siempre mantiene la escensia de un jrpg por turnos como debe ser, no como final fantasy que después del x la han cagado constantemente.

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