Vandal
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gust
Producción: Nippon Ichi
Distribución: Namco Bandai
Textos: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ar Tonelico Qoga para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Ar Tonelico Qoga para PS3

Ramón Varela ·
Un heterogéneo juego de rol con un resultado no tan brillante como su colorido.
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
TOTAL
6.9
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Versión PS3.

Los juegos de rol japonés no abundan en consolas domésticas. Es un hecho. Por eso de vez en cuando se lanza un título de estas características en Europa y nos llama la atención, que además desprende ese aroma 100% del gusto nipón. Siempre hacen algo de ruido entre los jugadores que aún esperan una grata sorpresa de este género para sumar una incorporación más a su colección, y si se trata de una serie conocida –al menos entre los habituados a estos juegos-, como Ar Tonelico, se sigue su pista.

Imagen 201072714449_7

El problema es que Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel para PlayStation 3 es el ejemplo perfecto de los motivos de lenta desaparición de este tipo de RPG en occidente. El juego desarrollado por Gust es muy japonés, hasta sus últimas consecuencias, y seguro que aún encuentra un grupo de incondicionales que busca precisamente todas las características de este juego. Pero para la gran mayoría, es posible que sólo resalten las muchas ideas que toma prestadas de diversos otros juegos y que une sin demasiada coherencia, para dar como resultado un juego por momentos visualmente atractivo, pero completamente desactualizado técnicamente, y con una mecánica que no ha evolucionado un ápice desde hace casi dos décadas.

Qoga no es un juego que se tome en serio a sí mismo y es quizás ese uno de los motivos que nos mantiene la curiosidad para seguir avanzando en su historia, tan absurda como insustancial. Está ambientado en Sol Cluster, y continúa la historia de Ar Tonelico 2. Esta región se encuentra en una de las torres del mundo de Ar Ciel. La mitología de este juego se hace algo liosa sin conocer anteriores entregas, y en cualquier caso el argumento principal está casi en segundo plano, las situaciones en su lugar están generadas por las aventuras que pasan los protagonistas, que en este caso comienza con Aoto, un joven que se cruza con una chica atacada por tropas de un país rival, Clustania. Saki, la chica, resulta que no es normal, se trata de un proyecto creado en un centro de investigación y que podría tener un gran impacto en el mundo del juego. Ha huido antes de ser ejecutada y Aoto decidirá entonces protegerla junto con alguno de sus amigos. El juego no ha sido traducido al castellano, y muchos de los diálogos se pierden en información poco trascendente del universo Ar Tonelico, así que seguir con atención la historia por momentos se hace difícil –o poco interesante-.

Que el juego es casi una parodia de sí mismo es algo visible desde el inicio. Uno de los primeros enemigos del juego es un gran hombretón vestido como colegiala, y por cuestiones difíciles de explicar, las Reyvateil como Saki tienden a perder la ropa con mucha facilidad, de hecho, cuanta más piel muestran en los combates, más poder ganan; en otro momento, Saki vende la mayor parte de su ropa para ganar dinero. Como vemos, la "disculpa" para mostrar ropa interior a veces ni siquiera está bien trabajada. Estos ejemplos y otros muchos demuestran que a Qoga no se puede jugar con la misma mentalidad que a otros juegos más épicos o trascendentes. Sabiendo esto, podremos disfrutar más del juego sin esperar demasiado de este apartado.

Imagen 201072714449_6

Este tercer Ar Tonelico se inspira en muchas ideas diversas, no todas buenas, que influyen tanto en los gráficos como en la jugabilidad. Comenzamos por la exploración: interiores y ciudades están realizados como ilustraciones o renders –puede que un poco de ambas- estáticas a la vieja usanza, tal y como la mayoría de RPG en 32 bits. Quizás sea algo un poco chocante a estas alturas, pero al final resultan muy bonitos y casi frescos a estas alturas. El juego hace zoom según la distancia, se mueve muy fluido y la dirección artística es preciosa –que nos guste o no es otro tema-, así que es un lujo ver algunos de estos paisajes en alta definición. Los personajes no están del todo bien integrados, pero no vamos a ser excesivamente exigentes en este sentido.


goikko · 04/04/2011 15:49
Pues sinceramente... estos RPGs japoneses por mucho que no estén a la altura de las producciones occidentales en gráficos, suelen dar muchas mas horas de diversión.
Y un apunte para el individuo que ha escrito el análisis: "... no utiliza combates por turnos que habría sido la puntilla a este fallido homenaje ... "
¿Por qué incluir combates por turnos habría sido un fallo? Pueden gustarte o no, pero siguen siendo la mejor forma de controlar todo un grupo de personas sin que la máquina y su IA hagan lo que quieren.

Veces editado: 1
Última edición: 04/04/2011 15:50

De-mon · 04/04/2011 15:58
La frase no dice eso. Dice que el juego es un fallido homenaje, que lo es porque no está a la altura de otros muchos JRPG. Utilizar combates por turnos habría sido hacer el juego menos dinámico y aún más "homenaje".

En el texto yo creo que queda claro que según gustos lo que puede ser punto negativo es también parte de su encanto.

[quote]El juego desarrollado por Gust es muy japonés, hasta sus últimas consecuencias, y seguro que aún encuentra un grupo de incondicionales que busca precisamente todas las características de este juego.[/quote]

[quote]Posiblemente los más incondicionales del JRPG encuentren en lo último de Gust un digno representante del género, en lo bueno y lo malo[/quote]

Pero si hay que valorar el juego (que por eso es un análisis), tiene más sombras que luces. Pero por supuesto, hay opiniones para todos los gustos, no es una verdad absoluta.

Veces editado: 1
Última edición: 04/04/2011 15:59

tritochmix · 04/04/2011 16:19
Lo q me toca las narices es que al finla he tenido que pedirlo a UK ¬¬. Yo me jugué el 1 y 2 enteritos de cabo a rabo y este no va a ser menos. Ya tengo ganas de catar esas Reyvateil, espero que exista una especial como en las otras dos entregas :D. Con el análisis estoy un poco contrariado, porque a veces hacen comentarios que da la impresión de que no han exprimido el juego para nada O_o, lo que si le quede claro a todo el mundo que piense pillarselo es que es te tiene que gustar mucho el estilo japones de videojuegos, ya sabeis a que me refiero, un sentido del humor muy peculiar, relaciones personales llevadas al extremo y la estética japonesa de siempre. Si eres un friki de los jrpg creeme que lo vas a disfrutar. Saludos y a esperar que me llegue :D.

maiden_dmc · 04/04/2011 17:05
El juego esta en castellano o en ingles??

Trance_to_Death · 04/04/2011 17:13
mis apuestas al ingles, para no perder la costumbre

De-mon · 04/04/2011 17:41
Está en inglés.                              

goikko · 04/04/2011 19:49
[para De-mon]Lo habré entendido mal, lo siento.
Es que últimamente veo mucho que los combates por turnos son un defecto, y a mi me siguen pareciendo el mejor sistema. En los RPGs me gusta controlar a todos mis personajes.[/para]

Lemark · 05/04/2011 23:38
Yo lo termine hace 2 dias tras 41  horas.

Como rpg es bastante correcto, la ost es genial, sobretodo los himnos.
Los combates estan bastante bien, pero el juego es muy facil, jugando en normal no he muerto ninguna vez ni he sufrido para ganar el combate.

Las cosmoesferas de las chicas estan muy bien, son como un juego conversacional japones.

La historia es "tipica" de un rpg japones.

Un fallo, es que la mayoria de diseños de las chicas son moe, loli,etc. Cosa que no me gusta nada. Finnel es la unica que me gusto algo.

Para resumir, si te gustan los rpgs japoneses, vale la pena comprarlo.

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.