Análisis de Anarchy Reigns para PlayStation 3

Ramón Varela · 11/1/2013
7 Jugabilidad:
8.5
Nota final: 8
8 Diversión:
8
Durante las cinco horas que dura aproximadamente una de las historias –son dos- se nos invita a explorar los mapas buscando señales luminosas que activan las misiones. El objetivo es conseguir puntos para desbloquear las de historia, y eso lo haremos enfrentándonos a los enemigos o saltando a las misiones secundarias. Una vez alcanzada la cifra necesaria, aparece la señalización de misión principal y con ello se avanza en el argumento –traducido y doblado al castellano- que ocasionalmente tiene esos citados rifirrafes con el resto de personajes. Es un desarrollo muy arcade, consistente en que cuanto mejor juegas más puntos obtienes y más rápido desbloqueas misiones. Aunque la historia tampoco tiene mucha lógica –poco lo tiene en este exagerado mundo de violencia- entretiene lo suficiente como para que sea un apartado simplemente correcto: cae en la repetición fácilmente.

Anarchy Reigns

De aquí deriva la principal decepción con Anarchy Reigns, al menos si no sabes que es lo que estas comprando –un divertido título multijugador-. Y es que aunque agradecemos que se haya creado una campaña en solitario, con argumento y algunas situaciones realmente absurdas –en el buen sentido- gracias a la inclusión de vehículos y rivales con varios tipos de armas, cae en los defectos de la acción masiva. Las virtudes del combate a las que antes hacíamos referencia quedan muy diluidas cuando te enfrentas a un puñado de soldados sin carisma que en el fondo puedes despachar machacando un botón. Los jefes levantan algo el interés, pero al final la auténtica razón de completar las historias serán las de desbloquear personajes y habilidades para el multijugador. Como aperitivo, la campaña no está mal.

El multijugador, la auténtica estrella

Cuando pones las manos en cualquiera de los modos multijugador aprecias que este es el núcleo de Anarchy Reigns y su auténtico motivo de compra. El diseño de los mapas, la jugabilidad y control, todo está pensado para esta mecánica y no la del sucedáneo de "musou" que propone la historia. Aquí se terminan los enemigos creados con desgana, pues el plantel de personajes carismáticos, poderosos, es muy atractivo y numeroso -16 más Bayonetta-, cada uno con sus propios ataques armados. Platinum Games no se ha cortado un pelo en dar espectacularidad a los movimientos al más puro estilo de exageración japonesa –existe un estado de furia que nos proporciona más fuerza y velocidad-. La ventaja de contar con tantas caras es que su estilo de lucha es variado, primando en algunos la agilidad, en otros la fuerza o las patadas. En definitiva, que bien merece la pena investigar cual es nuestro favorito, la sensación entre manejar a Sasha o a Big Bull es diametralmente distinta.

Anarchy Reigns

En el multijugador el juego mantiene la anarquía de la que siempre hace gala, pero todo de una manera algo más ordenada. Por supuesto, las melees son algo habitual, pero es inusual que sean exageradamente numerosas –siempre hay varios puntos de conflicto- y rara vez se pierde el control de la situación. Dependiendo de la modalidad, en algunos la coordinación en el equipo es más o menos importante, algo que se nota mucho en captura de bandera, por ejemplo. De estos modos os hablamos en las impresiones, y por si alguien se lo había preguntado, sí, puedes entrenarte en ellos con bots –rivales controlados por la inteligencia artificial-, lo que en cierta manera da más opciones al juego offline.