PlayStation 3Compra 3D Dot Game Heroes en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: From Software
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA:
3D Dot Game Heroes para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de 3D Dot Game Heroes para PlayStation 3

Ramón Varela · 11/5/2010
Un chico acompañado de su hada salvará al mundo. ¿Link? No, tú en 3D Dot Game Heroes.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión PS3.

Siempre que se va contracorriente en la industria del juego pueden suceder dos cosas: que el mercado rechace la idea, o por el contrario, conectar con un grupo de usuarios que buscaban precisamente ese "algo" que la mayoría de lanzamientos no ofrecen. From Software claramente ha apuntado a esa parte de los jugadores que empezó jugando a los juegos de rol no con Cloud, ni con un Link a lomos de una Epona poligonal, sino con los RPG o aventuras con toques de rol de 8 bits e inicios de la generación 16. Juegos de la estética de los primeros Final Fantasy, Dragon Quest, y especialmente Zelda, en concreto, A Link to the Past, tanto en planteamiento jugable -nada de combates por turnos- como por los numerosos guiños al juego de Nintendo.

Porque tus opciones de personalización son muy amplias.
Compartir
HD

Cuando Square Enix persigue la idea de fusionar películas de animación, escenas cinematográficas y grandes valores de producción, From Software -en este caso, no olvidemos que son los creadores de un título Demon´s Souls-, se inclina por la estética pixel y la jugabilidad que poco a poco ha ido desapareciendo en favor de otras mecánicas más ágiles o espectaculares. Y es todo este diseño y aire tan retro lo primero que llama la atención de 3D Dot Game Heroes, tan encantador para unos como arcaico para otros, el principal atractivo del juego.

El argumento nos sitúa en uno de esos mundos genéricos de cualquier juego de rol 2D, con un demonio malvado que amenaza el inocente reino de Dotnia. Por supuesto, Dark King Onyx, el villano de la historia, será derrotado por un héroe gracias a su legendaria espada y el poder de seis mágicos orbes. El lugar se convierte entonces en un centro turístico para conocer al héroe local, pero con el tiempo todo vuelve a la triste normalidad. El Rey observará que lo que se lleva ahora son los gráficos 3D, por lo que decide añadir una tercera dimensión a su mundo y volver a recuperar el esplendor de otro tiempo, algo que desencadena paralelamente que el Mal amenace de nuevo a Dotnia. El nieto de aquel héroe que derrotó al demonio será el destinado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, recogiendo el arma de su pariente y embarcándose en una aventura repleta de peligros aún desconocidos en un mundo salvaje de volúmenes.

3D Dot Game Heroes no sólo se queda en una apariencia retro -con el lavado de cara de unas 3D básicas, pero con diseños 8-bits-; la jugabilidad, para lo bueno y para lo malo, bebe directamente de los juegos de rol de vista cenital, explorando un mapa con aldeas, montañas y mazmorras, con enemigos siempre presentes y cofres con ítems esparcidos, algunos no ocultos pero aparentemente inaccesibles -hasta que conseguimos una nueva habilidad-. En este caso, el juego aprovecha las 3D para ofrecer varios puntos de vista, desde uno superior -que hace el juego prácticamente un calco de los títulos retro- u otras algo más inclinadas en las que es posible ver terreno a la lejanía, aplicando un exagerado efecto de desenfoque para centrar la vista en el primer plano de la acción, que da un toque característico como si el mundo del juego fuese real y realizado por piezas de plástico.

El mapa del lugar muestra el terreno con sus ciudades, cuevas y mazmorras, como era de esperar, no todo disponible desde un inicio. El mundo está repleto de pequeños enemigos, la mayoría débiles y fáciles de dañar, y la libertad es pasmosa, acostumbrados muchas veces a juegos de rol que guían tus pasos -y no necesariamente nos referimos a la linealidad de Final Fantasy XIII-, 3D Dot Game Heroes da vagas descripciones del próximo objetivo, como "un templo al oeste" que debemos encontrar, según el camino que escojamos. Una exploración a la vieja usanza, que sin duda frustrará a las generaciones de jugadores que quieran todo guiado, ir directamente al grano. Y frustrará porque es fácil perderse en algunos momentos, dar vueltas, encontrar un templo secreto, o si estamos en él, encontrar el cofre con la llave que abre una puerta. Para los más curtidos en el rol, esto no se diferenciará mucho de un viejo juego de NES, y es parte de la gracia del propio juego resolver cada acertijo por uno mismo.

Metacritic