Análisis de Spider-Man: The Movie (PS2, Xbox)

7
7
6.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Otros análisis: GameCube
Un hombre araña con historia
Todo comienza cuando Peter Parker, un joven estudiante, acude a una exhibición donde se muestran los efectos de la radiación. Accidentalmente, una araña radiada acaba en la mano de Peter, terminando ésta con la picadura del dichoso artrópodo. Como consecuencia, Peter obtiene unos extraños poderes. Estos poderes se traducen en un aumento considerable de fuerza y agilidad, la capacidad de adherirse y trepar por cualquier superficie, y un sexto sentido que le permite prever cualquier peligro que le aceche. Visto ésto, el muchacho decide colocarse un dispositivo que le permite lanzar telarañas con un simple movimiento. Para rizar el rizo, enfunda su cuerpo con una malla de color rojo y azul, adornada con dibujos propios de una telaraña tejida con minuciosidad.

La idea de Peter fue clara: conseguir dinero. Dicho y hecho. El joven decidió probar suerte con la lucha libre. Tras llegar a su casa tras un día de arduo trabajo, recibió la triste noticia del asesinato de su tío Ben, familiar que lo adoptó tras la muerte de sus padres biológicos. La policía recomendó al joven que acompañase a May, su tía, muy afectada por la pérdida de su marido. Peter, enfurecido, no atendió las indicaciones que había recibido, y decidió buscar y ocuparse él mismo del ladrón (curiosamente unas horas antes Peter se topó con él y no lo detuvo) que había acabado con la vida de su tío. Desde ese momento Peter Parker, dejando de lado remordimientos y recordando las sabias palabras de su fallecido tío, se impuso una consigna: erradicar el crimen en su ciudad.

Así comienza la historia de uno de los superhéroes más famosos y carismáticos de todos los tiempos. Su estreno se remonta a 1962, cuando sus creadores Stan Lee y Steve Ditko deciden publicar su historia en el número 15 de la revista Amazing Fantasy (aunque rumores indican que el número 73 de la publicación Journey into Mistery fue el primero en disfrutar las andanzas del singular hombre-araña). El carisma de este personaje logró reportar suculentos beneficios a Marvel Cómics. Su público poco a poco consiguió alzar las cotas de popularidad de Spiderman al nº 1, por delante de leyendas como Superman.

Trepando de generación en generación
La repercusión de Spiderman en el terreno lúdico se expandió de tal manera que llegó incluso a los videojuegos (aunque hoy en día esto no es ningún logro). Y vaya, la aportación que ha hecho este superhéroe a esta industria ha sido muy sustanciosa. Desde el primer Spiderman de Atari 2600, hasta los últimos títulos para la flamante portátil de Nintendo, Gameboy Advance, el arácnido ha ofrecido buenas dosis de acción en prácticamente todos los formatos, a lo largo de casi 25 años. Spiderman, que ha tenido presencia en las generaciones más gloriosas del videojuego, ostenta el honor de haber participado (como protagonista o secundario) en numerosas producciones, con una calidad media muy digna. Le toca el turno a las 128 bits, y qué mejor excusa para dar este salto que una nueva y ambiciosa película.
El hombre araña vuelve al cine
Sam Raimi es el encargado de resurgir un fenómeno que pedía a gritos una nueva revisión. Como actor principal, Tobey McGuire es el encargado de interpretar el papel de Peter Parker/Spidey. Destacan entre otros actores Kirsten Durst, que encarna a Mary Jane, novia de Peter, y Willem Dafoe, metido en el papel del Duende Verde, uno de los míticos malos con los que ha tenido que enfrentarse Spiderman a lo largo de su dilatada carrera contra el crimen. El guión repasa toda la vida del superhéroe, comenzando por la picadura de la araña alterada genéticamente. La película se estrena en los cines de España el 21 de Junio, con unas grandes expectativas tras la gran aceptación del film en Estados Unidos.
De lleno con el videojuego
Activision, propietaria de los derechos para realizar juegos basados en Spiderman, ha decidido tirar del filón de la nueva película. Esta vez no es Neversfot la desarrolladora del juego, la difícil papeleta le ha correspondido al grupo de programación conocido como Treyarch. El género de este Spiderman: The Movie no dista en casi ningún aspecto del ya visto en los anteriores títulos para Playstation, Nintendo 64 y Dreamcast. El juego reúne en uno la acción y plataformas en 3D, con un protagonista poligonal que se desplaza en 3ª persona. El guión de la película ayuda enormemente la marcha de este título, ya que la mayoría de las misiones están basadas en el film. Desde el comienzo de Peter Parker probando sus poderes hasta la lucha final con el Duende Verde, el juego se nutre de escenas reproducidas con el motor del juego, que emulan fielmente hechos que acontecen en la versión de celuloide. Para alargar la vida al juego, Activision ha incluído enfrentamientos con final bosses clásicos del cómic y fases con lugares inventados.
Gráficamente empañado por una malo framerate
Indagando en el apartado gráfico, todos los que hayan jugado a los 2 títulos para PSX, pensarán que a esta versión de PS2 le han aplicado una pasada con la herramienta Renderware, añadiendo resolución y aumentando el número de polígonos. Los modelos en personajes son acertados, con movimientos muy rápidos, como los del protagonista, y animaciones para las peleas 1 contra 1 bastante decentes. Los escenarios, sobre todo los exteriores, gozan de unas estructuras en edificios muy sólidas, y de una variedad aceptable. Los escenarios interiores carecen de un alto nivel de detalle, tan sólo se han limitado a rellenar el espacio vacío con un par de objetos. Eso sí, podremos interactuar con muchos de ellos.

El problema llega al poner todo esto en movimiento. Los bajones de framerate llegan a ser molestos, sobre todo cuando demos una vuelta por los cielos de Nueva York impulsados por el vaivén de la telaraña, que se acentúa todavía más por culpa de los más que frecuentes tirones. La cámara no nos ayudará en nada, ya que su costumbre de girar cuando necesitamos un punto de vista óptimo nos hará imposible centrarnos para encarar enemigos. Esto es muy frustrante en escenarios cerrados, donde las paredes taparán toda posibilidad de orientación a la hora de posicionarnos de frente contra la siguiente puerta o el enemigo de turno. Los reflejos en los edificios y los efectos gráficos en general son muy pobres, tanto o más que la resolución de las texturas.

Si logramos sobreponernos ante estas adversidades, disfrutaremos de un trabajo decente, que cumple sin más, y que demuestra la poca atención que han tenido los programadores para pulir un aspecto tan importante en un juego de estas características. Estos defectos son los que diferencian, para mal, a la versión Playstation2 respecto al resto.

Sonido de película
La música del juego no va a deparar una gran sorpresa, ya que se ha extraído de la película. Melodías que te ponen en tensión en unos momentos, composiciones para escenas dramáticas...un trabajo correcto. Las voces usadas para las escenas cinemáticas y demás son buenas, y resultan bastante naturales. El uso de la tecnología Dolby Sorround Pro Logic 2 ayuda a conseguir nuestra inmersión dentro del juego. El apartado sonoro es de lo más destacado en este Spiderman: The Movie.
Jugable, divertido, sí, pero...
El control del personaje principal es tan sencillo como reconfortante. Spiderman es muy ágil, y la posibilidad de adherirnos a cualquier superficie sólida nos da una libertad casi total.

Empezamos con un sencillo tutorial, donde podemos ensayar todos nuestros movimientos. Una vez superado (también se puede saltar) nos adentramos de lleno en la película, antes eligiendo el nivel de dificultad entre 4 posibles. Comenzamos en lo alto de un rascacielos, para prerarar la búsqueda del asesino de Ben. Los movimientos disponibles nos recordaran a las versiones de PSX, ya que, salvo algún detalle insignificante, son los mismos. Las pelas son un punto importante dentro del control del juego.

Las "terrestres" son propias de un beat'em up, con una gama de movimientos capaz de mantenernos pegados al mando durante las 22 misiones que componen el juego. Conforme avancemos iremos descubriendo combos tan espectaculares como eficientes. Las peleas en el aire son lo más espectacular del juego. Aparte de encarar al enemigo y propinarle golpes, debemos controlar el medidor de cantidad de tela de araña que nos queda, controlar nuestros movimientos en el aire para no descuidarnos y caer al vacío, etc.

Spiderman entretiene, pero los problemas con la cámara nos sacarán de nuestras casillas en más de una ocasión. Cuando entremos en el primer nivel interior, el desconcierto total se apoderará de nosotros al elegir qué puerta hemos de cruzar. Seguro que más de uno repite el mismo camino más de 2 y 3 veces por culpa de la maldita cámara. Al menos tenemos el aracno-sentido en forma de radar que nos avisará si hay algín objeto importante cerca o la distancia de los enemigos respecto a nuestra posición.

De nuevo, si obviáis el gran problema de la cámara, o si sois tan fans de Spidey que esto os parece una nimiedad, podréis disfrutar de un juego gráfica y jugablemente muy correcto. No aprovecha la enorme potencia de la máquina, pero los hay peores...

Un regreso que aprueba pero no convence
Treyarch no ha dado en el clavo, pero con unos retoques habría convertido lo que es, un juego decente, en una joya imprescindible. La mala cámara y los bajones constantes de framerate ensucian un trabajo que podía haber sido mejor. Al menos, el carisma del arácnido, las secuencias de la peli y los muchos secretos, contentarán al que busque un juego de acción y plataformas que lo mantenga entretenido. Si lográis armaros de paciencia y no lanzar el mando contra la tele por las malas pasadas que te juega la cámara, tras las 4 primeras misiones estaréis enganchados. Por cierto, si queréis disfrutar este Spiderman: The Movie en su mayor explendor, jugad a su versión en Xbox, esta que nos ocupa, la versión PS2, ha salido muy malparada. Entre ambas se encuentra la version para Gamecube, que corrige algunos fallos gráficos, pero sigue adoleciendo los fallos que he citado en el análisis.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45