Análisis de Shadowman: 2econd Coming (PS2)

7
7
7.2
8
7
Análisis de versión PS2.

Mucho se ha hecho esperar esta secuela de Shadowman, un juego muy famoso en la época de los 32 bits, y muchas han sido las dudas que han rodeado a este desarrollo de Acclaim, que fue retrasado varias veces a tan sólo unas semanas de su fecha de lanzamiento y que finalmente ha llegado a principios de Marzo de 2002, aproximadamente medio año después de lo previsto.

Evitando el mismísimo Armageddon
Han pasado ya dos años desde que la última versión del primero (la de DC, si no me equivoco) salió al mercado, y el simpático Mike Leroy –personaje de Comic del propio sello editorial de Acclaim- vuelve con un aspecto más amenazante y oscuro que nunca, dispuesto a luchar contra vivos y muertos para salvar al mundo de una terrible amenaza. En este caso, en forma del demonio Asmodeus y sus malvados secuaces, los Grigori, ocultos entre la especie humana como semejantes durante los últimos 2.000 años. Sólo Thomas Deacon, un experto en la lucha antidemoníaca, tiene las respuestas que lograrán llevar a Shadowman al fin de una aventura que se antoja peligrosa. No sólo contaremos con este nuevo personaje, sino que también recibiremos ayuda de Nettie y Jaunty, hechicera vudú una, y el otro un enano vestido de irlandés.
Mejora con el tiempo
La primera impresión que nos llevamos de Shadowman: 2econd Coming no es demasiado positiva. El primer nivel, que nos llevará a través de unas cavernas llenas de seres venidos del Averno, no causa una buena impresión ni en el aspecto técnico ni en el jugable. Tendremos que deshacernos de los enemigos a puñetazo limpio con el extraño sistema de control del juego, y tras un poco de plataformeo llegaremos al osito de peluche que hace las veces de portal en el contínuo espacio-tiempo.

Sin embargo, una vez vayamos avanzando en el juego la impresión que nos llevaremos mejorará poco a poco. El aspecto técnico no es el más cuidado de PS2, pero tiene detalles agradables como el paso del tiempo, viendo el amanecer y el atardecer, y unos efectos bastante buenos. En cuanto al aspecto jugable, una vez tengamos un buen arsenal de armas será mucho más divertido y llevadero acabar con unos enemigos que aunque no son muy listos, sí son numerosos. La cantidad de armas diferentes que tendremos a nuestra disposición hará aumentar drásticamente la variedad del juego, cosa que es de agradecer.

Exploración y acción a partes iguales
El estilo de juego de ShadowMan 2 podría definirse como una aventura en tercera persona, aunque con un aspecto de acción más acentuado que el de exploración. El desarrollo del juego es básicamente lineal, con cierta libertad de movimiento a la hora de encontrar áreas secretas pero siguiendo siempre el trazado que los programadores de Acclaim han ideado. Muchas veces tendremos que volver sobre nuestros pasos tras haber conseguido el item que nos permitirá superar uno u otro obstáculo, pero eso se atenúa con la llegada de enemigos nuevos, que hacen el trayecto más llevadero, y con las teletransportaciones gracias al osito de peluche. Lo que nos lleve a hacer unas cosas u otras estará narrado por escenas cinemáticas, bien compuestas por interacciones entre los personajes o bien cavilaciones propias de ShadowMan ("ahora ya puedo abrir X"), que cómo habréis intuido son pistas de tomo y lomo.

La dinámica de exploración, acción y resolución de pequeños puzzles resulta divertida y hace que a veces no nos queramos despegar de la pantalla. Sólo en ocasiones nos veremos frustrados al no encontrar un objeto o una ruta por la que seguir, o en ciertos momentos en los que el juego adquiere un toque plataformero, que se hace complicado debido al sistema de control que utiliza, digno de un FPS más que de una aventura convencional. Los momentos de acción, como ya dije antes, son muy numerosos a lo largo de la aventura y cuando los enemigos agoten nuestra barra de energía reapareceremos en el punto clave (al que podemos transportarnos con nuestro osito) más cercano.

Jugabilidad con luces y sombras
Como ya dije antes Shadoman: 2econd Coming mezcla la exploración y resolución de puzzles con la acción. En nuestra aventura controlaremos a Mike Leroy durante el día y a su alter-ego, Shadowman, por la noche. Como habréis imaginado, el tiempo pasa durante el juego, haciéndose de día y de noche. Ambos personajes tienen sus ventajas e inconvenientes, destacando una mayor fuerza física de Mike, que le permite mover bloques, por ejemplo, y los poderes de Shadowman, que le hacen poder manejar los poderes especiales de las armas vudús, y el no tener que respirar bajo el agua. De esta forma, en algunas partes de la aventura tendremos, por narices, que esperar a que anochezca o a que amanezca para avanzar, cosa que se hará mucho más sencilla una vez tengamos el reloj.

El control es similar al de un shooter en primera persona, pudiendo movernos hacia delante y hacia los lados, y tanto girar como mirar. En este sentido es calcado al control de la versión PS2 de Max Payne. La elección de este sistema de control facilita mucho las cosas en los ataques a distancia, pero pone sus pegas tanto al movimiento como al combate cuerpo a cuerpo. El sistema de manejo de las armas es, cuanto menos, curioso. Cada brazo del personaje llevará un arma –excepto con las armas de dos manos, claro-, y los botones de ataque L2 y R2 corresponden a cada uno de los brazos del personaje. En el combate a distancia esto no hace ninguna diferencia, pero en el cuerpo a cuerpo tendremos que pensar con qué brazo golpear al enemigo, pues puede que con uno de ellos no le podamos dar. Para auxiliarnos en el cambio de armas, podremos llevar otra arma asignada a cada brazo, que cambiaremos con los botones L1 y R1, algo muy útil y que ha sido una buena idea por parte de los programadores, pues acceder al inventario cada vez que queramos cambiar es bastante engorroso.

Los otros botones nos permitirán guardar y sacar las armas –será necesario no llevar nada en las manos para trepar por plataformas, por ejemplo-, saltar, agacharnos y realizar acciones como abrir puertas o accionar interruptores. El sistema de control funciona bien pero hay veces en que resulta poco efectivo, en algunos lances de exploración. Faltan más facilidades para moverse, como un botón para darse media vuelta, o movimientos más rápidos para el combate cuerpo a cuerpo, que realmente sí harían falta. La lucha a distancia, genial gracias a la variedad de armas y al sistema de control; la lucha cuerpo a cuerpo, con algunos fallos.

Aspecto gráfico bueno, con algunos peros
A nivel gráfico Shadowman 2 luce unos grandes escenarios, siempre ambientados con un toque oscuro acorde con el "argumento vudú". Los efectos de luces y los de las armas están a un buen nivel, y aunque los modelados de los enemigos no destacan especialmente sí lo hace el acabado de Mike Leroy/Shadowman, con una buena animación y un diseño genial en el caso de Shadowman, incluyendo un efecto de luz (malvada) interior que alumbra el escenario por donde pasa.

Los peros que se le pueden poner a este apartado son unos efectos de partículas no demasiado realistas, destacando el agua; el que sólo los objetos "destruibles" se vean afectados por el fuego o los golpes de Shadowman y algunas texturas no demasiado nítidas y variadas. Aún así, el juego muestra un buen aspecto gráfico, que tal vez no llegue a la altura de competidores como Devil May Cry, pero que tampoco es desmerecedor.

Buena música y doblado al español
El aspecto sonoró también tiene sus luces y sus sombras. La música es genial, ambienta a la perfección y encaja perfectamente tanto con la temática como con el aspecto gráfico del juego. No se hace oir demasiado, pero sí cumple un importante papel de hacernos sentir metidos en esta tétrica aventura.

El doblaje al español tiene también altibajos. Mientras que la voz del héroe es genial, muy dura y llena de mala leche, y además dice muchos tacos y parece más duro aún, la voz de los otros personajes en ocasiones es buena, y en otras mala. El doblaje de Nettie es terrible. Digamos que... ¡maldita sea, no entona!, lo dice todo como si leyese una lista de números, da igual que el mundo esté a punto de acabarse, el personaje lo dirá sin ánimo, sin salero, sin entonación y además, no muy vocalizado. El de los otros personajes va del mediocre al bueno. Los efectos de sonido también tienen altibajos. Algunos son buenos, otros sosos y repetitivos.

Una buena opción para los amantes de la aventura
Shadowman: 2econd Coming es un buen juego de acción/aventura, que podía haber dado más de sí pero que es comparable a la mejor de las versiones de su predecesor. Posee una jugabilidad poco ortodoxa pero que en ocasiones resulta muy acertada, un buen apartado gráfico y una durabilidad de alrededor de 30 horas. Tal vez en algunos momentos sea fácil quedarse atrancado, pero dando un par de vueltas no nos costará encontrar el objeto o interruptor adecuado para seguir avanzando. El combate, muy divertido a veces, y el diseño de algunos monstruos es genial, pero lo que se lleva la palma es la variedad y cantidad de armas. Sólo los fallos en el apartado gráfico y jugable impiden que Shadowman 2 sea un juego muy a tomar en cuenta por todos los usuarios de PS2. Acclaim ha creado otra aventura larga y bastante divertida y adictiva. ¿Habrá una tercera entrega?.
Pablo Grandío
Director y fundador

Another Crab's Treasure - Análisis