Análisis de Persona 4 para PlayStation 2

8
10
9.5
10
9.5
Versión PS2.

El catálogo actual de juegos de rol en la nueva generación es un tanto escaso. Tanto es así que desde el comienzo de la nueva era de la alta definición hasta nuestros días, pocas han sido las desarrolladoras que han apostado por tal género, además de títulos que parecen no llegar nunca, como son Final Fantasy XIII o el próximo Dragon Quest. Sin embargo, todavía en la recámara, existe una consola con un buen número de juegos de rol que, además, fue dueña y señora de la anterior generación. Hablamos de Playstation 2, una de las consolas que más se resiste a ser olvidada, y aquí viene la nueva obra de Atlus para demostrarlo, dejando a su hermana mayor fuera del desarrollo.

El tráiler final del regreso de los Persona.

Shin Megami Tensei Persona es una de las series de mayor éxito dentro de la comunidad del rol gracias, en gran parte, a su planteamiento totalmente diferente a lo visto en los típicos juegos del género. La obra de Atlus difiere con claridad lo visto en el estilo, apostando por las relaciones, la historia y los personajes como ningún otro juego lo ha hecho con anterioridad. Tras su paso por Playstation 2 con Persona 3 y su reedición FES, llega al mercado europeo uno de los últimos juegos que llegarán para la consola de Sony, Persona 4, dispuesta a dejar el broche de oro a una de las consolas más importantes de la industria y, sinceramente, lo ha logrado con creces.

Ni te atrevas a ver la televisión

La historia de Shin Megami Tensei Persona 4 es completamente distinta a la de su predecesor, siguiendo la estela diferenciadora que siguen franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest, manteniendo, como no, una serie de rasgos identificativos. De esta manera nos encontramos con nuestro protagonista, un joven que desgraciadamente ha tenido que abandonar su ciudad natal y ha terminado en un pueblo alejado de la mano de Dios. Acogido por su tío y sobrina, este peculiar personaje tendrá que adaptarse al nuevo entorno, asistir a clase y, cómo no, conocer a sus compañeros del campus, con los que pasará todo un año entero, si sobrevive. Hasta aquí la historia parece sacada de cualquier tebeo japonés: nuevo chico, controversias, etcétera.

Sin embargo, Persona va mucho más allá de ofrecernos la típica historia de héroe salva al mundo o princesa. Persona busca entre el sentimiento del jugador, poniendo sus nervios a prueba, con una historia que comenzará desde la primera noche en este, a priori, tranquilo pueblo. Tras unos peliagudos sueños de camino al pueblo, así como una serie de sucesos más allá de la realidad que, en un primer contacto parecen meramente producidos por estrés, comenzaremos a darnos cuenta de que la historia de Persona mezcla toques de thriller y fantasía, con unos tintes perfectos de tensión.

Un asesinato ha estremecido a la villa del protagonista, pues el cadáver de una de las presentadoras de la cadena local de noticias ha aparecido en lo alto de una antena de televisión, generando un ambiente de malestar general al no saber cómo, cuándo y por qué se ha producido el crimen. Los más ávidos no tardarán en comprender que éste será el primero de varios asesinatos, todos con un toque cafre que dejará helado al jugador más ocasional. Como no podía ser menos, los rumores comienzan a aparecer en las aulas, llegando a los oídos de nuestro protagonista una extraña leyenda urbana que cuenta la manera de contactar con tu alma gemela a través de la televisión. Curioso por el evento, el protagonista y sus dos nuevos amigos deciden probar suerte, esperando hasta medianoche en un día lluvioso y mirando la pantalla del televisor atentamente. ¿Guardará relación los sucesos criminales con esta peculiar leyenda? Los más ávidos apuestan que sí. Nosotros también, pues en poco tiempo nos daremos cuenta de que las personas que aparecen en este canal de medianoche son víctimas de los horribles asesinatos cometidos en el pueblo y, cómo no, teniendo como misión principal adentrarnos en la televisión para salvarlos.

2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
2014-11-20 15:00:00