Análisis de Onimusha Blade Warriors (PS2)

6.9
7
Análisis de versión PS2.
Los juegos de acción y Capcom
Jubei contra Samanosuke
Jubei contra Samanosuke
Capcom ha sido siempre una compañía centrada en los juegos de acción, por ello es curioso que fuera conocida a mediados de los 90 por sus juegos de aventura, como Resident Evil. Capsule Computers empezó realizando juegos de acción para Arcade como 1942, Son Son, etc. De esa tradición basada en los juegos de Acción tanto para Consola como Arcade, saldría el clásico Street Fighter 2, base de todos los juegos de lucha habidos y por haber. Por eso resulta curioso este Onimusha Blade Warriors, que mezcla la tradición de Capcom en el género de la acción con una franquicia tradicionalmente aventurera (aunque más enfocada a la acción que Resident Evil). Onimusha Blade Warriors es un juego de lucha, que mezcla a partes iguales el magnífico y olvidado Power Stone con el famoso Super Smash Bros de Nintendo (este último basado en el desconocido Outfoxies de Namco).
La saga Onimusha
Es conocido todo "el culebrón" de concepción de la saga, pero por si acaso os lo recuerdo. Onimusha nace a finales de los 90 como una superproducción capitaneada por el productor de Capcom Keiji Inafune y que prometía renovar el caduco género de los survival horror. En principio fue un proyecto para PSX, para luego pasar a Nintendo 64 y definitivamente quedarse en el limbo hasta el año 2000 con el lanzamiento de PS2. Onimusha Warlords era una inteligente mezcla entre la acción y la aventura, que tenía un buen control y se hacia ameno. No tenía la clase del primer Silent Hill o el terror de Resident Evil, pero era una evolución muy innovadora en un género totalmente aborregado por los clones de RE. Onimusha 2 se enfocó más a la acción, y perdió un poco lo que era la justa medida de su precuela. Como compensación era bastante más largo y tenía mucho mejor control, señal de depuración del juego. Onimusha 3 ya es un juego de acción casi total, por lo que este juego sirve de prologo a la progresiva transformación de la saga en un beat em up con ribetes aventureros al estilo de Devil May Cry.
Acción con toques RPG
Detrás del clásico juego de lucha se encuentra una historia basada en lo que es la saga Onimusha y que se centra en los principales protagonistas de las entregas pasadas. Así hay 12 personajes para elegir, incluidos los míticos Samanosuke y Jubei (Onimusha 1 y 2 respectivamente). Aparte de personajes secundarios y toda la imaginería de monstruos de las entregas del juego de samuráis. La mayora de personajes son versiones alternativas de los protagonistas, pero hay también algún jefe final de la saga y cierto personaje conocido de Capcom. El juego se divide en varios modos: Historia, VS., Custom y el Tutorial. El modo historia traza el desarrollo de los personajes, a través de combates unidos por escenas cinemáticas de dudosa calidad (bastante flojas). En el modo historia aparte, se pueden desarrollar los personajes y obtener ítems, que serán esenciales en el devenir del juego. El desarrollo común basado en los combates en el modo historia se verá alterado a veces por el anciano clásico de anteriores Onimusha. Éste normalmente nos llevará a un modo Survival, donde la clave es sobrevivir y obtener las almas necesarias para aumentar el poder del protagonista. El anciano también aparece como dueño de una tienda, que vende ítems a cambio de almas, como es natural en el juego.

El modo VS. es el clásico modo versus de varios jugadores en el cual debes mostrar tu pericia en el sagrado arte marcial de la espada. En cuanto el modo Custom, este es simplemente un versus, con la posibilidad de usar los personajes desarrollados del modo historia. El tutorial nos permite conocer el juego mejor, y sobre todo ubicarnos en el curioso sistema de lucha.

Para los aficionados a la saga Onimusha, Capcom ha mantenido la subida de niveles y la colección de almas normales y de victoria, que sirven para mejorar los poderes de los personajes o para comprar nuevas habilidades en la tienda. El poder de las almas puede ser usado en cualquiera de los atributos del personaje, y afectarán también al nivel de éste. El sistema es exactamente igual al de los Onimusha aventureros, pero en un juego de lucha es casi una novedad. En el medio de las batallas del modo historia, los jugadores pueden obtener almas y usar los cofres con ítems. Estos ítems funcionan casi igual que Super Smash Bros, pero de vez en cuando pueden aparecer armas específicas que servirán bastante a lo largo del modo historia.

Gráficos
Onimusha mantiene el altísimo nivel de Capcom en PlayStation 2, teniendo al igual que el resto de la saga magníficos efectos y texturas. Los modelados son también de gran calidad (aunque inferiores a los de los Onimusha aventureros), pero quizás los escenarios no son todo lo recargados que debieran, y por ejemplo resultan muy inferiores a los de Super Smash Bros por citar un juego parecido. Aún así muchos reconoceréis estancias de los capítulos anteriores, como los dojo o muchos de los bosques encantados de la segunda entrega. Dentro de este apartado visual competente, quizás lo más bochornoso sean las secuencias CG hechas con el motor del juego, que demuestran unos muy bajos valores de producción por parte de Capcom. En definitiva es un consistente y fluido apartado visual siguiendo la tradición de Capcom, pero ninguna revolución en lo que es el contexto de PlayStation 2.
Sonido
El apartado sonoro es mediano, conteniendo una banda sonora de tradición nipona con abundancia de tambores y flautas (al estilo de las antiguas películas de Kurosawa). Esta vez la música es más épica, ya que no es necesario mantener la tensión de de los títulos precedentes, al ser acción pura. Las voces tristemente no han sido dobladas por ningún actor conocido, al igual que en los Onimusha anteriores, y tienden a la sobreactuación. No hay doblaje al castellano, pero sí se han traducido los textos, algo que compensa un poco este demérito. No es un mal apartado, ya que la música está bien, pero uno tiene la impresión de que no deja de ser testimonial en el desarrollo del juego.
Jugabilidad amena, pero monótona
El juego es una mezcla entre los juegos de lucha clásicos como podría ser Soul Calibur, con el clásico sistema creado por Namco en Outfoxies referido al uso de objetos en la batalla. El control es bastante simple, se ataca con el cuadrado que realiza combos, el triangulo es la patada, el botón x el salto y L1 en bloqueo. Tiene un pseudobloqueo al estilo Zelda con el botón R1, para no perder de vista al enemigo y que sirve para realizar ataques sorpresa. Hay también ataques especiales, basados en las armas de los personajes y son bastante necesarios para poder vencer a los jefes. Al respecto mencionar que hay bastante confusión a la hora de obtener objetos y manejarse por el escenario, al estilo del Smash de GameCube. Es por ello que deberemos estar atentos a la aparición de Ítems y al desarrollo de la lucha, ya que muchos de los escenarios pueden resultar confusos.

El gran error del juego es que el modo Historia es totalmente accesorio, y los personajes no tienen ninguna profundidad. Esto es común en muchos juegos de lucha, pero a diferencia de este Onimusha, estos tienen bastante más modos y situaciones que les dan mayor empaque. El problema de Onimusha sobre todo es el aspecto de juego serie B (el diseño de producción es un auténtico recicle de la saga) y los pocos modos disponibles. Esto hace que el juego se quede a medio gas, como un juego de lucha divertido pero monótono y que realmente no aporta nada en los tiempos que corren. Si Capcom se hubiera tomado como modelo Bushido Blade de Squaresoft, podríamos habernos encontrado con una auténtica joya realista sobre el sagrado arte del filo. Pero Capcom ha decidido tomar como base Super Smash Bros, un juego genial, pero que no se adecua como base a un juego de samuráis como todos supondréis y que es bastante superior tanto visualmente como en modos de juego. Aún la cantidad de personajes obtenidos y algunos secretos hacen de este juego de lucha algo más que una medianía, ya que permite la rejugabilidad. Pero, ¿De qué sirve si muchos de esos personajes son los originales con armaduras o aspecto diferente?

Conclusión
Onimusha Blade Warriors es un juego de lucha que se queda a medio gas entre Power Stone y Super Smash Bros. Desecha totalmente el ámbito de los simuladores, para introducirse absolutamente en el juego de acción pura y dura. El problema es que un juego de samuráis no se presta a usar el sistema de los dos juegos anteriormente citados y queda como un simple Arcade sin mucha complejidad. Aparte el juego está muy capado en modos que aporten vida al monojugador, y en versus no es el juego más divertido del mundo. No obstante, el juego resulta ameno y tiene dos máximas habituales en Capcom: Buen control y buenos gráficos. Esto hace que merezca la pena un alquiler, pero no su compra, ya que resulta bastante limitado y a la larga aburrido. Uno de los juegos más flojos de Capcom últimamente, podría haber sido mucho mejor.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00